05 enero 2013

Bolivia espera resolución de la ONU acerca del ‘acullicu’


Choquehuanca concluyó campaña a favor de la coca. Resta esperar la resolución de la ONU.

A cinco días de conocerse la resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para aprobar o rechazar la despenalización del masticado de la hoja de coca o acullicu, asambleístas de la oposición creen que esta resolución no favorecerá a Bolivia porque se hizo un mal manejo de las relaciones internacionales. Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, confía en que el país obtendrá resultados óptimos, pese al rechazo de Estados Unidos, Inglaterra y Canadá.

La comunidad internacional y los países signatarios de la Convención de Viena de 1961 sobre la lucha y control de los estupefacientes darán a conocer su fallo este 10 de enero acerca de la legalidad o no del masticado de la hoja de coca. Este hecho para el diputado de CN, Andrés Ortega, no favorecerá al país, porque cree que la “improvisación” en el manejo de la administración de las relaciones exteriores, le costará “caro” al país y que un manejo “erróneo” en el procedimiento del problema real del masticado de la hoja de coca llevará a que Bolivia recoja una negativa de la ONU.

“Hemos hablado con varios expertos en temas internacionales y nos han dicho que este es un error, una muestra muy clara de la improvisación de la administración de las relaciones públicas del país, un error diplomático, que los vamos a pagar muy caro los bolivianos, porque va a ser una derrota”, lamentó.

Al menos dos hechos han marcado de forma negativa el manejo de las relaciones diplomáticas: el ataque constante del presidente Evo Morales a la ONU, incluso pidiendo conformar otra organización regional y el tema de la nacionalización de dos filiales eléctricas de la empresa española Iberdrola, apenas semanas después de que el Presidente boliviano visitara España y asegurara que se respetarían las inversiones privadas y recibiendo apoyo a la causa de la coca desde el propio rey Juan Carlos.

Entre tanto, el canciller David Choquehuanca manifestó que se siente optimista a la espera de la determinación de la ONU, porque confía en el apoyo de la comunidad internacional.

“Yo estoy optimista de que nosotros vamos a volver a ser parte de la Convención, pero haciendo respetar nuestros derechos. El 11 de enero ya sabremos, esperamos que la comunidad internacional acompañe en esta lucha y tenemos nosotros el apoyo de varios países”, declaró.

Asimismo, recordó que la firma del convenio por parte de Bolivia se dio en época de dictadura, por lo que no se defendió el consumo tradicional ni el masticado de la hoja de coca. “No se respetó este nuestro derecho de los bolivianos, esta práctica ancestral de los bolivianos, el acullicu y se ha ratificado, violando estos derechos”.

Choquehuanca señaló que Bolivia tiene el apoyo de países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el bloque de naciones no alineadas. Entre los estados que se oponen al acullicu estarían Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá, también se maneja el nombre de Suecia.

Como lo anunció EL DIARIO, el tema marca el primer tema de agenda en este mes, pues dos tercios de los 184 países miembros deben dar su visto bueno para el retorno de Bolivia con la reserva de respetar el masticado de la hoja y a ello ha destinado recursos y esfuerzos la Cancillería del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario