12 enero 2013

Bolivia fue readmitida en la Convención de Viena

La Organización de Naciones Unidas (ONU) aceptó la reserva de Bolivia sobre el acullico de la hoja de coca y su readmisión a la Convención de Estupefacientes de 1961, informaron fuentes gubernamentales a la red Erbol.

El anuncio oficial lo hará conocer el canciller boliviano, David Choquehuanca, junto al embajador de Cuba en La Paz, Rolando Gómez González, en un acto que se llevará a cabo en la Plaza Murillo en las próximas horas.

El presidente Morales anticipó ya hace días la victoria de su campaña y pidió a los cocaleros, sector del que procede, que prepararan actos de celebración con jornadas de "acullicu", un hábito arraigado entre campesinos, indígenas y mineros bolivianos, dijo el diario El Día.

La campaña incluyó la difusión de los resultados de la lucha contra el narcotráfico de Bolivia, donde a lo largo del 2012 se confiscaron 36 toneladas de cocaína y 407 de marihuana.

El Ejecutivo boliviano y el sector cocalero han defendido siempre que la hoja de coca en estado natural no es una droga y que son los narcotraficantes quienes la transforman en cocaína con la adición de sustancias químicas.

Sindicatos cocaleros y organizaciones sociales anunciaron que preparan ya para los próximos días en las principales ciudades de Bolivia jornadas populares de masticado de coca (acullicu) con las que celebrarán un triunfo en la defensa de esta tradición protegida por la Constitución promulgada en 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario