20 enero 2013

Elecciones en Beni: se registran algunos incidentes y denuncias

Desde las 8.00 aproximadamente, los 204.358 habitantes de Beni habilitados por el Tribunal Departamental Electoral (TDE) empiezan a acudir a los 245 recintos electorales dispuestos para una jornada clave que define al futuro gobernador de este departamento.

A pesar de que las primeras horas transcurrieron con relativa normalidad, a media mañana, un reporte de la corresponsal de Los Tiempos desde Trinidad, dio a conocer denuncias de algunas irregularidades como la realización de propaganda, traslado de gente a comunidades, atraso en la apertura de recintos y falta de jurados electorales.

En este sentido, el TDE dispuso mayor control para garantizar a los ciudadanos transparencia al momento de emitir su voto, exigiendo entre algunas medidas, que se ingrese a sufragar sin ningún tipo de bolso y sin celulares.

Por otro lado, también se reportó una agresión a la candidata por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Jessica Jordan, que derivó en un amague de enfrentamiento entre simpatizantes de ese partido y gente que defendía a la mujer que provocó el incidente.

Al respecto, Johnny Torres, jefe del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), se refirió al incidente en declaraciones a la red Erbol.

“Lo que ocurrió es que la señora Jordán estaba haciendo proselitismo en la puerta de la escuela y la señora Dalia Melgar (militante del MNR) le reclamó. Ante el sólo reclamo de esta señora para que no haga proselitismo, una de las personas que acompañaba a la señora Jordán, le metió una patada por atrás a esta señora Melgar, que es de tercera edad y llevaba a su nieto en brazos”, relató Torres.

Tras el hecho, la Policía detuvo a dos personas y una tercera fue traslada a un centro médico porque resultó lastimada producto del altercado, pero sin lesiones de mayor gravedad.

El Ministerio Público iniciará las investigaciones de rigor.

Los candidatos emiten su voto

El candidato de Primero el Beni, Carmelo Lens votó en Riberalta, posteriormente, Pedro Nuni de la agrupación Frente para la Victoria sufragó en la ciudad de Trinidad.

"A las 8:20, con mi voto exprese mi dignidad, mis valores y le dije a mi pueblo, aquí estoy firme para trabajar por ellos y defender mi tierra", escribió Lens a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, Nuni acompañado de Adolfo Chávez máximo dirigente de los indígenas de tierras bajas, dijo en declaraciones a la prensa: "Hemos emitido nuestro voto pensando en el futuro del departamento del Beni, en el futuro de los benianos, espero que la consciencia de nuestros hermanos benianos realmente vea por el progreso de nuestro departamento".

Asimismo, Jordan que sufragó a las 9.30 en el colegio electoral Nicolás Suárez de Trinidad llamó a la ciudadanía a cuidar el voto mostrándose confiada en una victoria.

"No va a haber segunda vuelta (….) Ahora en la tarde vamos a estar festejando con todos", afirmó la candidata oficialista.

Ademirzon Algarañaz de la agrupación Nacer fue el último en emitir su voto.

TSE inaugura la jornada electoral

Autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), entre ellas el vocal Wilfredo Ovando, inauguraron la votación a primera hora del día exhortando a la población a acudir a las urnas masivamente.

Carlos Ortiz, presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), ponderó también el entusiasmo con que se dio inicio a la jornada según los primeros reportes que recibió la autoridad desde las 8 provincias de Beni.

"Es importante resaltar el entusiasmo que hemos notado en la ciudadanía en todo el departamento del Beni, hemos recibido los reportes de provincias y de la capital donde la distribución del material comenzó a las 04.30 y a las 6.00 ya teníamos presencia de jurados electorales en los recintos", afirmó Ortiz en contacto con la prensa.

En el TDE la actividad es intensa, los vocales departamentales se declararon en sesión permanente para atender todos los requerimientos e imprevistos. Cuatro vocales del Tribunal Supremo Electoral llegaron para apoyar el proceso, a su vez que harán un seguimiento de todo el trabajo.

También se aclaró que sólo habrá el control social y no la presencia de veedores internacionales en estos comicios. La Unión Europea únicamente hizo una visita técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario