12 enero 2013

Bolivia retorna al acuerdo antidrogas

Naciones Unidas readmitirá al país a partir del 10 de febrero próximo.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) comunicó oficialmente que Bolivia volverá a ser parte de la Convención Única de Estupefacientes de Viena a partir del próximo 10 de febrero, cuando entrará en vigor para el país el Tratado sobre Estupefacientes y Sustancias Ilícitas, con la reserva referida al acullico.
“El regreso del país andino al instrumento internacional será posible puesto que sólo 15 estados objetaron la petición a esa reserva, solicitada en una carta del presidente boliviano, Evo Morales, al Secretario General de la ONU en diciembre de 2011”, señala un comunicado de prensa emitido este viernes por Naciones Unidas.
Bolivia denunció este tratado en junio de 2011 y a partir de ello se abrió un periodo de negociaciones para que se acepte el pedido de la despenalización del acullico. Pero, seis meses después, el país pidió su reincorporación a la Convención Única con la reserva referida al consumo tradicional de la hoja.
Las Objeciones. El Gobierno de Bolivia desarrolló una intensa campaña desde enero de 2012 para regresar a esta instancia de la ONU dedicada a controlar el tráfico de estupefacientes en el planeta y evitar que 61 naciones se opongan o presenten objeciones a su vuelta.
“Para bloquear la solicitud de reingreso de Bolivia era necesario que la tercera parte de los 183 Estados parte de la Convención, es decir 62, la objetaran en el plazo de un año luego de que Ban Ki-moon les presentara el caso el 10 de enero de 2012”, indica el boletín de Naciones Unidas.
Entre los 15 países que se opusieron al regreso de Bolivia se destacan Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia, Francia e Italia.
De ellos, particularmente Rusia e Italia fueron muy duros al presentar sus objeciones al regreso de Bolivia a la Convención Única de Estupefacientes y la despenalización del consumo tradicional de la coca.
La objeción al acullico sólo tiene validez en el territorio nacional, por lo que no se despenalizó el uso tradicional de la hoja en el resto de los países del mundo. La Convención ya no instará al país a erradicar los cultivos de coca, a causa de la reserva sobre la penalización de su uso tradicional.

183 países son signatarios de la Convención Única contra los Estupefacientes.

La celebración por la determinación de la onu se hará el lunes con una jornada de acullico.

El artículo 384 de la Constitución política del estado establece que “el Estado protege a la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural, recurso natural renovable de la biodiversidad de Bolivia, y como factor de cohesión social; en su estado natural no es estupefaciente. La revalorización, producción, comercialización e industrialización se regirán mediante la ley”.
Modificaciones a tratados. La Carta Magna, además, exige al Estado, y mediante el Gobierno, modificar todos aquellos tratados que estén en contra o penalicen el consumo de la hoja de coca.
Esta tarea estipulada en la Constitución obligó al Gobierno a denunciar la Convención de Viena y pedir su reingreso con una reserva referida al uso tradicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario