26 enero 2013

Decepción y dudas en Beni tras informe preliminar del censo

Decepción y dudas levantaron entre autoridades locales los datos preliminares del Censo de Población y Vivienda 2012 publicados por el presidente del país, Evo Morales, el miércoles.

El secretario general de la Gobernación del Beni, Juan Carlos Zambrana, reconoció que confiaban en que la población en el departamento haya alcanzado una cifra cercana al medio millón de personas.

“Creo que no responde a la aspiración que teníamos los benianos”, comentó, a la espera de lo que dirán las cifras definitivas sobre todos los aspectos consultados en el censo.

“No podemos ocultar nuestra sorpresa en el sentido negativo. Para la cifra nacional creo que los bolivianos nos hemos quedado cortos en relación a las previsiones y proyecciones que el propio Instituto Nacional de Estadística había realizado hace ya mucho tiempo”, sostuvo.

Un criterio similar expresó la senadora de Convergencia Nacional, Jeannine Añez, quien adelantó que harán un análisis de las consecuencias que pueda sufrir el departamento con las cifras bajas.

“En lo que respecta a nuestro departamento hay una disconformidad y una susceptibilidad en cuanto a los resultados. Un 17 por ciento de crecimiento poblacional, pues definitivamente, desde nuestro punto de vista, no corresponde a la realidad”, señaló.

Añez teme que el departamento no reciba la cantidad de dinero que le correspondería por la verdadera cantidad de personas que lo habitan y ante la posibilidad de perder escaños en el parlamento boliviano.

MINISTRO DE GOBIERNO

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ayer en Trinidad, dijo que todos esperaban un crecimiento de población mayor (a nivel nacional, departamental y municipal), pero los resultados son los resultados, en este caso del Censo Nacional de Población y Vivienda, realizada en noviembre de 2012. “Si nosotros nos quedamos a debatir: si el censo fue bien hecho, si la metodología estuvo bien o estuvo mal, nos quedamos estancados. Yo creo que lo más importante es tomar los resultados del censo, para explotar nuestras fortalezas, nuestras debilidades”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario