20 enero 2013

Elección en Beni comienza con fricciones políticas; Jordan es agredida por una militante de la oposición

La elección para elegir al titular de la Gobernación beniana trascurría con total normalidad hoy, hasta que la candidata del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Jessica Jordan, fue agredida en un recinto electoral por una mujer simpatizante de la agrupación opositora Primero el Beni.

El incidente ocurrió en la unidad educativa Fátima de la ciudad de Trinidad. La Policía detuvo al esposo de la agresora, luego de un enfrentamiento entre simpatizantes del partido de Evo Morales y de la agrupación Primero el Beni, que postula a Carmelo Lens.

Según testigos del hecho, Jordan acudió al recinto electoral para vigilar el proceso electoral, luego de emitir su voto en el colegio Nicolás Suárez. Cuando la candidata llegó fue aplaudida por seguidores masistas, lo que disgustó a los opositores, quienes la criticaban a gritos. Luego de un intercambio de insultos, una mujer se acercó a la oficialista y le dio un golpe en el rostro.

Entonces la agredida logró agarrar la mano a la mujer, momento en que partidarios del MAS y de Primero el Beni se agredieron a golpes.

Según comprobó La Razón, el esposo de la mujer, Marco Mariaca, continuaba en celdas policiales pasadop el medio día. Él hombre denuncio que fue retenido “injustamente”.

Trinidad, la capital beniana, amaneció nublada y con expectativa por el proceso. Los protagonistas del evento electoral depositaron sus votos, cada uno acompañado por barras que alientan su postulación.

Carmelo Lens, del bloque opositor, fue el primero en sufragar. A las 8.00 asistió a las urnas en la población de Riberalta. Le siguió el indígena Pedro Nuni, quien votó en Trinidad, en una escuela ubicada en el barrio del Cementerio.

Jordan ofreció a la prensa un desayuno en su residencia. Luego de una conferencia de prensa se dirigió a la escuela Nicolás Suárez, a una cuadra de la plaza principal de Trinidad, para emitir su voto (9.35).

La candidata oficialista, en su hogar, pronosticó que ganará la votación con el 57% y que no habrá una segunda vuelta. “El porcentaje es mayor al 48% (que nos dieron las encuestas), calculamos que sea un 57% (…) Hicimos una campaña limpia y logramos el respaldo de la ciudadanía beniana”, manifestó.

Acotó que una segunda vuelta implicaría un desgaste tanto para los dos primeros candidatos como para la población. “También se requieren más recursos (económicos) para el ente electoral”, dijo.

Mientras Jordan emitía su voto, el líder del Primero el Beni y exgobernador beniano, Ernesto Suárez, entró al recinto electoral donde la oficialista sufragó. Dijo que verificaba que no haya imperfectos en la votación. La coincidencia trajo un choque entre las barras electorales, mientras los políticos cruzaron miradas con sonrisas irónicas.

La oficialista, exmiss Bolivia, posteriormente continuò su recorrido por recintos en las poblaciones de Riberalta y Guayaramerín. Se estima que retorne a la capital beniana para esperar los resultados parciales, que según el Tribunal Electoral Departamental (TED) del Beni, saldrán a partir de las 20.00.

Suárez emitió su voto en el liceo Mario Sayeli. En el lugar denunció que el Gobierno “traslada” personas de otros departamentos para que emitan su voto en el área rural. Además, dijo, no confía en el ente electoral, ya que sospecha que es una institución “parcializada” con la administración de Evo Morales.

204.258 personas están habilitadas para emitir su voto y 1.748 ciudadanos fueron depurados del padrón, por inscripción irregular. Además, 245 recintos electorales se habilitaron en las ocho provincias del departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario