20 enero 2013

204 mil benianos votan hoy para elegir a su gobernador

Un total de 204.358 benianos fueron habilitados por el Tribunal Electoral Departamental (TED) para que participen en las elecciones de hoy en todo este departamento, donde se elegirá al gobernador o gobernadora, luego de la renuncia presentada por la ex autoridad Ernesto Suárez.

Según el presidente departamental de esta entidad electoral, Carlos Ortiz, los últimos reportes señalan una total tranquilidad en todas las provincias.

“Todo está dentro de lo planificado. Anoche, el informe de la Policía dice que el Auto de Buen Gobierno se está acatando con normalidad. Estamos con toda la ciudadanía tranquila y en las diferentes provincias todo está desarrollándose con normalidad”, informó la autoridad.

Sin embargo, se conoció que la noche del viernes el vehículo de Ortiz fue objeto de un acto de vandalismo por desconocidos que lo pintarrajearon con los colores de Primero el Beni. Aunque el hecho fue denunciado a la Policía, Ortiz restó importancia a este suceso.

El jefe de la Sección Tecnología del TED informó que en las listas electorales se depuró a 1.748 ciudadanos por fallecimiento o por algún asunto de doble identidad y existen otros 1.905 inhabilitados por depuración de alguna irregularidad en el anterior proceso electoral.

Cualquier jurado electoral que no se presente hoy también va a quedar inhabilitado para el próximo proceso electoral.

Jornada electoral

Mientras tanto, se conoció que la jornada electoral se inaugurará a las 07:00 de este domingo, de manera que a las 08:00 los jurados puedan estar ya en los recintos para instalar las distintas mesas de sufragio, que se cerrarán oficialmente a las 16:00, aunque existe la obligación de atender hasta el último de la fila, si es que existieran a esa hora del día.

Ortiz informó también que no se tiene ninguna información sobre movimientos de gente en las provincias, de ciudadanos supuestamente cruceños, como se está denunciando desde las recientes horas.

“Habrá que recordar que sobre este tema la elección es departamental y se elige a la máxima autoridad ejecutiva departamental y, por lo tanto, no afecta en nada que un ciudadano vote en San Ignacio de Moxos o San Borja, porque la circunscripción es única, departamental, y por lo tanto no tendría razón de ser el traslado de ciudadanos de una provincia a otra”, explicó.

Pasadas las 20:00, el TED iniciará el cómputo oficial.

“Esperamos tener los sobres de seguridad de todas las mesas de la ciudad capital en el TED a esa hora para iniciar el cómputo. Pero de acuerdo con la ley, tenemos siete días, es decir, hasta el domingo 27 de enero, para el cómputo departamental y contar con los datos oficiales sobre el 100% de mesas computadas”, hizo notar la autoridad electoral beniana.

También dijo que la institución electoral espera tener resultados oficiales parciales hasta la medianoche de hoy.

Pedro Nuny Caity, del Frente para la Victoria
Es indígena moxeño-ignaciano. Nació el 2 de julio de 1973 en San Ignacio de Moxos, Beni. Es el segundo de seis hermanos de la familia de Juan Cancio Nuny Teco y Flora Caity Yaca. Está casado con Carmen Muñuni Mayuco y tiene cinco hijos.

Realizó sus estudios primarios en la escuela Mayor Pedro Vaca Díez; en su adolescencia cursó los estudios de secundaria en los colegios Juan XXIII en Cocaraya, a 27 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, y el Nacional Sócrates Parada Egüez de San Ignacio de Mojos.

Desde su infancia, Pedro Nuny estuvo ligado a la dirigencia indígena, ya que sus padres también lideraron en su momento la organización indígena de su pueblo.

En 2000 recibió por primera vez la responsabilidad organizacional al ser encargado de la Secretaría de Recursos Naturales en la comunidad indígena Villa Esperanza.

En 2002 fue secretario de Tierra y Territorio de la Subcentral de Cabildos Indígenas de San Ignacio de Mojos. Participó en la IV Marcha Nacional Multisectorial por la Asamblea Constituyente en mayo.

En 2004, la Central de Pueblos Étnicos Moxeños del Beni (CPEMB) decide participar en las municipales y elige a Nuny como jefe de la campaña electoral.

En 2005 asume la dirigencia máxima de la nueva regional CPEMB en un congreso extraordinario. Fue elegido vicepresidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia en 2006. En septiembre de 2009 fue diputado en la Asamblea Legislativa Plurinacional.



Carmelo Lens F., de Primero el Beni
Nació el 21 de enero de 1967 en Riberalta. Hijo de Carmelo Lens Durán y de Elena Fredericksen Melgar. Sus hermanos son Maira Edna, Brenda Arena, Einar (†), Dunia y Mauricio Lens. Está casado con Claudia Elena Egüez Algarañaz, con quien tiene cinco hijos.

Estudió la primaria en su ciudad natal, cursó la secundaria en Cochabamba, se graduó como abogado de la Universidad San Francisco de Xavier de Chuquisaca y ejerció su profesión durante 15 años, tiempo en que ocupó varios cargos, desde actuario hasta juez.

Ejerció la cátedra universitaria en varias universidades. Su carrera judicial y universitaria continuó como servidor público y promotor de la autonomía departamental. Fue electo subgobernador de la provincia Vaca Díez, función pública que ejerció hasta convertirse en el candidato de las fuerzas democráticas benianas.

Su carrera política empezó cuando era docente de la carrera de derecho en la Universidad Autónoma del Beni en 2010. Fue invitado a formar parte de la agrupación ciudadana Primero el Beni por el ex gobernador Ernesto Suárez Sattori y logró ser subgobernador en la provincia Vaca Díez.

El 9 de octubre de 2012 fue invitado y propuesto como candidato a la Gobernación por el bloque unificado de oposición, compuesto por Primero el Beni, MNR, Unidad Nacional (UN), Verdad y Democracia Social (Verdes) del gobernador cruceño Rubén Costas, ADN y Alianza Amazónica.



Ademirson Algarañaz, de la agrupación Nacer
Nació en la comunidad de San Miguel, ubicada en el departamento de Pando, el 14 de diciembre de 1958.

Vivió dos años en Cobija y luego fue a vivir con su familia a Guayaramerín hasta 1982. Posteriormente radicó en Trinidad, Beni, donde contrajo matrimonio con Ángela Saucedo Zambrana.

Es hijo de Mario Algarañaz y Consuelo Algarañaz, ambos naturales de Santa Cruz de la Sierra. De los cuatro hijos que tuvo en su matrimonio, dos son abogados, uno es ingeniero mecánico y el menor todavía cursa la secundaria.

Estudió en Cachuela Esperanza el prebásico y en la población de Guayaramerín el básico y la secundaria. Posteriormente salió bachiller del colegio Manuel Antonio Ojopi, también ubicado en Guayaramerín, en la frontera con Brasil.

Estuvo en el ejercicio libre de la profesión como contador general desde 1982 hasta 1986. Esa profesión económica la estudió en la Academia Pitman, que se encuentra en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Más adelante, en 1995, egresó como abogado de la Facultad de Derecho de la Universidad del Valle (Univalle) de la ciudad de Trinidad, ejerciendo luego la profesión libre de abogado hasta la fecha.

En 2006 tramitó la personería jurídica de la agrupación política Nacer, pero fue recién en 2010 cuando postuló a la Gobernación del Beni por primera vez, y luego este 2013 va por segunda oportunidad a la carrera electoral.



Jessica Jordan Burton, del oficialista MAS
Nació el 6 de mayo de 1984, tiene 28 años. Aunque algunos documentos señalan que nació en Bath, Reino Unido, su perfil personal asegura que es natural de Huacaraje, perteneciente a la provincia Iténez del departamento del Beni.

Jessica es hija de una boliviana y un inglés. Habla tres idiomas: español, inglés y portugués. Trabajó durante un tiempo en Estados Unidos y en diversos países de Europa, ejerciendo como modelo profesional; regresó a Bolivia y participó en el certamen Miss Bolivia 2006 en representación de su departamento con el título de Señorita Beni. Logró las bandas al “Rostro más bello”, “Chica AeroSur”, “Mejor Sonrisa”, “Miss Fotogénica” y finalmente la corona, el 8 de junio, en la Feria Exposición de Santa Cruz.

En 2010 inició su carrera política a invitación del presidente Evo Morales para ser candidata a gobernadora del Beni por el MAS; Jordán logró un buen resultado para el oficialismo al obtener más del 40% de los votos.

Durante dos años se desempeñó como una de las presentadoras en el programa No Mentiras, difundido a escala nacional a través de una red televisiva.

Desde 2010 ejerció como jefa de la Dirección Departamental de Beni de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf).

En septiembre de 2012 nuevamente fue designada como candidata a la Gobernación del Beni por el MAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario