19 enero 2013

Alcaldía apuesta por el apoyo ciudadano para aplicar su plan

La Alcaldía de La Paz espera conseguir este fin de semana un amplio apoyo ciudadano para su propuesta de regulación de tarifas del transporte público.

Para ello, habilitó ayer buzones de consulta en 21 distritos y en las siete subalcaldías urbanas. Entre hoy y mañana, 600 juntas vecinales debatirán el planteamiento en asambleas.

“Si el alcalde Luis Revilla hubiera querido tomar una decisión vertical sobre la escala tarifaria, ya lo hubiera hecho, porque tiene toda la potestad constitucional para hacerlo. Sin embargo, está interesado en debatir la propuesta”, afirmó el oficial asesor de la comuna, Gustavo Bejarano, a tiempo de justificar la consulta que los transportistas rechazan.

Revilla lanzó el lunes su propuesta de tarifa única para el transporte público en las modalidades de minibuses (1,80 bolivianos), carries (1,50), buses y micros (1,30). El martes planteó una tarifa básica para radiotaxis de siete bolivianos por carrera, que se incrementará en tres bolivianos en cada cruce de zona.

Ayer, en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés, Liliana Espejo, de 25 años, respondía a la boleta de consulta ciudadana. “Estoy de acuerdo en que se regulen las tarifas de minibuses. Pero se requiere de más estudios. El precio conviene para viajes largos, pero para cortos es mucho”, dijo.

Ayer, alrededor de las 16:00, en la cuenta de Facebook de Revilla, “En línea con el alcalde”, se colocaron las siete preguntas de la boleta de consulta ciudadana, las cuales generaron más de 600 comentarios en una hora.

En tanto, entre hoy y mañana se llevarán adelante las asambleas de las 600 juntas vecinales de la ciudad, donde se debatirá la propuesta edil sobre tarifas de transporte. Se levantarán actas firmadas por dirigentes.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Arturo Quispe, afirmó que si en un barrio no asiste el 51% de sus habitantes, los dirigentes deben hacer la consulta en domicilios.

La próxima semana se harán consultas a nivel de macrodistritos. La comuna prevé aprobar su plan hasta el 4 de febrero, siempre que éste tenga consenso.

Punto de vista
Julio Linares Experto en gestión municipal “Si bien la consulta ciudadana que está llevando a cabo la Alcaldía de La Paz está protegida por la normativa del Estado, ésta debe regularse con los órganos electorales, es la mejor forma.Estas formas (de consulta) que son útiles, como las redes sociales, pueden ser luego discutidas por los transportistas o por gente que se ve afectada por ser informal. Sí podría hacerse un referéndum sobre la Ley Municipal de Transporte, que implica las tarifas, pero que sea regulada por el Tribunal Supremo Electoral, aunque tome más tiempo y dinero.

Con seguridad, las asambleas vecinales le darán legitimidad a la propuesta tarifaria. La representación de la junta vecinal es en la que debemos confiar los ciudadanos, porque no hay otra forma de organización que no sea ésta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario