13 enero 2013

Elecciones municipales, el padrón de Bermejo creció en un 30%

Con especial atención al tráfico de ciudadanos en la frontera y al calor de las pugnas internas en los partidos, Bermejo está lista para la intensa jornada electoral que se vivirá hoy 13 de enero. Los bermejeños elegirán al nuevo alcalde.

Desde las 08.00 de la mañana y hasta las 16.00 horas estarán abiertas las 103 mesas electorales ubicadas en 15 recintos electorales del Municipio. Un total de 22.721 electores están habilitados para elegir a un nuevo ejecutivo que ponga fin a la inestabilidad en la silla consistorial.

Entre las cifras destacadas por el Tribunal Departamental Electoral está el aumento del 30 por ciento en el número de habilitados para votar respecto a las elecciones de 2010, lo que da señal del aumento significativo de población en la localidad fronteriza, muy vinculada al comercio y a la producción industrial del azúcar. También en las últimas dos gestiones ha aumentado el número de ciudadanos con doble nacionalidad, boliviana y argentina.

El TED asegura tenerlo todo listo

El vicepresidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Norberto Gallardo, indicó que todos los vocales del órgano electoral se trasladaron a la población de Bermejo para ultimar detalles de la elección de alcalde.

El vocal recordó que para este proceso electoral fueron habilitados 15 recintos electorales, 103 mesas y fueron seleccionados 618 jurados electorales, 288 hombres y 330 mujeres.

Indicó que la inauguración del proceso electoral está prevista para las 08.00, acto en el que estarán presentes autoridades del Tribunal Supremo Electoral.

“Tenemos todo el material listo, se ha dispuesto el traslado a la ciudad de Bermejo, el que estará a recaudo de la fuerza pública, para que este seguro. Esperamos la colaboración de la población de Bermejo, con quienes ya hemos coordinado el tema de seguridad, de manera que tenga el éxito necesario las elecciones de Bermejo”, enfatizó.

Informó que prevén que hasta las 16.00 del domingo estén habilitadas las mesas, de manera que a partir de las 18.00 comience el cómputo de los resultados de las elecciones.

Los candidatos reflexionan en Bermejo

El vocal recordó que son cuatro los candidatos que buscan la silla municipal en Bermejo; el del partido oficialista (MAS) Reinaldo García; de Poder Autonómico Nacional (PAN) José Gutiérrez; de la alianza MNR – UN Wilson Cahiuara y Acción Social Independiente (ASI).

Después de la intensa campaña electoral, donde han “saltado chispas” más al interior de los partidos que en la pugna entre ellos, los candidatos descansan en Bermejo esperando el día de los resultados.

Las pugnas al interior del MAS, después de que estos admitieran apoyar al candidato del ex alcalde Delfor Burgos prestándole las siglas, podría derivar en un nuevo Congreso Regional según Marina Borja, miembro de la comisión de ética del instrumento político a nivel departamental. Borja señaló que sólo se ha enterado por los medios de comunicación “de las declaraciones del presidente departamental del MAS, Roger Janko y del Gobernador Lino Condori, anunciar el desconocimiento a los dirigentes regionales, Freddy Moya y César Venegas, como también al candidato Afrodicio Tarqui, por prestarse sigla de la agrupación ciudadana ASI, pero no hicieron llegar la denuncia formal”.

Mientras, el candidato de la alianza MNR-UN, Wilson Caihuara, desconoce si el domingo estará arropado por los líderes departamentales, Jhonny Torres y Fernando Campero, quienes el miércoles no se hicieron presentes en el acto de cierre de campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario