18 enero 2013

COB lanza partido político crítico de Morales

El Instrumento Político de los Trabajadores (IPT) fue fundado en un congreso de la organización en la ciudad de Cochabamba, como una "alternativa de los trabajadores para hacer realidad los objetivos de la COB", dijo a periodistas su máximo ejecutivo, Juan Carlos Trujillo.

"Los trabajadores hemos visto que el gobierno (de Morales, que se autodefine socialista) tiene muchos errores y una gestión pésima", dijo Trujillo al argumentar la creación del nuevo partido.

El IPT "nace del anhelo de los trabajadores que es hacer actividad política bajo el pensamiento político de los trabajadores", agregó de su lado Adolfo Montoya, secretario de Relaciones de la COB.

"El Instrumento Político debe constituirse en un referente del pueblo boliviano para una verdadera revolución con justicia social en el país", recomendó José Luis Delgado, secretario de Integración de la organización sindical.

La nueva organización política debe tramitar su inscripción ante el tribunal electoral boliviano para tener legalidad.

La COB fue fundada en 1952 por su histórico líder Juan Lechín Oquendo y agrupa a todos los sindicatos laborales del país. En 1970 formó parte de la Asamblea Popular que apoyó al general populista Juan José Torres, asesinado tres años después en Buenos Aires.

Aunque en un principio respaldó al presidente Morales en sus políticas de nacionalización, su actual dirigencia ha marcado distancia del gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario