21 enero 2013

Cómputo parcial da como ganador a opositor en elección regional en Bolivia



Los primeros datos oficiales de los comicios para elegir al gobernador de la región boliviana de Beni ofrecidos hoy por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dan como ganador al opositor Carmelo Lens.

El primer cómputo parcial difundido por el TSE otorga a Lens un respaldo del 55,9 % con el 26,6 % de los votos escrutados, frente al 40,1 % logrado por la candidata del partido del presidente Evo Morales, la ex Miss Bolivia Jessica Jordan.

El indígena Pedro Nuny tiene un 3,1 % y Ademirzon Algarañaz el 0,7 %, según el organismo electoral, que tiene plazo hasta el próximo domingo para entregar el resultado final de los comicios.

Un "conteo rápido" de la encuestadora Ipsos divulgado ayer por los medios al concluir la votación anticipó la victoria de Lens con 52,6 % frente a un 44,1 % logrado por Jordan, que ya perdió una elección similar en 2010 ante el autonomista Ernesto Suárez, destituido del cargo un año después acusado de supuesta corrupción.

El vicepresidente del país, Álvaro García Linera, reconoció hoy la "victoria inobjetable" de la oposición, si bien sostuvo que el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) ha desarrollado en los últimos años una "muy importante y creciente participación en la preferencia electoral de los benianos".

"Ahora hemos perdido y reconocemos esta derrota electoral, pero está claro que históricamente vamos ganando, el MAS va sentando presencia en el oriente, donde antes jamás la izquierda tuvo presencia", dijo en rueda de prensa.

Jordan dijo ayer que aguardará los resultados oficiales con la esperanza de llegar a la segunda vuelta, opción que ocurriría si ninguno de los postulantes logra la mayoría absoluta.

El diputado de la conservadora Convergencia Nacional Luis Felipe Dorado afirmó que el triunfo de Lens "muestra el camino que debe seguir la oposición a nivel nacional" para formar una alianza que enfrente a Morales en las elecciones generales de 2014.

En entrevista con la radio Erbol, el líder del opositor Movimiento sin Miedo y aliado de Morales hasta 2010, Juan del Granado, deseó a Lens una "buena gestión", pero declinó hablar por ahora sobre una posible alianza con otras fuerzas políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario