19 enero 2013

La COB funda el IPT de cara al año 2014

Un documento político aprobado por la matriz laboral se socializará en las organizaciones sociales.

La Central Obrera Boliviana (COB) fundó el jueves el Instrumento Político de los Trabajadores (IPT) en un acto que contó con la presencia de dirigentes de diferentes organizaciones afiliadas al ente sindical. El propósito es intervenir en los comicios nacionales que se realizarán en 2014.
La Conferencia Nacional de Trabajadores convocada por la COB, que tuvo lugar en la ciudad de Cochabamba, contó con la presencia de aproximadamente 500 delegados que, según los dirigentes, representaron al 90 por ciento de las organizaciones que forman la COB.
En la oportunidad, se realizó el análisis de la propuesta redactada por la Comisión Política de la COB, en torno a la construcción y fundación del instrumento político propio del ente sindical.
Rumbo a 2014. El secretario de Seguridad Social de la COB, Juan José Guzmán, informó que “se ha tomado la determinación de que el 17 de enero sea la fecha histórica en la que la Central Obrera Boliviana da nacimiento al Instrumento Político de los Trabajadores (IPT)”.
Según lo explicado por el dirigente, el documento que se redactó durante este encuentro responde a la demanda de los trabajadores. Se propone el estricto respeto a los derechos humanos, definir un salario justo para los trabajadores y tomar decisiones con el pueblo y las organizaciones sociales, pues, “a decir de este documento, se debe consultar con los verdaderos protagonistas de la historia, es decir, con los compañeros campesinos, mineros e intelectuales”.
El documento político será puesto a consideración de las bases sindicales para que en 30 días sea aprobado o modificado con las propuestas planteadas por los trabajadores.

30 días tendrán los movimientos sociales para aprobar o rechazar el documento constitutivo del IPT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario