04 enero 2013

En 2013 el TSE priorizará el voto en el exterior y la ley de partidos



En la gestión 2013, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dará prioridad al empadronamiento de los bolivianos en el exterior, la aprobación de la ley de organizaciones políticas y la propuesta de una nueva asignación de escaños parlamentarios. La presidenta del Órgano Electoral, Wilma Velasco, dio a conocer ayer las actividades y proyecciones para este año, en la presentación del informe de gestión de la institución.

“Se presentará a la Asamblea Legislativa el anteproyecto de Ley de Organizaciones Políticas; además se determinó el inicio de la fase del voto en el exterior con el empadronamiento y la creación de asientos electorales en el extranjero, para garantizar el ejercicio político de nuestros connacionales, haciendo convenios con entes electorales de varios países”, destacó Velasco.

Por otro lado, el Tribunal también dio cuenta del manejo económico que tuvo en 2012. Velasco informó que el año pasado el Órgano Electoral contó con un total de Bs 224 millones de presupuesto, de los cuales ejecutó el 51% en procesos electorales, en el Servicio de Registro Cívico, el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático, la fiscalización a las organizaciones políticas y la gestión institucional.

Escaños. La autoridad acotó que en esta gestión igualmente se apuntará a la actualización de la información cartográfica nacional, a fin de definir los asientos electorales de futuros comicios; además se propondrá la nueva asignación de escaños parlamentarios, según los datos oficiales del censo efectuado en 2012. Asimismo, se digitalizará el registro de militantes y simpatizantes de organizaciones políticas y se elaborará una propuesta del “voto electrónico”, señaló la autoridad.

Por su parte, el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, destacó el apoyo al voto en el extranjero y anunció un proyecto de ley para modificar la Ley 026 de Régimen Electoral, a fin de llegar de forma paulatina a los 102 países donde Bolivia cuenta con una representación diplomática.

“Se habla de unos 4 millones de compatriotas en el exterior. El proyecto de ley es para que la participación no sea inmediata en todos esos países, sino gradual”, destacó Ovando. Si en la primera experiencia de voto en el exterior (2009) participaron bolivianos que viven en Brasil, Estados Unidos, España y Argentina, para las elecciones de 2014 se prevé doblar este número, “tal vez unos ocho (países) sean considerados”, dijo.

Ovando destacó el hecho de que el año pasado se haya iniciado el control y fiscalización de recursos de los partidos políticos, lo cual será incluido en el anteproyecto de ley, a fin de transparentar el origen de éstos.

En cuanto al presupuesto, Velasco aclaró que no se ejecutó lo previsto porque en la gestión se fueron incrementando recursos para distintas actividades, como la consulta en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), las elecciones en Beni, y en los municipios de Bermejo y Punata. “En esos casos, los presupuestos se siguen ejecutando porque no han terminado los procesos eleccionarios. Los Bs 224 millones provienen de recursos propios, el TGN (Tesoro General de la Nación) y la cooperación internacional”, sostuvo.

El vocal Ramiro Paredes explicó que hay partidas que no se ejecutaron por distintos motivos, como la burocracia. No obstante, afirmó que en 2012 fue “fructífero” y que se cumplió buena parte del plan de trabajo.

“Por ejemplo, renuncian funcionarios y las incorporaciones no son inmediatas y eso perjudica la ejecución. Los procesos de contratación son muy rigurosos en requisitos y cortos en términos de tiempo, lo cual es otro obstáculo; son procesos burocráticos. La Ley Safco (de Administración y Control gubernamentales) no nos permite ser ágiles ni rápidos en la ejecución presupuestaria”, manifestó.

Recursos en partidas específicas

Comicios

Para llevar a cabo los procesos electorales por interrupción de mando en las alcaldías de Bermejo y Punata, además de la Gobernación del Beni, se estimó un monto de Bs 7.580.954.

Dinero

Para el funcionamiento administrativo del Órgano Electoral, el TGN destinó Bs 12,6 millones, de los cuales se ejecutaron 11,2 millones, es decir, el 88,8%.

Gratuidad

En 2012, con el objetivo de garantizar la gratuidad de los certificados de nacimiento, se contó con Bs 2 millones, de los que se gastó en la gestión pasada 1,9 millones; por tanto, hubo una ejecución del 95%.

Sifde señala 10 ‘errores y conflictos’ en consulta

El director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), Juan Carlos Pinto, habló de “errores y conflictos” en la consulta en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), lo que debe servir para la elaboración de la futura ley marco de consulta, dijo.

“Apuntamos diez enseñanzas a partir de la experiencia en el TIPNIS. Es importante que nuestra institución y el pueblo boliviano asuman esto como parte de un aprendizaje; asumimos que han habido errores, conflictos, pero sobre todo una gran voluntad de inclusión de pueblos indígenas que nunca tuvieron contacto con el Estado. En un futuro próximo habrá una ley marco y creemos que debe basarse en este aprendizaje”, manifestó el director del Sifde.

Pinto no detalló los “conflictos” en el proceso; aunque adelantó que: “para nosotros la condición geográfica (fue) muy complicada para acceder a las comunidades, pero también (influyó) el contexto político sobre el que se ha movido la consulta”.

Argumentó que todos esos temas estarán expuestos en el informe oficial de acompañamiento a la consulta que será hecho público este lunes 7 de enero, cuando se dará a conocer las dificultades que tuvieron las brigadas durante su trabajo.

Por su parte, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Wilma Velasco, precisó que para la consulta en el TIPNIS, el Tesoro General de la Nación desembolsó Bs 780.976, de los cuales se ejecutaron 453.884 bolivianos. “No se ha ejecutado el 100% de los recursos porque en un inicio se comenzó a trabajar con 15 brigadas y el dinero estaba presupuestado para ellas, pero a media que pasó la consulta, se redujo la cantidad de brigadistas para ingresar al TIPNIS y al final se trabajó con cuatro brigadas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario