17 enero 2013

Gabriela Montaño fue reelecta como presidenta de la Cámara de Senadores



Gabriela Montaño fue reelegida, por segundo año consecutivo, como presidenta de la Cámara de Senadores los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), por lo que dos parlamentarias cruceñas presidirán las cámaras legislativas de la Asamblea Plurinacional durante la gestión 2013 - 2014.

Montaño, quien dirigió el Estado Plurinacional de manera interina en septiembre de 2012 ante el ausencia del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, dijo que su reelección se debe al consenso constructivo y la unidad entre todos los legisladores oficialistas, que le dieron la oportunidad de continuar con su gestión.

La Primera Vicepresidenta será ocupada por Nélida Sifuentes, la Primera Secretaría por Andrés Villca y la Tercera Secretaría será ocupada por Marcelina Chávez, por decisión de la Bancada del MAS.

El legislador Eugenio Rojas fue ratificado, también, por segundo año consecutivo como Jefe de la Bancada del MAS en la Cámara de Senadores.

La conformación de la nueva Directiva de la Cámara de Senadores fue definida tras la reunión que sostuvieron los senadores masistas con el presidente Evo Morales el mediodía de este jueves en Palacio Quemado. La reelecta presidenta del Senado cuenta con el respaldo político del Jefe de Estado.

Gabriela Montaño asumió la presidencia interina del Estado del 23 al 27 de septiembre del 2012 tras el viaje del presidente Evo Morales a los Estados Unidos, durante este corto mandato de cinco días la senadora fue cuestionada por la oposición, al calificar sus actos administrativos como nulos por una mala interpretación de la Constitución Política del Estado (CPE).

El artículo 169 de la Constitución Política del Estado establece que "en caso de impedimento o ausencia definitiva de la Presidenta o del Presidente del Estado, será reemplazada o reemplazado en el cargo por la Vicepresidenta o el Vicepresidente y, a falta de ésta o éste, por la Presidenta o el Presidente del Senado, y a falta de ésta o éste por la Presidente o el Presidente de la Cámara de Diputados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario