02 enero 2013

Entrevista: René Joaquino 'Tengo una deuda con los potosinos'

El suspendido alcalde del municipio de Potosí, René Joaquino, conversó con El Día y confirmó que aún tiene la esperanza de volver al cargo que resultó electo con más del 66% del voto de la población.

Joaquino fue alejado del cargo burgomaestre poco después de haber sido electo.

Los delitos conducta antieconómica e incumplimiento de deberes fueron los instrumentos con los que se acusó a Joaquino en el 2010. Sin embargo, hace unos días el Tribunal Supremo de Justicia anuló la sentencia en su contra, por lo que ahora tiene posibilidades de regresar.

P. ¿Cómo toma el nuevo fallo del Tribunal Supremo de Justicia?

R.J.: Como siempre lo dije y lo vuelvo a mantener, soy inocente de lo que se me acusó. Afortunadamente la justicia observó que no existían los elementos suficientes como para procesarme. En el fallo el Tribunal tipifica que no se logró demostrar las acusaciones por ambos delitos, además que también mencionaba que el fallo era ambiguo.

P. ¿Hay otras personas procesadas por lo mismo?

R.J.: Son siete concejales que han tenido que soportar todo este tiempo que en contra de ellos haya un proceso sin fundamento.

P. ¿Cómo califica al proceso en su contra?

R.J.: Creo que todos los que me conocen saben muy bien que yo no he cometido este delito. Yo soy inocente, creo que el proceso en mi contra tenía otros fines, uno de ellos creo que fue alejarme del cargo de alcalde.
Lamentablemente la política en nuestro país es complicada.

P. ¿Cómo observa a la justicia actualmente?

R.J.: Personalmente me siento bien por la determinación, creo que la justicia tarda pero sí o sí llega, por eso siempre estuve tranquilo. Estoy agradecido con los que confiaron en mí, pese a que no estuve en el cargo mucho tiempo.

Yo tengo conocimiento de que en el país han sido procesadas otras personas con casos similares al mío, a ellas les recomiendo no impacientar y apegarse a la verdad, porque la justicia se cumple.

P. ¿Qué acciones va a tomar?

R.J.: Por lo pronto vamos a esperar un poco hasta que por lo menos termine de notificarse a todos los involucrados y posterior a esto ya tomaremos todos los procedimientos, presentaremos pruebas de mi inocencia.

P. ¿Piensa retornar a su cargo en la Alcaldía?

R.J.: Yo siento que tengo una deuda pendiente con la población potosina que confió en mí y votó a mi favor. El estar fuera de la Alcaldía me ayudó a observar más las necesidades que tiene la ciudadanía y las acciones benéficas que se deben hacer de manera inmediata. Yo creo que sí puedo volver a la Alcaldía con el apoyo de mi pueblo.

P. ¿Cómo pasó estos últimos años durante el proceso judicial?

R.J.: Estos dos años fueron de profunda reflexión y de la intención de no abandonar el sueño de ser un nuevo hombre político, he logrado superarme con el tropiezo y mi familia fue mi pilar que soportó todas las adversidades.

El perfil

René Joaquino Cabrera
Exalcalde de Potosí

Ciudad Natal:
Provincia Antonio Pizarro

Edad:
46 Años

Estado Civil:
Casado

Hijos:
Cuatro

Estudios:
Colegio: Nacional Mixto de Potosí.

Universidad: Tomás Frías de Potosí. Carreras: Derechos y Ciencias Políticas.

Pasatiempos:
Leer libros relacionados a la vivencia de las minas.

Trabajo:
Secretario de sindicato de un mina en Potosí, abogado, docente de Derecho en la Domingo Savio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario