13 enero 2013

Evo lanza ley de producción de alimentos y reforestación

En una sintonía poco usual de los últimos años entre Gobierno y los sectores productivos cruceños, incluido los empresarios, Evo Morales Ayma, presidente del Estado Plurinacional, promulgó ayer y entregó la Ley 337 de Apoyo a la Producción de Alimentos y Reforestación de Bosques en manos de Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

El acto realizado en el hotel Los Tajibos, tuvo la presencia de campesinos, productores pequeños y grandes, junto a la cúpula empresarial de Santa Cruz. Hubo beneplácitos y aplausos. "Gracias señor presidente, todo esto es fruto del trabajo de muchos meses a partir de la Cumbre Social del año pasado. Esto nos beneficiará para ampliar la frontera agrícola, producir mejor y así poder exportar", dijo Roda en el acto oficial.

Metas y alcances. El objetivo, según Ley 337 es incrementar la frontera agrícola (ampliar más tierras productivas) hasta el año 2018 de 1.1 millones a 1.7 millones de hectáreas, sean estos para actividades pecuarias, agrícolas y productivas. Esto permitirá dijo el presidente Morales, incrementar en un 41 por ciento la producción de alimentos al año, sobre todo en el departamento de Santa Cruz.

La nueva norma establece que los productores que desmontaron sus tierras sin autorización están obligados a reforestar sus parcelas para garantizar alimentos en el mercado interno y para su exportación. Según Cliver Rocha, de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), los nuevos infractores a partir del 2011, podrán tener una sanción de 250 dólares por hectárea desmontada.

Seguridad alimentaria. De acuerdo con la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, mediante esta norma se ampliará la frontera agrícola lo que repercutirá en garantizar la seguridad alimentaria.

Morales destacó el buen momento que vive el país en cuanto a la producción de oleaginosas y no así en trigo.

Por esta situación pidió a los productores y empresarios enfatizar sus esfuerzos para mejorar técnica y productivamente un mayor volumen de producción para que el trigo no siga siendo deficitario en el mercado interno. Al mismo tiempo se comprometió como Estado, a apoyar al sector productivo con normativas y apoyo técnico científico que permitan diversificar la producción y generar excedentes al país, vía las exportaciones.

El jefe de Estado dijo que Santa Cruz es el departamento que "más integra a los bolivianos" por lo que se comprometió a modificar la Ley Madre Tierra referente al uso de transgénicos y apoyar con financiamiento a la producción.

"Esta es una ley que norma con claridad el manejo adecuado de los bosques. Con esta norma las sanciones son duras.
Los desmontes nuevos a partir del 2011 recibirán una sanción altísima. En algunos casos serán sujetos a reversión de sus predios".

Cliver Rocha
Director Nacional de la ABT

"Lo importante es que esta norma es fruto del trabajo conjunto con los hermanos campesinos, productores y empresarios.
Nos beneficiará a todos, a los productores porque es un incentivo, garantizará la seguridad alimentaria y dará paso a la exportación".

Nemecia Achacollo
Ministra de Desarrollo Rural

Promesas a los productores

Ley Madre Tierra. Evo Morales, confirmó que la producción de soya con transgénicos seguirá adelante, mientras los defensores de los cultivos ecológicos no garanticen la seguridad alimentaria del país. Ordenó modificar reglamentación de la norma.

Desmonte. La norma le da una oportunidad a los poseedores de tierras entre 1997 y 2011 que hubieren infringido en desmontes para que paguen sus multan y en un plazo de cinco años puedan reforestar sus predios. Y los infractores desde 2011 serán sancionados y hasta revertidos.

Incentivo. La norma establece entre sus artículos, ampliar la frontera agrícola evitando avasallamiento de predios y dando una utilización adecuada de la tierra en términos productivos con el objetivo de garantizar primero la seguridad alimentaria.

Exportaciones. Frente al reclamo de los productores y agropecuarios del Oriente, el Gobierno anticipó que nueva Ley de Bancos y la modificación a la Ley Madre Tierra enfatizarán hacia la exportación y la competitividad de espacios como el Mercosur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario