21 enero 2013

Analistas: Resultados de comicios reflejan dignidad beniana y rechazo a la imposición

Conocidos los resultados de las esperadas justas electorales para Gobernador del departamento del Beni, EL DIARIO consultó el criterio de analistas en temas políticos que hicieron una revisión de los hechos que derivaron en la victoria de Carmelo Lenz y el rechazo al proyecto totalitario del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Para el analista político Fernando Untoja, la amplia victoria del candidato de oposición demuestra que “Bolivia no quiere regímenes centralistas sino demócratas”.

“Es un triunfo simbólico, porque en dos años no se va a poder hacer muchas cosas, pero es una primera contestación a un régimen que ya llega a siete años de gestión (�) Jordán no tuvo discurso político y es alguien exógeno al MAS”, dijo.

En esa línea, señaló que es probable que fueran los mismos militantes del MAS quienes hayan votado por otra opción en rechazo a los “neomasistas que están desplazando a sus líderes”.

Para la politóloga Jimena Costas, más allá de las prebendas y compromisos que pudiera haber hecho el MAS los resultados de la votación en el Beni reflejan una censura a la forma de actuar que ha tenido el Gobierno durante el último tiempo.

“Más que los programas políticos, de lo que se trata es de recuperar la dignidad de los electores benianos y valorar la responsabilidad que han asumido los liderazgos nacionales y locales para establecer un proyecto de unidad”, sostuvo a esta casa periodística.

Por su parte, Marcelo Silva, sostuvo que los resultados reflejan la victoria del “voto oculto” y el rechazo a los “intentos hegemónicos” del MAS.

Desde Santa Cruz, Reymi Ferreira, exrector de la Universidad Gabriel Rene Moreno, calificó como un “resultado serio” que no da posibilidad a la segunda vuelta, pero que llama la atención el elevado porcentaje de ausentismo.

“Es una señal de confianza para el Tribunal Electoral. El resultado es la muestra de la polarización de una campaña donde el MAS tiene una votación en el campo, pero no hay discusión y no se podrá modificar el resultado”, sostuvo en entrevista en el programa “El Poder del Voto” de la Red PAT.

Los analistas coincidieron, por separado, en señalar que esta elección da una señal de unidad en la oposición y la “falta de lectura política” del Movimiento Sin Miedo (MSM) que se quedó al margen del proceso reflejando que es un proyecto local que se reduce a La Paz y no tiene alcance nacional.

DATOS:

IPSOS, a pedido de ATB, realizó el conteo en boca de urna dando como resultados:

Frente Para la Victoria (FPV): 2.4%

Agrupación Nacer: 0.9%

Movimiento Al Socialismo (MAS): 44.1%

Coalición Primero el Beni: 52.6%

Votos Blancos: 1.1%

Votos Nulos: 2.8%

Ausentismo: 30.8%

204.358 ciudadanos estaban habilitados para votar en todo el departamento, en 168 asientos electorales, 345 recintos y 1.002 mesas de sufragio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario