22 enero 2013

MAS capturó voto del MNR para lograr avanzar en Beni

Los resultados oficiales lanzados por el Tribunal Departamental Electoral (TDE) se va confirmando la tendencia del conteo rápido de votos y con ello surge la tesis de que el Movimiento Al Socialismo (MAS) capturó el voto que otrora tenía cautivo el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

En la elección de 2010, Primero el Beni logró el 43 por ciento de los votos, el MAS obtuvo 40 por ciento, el MNR, denominado pueblo, 12% y dos agrupaciones 5%.

Con los datos de este domingo, Primero el Beni sube 10 puntos y el MAS 4%, mientras las otras dos agrupaciones apenas logra el 3% en cifras redondas. Esto quiere decir que el oficialismo “le robó” un mínimo porcentaje al MNR, pero que vale para seguir consolidando su presencia en el departamento amazónico, tal como afirmó el vicepresidente Alvaro García.

Los datos no mienten y se pueden ratificar con la elección de 2005, cuando el MAS apenas tenía 7% de la preferencia electoral debajo incluso del frente AVE con 18%. La suma de ambos, empero, significa un 25% de votación que era previsible ser captada por el partido gobernante ante un 29% del MNR y 45% de Podemos, que no es otra cosa que Primero el Beni, aunque con otras características y sin la sombra de Jorge Quiroga.

Es decir, la constante de la oposición estaba marcada en el rango de 45%, pero el MAS logró captar el voto del MNR y de otras organizaciones políticas desde 2005 a este 2013. Por ello se dieron las alianzas del oficialismo con facciones del partido rosado, incluyendo el uso de sus símbolos.

El jefe en ejercicio del MNR, Johnny Torres, emitió un comunicado antes de la elección en la que se anunciaba la expulsión de dirigentes que firmaron acuerdos con el MAS. El voto rural que era propiedad del movimientismo confirmó su paso al masismo con los datos reflejados este fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario