12 enero 2013

Denuncian que funcionarios de embajada realizan extorsiones

Basado en la declaración informativa de uno de los ex fiscales acusados de formar parte de la red de extorsión que se destapó el 27 de noviembre, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, denunció ayer que existe otra red similar compuesta por personeros de la embajada de Estados Unidos. Pidió investigar.

“Lo que a mí me llamó la atención de un ex fiscal (no dio su nombre) es que no sólo muestra la existencia de un grupo de extorsión, compuesto por un grupo de abogados del Ministerio de Gobierno que están en la cárcel, sino que también habla de la existencia de otro grupo de extorsión compuesto por funcionarios de la embajada norteamericana”, dijo en rueda de prensa en Palacio.

Hace un mes y medio, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó sobre la presunta red de corrupción liderada supuestamente por ahora ex funcionarios de los ministerios de Gobierno y de la Presidencia, de Bienes Incautados, jueces y fiscales.

El caso salió a la luz debido a la situación del empresario estadounidense Jacob Ostreicher, quien permaneció 18 meses en el penal de Palmasola acusado de ganancias ilícitas y que denunció haber sido víctima de la presunta red.

García Linera dijo ayer que el ex fiscal al que hizo referencia informó que se sentía presionado por el abogado de Ostreicher, Jimmy Montaño, cuando se acercaba a su despacho.

Agregó que el representante del Ministerio Público ahora acusado dijo que hasta su oficina llegaban miembros de la embajada estadounidense para presionarlo.

Luego aparecían los abogados del Ministerio de Gobierno que ahora se encuentran detenidos por sus vinculaciones con la banda extorsionadora.

“Lo que nos está diciendo ese doctor es que estamos ante dos grupos de extorsión. Un grupo de ex funcionarios que están ahora en la cárcel y otro grupo de extorsión compuesto por abogados y por personeros de la embajada o allegados de la embajada norteamericana. Ésa es una excelente pista para investigar”.

Por ello, el Mandatario rechazó que se culpe a las autoridades de Estado que contrataron a los ex funcionarios.

Además, arremetió contra Ostreicher al cuestionar la procedencia de los fondos que trajo a Bolivia, unos 23 millones de dólares, para ser invertidos en la producción agrícola.

“¿De dónde vino ese dinero?, ¿dónde consiguió el dinero?, ¿quién se repartió el dinero?, ¿quién se benefició?, ¿dónde está el dinero que beneficio a determinados funcionarios, abogados? Y a partir de eso, y si se encuentran implicancias con otro funcionario de mayor nivel, se sigue investigando”, declaró.

El abogado del empresario estadounidense dijo anteriormente que su defendido está dispuesto a cualquier investigación financiera de su fortuna que ingresó a Bolivia. Agregó que el dinero ingresó cumpliendo todos los procedimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario