01 febrero 2013

CENSO Hubo cómputo manual sólo para publicar datos iniciales

El Instituto Nacional de Estadística (INE) precisó ayer que realizó un conteo manual de la información del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 solamente para la presentación de los datos preliminares del número de habitantes en el país, mientras que para el proceso estadístico se están utilizando recursos tecnológicos.

Con ese argumento, el director general interino del INE, Jimmy Soria Galvarro, explicó el “trabajo serio” que se está realizando en torno al procesamiento de datos de la encuesta nacional del 21 de noviembre y lamentó las “críticas infundadas” de personas e instituciones, a las que anunció que les iniciará procesos.

“El conteo manual se hizo especialmente para brindar información preliminar con el más alto grado de seguridad. De ninguna manera significa que no se prosiguen los trabajos informáticos de procesamiento planificados”, declaró.

El presidente Evo Morales presentó los datos preliminares el miércoles 23 de enero; informó que Bolivia tiene una población de 10.389.913 personas.

El martes, el equipo multidisciplinario denominado La Ruta del Censo lamentó, a través de una carta pública, “el uso de la técnica del recuento manual que hizo el INE”, cuando hay una disponibilidad inédita de recursos económicos para realizar el censo y avances tecnológicos.

Ese colectivo de profesionales aseguró también que las deficiencias técnicas y la dependencia del INE respecto al Órgano Ejecutivo “ponen en riesgo la calidad, credibilidad y utilidad de los resultados del censo”.

Soria Galvarro lamentó estas declaraciones y anunció que a partir de estos antecedentes, “iniciaremos procesos a través de los caminos legales correspondientes, de acuerdo con los artículos 282 (difamación), 283 (calumnias) y 285 (propalación de ofensas) del Código Penal”.

Por su parte, Augusto Soliz, coordinador nacional del censo 2012, declaró que “estamos trabajando con la mejor tecnología disponible para el procesamiento de datos”. Dijo que todos los resultados se harán conocer a finales de junio.

Entre tanto, Willy Miranda, coordinador general de la Unidad de Procesamiento de Datos del INE, explicó en detalle el trabajo que realizan alrededor de 100 personas en dos turnos, desde que llegan las cajas censales, su procesamiento logístico, la lectura a través de escáneres, la interpretación de los datos y la verificación de los operadores sobre las preguntas abiertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario