21 enero 2013

Carmelo Lens derrota a Jessica Jordan en Beni

La elección de gobernador en el departamento de Beni deja resultados sorpresivos. Carmelo Lens, de Primero el Beni, derrotó en las urnas a la candidata del MAS, Jessica Jordan, de acuerdo con el conteo rápido que la empresa Ipsos realizó para la Red PAT. El dato es inesperado, teniendo en cuenta que los primeros días de enero, la misma encuestadora daba como favorita a la candidata del oficialismo.

Según los datos de Ipsos, divulgados anoche en la red PAT, Carmelo Lens ganó con el 52,6% frente al 44,1% de Jessica Jordan. El conteo rápido se efectuó en 200 recintos electorales de Trinidad y en 17 poblaciones de Beni.

Los resultados dibujan un panorama que trasciende las fronteras benianas. La alianza opositora ganó al partido en función de Gobierno y para muchos analistas esto abre la posibilidad de un resurgimiento de los partidos contrarios al MAS con miras a la elección presidencial de 2014. Esa misma posición fue manifestada por Carmelo Lens, que señaló que lo ocurrido en Beni da esperanzas a todo el país y que en ese departamento resurge un arcoiris de la democracia.

Al plantearse las elecciones para gobernador en Beni, la oposición ensayó una estrategia de unidad, con un candidato único, salido de una encuesta. Y la fórmula le dio resultado. Uno de los articuladores fue Samuel Doria Medina y el principal ejecutor fue Ernesto Suárez, que, con este resultado, se perfila como un líder político nacional.



Difícil gestión

De confirmarse los resultados del conteo rápido, Carmelo Lens será gobernador sin necesidad de una segunda vuelta electoral, pues habrá ganado con más del 50% de los votos benianos. Sin embargo, su gestión no será sencilla, teniendo en cuenta que la Asamblea Legislativa Departamental tiene mayoría masista y eso puede ponerle obstáculos a su gestión a la hora de buscar la aprobación de obras y de la ejecución presupuestaria.

Si los resultados oficiales dictaminan que Carmelo Lens no tiene mayoría absoluta, se forzará una segunda vuelta en 60 días y, para entonces, es previsible una alianza con el candidato de los indígenas, Pedro Nuni, para alcanzar el triunfo electoral, complicando a Jordan.

Los resultados avalados por el Tribunal Electoral Departamental se conocerán en un plazo máximo de siete días. Hoy, la sala plena declaró un sorpresivo cuarto intermedio y se espera que mañana sea reanudado el conteo de votos.



Impenetrable

El departamento de Beni es una de las plazas en las que el MAS no ha podido penetrar, a pesar del crecimiento del voto a su favor en los últimos siete años. Primero porque tiene una tradición conservadora y segundo porque no aceptó que se suspenda a su exgobernador, a través de varios juicios en su contra, según el analista Reymi Ferreira.

No obstante, el MAS creció de un 6% en las elecciones de prefecto en 2005 al 39% el 2008 y a un 44% en los últimos comicios. El voto rural favorece más al partido de Gobierno, donde gana con el51%; frente a la derrota en el ámbito urbano con el 41,2%.



Evo y la derrota

Lens afirma que el gran perdedor es el presidente Evo Morales, quien participó de la campaña de Jessica Jordan. El mandatario, que en las últimas semanas daba largos discursos en Beni, anoche no apareció ante los medios. La derrota de su partido, se produce dos días antes de que conmemore siete años en el Gobierno


Resultados

No hay comentarios:

Publicar un comentario