23 enero 2013

Gobernador de La Paz preocupado por que el departamento dejó de ser el primero en población



El Gobernador de La Paz, César Cocarico, expresó el miércoles su preocupación tras conocer los resultados del censo 2012 que establecen que La Paz perdió el primer lugar en población y convocó a un encuentro de reflexión para el 27 y 28 de febrero con el objetivo de analizar y evaluar las causas y fijar estrategias de desarrollo.

'Después de conocer los resultados del censo a través del presidente Evo Morales, como gobierno departamental de La Paz en primer lugar manifestamos nuestra preocupación, porque paulatinamente hemos perdido nuestra característica de ser el primer departamento en población, pese a que los censos anteriores nos dieron mensaje de que somos un departamento expulsor y no receptor', dijo.

Complementó que 'este es el momento de reflexionar, de organizarnos para asumir desafíos como paceños'.

Cocarico convocó a todas las instituciones, organizaciones, empresa privada, universidades, gobiernos municipales y al gobierno central para participar del encuentro de reflexión que se realizará el 27 y 28 de febrero.

El objetivo, dijo, es trabajar de manera articulada entre la población civil y sus autoridades para generar nuevas estrategias de desarrollo, mejores condiciones de habitabilidad y así evitar la migración.

El presidente Evo Morales reveló el miércoles que 'en el Censo de Población del 2001 los resultados eran de 8.274.325 habitantes y en el Censo del 2012 es de 10.389.903 habitantes'.

Respecto al crecimiento departamental puntualizó que en Santa Cruz en 2001 habitaban 2.029.471 y en 2012 la población incrementó a 2.776.244, mientras que en La Paz, en 2001, la población se situaba en 2.349.885 habitantes y en 2012 llegó a 2.741.554 habitantes.La diferencia no es grande, agregó el Gobernador, sólo de 34.000; sin embargo tiene mucho significado para La Paz.

'La Paz no es un departamento que recibe emigrantes sino es un departamento que expulsa a sus habitantes, esto tiene varias razones, en primer lugar, cuando hay demasiada población, es natural que la gente busque otros lugares para vivir mejor, eso es lo que ha pasado dentro de nuestro territorio', remarcó la autoridad.

A pesar de que el departamento de La Paz fue el que más aportó en el curso de la historia, también ha sido el más olvidado por los gobiernos del Estado republicano.

Añadió que por falta de inversión no se creó las condiciones para que el paceño se quede en su territorio, pese a tener zonas importantes y por eso en vez de irse hacia el norte de La Paz, por ejemplo, prefirió trasladarse a otros departamentos, incluso al exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario