20 enero 2013

Desde las 20.00 se anunciarán datos parciales en el Beni



Horas previas al acto electoral en Beni no sucedieron inconvenientes que afecten el desarrollo del proceso, confirmó el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TDE), Carlos Ortiz, quien informó que los “resultados parciales oficiales” se conocerán a partir de las 20.00 de hoy.

Cuatro son los aspirantes a la Gobernación del Beni: Jessica Jordan, del Movimiento Al Socialismo (MAS); Carmelo Lens, de Primero el Beni; Pedro Nuni, de Frente Para la Victoria (FPV), y Ademirzon Algarañaz, de Nacionalidades Autónomas por el Cambio y el Empoderamiento Revolucionario (NACER).

“En la recta final, a pocas horas de la elección, todo está dentro de lo planificado. Recibimos el informe de la Policía y nos dicen que el auto de buen gobierno se está acatando con normalidad. La ciudadanía está tranquila, y no sólo en la capital (Trinidad), sino también en todas las provincias del departamento (beniano)”, informó Ortiz en conferencia de prensa brindada en su oficina.

La autoridad electoral añadió detalles del proceso. Dijo que 204.258 personas están habilitadas para emitir su voto y que 1.748 ciudadanos fueron depurados del padrón, por inscripción irregular. Además, destacó que 245 recintos electorales se habilitarán en las ocho provincias del departamento.

A las 08.00 se abrirán los recintos electorales. Según Ortiz, se prevé dar los primeros “resultados parciales oficiales” a las 20.00. Dijo que el cómputo final será presentado el próximo viernes, ya que las urnas del área rural demorarán en llegar a la capital beniana.

El vocal explicó que el 65% de la votación se concentrará en las provincias Vaca Díez y Cercado, y el 35% entre Marbán, Ballivián, Moxos, Mamoré, Iténez y Yacuma. El ente electoral destinó Bs 4.271.160 para la organización del evento. En caso de una segunda vuelta, se destinarán Bs 2.640.000 adicionales.

Trinidad, la capital beniana, amaneció ayer con mucha expectativa por las elecciones. Existe total normalidad. En las calles, según comprobó el periodista de La Razón, se habla sólo de dos candidatos: Jordan, del oficialismo, y Lens, del bloque opositor. El indígena Nuni tiene poco respaldo y Algarañaz no logró aceptación.

Según informaron las direcciones de campaña, el candidato opositor Lens emitirá su voto a las 08.00 en la localidad de Riberalta, mientras que Jordan lo hará a las 10.00 en Trinidad. Nuni votará en San Ignacio de Moxos y Algarañaz, al igual que la aspirante oficialista, en la capital beniana.

Las elecciones suceden a la renuncia del gobernador electo en 2010, Ernesto Suárez Sattori, en agosto de 2012, quien fue sindicado de irregularidades de un proyecto de electrificación en San Borja. De manera interina, fue posesionado en su lugar el asambleísta Haisen Rivera, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y aliado del MAS.

La elección de reposición del Gobernador será inédita en el país.

Izan banderas de MNR y ADN en Trinidad

Jorge Quispe/Trinidad

Algunos domicilios de la capital trinitaria aparecieron con banderas del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y la extinta Acción Democrática Nacional (ADN).

A poco de salir del aeropuerto Jorge Henrich, una camioneta café estaba parqueada con una bandera rosada y la inscripción del frente emenerrista. Mientras que a sólo una cuadra de la plaza principal, dos banderas con los colores negro, blanco y rojo, de ADN, estaban izadas. “Eso ya escapa a nuestro control, pero las casas de campaña e incluso las casas particulares deberían retirar esas banderas, porque eso está prohibido”, se limitó a indicar ayer Rommy Suárez, del Tribunal Departamental Electoral.

En el pasado, Beni fue uno de los principales fortines políticos del MNR y ADN. “Aquí, por lo menos cinco de cada diez benianos somos emenerristas”, se animó a calcular Mario, un taxista.

Los ciudadanos se aprestaban a decidir por quién votar. “Hay dos opciones nomás, (Jessica) Jordan o (Carmelo) Lens”, dijo Celso Gutiérrez, un heladero de la plaza principal.

Sin fútbol de la Liga, ante el descenso de Real Mamoré, algunos trinitarios degustaban ayer de un asado, mientras otros tomaban helados y gaseosas para combatir los 29 grados centígrados de temperatura, aunque el cielo estuvo gris, con amenaza de lluvia.

A unas cinco cuadras de la Gobernación, Carlos Ortiz, presidente del Tribunal Electoral del Beni, contaba como anécdota que su coche fue pintarrajeado por desconocidos. “Es algo que no tiene importancia”, dijo en contacto con los periodistas locales y nacionales.

Esperan más de 44 mil votantes en Riberalta

Iván Condori/Riberalta

En medio de una gran expectativa, 44.633 ciudadanos de Riberalta, provincia Vaca Díez, acudirán hoy a las urnas para elegir a la nueva autoridad departamental que asumirá las riendas del Beni.

El vocal del Tribunal Departamental del Beni Marco Antonio Justiniano informó que todo está listo para que a partir de las 08.00 se abran las 191 mesas de sufragio en 20 recintos educativos.

Informó que 1.140 jurados, sorteados de manera aleatoria del padrón electoral, serán los encargados de dar la legalidad al proceso electoral.A pocas horas del inicio del sufragio, sólo quedaban las paredes pintadas con los colores distintivos de las tiendas políticas y agrupaciones ciudadanas que reflejan la disputa del voto ciudadano.

La Policía regional se encuentra acuartelada desde ayer y desplegará 120 efectivos para resguardar las ánforas en los recintos electorales y garantizar la seguridad para el desarrollo de los comicios. El comandante de la Policía en Riberalta, coronel José Luis Reinaga, indicó que “120 efectivos serán desplazados a los recintos electorales y el resto serán los encargados de hacer cumplir el auto de buen gobierno emitido por la Gobernación del Beni”.

Mientras, en el municipio de Guayaramerín, que también forma parte de la provincia Vaca Díez, se habilitaron 104 mesas en 20 recintos para la recepción de los votos de 21.828 inscritos en el padrón electoral. Como Riberalta, es uno de los municipios más poblados del departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario