29 enero 2013

'En Bolivia el saneamiento básico llega al 50%'

El especialista del Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial (PAS/BM), Zael Sanz Uriarte, estuvo la anterior semana en el “Taller Nacional para la Mejora de la Gestión de Lodos Fecales Domésticos en Bolivia”, organizado por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), donde, junto a representantes del Gobierno, y empresas sociales del sector analizaron el mejoramiento del Saneamiento de Aguas Servidas en nuestro país. En entrevista con nuestro medio, Sanz, explica, la importancia de controlar a las empresas que realizan el servicio de limpieza de pozos y cámaras sépticas en pro de los recursos hídricos.

¿Cuál es el objetivo del taller?
Dentro de los lineamientos estratégicos para la operativización de la RAR 227/2010 de la AAPS, lo que se busca es tratar de implementar controles efectivos de las heces fecales, dado que la mala disposición de estos lodos en el medio ambiente podrían afectar los recursos hídricos. Para esto el plan fue difundir los avances en materia de regulación de los servicios, mejorando la calidad, y se generó un espacio de intercambio de experiencias y aprendizaje de los actores involucrados.

¿Cómo se hará la regulación del servicio?
Queremos regular a las empresas que brindan este servicio mediante un convenio, y así dar un adecuado tratamiento al lodo fecal. Como sabemos, lo que sucede en donde no existe una red de alcantarillado, la población acude a sistemas alternativos como letrinas y pozos sépticos. Hasta el 2010, no había ningún tipo de control, dependía de la buena voluntad de las empresas que hacen este servicio para llevar el lodo fecal hasta la poza de tratamiento.

¿Cómo ha sido el avance de este control?
En el caso de Santa Cruz es excepcional, la municipalidad se preocupó por el tema, Saguapac vio el riesgo asociado a esto, y aceptaba en su planta lodo de cualquier origen. Pero todavía no hay un control de las empresas. Por ejemplo, si un camión está lejos, entonces podría ser que lo voten en cualquier lugar. Pero a diferencia de otras ciudades, como El Alto, estamos mejor, prácticamente allá no llega ni un camión a las plantas de tratamientos.

¿Cuántas empresas tienen registradas?
En el 2008 se hizo un estudio, en ese momento se identificaron 40 empresas, con anuncios en la prensa, en la calle, de las cuales 25 están registradas oficialmente. Pero puede ser que no sea el número real, porque muchas veces la misma empresa se publicita con diferentes nombres. En El Alto hay 1 o 2 registradas, hay mucha informalidad.

¿Cómo interviene el Banco Mundial?
El apoyo es financiero para asistencia técnica, no para inversión. Nosotros lo que hacemos es prestar asistencia técnica, y capacitación para las empresas creando herramientas de fiscalización con campañas de concienciación, junto con la AAPS y los municipios.

¿Cuánto es el presupuesto?
Son $us 200.000 para dos años de gestión, pero el plan de operaciones es hasta el 2015. Es importante no tanto por el monto, sino por la asistencia técnica que se brinda.

¿Cómo es la situación en otros países respecto a este tema?
Puedo decir que Bolivia está siendo pionera en regulación, en los países de la región. En otros países hay un control desde las autoridades industriales, de comercio, pero no desde el punto de vista del servicio, como lo está haciendo la APPS, viendo además que las tarifas no sean abusivas.

¿Cómo está el acceso a servicios de agua potable y saneamiento básico? En Bolivia la cobertura va en un 50%. En las zonas urbanas llegamos a un 60% de cobertura, y en el área rural es más bajo llega a un 30%. Sin embargo, estas soluciones in situ, como pozos y cámaras sépticas, si están bien construidas se las considera dentro de la cobertura, y son válidas. Pero para que sea buena, también tiene que haber un buen servicio de limpieza que es lo que busca la AAPS. Según el plan del Gobierno boliviano se estima que al 2025 llegue a cubrir el 90%, para eso falta trabajar en todas las líneas, no solamente en alcantarillado convencional.

¿Cómo fue la respuesta de las empresas?
Hubo interés, porque la idea no es venir a controlarlos, sino que las cosas funcionen bien, somos como un apoyo, se les va a dar información en materia de seguridad industrial. Este taller es el primer paso para seguir trabajando en cómo se hará esta capacitación. La idea es hacerlo atractivo para ser formal sin muchas trabas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario