17 enero 2013

Los cierres de campaña en Beni adquieren dimensión nacional



Los cierres de campaña electoral en Beni tuvieron un condimento especial: líderes políticos de talla nacional —tanto de oposición como del oficialismo— acompañaron a sus candidatos con la intención de sumar electorado a 72 horas de las justas.

Beni vivió ayer el último día de proselitismo previo a los comicios del domingo. A Trinidad, la capital, llegaron las principales figuras políticas del país, que cerraron los actos de campaña pidiendo el voto a favor de sus postulantes.

Jessica Jordan, candidata del Movimiento Al Socialismo (MAS), estuvo acompañada por el presidente Evo Morales; Carmelo Lens, del bloque opositor, contó con el respaldo de Samuel Doria Medina, Ernesto Suárez y Rubén Costas; mientras que Pedro Nuni cerró su campaña con líderes indígenas de oposición como Fernando Vargas y Adolfo Chávez.

El postulante Ademirzon Algarañaz decidió cerrar su campaña sin organizar un acto público. La pulseta electoral en Beni servirá de termómetro para establecer un mapa de la correlación de fuerzas políticas con miras a las justas presidenciales de diciembre de 2014, afirmó la socióloga María Teresa Zegada.

Campaña. De último, el Mandatario priorizó las visitas al departamento beniano. Jordan acompañó al Jefe de Estado en la entrega de obras, lo cual le fue prohibido por el Tribunal Electoral Departamental (TED) del Beni. En las últimas 48 horas, Morales se “acuarteló” en el departamento oriental. El lunes llegó a las 05.00 a Trinidad para reunirse con asambleístas de su partido. Luego participó de un acto junto a Jordan. Ayer entregó en Puerto Almacén un barco hotel, que busca impulsar el turismo en esa región.

Luego, cerró la campaña de Jordan en el estadio Lorgio Zambrana de Trinidad. Evo Morales afirmó que con la confrontación que había con Suárez fue el Beni el que perdió, situación que cambió —dijo— con la presencia del gobernador interino Haisen Ribera y que espera mejore con Jordan como primera autoridad.

La candidata masista recibió el respaldo total del presidente Morales. Jordan descartó una posible segunda vuelta y criticó el acercamiento que asegura que hubo entre la oposición y los indígenas.

En el otro bando, Lens realizó una caravana junto a figuras de oposición como Doria Medina, Suárez y Costas. El postulante anunció una “victoria contundente” y coincidió con la candidata oficialista al afirmar que no habrá una segunda vuelta. Doria Medina y Costas coincidieron en que los resultados del domingo —a su favor, según ellos— serán el reflejo de las justas de 2014. Nuni participó en una caravana junto a líderes indígenas. Dijo que pese a encuestas que no lo dan por ganador, logró respaldo.

La previa a los comicios del Beni

Normativa

La Gobernación del Beni decretó el auto de buen gobierno de cara a las elecciones del domingo. Desde hoy los benianos no pueden hacer reuniones o propaganda política; se prohibió el expendio de bebidas alcohólicas y el traslado dentro y fuera del departamento el 20 de enero, día de la votación.

Queja

El diputado opositor Einar Gozalves denunció que el MAS regaló televisores, cocinas y equipos de audios en su campaña electoral. Dijo, sin mostrar pruebas, que se utilizó dinero estatal.

No llegarán veedores internacionales a Beni

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Vilma Velasco, confirmó que no se invitó a veedores internacionales para que acompañen las elecciones a la Gobernación del Beni. Ante esa noticia, la oposición manifestó susceptibilidad y teme que haya fraude electoral. Sin embargo, el ente electoral, a través de Velasco, garantizó transparencia en el acto eleccionario.

“No hay veedores internacionales, algunas organizaciones que hacen seguimiento de observación a nivel nacional son las que estarían en el acto del día domingo 20 de enero. El Tribunal Supremo Electoral garantiza, sobre la base del registro biométrico de los ciudadanos, (que en Beni habrá) un voto, un registro”, detalló la presidenta Velasco.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, aliado del candidato opositor Carmelo Lens, dijo que ante la ausencia de veedores internacionales existe “temor” de un fraude electoral. “Existe un temor en Beni de que se puedan dar situaciones fraudulentas. Utilicemos el único instrumento válido de la democracia, que es el voto”, destacó la autoridad.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que existen mecanismos técnicos que garantizarán la transparencia de la elección. Criticó la postura que asumió la oposición política ante la falta de los veedores internacionales.

‘La elección tendrá efecto simbólico’. Reymi Ferreira Justiniano

El resultado de la votación en Beni (20 de enero) va a servir de algún modo como una especie de termómetro, pues es el primer evento electoral de 2013 y va a definir las condiciones previas a los comicios generales de 2014.

Si gana Carmelo Lens (candidato del bloque opositor), se podrá leer que Samuel Doria Medina (de Unidad Nacional) se ha fortalecido en el ámbito nacional. También mostraría que Ernesto Suárez continúa con un buen respaldo en el departamento beniano, y que Rubén Costas es un buen aliado en la oposición.

En paralelo, si Pedro Nuni (Frente para la Victoria) obtiene una votación medianamente importante o gana, podrá interpretarse un crecimiento de la figura de Juan del Granado (del Movimiento Sin Miedo (MSM), quien brindó respaldo público a la figura político-indígena disidente del oficialismo. En cambio, si gana Jessica Jordan (postulante del Movimiento Al Socialismo), significaría que el desgaste, del que se ha hablado a causa del escándalo de corrupción, no es real. Además, se mostraría que Evo Morales hizo un buen trabajo en Beni.

Pero añado que en el caso de que triunfe la oposición del frente único, significaría que, a pesar de que no han sabido mantener su unidad, su discurso está calando y fortaleciéndose en el país. Ante todos estos condimentos, la elección del domingo será clave; aunque el número de electores en el Beni no sea significativo, el efecto será simbólico.

Reymi Ferreira Justiniano es analista político.


No hay comentarios:

Publicar un comentario