23 enero 2013

Compendio de un acto de cinco horas en el “día del Estado plurinacional”

GARCÍA Y LA “TERRITORIALIDAD POLICÉNTRICA”

El vicepresidente Alvaro García Linera inauguró la sesión de la Asamblea Legislativa a las 10 de la mañana con un breve discurso leído.

Habló del “Estado aparente”, un concepto particular en base al revisionismo histórico desde la perspectiva izquierdista, descalificando todo lo avanzado desde la Colonia hasta la República, para tratar de hacer un corte entre “un antes y un después” de Evo Morales.

El objetivo, según dijo al finalizar su lectura, es consolidar la “territorialidad policéntrica” en base a los ejes de consolidación de presencia del Estado en los cuatro puntos cardinales del territorio y en cada región, pero con la concentración y control desde la administración central.

RECONOCIMIENTO AL TRIUNFO DE LENZ

El mandatario Evo Morales reconoció, durante su discurso de ayer, el triunfo del virtual gobernador electo de Beni, Carmelo Lenz, a quien le pidió trabajar juntos. En respuesta, el opositor le tomó la palabra para emprender la gestión ejecutiva en el departamento.

“Decir al Gobernador, no queremos confrontación, queremos trabajar por el departamento, siempre hicimos eso”, dijo Morales a tiempo de reiterar que su partido creció en casi 40 puntos desde 2002 a la elección del domingo.

Lenz, por su lado, dijo que los acercamientos son positivos, más aún si el Presidente ya reconoció su victoria. “Espero que trabajemos coordinadamente y no empiece el acoso. Le tomo la palabra, vamos a trabajar con el Gobierno Central, respetando nuestra autonomía y las competencias”.

NO HABRÁ OTRA NACIONALIZACIÓN DE “CHUTOS”

El presidente del Estado, Evo Morales, adelantó en su discurso de gestión que no existirá una nueva fase de legalización de autos indocumentados en el país.

Por otra parte, la autoridad criticó a algunos dirigentes que estarían engañando a sus bases haciéndoles creer que una nueva fase de este proceso se presentaría en un futuro.

Durante el 2011, el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) llevó adelante la legalización de 67.197 vehículos indocumentados, conocidos como chutos, superando la meta prevista por las autoridades.

Con este proceso, el Estado logró captar más de 1.000 millones de bolivianos por los trámites a los que accedieron los dueños de los automotores, sin embargo, al año siguiente los pedidos de un nuevo proceso similar comenzaron a surgir de diferentes sectores de la sociedad, lo que llevó también al rechazo de las autoridades del área.

DOTACIÓN DE COMPUTADORAS A CADA ESTUDIANTE

El Presidente del Estado afirmó que una de las metas de su gobierno es entregar una computadora portátil a cada estudiante en el país para que con este insumo pueda mejorar su desarrollo educativo.

La declaración fue realizada ayer en su discurso de gestión, ocasión que aprovechó también para informar que hasta la fecha se entregaron 83.473 de estas máquinas a los maestros.

Para lograr el cometido, la primera autoridad del país aseguró que buscará el apoyo de las alcaldías y gobernaciones.

Por otra parte, Morales destacó que en muchas comunidades los educadores usan estos aparatos electrónicos para el aprendizaje de sus alumnos y de la comunidad.

REVELACIÓN SOBRE SALUD DE HUGO CHÁVEZ

El Primer Mandatario boliviano también se refirió a la salud de su par venezolano Hugo Chávez, quien se encuentra en la ciudad de La Habana desde noviembre del año pasado recuperándose de una intervención para retirar nuevas células cancerosas que le fueron detectadas.

“El hermano comandante presidente Hugo Chávez ya está en fisioterapia para volver a su país. Los líderes que piensan en la patria grande como Fidel o Hugo Chávez nos hacen mucha falta en los eventos internacionales”, dijo.

Sus palabras tuvieron repercusión internacional, pues es la primera revelación sobre un tema delicado que se ha manejado con absoluto hermetismo en el último tiempo.

CARENCIA EN FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Según el presidente Evo Morales cuando una empresa extranjera se adjudica las instalaciones, las regalías no se quedan en el país y a eso se suma la carencia de profesionales que puedan hacerse cargo de los mega proyectos que su administración ha planificado como el satélite Tupak Katari.

“Quién va a instalar el satélite, no encontramos personal, tenemos deficiencias en talentos humanos y profesionales que puedan administrar nuestras empresas y nuestras industrias, tienen que especializarse en Europa, en Asia. Para eso necesitamos nuevos profesionales, nuevos científicos. Falta personal”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario