05 enero 2013

Evo acusa a EEUU por la red de extorsión

El presidente Evo Morales acusó a la Embajada estadounidense en La Paz de usar el caso de la red de extorsión en la que están involucrados funcionarios públicos para conspirar contra su Gobierno. El primer mandatario no mostró pruebas de su denuncia y la investigación de la Fiscalía no ha dado ningún indicio o dato al respecto. "Desde la Embajada de los Estados Unidos fácilmente aprovechan lo mínimo. Recuerden el año pasado desde la Embajada usando el tema Tipnis (construcción de una controvertida carretera por territorio indígena) para conspirar (contra el) proceso. Usando ahora el tema de la extorsión para conspirar", dijo.

No descartan careo. El fiscal de Distrito de Santa Cruz, Henry Herrera, informó que se alistan cuatro imputaciones más por el caso extorsión, aunque no quiso revelar los nombres de estas personas para no perjudicar el desarrollo de la investigación, se adelantó que entre estas personas están un juez, un exvocal y un ex viceministro. "Esta semana se va a imputar todavía más, son cuatro personas para las que se va a pedir medidas cautelares, son autoridades, exautoridades y personas particulares", dijo el fiscal.

Herrera además dijo que "no se descarta de ninguna manera" realizar un careo entre el exministro de Gobierno Wilfredo Chávez y la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, debido a las contradicciones en sus declaraciones. Aseguró que se usarán "todos los recursos necesarios" para seguir adelante con la investigación.

Comunidad menonita. El ciudadano alemán Dirk Schmidt señaló que presentó pruebas que involucran a ministros y viceministros en la tentativa de extorsión a la comunidad menonita en la emisión de cédulas de identidad.

Schmidt, que permaneció dos años en el penal de Palmasola por los cargos de extorsión y alzamiento armado, salió libre el pasado 19 de diciembre, reveló que el negociado de las cédulas de identidad iba a reportar a los involucrados unos $us 50 millones.

"Yo he aportado pruebas documentales a la comisión de fiscales que está investigando los hechos de corrupción y extorsión y voy a seguir aportando con datos hasta que se pueda llegar a establecer la responsabilidad de todos los autores materiales e intelectuales", precisó.

Vocal rodríguez apelará para no ir a Palmasola

El vocal Zenón Rodríguez estuvo ayer en la mañana en la Fiscalía declarando en un proceso disciplinario contra el ex fiscal de Distrito Isabelino Gómez. Anunció que presentará un incidente de inconstitucionalidad contra la Ley 007 que lo suspende de su cargo considerando que esto debe ocurrir con sentencia ejecutoriada, como señala la Constitución Política del Estado.

Arévalo, por su parte, dijo que solamente se pronunciará cuando sea notificado, mientras que el juez Juan José Subieta informó que fijará la fecha de la audiencia cautelar de acuerdo a un cronograma de audiencias, tal vez el lunes, considerando que los imputados no están detenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario