22 enero 2013

El MAS no se consolida y la oposición no se proyecta



El Movimiento Al Socialismo (MAS) no logra consolidarse en el Beni tras haber participado en cuatro elecciones desde 2002. Sin embargo, una eventual victoria de la oposición tampoco significaría una señal de su proyección de cara a 2014.

Los análisis lo señalan así. En 2002, por primera vez el MAS participó en una elección nacional y en ella consiguió el 3,1% de la votación en ese departamento. En 2005 ocupó el cuarto lugar, con el 6,7%, en elecciones prefecturales y en 2010, con el 40,1%, fue segundo en los comicios para gobernadores. Ayer, según datos no oficiales derivados de boca de urna de Ipsos, alcanzó el 44,1% de los votos, luego de su contendor principal, Primero el Beni.

Según esa encuesta, el candidato opositor Carmelo Lens se impuso con el 52,6% ante su competidora oficialista Jessica Jordan, que como en 2010 (ante Ernesto Suárez Sattori) eventualmente resultó en segunda posición.

Análisis. Sobre esos resultados no oficiales, el analista Marcelo Silva cree que el MAS “no ha podido avanzar como lo pensaba esencialmente en regiones que fueron otrora artífices de la ‘media luna’, y con esta derrota se demuestra que pese al esfuerzo desplegado (...) no ha logrado cuajar todavía como la opción electoral más fuerte en el Beni”.

Sin embargo, para María Teresa Zegada, la coalición que sustentó a Primero el Beni “sin duda parece haber funcionado en el caso concreto del Beni”. Consideró que esa performance política “va a ser proyectada hacia 2014 por este frente, pero eso no significa una réplica de estos resultados en el ámbito nacional”.

Queda en el tintero la participación del Movimiento Sin Miedo (MSM), que —para Silva— debe replantear su estrategia y quizás ingresar a esta unidad que estaría consolidada con el parcial triunfo de Primero el Beni.

Mucho se habló de lo que significaría una virtual derrota del MAS en estas elecciones y quizás por ello este partido promovió a Jordan en una campaña criticada por su despliegue y la participación del mismo Evo Morales.

Para Carlos Hugo Molina, es lógico que se haya respaldado tanto a la candidata del MAS, pero explicó que la decisión de los benianos muestra que “no basta el aparato del poder y el ejercicio de las influencias, y de todos los recursos, para imponer a un candidato”. Dijo que “más allá de las diferencias ideológicas que pueden haber en el Beni con relación a la propuesta de cambio del MAS, lo que hay que aceptar es que este departamento, sin pretender volver al pasado, tiene otra forma distinta de ver el futuro”.

De aquí en adelante sólo quedan las elecciones generales, previstas para diciembre de 2014.

Candidatos de otros comicios

2005

Participaron en la elección para prefectos Ernesto Suárez Sattori por parte de la agrupación política Podemos, de Tuto Quiroga. Con el MNR participó Mario Ávila Suárez, y la Agrupación Ciudadana Regional contó con la candidatura de Edwin Rivero.

2010

Suárez Sattori buscó la reelección, en esta ocasión con la agrupación Primero Beni. Jessica Jordan debutó en el escenario político en estos comicios, también con el MAS; el MNR con Ismael Schabib y NACER con Ademirzon Algarañaz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario