05 enero 2013

Confirman elecciones para el 13 de enero en municipios de Punata y Bermejo

Las elecciones municipales están programadas para el 13 de enero en los municipios de Bermejo (Tarija) y Punata (Cochabamba), regiones en los que se programa la capacitación de los jurados electorales.

Para las elecciones en Punata, la presidente del Tribunal Departamental Electoral (TDE), Consuelo Grigoriú, informó ayer que unos 528 jurados electorales, distribuidos en 88 mesas de sufragio, para un padrón habilitado de 19.503 ciudadanos, participarán de las elecciones.

La autoridad aseguró que todo estaría listo para garantizar el desarrollo del proceso electoral, el TDE coordina los últimos pormenores en la distribución y entrega de las papeletas de sufragio, la capacitación de los jurados y las previsiones de seguridad que existirán durante las ocho horas continuas que duraría el evento.

“Estamos ya en la cuenta regresiva, ya tenemos todo el material adquirido o en proceso de impresión, lo vamos a entregar estos días, estamos trabajando también en la capacitación de los jurados electorales, y el tema de seguridad que tenemos que coordinar con la Policía, prácticamente todo esta listo”, afirmó.

La titular del TDE en Cochabamba confirmó que, pese haber existido observaciones a uno de los frentes, los cuatro candidatos para la silla edil de Punata: Víctor Mérida de Unidad Nacional (UN), Henry Rojas del Movimiento Sin Miedo (MSM), José Gonzales del Movimiento al Socialismo (MAS) y Mery Jaldín de la agrupación Insurgente Martín Uchu (IMU) estarían plenamente habilitados para poder participar en la contienda electoral.

Agregó que las campañas de proselitismo político tanto personales como en medios de comunicación, conforme establece el reglamento del Tribunal Supremo Electoral (TSE), deben concluir 72 horas antes de las elecciones que se realizarán el próximo fin de semana solamente en este municipio. Extraoficialmente se conoce que, hasta mañana, los candidatos ya realizarían los cierres respectivos.

En relación al padrón electoral de ciudadanos, que superan los 19 mil, indicó que para este comicio electoral se registró un incremento del 3,67 % en relación a las últimas elecciones pasadas, debido a que jóvenes que cumplieron la mayoría de edad y personas mayores que tuvieron observaciones lograron habilitarse.

Por último, la presidente del TDE presentó su informe de gestión explicando que el 2012 de los más de cuatro millones del presupuesto asignado, se ejecutó el 88, 13 por ciento, principalmente en talleres de capacitación, actividades democráticas y procesos electorales imprevistos como en las Cooperativas y la consulta en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), destacando que se ahorraron recursos sobre todo en partidas económicas destinadas a refrigerios.

Bermejo

Por otro lado, la presidenta del Tribunal Departamental Electoral de Tarija, Betzabé Zegarra, afirmó el viernes que no hay retrasos en el cronograma de actividades para las elecciones del nuevo Alcalde de Bermejo, previstas para el domingo 13 de enero, de acuerdo a la información de la página digital de noticias ABI.

“Estamos en pleno proceso de avance, ahora estamos ya preparados para la capacitación de jurados electorales del área urbana a desarrollarse del 7 al 9 de enero”, informó.

Zegarra recordó que los 618 jurados electorales ya fueron sorteados en meses pasados.

En la boleta oficial para esos comicios municipales aparecen los candidatos de Acción Social Independiente (ASI), Afrodisio Tarqui; del Movimiento Al Socialismo (MAS), Reynaldo García; de Poder Autonómico Nacional (PAN), José Gutiérrez y por la Alianza por Bermejo (MNR-UN), Wilson Caiguara.

“La papeleta se viene trabajando en su impresión y no se puede realizar ninguna modificación respecto a los candidatos”, señaló Zegarra, después que el jefe del PAN, Willmar Cardozo, anunció en las últimas horas una alianza con MNR-UN.

El municipio de Bermejo tiene a 23.249 personas registradas al padrón biométrico, pero sólo 22.771 habilitados.

Se instalarán 15 recintos electorales y 103 mesas, según el ente electoral.

Datos

Candidatos de Punata: Víctor Mérida de Unidad Nacional (UN), Henry Rojas del Movimiento Sin Miedo (MSM), José Gonzales del Movimiento al Socialismo (MAS) y Mery Jaldín de la agrupación Insurgente Martín Uchu (IMU).

Candidatos de Bermejo: Afrodisio Tarqui, Acción Social Independiente (ASI), Reynaldo García del Movimiento Al Socialismo (MAS), José Gutiérrez de Poder Autonómico Nacional (PAN) y Wilson Caiguara por la Alianza por Bermejo (MNR-UN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario