01 enero 2013

El TSE analiza 30 procesos revocatorios de mandato

El plazo para presentar una solicitud para autoridades electas vence el 22 de febrero.

Hasta la fecha, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió 30 solicitudes para el proceso revocatorio de mandato, de las cuales sólo una está en pleno proceso.
El TSE fijó plazo hasta el 22 de febrero para presentar los pedidos de revocatorio de mandato y el 8 de diciembre para que estos procesos de votación se realicen.
Marco Ayala, vocal del organismo electoral, señaló que a la fecha hay 30 solicitudes. “Si tomamos en cuenta todas las solicitudes que han llegado a los tribunales electorales departamentales, estamos hablando de un poco más de 30 solicitudes, que han llegado de todo el país. La mayor parte de las solicitudes corresponden a gobiernos municipales, ya sea a los alcaldes o a los miembros de los concejos municipales”.
“Sin embargo, no todas las solicitudes cumplen los requisitos”, aclaró.
Procesos de Potosí. La autoridad electoral mencionó que de los procesos presentados, sólo uno cumplió los requisitos. Es el pedido de revocatoria para los diputados uninominales de la ciudad de Potosí, Juan Carlos Cejas y David Cortez.
El proceso, según Ayala, se encuentra en la etapa de recolección de firmas y huellas dactilares, que deberán ser presentadas hasta el 31 de mayo ante el TSE.
Para que el proceso sea convocado, debe reunirse el 25 por ciento de apoyos del electorado de la autoridad al que desean revocar el mandato.
Una vez recibidos los libros de firmas, la autoridad electoral tiene hasta el 12 de agosto para revisar la autenticidad de las firmas, y si los libros superan esta prueba, deberá enviar la solicitud a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

2 procesos revocatorios se presentaron contra alcaldes de capitales departamentales, Santa Cruz y Potosí.

“La mayor parte de las solicitudes de procesos revocatorios corresponde a gobiernos municipales, ya sea a los alcaldes o a miembros de los concejos municipales”.
Marco Ayala / VOCAL DEL TSE

Plazos para procesos revocatorios

SOLICITUD
Los sectores sociales que deseen iniciar un proceso revocatorio tienen hasta el 22 de febrero.
HUELLAS
Por primera vez se tendrá un registro biométrico de las personas que soliciten el revocatorio de una autoridad.
COMPROBACIÓN
Las autoridades electorales analizarán los datos de los libros durante un plazo máximo de 60 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario