31 octubre 2012

Tribunal Electoral sorteó papeleta de Bermejo sin candidato del MAS

El Tribunal Departamental Electoral realizó el sorteo de las cinco franjas de la papeleta de votación para las elecciones en el municipio de Bermejo que se realizarán el 13 de enero del 2013.

El orden es el siguiente: primero está la agrupación Acción Social Independiente (ASI) con Sonia Torrejón, en la segunda franja está el Movimiento Al Socialismo (MAS), aún sin candidato, en la tercera está Poder Autonómico Nacional (PAN) con José Gutiérrez, en la cuarta franja MAR con Delfor Burgos y Alianza por Bermejo (MNR-UN).

La presidenta del Tribunal Electoral, Betsabé Zegarra, informó que con esta actividad pública se cumplió con las leyes 026, 018 y la Constitución Política del Estado sobre la transparencia del proceso de elección en la alcaldía de Bermejo.

“Después del sorteo se trabajará en el sorteo. Los candidatos y las agrupaciones políticas están ubicados en sus zonas dentro de la papeleta. Ahora el Tribunal iniciará la próxima semana con la impresión de las papeletas”.

Sin embargo, existe todavía el problema con la candidata del MAS que fue inhabilitada pero todavía está inscrita la organización, por consiguiente el Tribunal está a la espera de que los delegados reemplacen a la candidata hasta el 29 de noviembre.

La vicepresidenta departamental del MAS, Nilda Copa, explicó que el nuevo candidato está consensuado y se propiciará el anuncio oficial en las siguientes semanas. Asimismo, confirmó la alianza con Delfor Burgos.

“El MAS presentará candidato y busca un ciudadano adecuado. La idea es que ambas fuerzas políticas, MAS-MAR se apoyen de cara al futuro de Bermejo. No existen problemas en las organizaciones de Bermejo tal como se anunció en algún momento, y sólo socializan un nuevo nombre”.

losDATOS

· El MAS tiene hasta el 29 de noviembre para habilitar nuevo candidato electoral

· El Tribunal quiere comenzar a imprimir las papeletas en las siguientes semanas

Prevén que 20 mil votarán en Punata

El Tribunal Departamental Electoral (TDE) sorteó ayer el orden en que se ubicarán los cuatro candidatos en la papeleta para las elecciones en el municipio de Punata, que se realizarán el 13 de enero de 2013. Actualmente existen aproximadamente 18.600 inscritos y se aguarda que el padrón ascienda a 20.000 personas hasta el día de los comicios.

Resultado del sorteo, de izquierda a derecha, los candidatos se ubicarán de la siguiente manera: Silvia Jaldín, del Movimiento Insurgente Martín Uchu (IMU); el segundo lugar para el candidato Henry Rojas, del Movimiento Sin Miedo (MSM); la tercera casilla recayó en Guido Mérida, de Unidad Nacional (UN), y la cuarta ubicación fue para José Antonio Gonzales, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El sorteo fue realizado en presencia de delegados de tres de las cuatro fuerzas que participarán en las elecciones de Punata: UN, MSM y MAS. El IMU no estuvo presente. “Como estaba previsto en la fecha del calendario electoral, se realizó el sorteo. Con esta ubicación se hará el diseño de la papeleta y significa que ya entramos en la parte importante del proceso”, dijo la presidenta del TDE, Consuelo Grigoriú.

La presidenta del TDE confirmó que el servicio de registro cívico comenzará este domingo 4 de noviembre y se extenderá hasta el viernes 9 de noviembre. El empadronamiento se realizará a personas que cumplan la mayoría de edad hasta el 13 de enero de 2013. Ese proceso también se aplicará a quienes hayan cambiado de domicilio en Punata.

En cuanto a la difusión de propaganda política por medios masivos de comunicación, Grigoriú explicó que desde el 15 de diciembre hasta el 10 de enero tendrán la posibilidad de comunicar sus planes de gobierno a la población.

Para el proceso eleccionario, el TDE invertirá 269.000 bolivianos, de los cuales 184.000 irán en beneficio de la institución electoral para la organización de los comicios.

Censo 2012 Presidente convoca a las FFAA a contribuir como empadronadores



El presidente Evo Morales convocó ayer a las Fuerzas Armadas (FFAA) a participar activamente para garantizar el censo del 21 de noviembre. La institución castrense ofrece la colaboración de 60 mil militares para el trabajo de empadronamiento, ante la falta de voluntarios civiles.

“Hacemos la convocatoria al pueblo boliviano, a las distintas fuerzas sociales, a nuestras instituciones como las Fuerzas Armadas a participar activamente para garantizar este censo. Los datos serán muy importantes para planificar el desarrollo de nuestro pueblo”, expresó Morales, en el acto de licenciamiento de efectivos militares de la Compañía Bolivia 10, que realizó labores en Haití. La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, aclaró que el Presidente se refirió a la participación de las FFAA “en todas las estructuras del censo, incluida la labor de empadronamiento”. El comandante en Jefe de las FFAA, Tito Gandarilla, informó a

La Razón que la institución está dispuesta a colaborar con el censo, por lo que ofreció la participación, como empadronadores, de 60 mil efectivos, entre premilitares, soldados y el personal de cuadra, que agrupa a sargentos, suboficiales, oficiales subalternos y oficiales de grado superior.

Apoyo. “En este momento tenemos cerca de 20 mil premilitares que podrían colaborar, son estudiantes de la prepromoción y será fácil capacitarlos. Si el INE (Instituto Nacional de Estadística) aún necesita más personal de las FFAA, tenemos en el ámbito nacional a 25 mil soldados y como personal de cuadra a 15 mil. Estamos dispuestos a colaborar en todo, ahora depende del INE”, dijo Gandarillas.

Confirmó que ya se tiene un grupo de cadetes capacitados, que tienen la calidad de reserva, ante cualquier eventualidad de un empadronador en el día del censo, según explicó anteriormente la ministra de Planificación, Viviana Caro. Según la autoridad, la función de los militares es dar seguridad durante el censo, pero ante la falta de empadronadores las FFAA están dispuestas a participar.

El INE reconoció que aún falta reclutar y capacitar a voluntarios para empadronadores. Sólo restan 21 días para el operativo censal y la convocatoria aún está abierta para censadores, pero la logística y capacitación debe concluirse hasta el 10 de noviembre, según el cronograma.

“Tenemos buen avance, pero es evidente que nos falta todavía, estamos en la tarea de capacitar. Se ampliará la cantidad de centros de enseñanza a partir del fin de semana, en estos lugares pasarán los cursos todos aquellos que aún quieren apoyarnos en esta tarea”, indicó ayer el jefe de Logística del Censo INE, Alberto Navia.

La UMSA llama a sus estudiantes

Incentivo

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) emitirá hoy una resolución que conminará a sus 80 mil estudiantes a inscribirse como empadronadores. Los voluntarios recibirán un certificado de participación de parte de la universidad, anunció Julio Alvarado.

CENSO La relación o parentesco con el jefe de familia



La interrogante 23, que da inicio al Capítulo F de la boleta censal, se refiere a la relación parentesco de los empadronados con la jefa o jefe del hogar. Los datos de respuestas permitirán clasificar a los jefes del hogar por sexo y edad, y conocer el porcentaje que existe en cada departamento en ambas variables.

Al iniciar el Capítulo F, existen dos espacios que el empadronador deberá llenar antes de iniciar con la pregunta 23. En la primera casilla, la persona censada indicará su nombre, sin la necesidad del apellido, y el número que ocupa en el hogar. Por ejemplo, el padre tendrá el número 1; la madre, el 2; el hijo mayor, el 3; y así sucesivamente, explicó el coordinador general del Censo, Augusto Soliz.

“Primero, el empadronador debe identificar a una persona que se considere jefa o jefe del hogar y/o el resto de la familia debe señalar a este miembro para empezar con esta persona la entrevista”, explicó Soliz. La pregunta 23 tiene 11 opciones de respuesta para que cada miembro de la familia especifique cuál es el parentesco que tiene con la jefa o jefe de familia, o si se trata de éste último.

A partir de este capítulo, cada persona deberá responder a las preguntas, excepto niños pequeños o alguien que no pueda responder por sí solo. “Las respuestas permitirán cuantificar y conocer la edad y el porcentaje de jefes hombres y mujeres en cada departamento. Habrá mayor énfasis al enfoque de género. Con los datos se harán proyecciones de los jefes de hogar”, aseveró.

Consulta 23, opciones y otros datos

Pregunta

¿Qué relación o parentesco tiene con la jefa o jefe del hogar?

Opciones

Jefa o jefe del hogar; esposa, conviviente o concubina; hija o hijo; nuera o yerno; nieta o nieto; hermana (o), cuñada (o); padre, madre, suegra, otro pariente, trabajadora del hogar, otro no pariente, persona en vivienda colectiva.

Datos

En el Capítulo F hay preguntas sólo para mayores de cuatro años de edad, para siete años o más y para mayores de 15 años.

Diputada de oposición convoca a benianos a vigilar inscripción de votantes para la elección de Gobernador



La senadora de la opositora Convergencia Nacional (CN) por el Beni, Jeanine Añez, convocó hoy a los benianos a vigilar el proceso de inscripción de votantes para la elección de gobernador del 20 de enero de 2013, para evitar que el padrón electoral aparezca ‘inflado’ y así garantizar un sufragio transparente.

"Quiero pedir y convocar a todos los benianos a que estemos vigilantes de todo este proceso de inscripción; nosotros tenemos gente que va a estar en los centros del padrón electoral, porque no queremos tener la sorpresa de que se nos infle el padrón electoral”, resaltó, según un comunicado de prensa divulgado por CN.

Recordó que el padrón electoral del Beni registra unos 198 mil ciudadanos inscritos; al cual habrá que sumar la inscripción de los ciudadanos que cumplan 18 años antes del 20 de enero del próximo año. Según Añez, esa cifra no puede exceder el 5% ó 6%.

“Que se denuncie cualquier irregularidad. Al margen de la gente que nosotros podamos designar para el control de los diferentes centros electorales, y que la gente conozca que va a ser un proceso transparente; eso es lo que los benianos queremos”, aclaró.

Por ello recordó que el padrón electoral se abre el 4 de noviembre e invitó a los benianos a inscribirse para ejercer su voto en los comicios departamentales. “Exhorto y pido a todos los benianos que participen de este proceso y que coadyuven con nosotros para que tengamos unas elecciones transparentes”.

Un foro se proyecta hacia el bicentenario Analizan el rol de jóvenes

Varias organizaciones de jóvenes de todo el país participaron en un Foro de la Juventud que analizará la perspectiva con respecto al Bicentenario de la creación de Bolivia.
Esta actividad, que contó con la presencia de representantes de organizaciones de jóvenes, universitarios, normalistas, la Confederación de Estudiantes de Secundaria de Bolivia, jóvenes de las naciones y pueblos indígenas originarios interculturales y afrodescendientes, instaló diferentes mesas de trabajo para presentar las propuestas para la mencionada celebración del aniversario de la Patria.
Según los jóvenes, se debe trabajar con antelación en la estructuración de políticas generacionales para participar activamente en el proceso que se vive actualmente en el país.
Además, aseguraron que quieren descartar la visión que la juventud es el futuro del país, pues afirman que las nuevas generaciones forman parte del presente de Bolivia. Dentro de unos días, se publicarán los resultados del trabajo desempeñado para establecer políticas juveniles.

Postulan crear un Viceministerio juvenil

Jóvenes campesinos y originarios advierten de que se movilizarán en caso de que no se apruebe.

Jóvenes afiliados a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) advierten al Órgano Legislativo de iniciar movilizaciones si hubiera resistencia a la creación del Viceministerio de la Juventud.
Al analizar este proyecto de ley, presentado al Ejecutivo en agosto pasado y aprobado en detalle, en la Cámara de Diputados, la creación de la mencionada cartera causó ayer divergencias entre las organizaciones sociales juveniles y los legisladores.
La propuesta. Omar Ramírez, representante de los jóvenes campesinos, dijo que es importante la creación de un ente gubernamental que impulse las políticas públicas dirigidas a su sector y al mismo tiempo haga cumplir la ley que aún se encuentra en tratamiento. Lamentó haber encontrado oposición tanto entre los legisladores del MAS como entre los opositores.
“Como jóvenes, estamos enfocados a realizar una tarea, la de lograr la promulgación de una nueva Ley de la Juventud, que establece temas muy importantes. Uno de ellos es la creación del Viceministerio que es una causa irrenunciable e innegociable”.
La negativa. El Órgano Legislativo descartó crear esa entidad, por ser un tema que no es señal ni parte de una política integral, que garantice el ejercicio de los derechos de los jóvenes en los espacios laboral, salud y de ciencia y tecnología.
A su turno, el diputado masista Roberto Rojas señaló que “los jóvenes representantes de las diferentes organizaciones sociales habían pedido crear el Viceministerio. Se ha debatido, se ha discutido y se ha descartado porque ésta no es la solución a los problemas observados”.
Sin embargo, aseveró que se hizo un planteamiento alternativo al pedido de los jóvenes, que se ha incluido en el proyecto de ley: La creación del Consejo Plurinacional Social y de Políticas de la Juventud, que será el ente encargado de coordinar con las instancias de Gobierno la aplicación de la futura norma.
Una ADVERTENCIA. En respuesta a la negativa de la Asamblea Plurinacional a su demanda, Ramírez advirtió que de no acceder a este pedido, éstos se movilizarán hasta lograr su objetivo. “La no creación del Viceministerio de la Juventud, seguramente nos llevará, ojalá que no, a movilizaciones en todo el país porque ya adelantamos, no vamos a renunciar a aquello. En este tema estamos de acuerdo con todas las organizaciones de jóvenes”.
El documento aprobado. Esta ley define que jóvenes son las personas comprendidas entre los 16 y los 28 años, lo que no supone el ejercicio de la ciudadanía, es decir el ejercicio de derechos políticos, ser elegidos y elegir desde los 16 y 28 años de edad.
Además, plantea el ingreso de los mejores estudiantes de los últimos cursos de secundaria, sin examen ni cursos vestibulares, a las universidades estatales.
En el tema laboral, se plantea una participación efectiva de jóvenes en empresas públicas y privadas con los respectivos beneficios establecidos por ley.
El día de la juventud. Asimismo, este proyecto establece que el 21 de septiembre de cada año es el Día de la Juventud Plurinacional de Bolivia.
Se espera que el Senado revise la norma y sea sancionada por la Asamblea Legislativa en el curso de noviembre.

3 leyes que datan de una década se fusionaron para formar el Proyecto de Ley de la Juventud.

“Necesitamos, como jóvenes, la creación de un Viceministerio que impulse esta ley, no renunciaremos a ello y nos movilizaremos”.
Omar Ramírez / DIRIGENTE DE LA CSUTCB

Ministra de Comunicación rinde cuentas y revela que hubo 482 transmisiones de actos de Morales


El despacho de propaganda de Dávila maneja Bs 108.4 millones para difundir la gestión del presidente Evo Morales.

En acto desarrollado en el auditorio de Entel, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, presentó su informe de gestión parcial, revelando que hubo 482 transmisiones de los actos en los que participó el mandatario Evo Morales en estos diez meses de 2012. El gasto de estas transmisiones a través de los medios estatales significaría Bs 23.4 millones

“La política de transmisión de los actos de entrega de obras del presidente tiene que ver con la particularidad que desarrolla la gestión fuera del Palacio de Gobierno”, dijo Dávila.

La ministra destacó que su despacho superó el 73 por ciento del gasto presupuestado por el Tesoro General del Estado de Bs 108.4 millones para este año, no sólo en las transmisiones sino en la dotación de tecnología a los medios gubernamentales de comunicación Canal 7, radio Patria Nueva, periódico Cambio, Agencia Boliviana de Información (ABI) y la rede de emisoras comunitarias en todo el territorio nacional.

“El 73% de ejecución equivale a Bs 79 millones que se ha invertido en el tema de los activos, la compra de bienes inmuebles, vehículos, equipamiento y todo lo que es tecnología, además en recursos humanos y en tema de publicidad y campañas informativas”, precisó a ABI.

De acuerdo con los cálculos hechos por EL DIARIO, el presidente Morales, a nombre del Estado, habría gastado Bs 485.548 por cada transmisión.

Cabe anotar que muchas de las transmisiones superan ampliamente la media hora, pero si sólo se habría transmitido 30 minutos en cada una de las intervenciones del Mandatario, se pagó Bs 27, un equivalente a cuatro dólares por segundo, mientras en los otros medios se cobra un promedio de 12 dólares en horario normal y 17 dólares en horario estelar.

De esta manera se colige que la tarifa del canal estatal es apenas un tercio de lo que cobran el resto de las redes televisivas.

La autoridad aclaró que se cobró una tarifa por hora y no por minuto, menos por segundo, como se hace en las redes privadas.

Por otra parte, Dávila informó que el Ministerio de Comunicación realizó 140 campañas nacionales sobre la gestión gubernamental, que fueron difundidas en 80% de los canales de televisión y programas de radio de medios privados.

A su turno, la viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza, informó que en las 140 campañas se invirtió Bs 18,2 millones para cumplir con la función de informar a la población sobre la gestión de Gobierno.

“Nosotros para difundir esas campañas aplicamos una política de democratización de la pauta publicitaria para dotar la publicidad del Estado a los medios”, explicó.

Finalmente, según ABI, el viceministro de Gestión Comunicacional, Sebastián Michel, anunció que el Ministerio de Comunicación implementará un proyecto de certificación de capacidades de los trabajadores de la prensa.

“La gestión en comunicación no sólo implica difundir los logros de la gestión sino también preocuparse del sector de la comunicación y los actores principales son los periodistas y trabajadores de la prensa, en ese sentido se está impulsando el reconocimiento o certificación de las capacidades de los periodistas que tienen conocimientos que no son reconocidos”, afirmó.

MSM apoyará con recursos económicos campaña de Nuny

El vocero político del Movimiento Sin Miedo (MSM), Edwin Herrera, corroboró que está tienda política apoyará económicamente a la candidatura del Frente Para la Victoria (FPV) que postula al exdiputado Pedro Nuny a la Gobernación del departamento de Beni y aclaró que este apoyo económico será fiscalizado por las instancias correspondientes.

“Vamos a hacer gastos en este rubro y todos van a ser controlados y declarados ante el Tribunal Supremo Electoral, porque tiene control sobre nuestros recursos producto de los aportes de nuestros militantes, así es como hemos estado obrando siempre”, dijo.

Herrera, manifestó que Pedro Nuny no lleva la sigla del MSM y aseguró que esa es una señal que no estarían haciendo política por obtener un beneficio electoral y cree que es momento de pasar de la resistencia en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) a la victoria electoral.

Entre tanto, la diputada del Movimiento Sin Miedo (MSM), Marcela Revollo, aseguró que el hecho de que no haya información mediante los medios de comunicación de las comunidades consultadas en el Tipnis, es muestra de que la resistencia habría ganado al Gobierno, porque el Estado no ha podido dar un dato claro sobre cuántas comunidades han sido parte de la consulta “post”.

“Definitivamente no hay información del mismo lugar, por lo tanto quedan muchas cuestionantes de la información unilateral que el Gobierno emite a través de la propaganda y queda claro que la resistencia ha sido y es exitosa en el Tipnis, los datos que emite el Gobierno son contradictorios”, manifestó la legisladora.

Un torneo deportivo paralizará la justicia

Los trabajadores se oponen a la justa, porque es financiada con los recursos del Fondo Social, que es destinado a comprar los presentes de Navidad.

Los juicios de todas las materias se paralizarán por cuatro días porque una parte de los vocales y jueces de los nueve tribunales departamentales participarán en las “Olimpiadas Judiciales Gonzalo Hurtado”, a efectuarse del 7 al 10 de noviembre en Trinidad.
Este acontecimiento deportivo es una tradición entre los trabajadores del Órgano Judicial, pero fueron suspendidos en los últimos años por el proceso de reformas.
En 2010, Cobija debió albergar a este conjunto de competencias atléticas y, este año, la ausencia de estos funcionarios no será cubierta por suplentes, porque la licencia otorgada es de 72 horas y en coordinación con el Consejo de la Magistratura, pero se instruyó reprogramar sus actuaciones (audiencias, inspecciones oculares, notificaciones) para las siguientes semanas.
Un vocal por equipo. De acuerdo con la convocatoria, las competencias se realizarán sobre ocho disciplinas y en cada equipo, por lo menos deben participar un vocal y dos jueces, en tanto que el resto de los deportistas deben ser funcionarios judiciales con ítem (secretarios actuarios, auxiliares, oficiales de diligencia o trabajadores administrativos).
El Consejo de la Magistratura, que organiza las justas, designó al magistrado Freddy Sanabria para que coordine las competencias musculares. Sanabria visitó los nueve tribunales departamentales de justicia para explicar pormenores del acontecimiento.
Las delegaciones. Según la convocatoria, los juegos serán protagonizados por nueve delegaciones, integradas por 52 participantes, además de la presencia del equipo del Órgano Judicial, que está compuesto por representantes de los tribunales Supremo de Justicia, Agroambiental y Constitucional, además del Consejo de la Magistratura.
Todas las delegaciones deberán presentarse a las 09.00 del miércoles 7 en oficinas del Tribunal Departamental del Beni en Trinidad para participar en el acto de inauguración e inicio de las competencias. La ceremonia contará con la presencia de todas las autoridades del Órgano Judicial.
Los viáticos. De acuerdo con la instrucción emitida, hace una semana, por el magistrado Sanabria, cada participante recibirá un viático de 1.000 bolivianos, monto del que se descontarán 100 que se destinarán a la compra de la indumentaria.
Esa suma deberá ser invertida en el pago del transporte y del hospedaje en la capital beniana.
Ocho tribunales departamentales de Justicia desembolsaron 52.000 bolivianos, por concepto de viáticos para las olimpiadas.
El responsable de los juegos por el Tribunal departamental de La Paz es el vocal Ángel Arias.
Según se consultó a algunos de los participantes de La Paz, la delegación se trasladará a Trinidad dividida en dos grupos.
El primero partirá el lunes por vía terrestre y el segundo se desplazará por vía aérea el martes por la mañana.
Se aclaró que el viaje por aire será cubierto por los deportistas con recursos propios, pues los viáticos no cubren el importe de los correspondientes pasajes.

9 millones de bolivianos tenía el Fondo Social de los Funcionarios Judiciales al 30 de septiembre pasado.

Los trabajadores judiciales se oponen a lAs olimpiadas judiciales, porque se financiarán con recursos del fondo social. En dos cartas enviadas a los vocales del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, los trabajadores judiciales se oponen a que los recursos de ese fondo sean utilizados con este fin.
En las notas recuerdan que el propósito del Fondo Social es dar un presente de Navidad a los funcionarios judiciales que poseen un ítem.
No afecta a esa finalidad. Fuentes del área administrativa del Tribunal Departamental de Justicia indicaron que los recursos del Fondo Social están divididos en cuatro partidas (cultura, capacitación, presente navideño y emergencias de los trabajadores).
Los recursos destinados al acontecimiento deportivo se girarán contra la partida de cultura y extensión, por lo que no se afectará la distribución de los obsequios.



SEAN PENN abogará por el mar y extradición de Goni

El ganador de dos premios Oscar fue nombrado embajador ad honorem del Estado Plurinacional de Bolivia. Defenderá además la hoja de coca.

En su segunda visita a La Paz y tras reunirse con el presidente Evo Morales, el ganador de dos premios Oscar, el actor Sean Penn fue nombrado ayer embajador ad honorem del Estado Plurinacional de Bolivia para promover a nivel internacional la reivindicación marítima, la defensa de la hoja de coca y apoyar la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Así fue acordado durante el almuerzo y la reunión que sostuvieron en el Palacio de Gobierno el actor estadounidense, el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

En el encuentro, Morales y Penn hablaron sobre el proceso de cambio en Bolivia, las políticas de distribución de recursos y las medidas económicas aplicadas desde 2006.

En esta segunda reunión, “el presidente ha pedido al señor Sean Penn constituirse en nuestro embajador de estas causas nobles ante el mundo”, informó Quintana.

“Como Gobierno, queremos honrar al señor Penn como nuestro embajador para llevar adelante tres tareas fundamentales que han sido reflexionadas de manera conjunta con el Presidente y el Vicepresidente”, comentó.

La primera tarea que se le ha planteado al actor es que pueda ser el interlocutor ante la comunidad internacional sobre el derecho de Bolivia para volver a las costas del pacífico, de las que está alejado desde 1879, año en el que Chile le arrebató 400 kilómetros de costas y 120 mil kilómetros cuadrados de tierras durante la Guerra del Pacífico.

“El presidente le ha pedido al señor Penn que pueda llevar nuestra propuesta de retorno al mar a los distintos escenarios donde podamos avanzar en el contexto internacional”, apuntó Quintana.

La segunda tarea está relacionada con la defensa del acullico de la hoja de coca y su efectiva despenalización por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A estas dos tareas se suma una tercera: hacer gestiones ante diplomáticos, políticos y ante la sociedad civil norteamericana para conseguir la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada para que sea procesado en el país por la muerte de 67 personas y más de 400 heridos, saldo que dejó la denominada ‘guerra del gas’ en octubre de 2003.

Quintana aclaró que Penn “no se constituye en un funcionario pagado por el Estado” es más bien “un embajador ad honorem” que “va a promover causas nobles del Estado Plurinacional de Bolivia y del pueblo.


Actor asistirá al solsticio de verano en diciembre

El actor estadounidense Sean Penn participará el 21 de diciembre en el encuentro internacional “Cerrando el ciclo del no tiempo y recibiendo el nuevo ciclo; tiempo de equilibrio y armonía para la Madre Tierra (Pachakuti)”, que se realizará en el lago Titicaca.

Penn, ganador de dos premios Oscar por las películas Mystic River y Milk, confirmó su participación en el evento, pero además se quedará por algunos días en diciembre en el país para visitar, junto al presidente Evo Morales, algunas comunidades, indicó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

“El Jefe de Estado le invitó a verificar los proyectos del Gobierno Nacional vinculados al agua, la energía eléctrica y el desarrollo productivo”, apuntó Quintana.

MAS inaugura en Beni su Casa de Campaña

La presidenta del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Trinidad, Miriam Vega, invitó ayer a la gran caravana que se realizará hoy como preludio de la inauguración de la Casa de Campaña, en el centro de la capital beniana.

“La concentración es en la Madre India a las tres de la tarde. Invitamos a la toda la población, militantes, simpatizantes, porque con este proyecto que encabeza nuestra candidata a gobernadora, Jessica Jordan, va a haber progreso”, dijo.

Por su lado, la integrante de la comisión política del MAS en Trinidad, Magdalena Franco, informó que después de la caravana se procederá a inaugurar la Casa de Campaña MAS.

“Es nuestra oportunidad para ver el progreso del Beni, todos tenemos que sacar a Jessica (Jordan) gobernadora, pues es la opción para que el Beni deje de ser postergado”, manifestó.

Otros dirigentes masistas opinaron que la movilización de este miércoles será el punto de partida de la campaña con miras a las elecciones del 20 de enero del próximo año.

30 octubre 2012

Rosa Jazmín Suárez asume dirección de ADEMAF en sustitución de Jessica Jordan



La abogada Rosa Jazmín Suarez fue posesionada el martes como nueva Directora Departamental de ADEMAF, en sustitución de Jessica Jordán, que renunció al cargo para postularse como candidata a la Gobernación del departamento amazónico del Beni en las elecciones que se realizarán en enero de 2013.

"Que continúe la excelente labor que desarrollo Jessica, pero también que le ponga su propia impronta, todo es perceptible en esto, nosotros creemos que hay que ir avanzando", afirmó en la posesión del Director Nacional de ADEMAF, Jerjes Mercado

Ex senadora que quedó libre pide ser investigada

La empresaria, ex senadora y candidata a la Presidencia Ana María Flores pidió ayer al Ministerio de Gobierno que inicie una investigación a su patrimonio, tras varias versiones sobre un posible autosecuestro, según ABI.

“Yo soy más bien la que pide oficialmente una investigación a mi patrimonio. Pido al Ministerio de Gobierno que me haga una investigación a tantos años de trabajo duro y honesto, yo nunca he estado en algo turbio”, subrayó en una rueda de prensa.

Ratificó su denuncia en contra de los tres detenidos sospechosos de haber cometido el ilícito.

Flores fue secuestrada el lunes pasado de su domicilio en la zona de Urubó por cinco encapuchados que además redujeron a su familia. La mujer, al parecer, fue abandonada el martes y horas después aprehendieron a los tres sospechosos, que el viernes fueron enviados a la cárcel acusados del hecho.

La mujer aseguró que su familia pagó por el rescate.

El INE dice que capacitó al 20% de voluntarios para el censo



Ante la incertidumbre sobre el reclutamiento y capacitación de empadronadores, el Instituto Nacional de Estadística (INE) admitió que se instruyó al 20% de los voluntarios. La Razón recorrió las oficinas censales y evidenció que más de la mitad funciona irregularmente.

“Todavía falta capacitar a empadronadores, hay un porcentaje encima del 20% que fue capacitado, pero aún tenemos como tres semanas y esperamos cumplir de acuerdo con el cronograma, para que el día del operativo tengamos el número suficiente de censadores”, informó ayer el coordinador general del censo, Augusto Soliz, a la radio estatal Patria Nueva.

En agosto, el INE indicó que se necesitaría al menos 230 mil agentes censales. En septiembre, la ministra de Planificación, Viviana Caro, precisó que se requeriría 218 mil y el domingo el INE se refirió a 200 mil personas. Soliz explicó que la cifra puede variar debido al traslado de vivienda o municipio de las personas. “No se puede precisar el número (de empadronadores) porque la gente no espera al censo para realizar sus actividades”.

La anterior semana, el INE, anunció la apertura de oficinas censales en cada municipio del país, para contar con espacios de reclutamiento y capacitación. Además, las direcciones y referencias de los responsables de dichas oficinas fueron publicadas en la web www.ine.gob.bo.

Atención. La Razón recorrió ayer las oficinas de los macrodistritos de la ciudad de La Paz y evidenció que más de la mitad no atendió. “Empadroné en el censo de 2001 y no había el desorden que ahora vemos, no hay atención en esta oficina. En esas condiciones, quién va a querer colaborar con el censo”, expresó María L., voluntaria de la Periférica.

La oficina del Macrodistrito Centro, cancha Zapata, tampoco brindó atención, al igual que la Subalcaldía de Mallasa y el centro de San Antonio (Casa Comunal Jaime Saenz). En el Macrodistrito Max Paredes, calle Pedro Bertonio, de Cotahuma, en la avenida Jaimes Freyre y el sector Sur, calle 23 de Cota Cota, hay atención, pero en horarios distintos. Las quejas de los voluntarios se refieren a la falta de información para los cursos de capacitación.

Censo de población y vivienda

Propuesta

Ante la falta de empadronadores, el jefe de la bancada del MAS, Roberto Rojas, sugirió el apoyo de premilitares y campañas para convocar a los universitarios.

Call center

El INE habilitó la línea gratuita 800104910 para contactar a empadronadores y disipar cualquier duda sobre el proceso censal.

Logística

El material censal fue distribuido en Pando, Tarija, Potosí, Chuquisaca, Oruro, Beni y parte de Cochabamba, restan La Paz y Santa Cruz.

Después de más de un año, Evo es respaldado por la mayoría

La última vez que la mayoría aprobaba la gestión de Evo Morales fue en julio de 2011, hace 14 meses. Desde entonces, siempre fueron más los que bajaban el pulgar a la administración presidencial.

Sin embargo, esta situación se revirtió en el reciente mes. La nueva encuesta de IPSOS para Página Siete señala que en septiembre 45 de cada 100 personas apoyan la labor de Morales, mientras que un 43% tiene una valoración negativa.

El estudio de opinión pública de IPSOS se realizó entre el 22 de septiembre y el 1 de octubre de 2012. 808 personas mayores de edad fueron entrevistadas en las ciudades de El Alto, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

Las cuatro urbes concentran la cuarta parte de la población del país y fueron consideradas todas las variables socioeconómicas y grupos etarios en correlación con la distribución del país.

La anterior vez que el Presidente tuvo a la mayoría de la población del eje a su favor (julio de 2011), 48 de cada 100 lo respaldaban y un 45% no lo hacía.

El momento de mayor aceptación histórica de Morales ocurrió en enero de 2010, cuando empezaba su segunda gestión presidencial. En aquel momento, siete de cada diez bolivianos aprobaban el trabajo del Presidente.

Por otro lado, la peor calificación que obtuvo el Mandatario sucedió en octubre y diciembre de 2011. En aquellos meses su aprobación se redujo al 35%, la mitad de la registrada a principios de 2010. En aquella oportunidad, los analistas atribuyeron el masivo rechazo a la represión a la marcha del TIPNIS.

Durante este año, Evo Morales comenzó a remontar estas cifras negativas de a poco. La subida ha sido lenta pero constante.

En la ciudad de El Alto, 62 de cada 100 vecinos aprueban el trabajo del presidente Evo Morales.

Puntos de vista
Óscar FerrufinoSociólogoEl presidente Evo Morales tuvo un año bastante más tranquilo en comparación con ese inolvidable 2011 o ese intenso cierre de 2010, con el descomunal incremento del precio de los carburantes.Esto definitivamente repercute en la percepción ciudadana respecto de la gestión. La falta de conflictos graves y la paulatina normalización de la vida en las ciudades generan la impresión de que el país avanza.

Yo creo que esta tendencia de crecimiento de la aprobación permanecerá, pues ya estamos en el cierre de la gestión. Estimo que la conflictividad volverá al país recién a finales de febrero o marzo de 2013.


Ficha técnica
Muestra Conformada por 808 personas.


Universo Compuesto por personas mayores de 18 años de edad, de ambos sexos y de todos los niveles socioeconómicos que residen en el área urbana del eje de Bolivia.


Método Se usaron cuestionarios estructurados.


Margen de error El diseño y el tamaño muestral permiten realizar valoraciones en los resultados totales con un margen de error de +-3,39%, estimando una confiabilidad del 95% al asumir la máxima dispersión en los resultados (p/q=1).

Sectores gremiales marcharán contra proyecto de ley

Sectores de gremiales protagonizarán movilizaciones a nivel nacional en contra del proyecto de Ley de Extinción de Bienes, ya que a nombre de la lucha contra los narcotraficantes y contrabandistas, la norma afectaría al sector, informó ayer el ejecutivo del gremio, Francisco Figueroa.

“Este martes se realizará una movilización nacional en contra de la ley de Extinción que trata la Asamblea Legislativa, estamos en total desacuerdo con esta norma, porque seríamos los más afectados y no así los narcotraficantes o los grandes contrabandistas”, dijo el dirigente.

El mencionado proyecto no solamente causó controversia en el sector de transporte, sino también en los gremialistas, puesto que se ven amenazados con esta normativa y ante esta situación los comerciantes cruceños hoy realizarán un paro movilizado de 24 horas. Asimismo, se prevé que los mercados estén cerrados, se bloqueen las dos carreteras principales de la ciudad y que dos multitudinarias marchas se dirijan a la plaza 24 de Septiembre.

El dirigente gremial, Jesús Cahuana, expresó que este martes los gremialistas acatarán el paro movilizado en contra de esta ley, por cuanto esta normativa indica que se incautaran los bienes de aquellas personas que tenga una inversión mayor a los Bs 70 mil.

Por su parte, los dirigentes de la Central Obrera Departamental (COD) de Cochabamba ratificaron para este martes, la marcha en contra del proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes a favor del Estado, que se desarrollará desde las 15:00 horas con la participación de 33 sectores, en tanto los gremialistas suspenderán la atención en los mercados.

Sean Penn se reúne con Evo Morales para evaluar ayuda para Haití

El laureado actor estadounidense Sean Penn se reunió este martes en La Paz con el presidente Evo Morales, la segunda vez este año, para evaluar -explicó- la eventual cooperación del país sudamericano a Haití, con participación de Estados Unidos.

"El propósito de mi visita es darle seguimiento con el presidente para reflejar un poco a los temas de cooperación entre Haití, Bolivia y Estados Unidos", afirmó el actor, asistido por un intérprete, tras su entrevista con Morales en el presidencial Palacio Quemado de La Paz.

El actor, ganador de dos premios Oscar por las películas "Mystic River" y "Milk", realizó su segunda visita a Bolivia. La primera fue en febrero de este año, en el marco de una misión humanitaria en favor de Haití, devastada por un terremoto en enero de 2010 que dejó unos 200.000 muertos.

Penn es cofundador de la ONG JP/HRO que distribuye medicinas intravenosas para el dolor en Haití con financiamiento del gobierno de Venezuela y del Ejército de Estados Unidos.

El actor, que llegó a la casa de Gobierno en un automotor de la embajada de Venezuela, bajo protección de un grupo de policías de una unidad antiterrorista, no detalló el tipo de ayuda que Bolivia brindaría, aunque destacó la voluntad del presidente Morales para dar una cooperación.

Penn compartió un almuerzo con el mandatario boliviano, quien le regaló un cuadro con un tejido de lana con motivos andinos.

Morales, que no realizó declaraciones a la prensa, participó en horas previas en La Paz de un acto de bienvenida de una compañía de infantería mecanizada que realizó durante 6 meses labores de pacificación en Haití, en el marco de una fuerza multinacional formada por la Organización de Naciones Unidas.

Abogado de Rubén Costas busca extinguir proceso por desacato

El abogado Richard Cardozo, representante legal del Gobernador del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, presentó dos memoriales en los juzgados Séptimo y Octavo de Instrucción en lo Penal de La Paz para extinguir los procesos en contra su cliente por el delito de desacato instaurado por el fiscal del caso Terrorismo I, Marcelo Soza, y por el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera.

Cardozo explicó que este incidente de puro derecho de archivo de obrados por falta de ley de tipo penal, se presentó ante la determinación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de eliminar del código de procedimiento penal el artículo 160 la figura de desacato, por tanto con estos recursos se eliminan ambos procesos.

En tanto, el abogado del fiscal Marcelo Soza, Moisés Ponce de León, reiteró su intención de iniciar otra acción penal en contra de Rubén Costas por los delitos de injurias y calumnias en vez de la figura de desacato que fue eliminada por el Tribunal Constitucional.

El acceso a la información del Estado es delegada a páginas web

El acceso a la información de entidades gubernamentales se encuentra con diferentes impedimentos, al intentar conseguir los datos solicitados, ya sea presentándose personalmente, o peor, vía telefónica, el resultado no es óptimo. Al lograr comunicación con las personas encargadas de facilitar la información requerida, la respuesta más común es “está todo en la página web”, lo que da a entender que las autoridades están delegando sus funciones de información únicamente a los portales virtuales de la Internet.

Acerca de los medios de comunicación la Constitución Política del Estado (CPE) establece en el Artículo 106: “II. El Estado garantiza a las bolivianas y los bolivianos el derecho a la libertad de expresión, de opinión y de información, a la rectificación y a la réplica, y el derecho a emitir libremente las ideas por cualquier medio de difusión, sin censura previa”.

En las páginas web de las entidades gubernamentales únicamente se encuentra información básica, no se puede acceder a datos específicos importantes requeridos por un medio de comunicación para hacer conoce a la opinión pública temas que debe conocer la sociedad para su beneficio.

“La información que me solicitas se encuentra en la pagina web”, esa es la respuesta que se tiene, pero al ingresar a dicha página no se encuentra lo solicitado y no existen mayores datos.

Asimismo, se solicita a secretaría o al departamento de comunicación el poder acceder a datos de estas entidades, pero estas derivan a otras delegaciones y solicitan que se les devuelva la llamada para obtener alguna respuesta. “¿Me puede volver a llamar en una media hora para poder indicarle si lo atenderá?”, pero dicha atención no llega.

EL DIARIO trató desde la anterior semana de comunicarse con los ejecutivos interinos de las entidades estatales como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) la Contraloría del Estado, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), entre otras, para conocer quiénes dirigen jerárquicamente estas reparticiones y desde qué fecha, pues según la normativa interna los cargos a.i no deberían extenderse más allá de un lapso. Los interinatos podrían ser resueltos por convocatoria tal fue el caso de la Fiscalía General del Estado.

Aplicarán el Código “O” en 80 municipios

La cartografía que utiliza el INE no determina límites o distribución de recursos.

En el próximo Censo de Población, 80 municipios serán calificados bajo el código cartográfico “0” o neutral, por no contar con límites definidos, informó ayer el director del Instituto Nacional de Estadística (INE) Ricardo Laruta.
El Censo Nacional de Población y Vivienda se realizará el miércoles 21 de noviembre en todo el territorio nacional.
Este censo se efectuará después de 11 años. El anterior fue realizado en marzo de 2001 y permitió conocer que la población nacional era de 8.274.325 personas.
Laruta explicó “optamos por el código '0' o de codificación neutral, para evitar mayores confusiones y no frenar el trabajo del censo, porque el INE no tiene la capacidad de resolver los temas limítrofes”.
Los municipios, que serán censados bajo esta codificación neutral están incluidos en una lista elaborada por autoridades del Ministerio de Autonomías.
La Cartografía censal. Laruta aclaró que muchos de los habitantes y autoridades de los municipios, con límites no determinados, confundieron la cartografía censal con el mecanismo que determina la asignación de recursos económicos.
“Nosotros llamamos cartografía censal a la acción de determinar cuánto recurso humano y material es necesario para realizar el trabajo del empadronamiento en una población y no para determinar la pertenencia territorial a una población o municipio”.
Recordó que algunos municipios se movilizaron en contra del INE e incluso quisieron tomar sus oficinas por este motivo.
“Es una confusión que fue explicada a los habitantes de los municipios y por eso las movilizaciones se paralizaron”.
Confusión. Según el Director del INE, cuando se procesen los resultados, los ministerios de Economía y Autonomías deberán ser los encargados de elaborar una norma sobre los límites y distribución de recursos.
“Una vez que entreguemos los datos finales del censo, el Ministerio de Economía deberá acordar la distribución de recursos para cada departamento o población, mientras que el Ministerio de Autonomías debe determinar los límites de los municipios que se encuentran en conflicto”.
Última etapa. El responsable del censo indicó que la capacitación de empadronadores y la publicación y ubicación de las oficinas censales, cinco mil en toda Bolivia, se inició la última etapa.
La capacitación de los empadronadores comenzó el sábado 20, a nivel nacional y aún se continúa en las poblaciones más alejadas.
Asimismo, Laruta informó que desde la pasada semana, el INE habilitó la línea gratuita 800-104910, que funcionará como centro de llamadas para responder consultas de la población.

13 censos se realizaron en Bolivia desde 1825, el primero fue en 1831.

Los datos del censo

CARTOGRAFÍA
La codificación cartográfica que utiliza el INE es proporcionada por el Ministerio de Autonomías.
LÍMITES
El Ministerio de Autonomías determinará lo límites intermunicipales de acuerdo con una ley específica.
RECURSOS
El Ministerio de Economía será el encargado de asignar recursos con base en los resultados del Censo.

Los resultados de las nueve capitales de departamento serán conocidos siete días después del Censo, informó el director del INE, Ricardo Laruta.
“Los resultados parciales de los departamentos los presentaremos en enero y los resultados finales del Censo se entregarán en junio de 2013”.
Recordó que las personas que se autocalifiquen bajo la opción mestizo podrán pedir al empadronador que lo escriba en la papeleta, al igual que con alguna otra nación originaria que no este en la papeleta, también, podrá ser anotada.
Se estima en 30 minutos el promedio de llenado de la boleta censal que se aplicará el miércoles 21.



Gobernaciones y alcaldías gastaron menos del 50 por ciento de su presupuesto

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, informó hoy que las gobernaciones y alcaldías del país gastaron menos de la mitad de su presupuesto asignado para la presente gestión en nueve meses del año.

"El último dato que tenemos ya es una lástima porque ahora estamos terminando octubre y hasta septiembre estamos en el 43 por ciento de ejecución de la inversión pública; baja nuevamente por el tema de gobernaciones y alcaldías", señaló la funcionaria.

Esta situación, que preocupa al Ejecutivo, será analizada por los ministerios del sector, para identificar las limitaciones que presenta la norma e incluir las modificaciones.

“Se están viendo complementaciones a la norma que permita en el corto plazo que estos cuellos de botellas que están surgiendo puedan ser subsanados”, indicó la ministra Caro.

29 octubre 2012

El Tribunal Constitucional ratifica plena vigencia de la Ley Electoral

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, informó sobre la tercera sentencia constitucional 680/2012 emitida por el Tribunal Constitucional, mediante la cual se declara la constitucionalidad del artículo 33 de la Ley del Órgano Electoral Plurinacional, que indica que la designación de Vocales de los Tribunales Electorales Departamentales, se sujetará a una selección por dos tercios de voto de sus miembros presentes, garantizando la equidad de género y la plurinacionalidad.

La autoridad informó que esta ley establecía la potestad del presidente Evo Morales de nombrar representantes para el Tribunal Electoral y para los nueve tribunales electorales que existen en Bolivia, ante ello la Asamblea Legislativa del departamento de Santa Cruz, presentó una demanda de inconstitucionalidad juntamente con el Gobernador Rubén Costas, pero el Tribunal Constitucional ha ratificado la plena constitucionalidad de la Ley del Órgano Electoral.

“Toda la estructura de la institucionalidad electoral en el país es ratificada constitucionalmente, se presumía la constitucionalidad, pero ahora existe un fallo que ha ratificado esta situación”, dijo.

El legislador, aseguró que la Asamblea Departamental de Santa Cruz debe cumplir con su deber de enviar las ternas, como establece la ley para que la Cámara de Diputados elija a los vocal departamentales.

“Si la Asamblea no lo hace, estaría incumpliendo sus deberes, que es sancionable de acuerdo a la Ley de Lucha Contra la Corrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz”, manifestó.

Santa Cruz es el único departamento que no tiene Tribunal Departamental Electoral, actualmente está funcionando con una vocal designada por el presidente Evo Morales, que según Arce es una “designación constitucional”.

Asimismo, manifestó que la retroactividad de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz se mantiene. “Los casos de enriquecimiento ilícito y enriquecimiento de particulares con afectación al Estado no se puede prescindir de ello”, dijo.

A 24 días del desarrollo del censo, el INE aún busca empadronadores



A 24 días del censo, en el Instituto Nacional de Estadística (INE) hay preocupación por la poca respuesta de la ciudadanía para inscribirse y optar a ser empadronadores. El responsable de Logística, Alberto Navia, volvió a pedir ayer la participación de la ciudadanía.

“En nombre del INE llamo a todos los estudiantes, servidores públicos y profesores para que se inscriban y pasen los cursos de capacitación. Sin su concurso no se podrá lograr el objetivo que tenemos para el censo”, dijo Navia en el programa.

El Pueblo es Noticia, de Bolivia Tv.

El Gobierno decretó para el 21 de noviembre el desarrollo del Censo de Población y Vivienda 2012. Con los datos se planificarán políticas públicas y se definirá la distribución de la coparticipación tributaria y los escaños en la Asamblea Legislativa.

Cuando el proceso comenzó, la entidad a cargo anunció que se necesitaría al menos 230 mil agentes censales o empadronadores. En septiembre, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, declaró que la cifra era 218 mil y ayer Navia se refirió a un número de 200 mil.

En La Paz se anunció que se necesitaría 60 mil agentes censales, pero luego la cifra bajó a 40 mil. En Tarija y Santa Cruz se reportaron problemas en el inicio de las capacitaciones por la falta de aspirantes.

Las inscripciones para agentes censales voluntarios se cerraron el 30 de septiembre y hasta el 10 de noviembre debe concluir la formación de los voluntarios, que en el caso de los agentes censales debe ser de dos días. La anterior semana, el director del INE, Ricardo Laruta, dijo a La Razón que todo debe estar listo “10 días antes del censo”, por lo que quedan 13 días para completar el número de empadronadores.

La capacitación de las personas para optar los puestos de agentes censales comenzó hace dos semanas, pero el INE no informó sobre el número de personas registradas.

La anterior semana, Caro lamentó el poco interés de estudiantes universitarios en participar del censo, pero aclaró que no se los puede obligar para que formen parte de las brigadas que trabajarán en esa jornada.

Sin embargo, durante la interpelación a la que se sometió el sábado en la Asamblea Legislativa, a solicitud de la oposición, la ministra afirmó que se contará con el número de empadronadores necesarios, sobre la base de los estudiantes de colegios y profesores.

Los ciudadanos interesados en participar del evento se quejaron en las redes sociales y en la cuenta de Facebook “Censo 2012 Bolivia” por la falta de referencias sobre los lugares donde se realizará la formación.

Ayer se informó que las sedes para la capacitación están publicadas en www.ine.gob.bo, pero en dicha web no hay datos del resto del país.

Instrucción a empadronadores concluye el 13 de noviembre

Los más de once mil empadronadores que trabajarán en el departamento en el Censo Nacional de Población y Vivienda estarán capacitados hasta el 13 de noviembre, según adelantó el encargado regional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Miguel Cortez López, quien aclaró que la mitad de ellos serán requeridos en la provincia Cercado.
Cortez López indicó que si hasta esa fecha llegara a faltar la capacitación para algún empadronador, se tendrá una unidad especial que lo hará después de la fecha señalada. “Se ha trasladado personal a todos los municipios para que se pueda llevar adelante las capacitaciones y se lo hace en todas las unidades educativas. Las personas que se registraron como empadronadores en la página web y se apersonaron por las oficinas para confirmar su participación, deben acudir a la unidad educativa más cercana a su domicilio para ser capacitadas”, mencionó.
El INE ya cuenta con responsables de zona, de distrito y coordinadores censales, pero se espera completar con el número de empadronadores censales en los próximos días, los mismos que tendrán que realizar el levantamiento de información en la zona donde viven.

La Plaza Murillo, una joya en deterioro

La Plaza Pedro Domingo Murillo, llamada así en honor al prócer paceño, es el centro neurálgico de Bolivia. Allí se encuentran dos de los principales poderes del país, el Palacio Quemado, sede del gobierno ejecutivo, y el Parlamento, desde donde opera el legislativo.

También están ubicados la Catedral y el Museo Nacional de Arte, entre otros edificios históricos.

También llamado el Kilómetro Cero, la Plaza Murillo fue el núcleo central del damero español por encargo del Corregidor Ignacio de Aranda, siguiendo las tradiciones y ordenanzas propias de las ciudades fundadas por los españoles. Si bien los conquistadores se asentaron en un principio en el espacio que ocupa actualmente la Plaza Alonso de Mendoza, posteriormente decidieron trazar el asentamiento definitivo de la ciudad teniendo como centro a la Plaza Murillo.

Arte y arquitectura

El arquitecto e historiador Luis Prado, explica que la Plaza Murillo encierra diversos valores arquitectónicos, “desde el propio diseño muy bien logrado de paseos, graderías y jardines, al estilo afrancesado del periodo republicano, así como sus esculturas de diversos periodos, algunas de mármol italiano representando las estaciones del año y las musas del arte. La escultura de Pedro Domingo Murillo en bronce fue colocada en 1909.”

El arquitecto Prado señala que no sólo es importante la Plaza Murillo en sí, sino su entorno, igualmente valioso: “representa diversos periodos de la historia de la ciudad de La Paz como ser la Catedral diseñada en origen por Fray Manuel de Sanahuja, después de haber construido la Catedral de Potosí como primer logro del estilo neoclásico en Bolivia, los palacios de Poder Legislativo, hoy Asamblea Plurinacional, del Poder Ejecutivo y de la Gobernación de La Paz, así como de diversas casonas de estilo ecléctico.”

Prado asegura que debe destacarse también la pervivencia de uno de los pocos edificios del periodo colonial que perviven en la ciudad de La Paz: el Museo Nacional de Arte en la esquina de las calles Comercio y Socabaya.

“La Plaza conserva la integralidad y autenticidad, desde su creación en el siglo XVI, creándose un contexto integrado y unitario tanto urbano como arquitectónico contextual, con la enriquecedora superposición histórica de ejemplos arquitectónicos relevantes de los siglos XVIII y XIX, incluyendo los aportes discretos e integrados del siglo XX”, explica Prado.

El diagnóstico

Sin embargo el deterioro es evidente como muestran las fotografías de Alvaro Gumucio. Se sabe que uno de los grandes males de los monumentos históricos lo causan las palomas; sin embargo, éstas se han convertido en una atracción dentro de la Plaza, pese a que el factor más agresivo para los elementos escultóricos, así como para los pisos, muros perimetrales, esculturas y otros, es el excremento de las palomas, que al penetrar en los intersticios de los materiales provoca la exfoliación paulatina.

La polución ambiental es factor negativo para la conservación de dicho espacio, dado que el monóxido de carbono se asienta en las estructuras provocando oxidaciones aceleradas en los materiales y oscurecimiento de los componentes.

Otro problema es la definición real de las responsabilidades de quienes deben atender el mantenimiento de la Plaza y sus alrededores.

Al respecto, Ximena Pacheco, directora de la Unidad de Patrimonio Cultural y Natural del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) explica que esta Plaza, al igual que los espacios públicos emplazados en el Municipio de La Paz, son competencia del GAMLP, razón por la cual toda intervención que se efectúe en ella, debe ser coordinada con las instancias pertinentes y en caso de tratarse de un espacio con implicancia patrimonial, debe ser coordinado con la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural. “La Casa Agramont o Repositorio Nacional ubicada en la esquina de la calle Junin y Plaza Murillo, perteneciente al Ministerio de Culturas, evidencia un alto deterioro, debido a la falta de mantenimiento. Otro de los inmuebles con problemas es el inmueble ubicado en la Plaza Murillo esquina Ballivián de propiedad privada, que tenia problemas de índole legal entre sus propietarios. El inmueble emplazado sobre la calle Bolívar entre Ballivián e Indaburo, perteneciente al Arzobispado, también evidencia deterioro al haber colapsado su cubierta y parte de sus entrepisos.”

Los trabajos

Según explica Ximena Pacheco, la Plaza Murillo cuenta con una Ley Autonómica Municipal 009/2011, del 15 de noviembre de 2011, que la declara patrimonio histórico, cultural, escultórico y monumental del Municipio de La Paz. Esta ley fue impulsada al considerarse la alta importancia histórica así como escultórica que posee la Plaza.

“En la Plaza se viene desarrollando un trabajo permanente de conservación que comprende limpiezas y consolidaciones anuales de los elementos escultóricos de mármol y bronce. La empresa municipal de áreas verdes (EMAVERDE), realiza también trabajos de mantenimiento.

La permanente agresión evidenciada por el grafitteado de las bases de esculturas y muros perimetrales causa el deterioro paulatino de los materiales, así como una agresión visual. Sin embargo, este tema puntual involucra un proceso de sensibilización para que la preservación del patrimonio sea entendida como un tema de responsabilidad compartida”.

Historia de su creación

El trazo de la Plaza obedeció a la ordenanza de las fundaciones de las ciudades españolas, las cuales debían ser delineadas en forma de damero, es decir, en manzanas simétricas, rectangulares y de igual superficie. La ordenanza dice: “Cuando hagan la planta del lugar, repártanlo por sus plazas, calles y solares a cordel y regla, comenzando desde la plaza mayor, y sacando desde ella las calles a las puertas y caminos principales, y dejando tanto compás abierto que aunque la población vaya en gran crecimiento, se puede siempre proseguir y dilatar en la misma forma”. Recién quedó totalmente terraplenada en 1587.

A partir de entonces, se inició la construcción de un acueducto que se conectó a una fuente de agua ubicada en medio de la plaza. Esta fuente se la erigió en el término de un año; se lucía en el centro hermosa, con su talante en mármol blanco – rojizo y berenguela con tres tazas, en torno a ésta, los “Catos” o mercados indígenas comenzaron a surgir y las calles adyacentes tomaron los nombres de las ventas que allí se realizaban, como ser de: leña, peces, paja, ajís, chichas de maní y maíz, entre los principales productos. La fuente subsistió hasta 1817.

De esta manera, y según la topografía del lugar, los principales edificios públicos fueron planificados en torno a la plaza, siendo ésta el primer espacio en trazarse, trazo que mantiene hasta el día de hoy.

A principios del siglo XX, con el triunfo del partido liberal, el gobierno se traslado definitivamente a La Paz y comenzándose, en los predios del Colegio Jesuita de “El Loreto”, la construcción del Palacio Legislativo, diseño de Antonio Camponovo, de estilo neoclásico.

La calle Comercio, ancestral calle Real, hoy es un boulevard comercial que cruza la Plaza Murillo. Entre sus edificaciones más antiguas se encuentra la Villa De París. De la misma época es el Palacio Diez de Medina que data de 1775, hoy alberga al Museo Nacional de Arte.

Otras notables edificaciones emplazadas en la calle Comercio son el Edificio Sáenz (Cine Princesa) y la Casa Llombart de estilo academicista. (GAMLP).


En EEUU apoyan al partido de Manfred

La comunidad boliviana en Washington, Estados Unidos, representada por la Coalición "Democracia Bolivia", Ibero American Business Council, la Cámara de Comercio Boliviana Americana y Mujeres Bolivianas en EEUU apoya la constitución del nuevo partido político Fuerza Federal Republicana que busca participar de las elecciones generales a realizarse en diciembre de 2014.

Alternativo al MAS. El presidente de la Coalición por la Democracia Bolivia, Teddy Gamboa, que el proyecto surge como efecto de la persecución y amedrentamiento judicial que emplea el MAS para acallar a los opositores y medios de prensa independientes. Por esta situación desde febrero pasado trabajan en la organización y construcción del proyecto federal en Bolivia. Señaló que es una de las mejores opciones para el beneficio de los 10 millones de bolivianos que viven en el país./ANF.

Defensores exhortan que EEUU mande a Goni

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, logró el apoyo de sus similares iberoamericanos que se reunieron el 26 de octubre en la XVII Asamblea de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) que se realizó en Costa Rica, para exhortar al gobierno de Estados Unidos de curso a la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

El exmandatario del país tiene un juicio de responsabilidades pendiente por los hechos de "octubre negro" en Bolivia suscitados el 2003.

Villena expuso frente a sus colegas los motivos de su solicitud de apoyo que radica, fundamentalmente, en la preocupación por la imposibilidad de continuar el juicio de responsabilidades por delitos de lesa humanidad contra Sánchez de Lozada y sus colaboradores debido a su ausencia del país.

La Federación Iberoamericana de Ombudsman notificará en los siguientes días esta resolución aprobada en su sesión ordinaria de la XVII Asamblea de los Defensores del Pueblo iberoamericanos. Aún el gobierno no se pronunció.

El censo protegerá la privacidad de los datos obtenidos

El estatal Instituto Nacional de Estadística, INE, garantiza la confidencialidad de los datos individuales y familiares del Censo de Población y Vivienda 2012 para despejar dudas sobre los rumores y susceptibilidades de la utilización de la información de este proceso para el control de pago de impuestos, tenencia de tierras, fines jurídicos y otros.
CONFIANZA El director del INE, Ricardo Laruta, en entrevista con OPINIÓN llamó a la ciudadanía a confiar en el proceso censal porque dijo que está asegurada la privacidad de la información de las familias, desde el primer momento en que el empadronador efectúe directamente a las preguntas, pues en ningún momento se pedirá el nombre de las personas encuestadas.
RUMORES “El INE no tiene nada que ver con rumores sobre la utilización maliciosa de la información recolectada.

Las características de las preguntas que están en la boleta censal, en ningún momento se pregunta la identificación de las personas que son entrevistadas”, afirmó.

Aclaró que son preguntas y respuestas “innominadas”, es decir, sin nombre, lo que despeja la desconfianza que puede tener el ciudadano de brindar información objetiva a las preguntas.

El director de la entidad aclaró que al no identificar el nombre se desvirtúa cualquier versión “malintencionada” de que con los datos del censo se pueda identificar a las personas para quitarles sus tierras, propiedades, que se suban los impuestos, revertir tierras comunitarias, de persecución como lo mencionó algún parlamentario de la oposición.
CONFIDENCIALES Insistió que el INE tendrá los datos de las familias de forma confidencial. Además el empadronador, si bien reúne a las familias, las preguntas en muchos casos son individuales.

Aún se tuviera información personalizada, según la Ley 1100, el INE no puede difundir información “individualizada”, porque está prohibido y está sancionado por la Ley de Confidencialidad de Estadística.
INFORMACIÓN “Estos elementos son suficientes como para pensar que el INE de ninguna manera puede manejar información personalizada, pero sí manejará datos en conjunto que darán información general sobre determinado tema”, aseveró.

Diversas organizaciones sociales expresaron su preocupación por el uso que se pueda dar a la información que será recolectada por el censo, y algunos sectores se mostraron susceptibles de colaborar con esa tarea.
IMPUESTOS ¿Se incrementarán los impuestos a la población en general a partir de los datos que arroje el censo?, fue una de las interrogantes de dirigentes vecinales.

Ante este cuestionamiento, Laruta ratificó que el proceso es un operativo estadístico, cuyo objetivo principal es recabar información para generar políticas públicas, distribuir los recursos procedentes de la coparticipación tributaria, definir los escaños parlamentarios, que es proporcional a la cantidad de habitantes, y principalmente, conocer la realidad de los bolivianos.
PADRÓN Un censo se define como un conjunto de actividades destinadas a recoger, recopilar, el padrón o lista de la población de una nación o pueblo en un momento determinado, la información demográfica social y económica, para luego evaluarla, analizarla y publicarla.
OPERATIVO Viene a ser el operativo estadístico de mayor magnitud que debe afrontar el país en su conjunto, asimismo, es una gran movilización de gente, desde los empadronadores hasta la difusión de los resultados, que se calculan a 217 mil personas para este levantamiento censal.

Laruta explicó que el censo permitirá ajustar, definir, implementar y evaluar planes, programas, políticas públicas y estrategias de desarrollo humano sostenible, económico y social en el ámbito nacional, departamental, sectorial, municipal y comunitario.
FOTO INSTANTÁNEA El INE tomará el día del Censo Nacional de Población y Vivienda una “fotografía instantánea de Bolivia” sobre la distribución poblacional por departamento, provincia y municipio que refrendará o modificará la proyección de la entidad estatal de 10,8 millones de habitantes en este 2012.

Bolivia es un país con escasa tradición censal pues desde el nacimiento de la República, el primer censo se desarrolló en 1831 y, desde entonces, en el país se han efectuado 10 censos de población y cuatro censos de vivienda.
Empadronamientos en Bolivia
En realidad, los primeros seis eventos entre 1831 y 1900 apenas fueron recuentos poblacionales. Recién a partir del año 1950 se realizó un verdadero censo demográfico que además de obtener información sobre el número de habitantes y su distribución de espacio, recogió datos sobre las características sociales y económicas de la población; en esa oportunidad, por primera vez, se incorporaron preguntas relativas a la vivienda.

Los posteriores censos nacionales de población y vivienda que se realizaron en el país fueron en 1976, 1992 y 2001.

Este año está en pleno proceso y será el número 11 de Censo Nacional de Población y cinco de Censo Nacional de Vivienda.

El último Censo de Población y Vivienda del INE se realizó el 2001 que determinó 8.274.325 habitantes en todo el país y estima llegar 10,8 millones de habitantes este año.
Solamente personas autorizadas podrán desplazarse el día del Censo
Para el día del censo se dictará auto de buen gobierno que permita encarar un operativo objetivo y evitar que la ciudadanía se dedique a consumir bebidas alcohólicas, se traslade de un lugar a otro o realice actividades laborales de las permitidas para esa jornada. Los encargados de hacer cumplir esta medida serán los militares y policías.

Los trabajadores de la prensa y de salud que deben cumplir sus obligaciones tendrán que tramitar el permiso de circulación ante el INE para cumplir con sus labores.

“Todas los trabajadores de instituciones que ese día precisan movilizarse deben hacer el trámite correspondiente ante la entidad estadística para solicitar el permiso de circulación”, afirmó Laruta.
VIAJEROS El INE estableció que el día del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, sólo se permitirán viajes al extranjero por vía aérea y no así a las provincias ni departamentos, menos transporte público local.

Las personas que el día del censo tienen previsto su viaje al extranjero deben solicitar el permiso de circulación del vehículo que los trasladará al aeropuerto.

“Los viajes internacionales no se suspenderán, pero con anticipación los involucrados deben solicitar el permiso, esto deben tomar muy en cuenta los viajeros internacionales, para no tener problemas ese día”, agregó.

Además se habilitarán mesas de registro en cuatro aeropuertos internacionales del país para empadronar a las personas que tienen programado viajar al exterior.

“El INE ha previsto instalar mesas de registro de empadronamiento en los aeropuertos de carácter internacional del país (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija), con el objetivo de empadronar a las personas que tengan programado ese día del censo viajar al exterior del país", afirmó Laruta.

Aclaró que será un “empadronamiento especial” porque no se puede interrumpir los vuelos internacionales, programados con anticipación.

Precisó que, en esos casos, se empadronará únicamente a las personas que estén saliendo del país y no a las que estén llegando del exterior, porque el censo establece que se debe empadronar a todas aquellas personas que hayan dormido noche antes en determinada ciudad.
217 mil personas tendrán a su cargo el registro
El empadronador tiene que censar en el área urbana aproximadamente 20 viviendas, en las cuales se calcula que hay entre uno y hasta cinco familias, dependiendo el tipo de construcción, según la estimación del INE.

Ricardo Laruta, máxima autoridad de la entidad estadística, dijo que una vez que concluya la encuesta, el empadronador elaborará un resumen en el formulario dispuesto, datos que deberán entregarlos a su jefe de sector, quien hace lo propio y pasa la información al jefe de zona, luego llega hasta al jefe departamental.
PROMEDIO El encuestador tendrá un trabajo promedio de unos 30 minutos por vivienda.

Durante la jornada de ocho a diez horas el empadronador habrá censado al menos un promedio de 20 viviendas.

En cambio, en el área rural se tendrá una demora menor porque en cada casa normalmente vive una familia y se prevé una cobertura de 40 viviendas, a diferencia del área urbana donde en una casa viven hasta cinco familias.

Laruta explicó que hay preguntas para toda la familia y algunas son individualizadas, pero en presencia de toda la familia.
NIVELES Especificó que existen distintos niveles de la conformación de la estructura a nivel técnico que comienza con el coordinador departamental, como la autoridad máxima de cada región, luego están los responsables de área que ven con la logística, capacitación, operativos de campo y administrativo.

“Este conjunto de personas tiene un vínculo directo con el INE en la oficina nacional”, añadió Laruta.

Debajo de todo este personal está la estructura misma del operativo censal que también tiene distintos niveles. En la base están los empadronadores, más arriba los responsables del sector, luego los responsables de zonas y posteriormente de distrito.

“Este conjunto de personas que encara el censo suman 217 mil personas”, informó al especificar que la mayor cantidad de personal se moviliza el día del operativo, pues para la fase post-censal el número se reduce.
PERMANECER EN LA VIVIENDA El INE exhortó a la población que en todo el tiempo de dure este proceso censal, las familias deben permanecer en sus domicilios.

Según Laruta, las familias que hayan sido censadas a las 08:00 de la mañana no podrán trasladarse a otros lugares, sino deben mantenerse hasta que concluya ese proceso, para evitar susceptibilidades de traslado y generar alguna dificultad.

“Las familias deben permanecer en su hogar hasta que concluya la jornada del censo en el área urbana, en cambio en el área rural este operativo dura incluso hasta tres días”, agregó al señalar que una vez que concluya el trabajo del empadronador se pondrá el adhesivo “censada”.

Eligen a Reynaldo García como candidato de la coalición MAS-MAR

EL BERMEJEÑO.- Luego de la reunión entre los concejales Sixto Velasco, Felicidad Mérida, Melania Torrico; el presidente regional del MAS en Bermejo Freddy Moya, el presidente Evo Morales y algunos ministros en la ciudad de La Paz, Reynaldo García fue elegido como candidato a la Alcaldía de Bermejo, tras una alianza partidaria realizada entre el Movimiento al Socialismo (MAS) y la agrupación ciudadana Movimiento Alternativo Regional (MAR).
Velasco explicó que en un almuerzo trabajo realizado en la sede de Gobierno, el presidente Morales había solicitado informe de sus asesores para verificar si MAR tenía el porcentaje necesario para hacer de García el alcalde de Bermejo. “En este almuerzo, el Presidente recibió el informe de que en Bermejo la mayor fuerza política era nuestra agrupación, entonces, definió la alianza y me solicitó un nombre para llevarlo como candidato, pero respetuosamente le indiqué que nuestro presidente de la agrupación era Delfor Burgos, quien debería definir el nombre del candidato”, explicó.
El vicepresidente del MAR agregó que realizó un llamado telefónico a Burgos, quien propuso los nombres de Julio César Canelas, Alfredo Chosgo y Reynaldo García, obteniendo este último la aprobación del Presidente, luego de comprobar que en las últimas elecciones nacionales García obtuvo el segundo lugar, después de José Yucra, en la candidatura para diputados. “Con este informe, el presidente Morales dispuso que se hagan las gestiones necesarias para concretar esta alianza, por lo tanto, Reynaldo García irá a las elecciones municipales de enero bajo la sigla del MAS, con el apoyo de la militancia del MAR. Esta decisión se la tomó pensando en la ciudadanía de Bermejo, para que se realice el despegue definitivo de este municipio”, aseguró.

27 octubre 2012

Canciller lee mensaje a Evo sobre el perdón y el fracaso

En el 53 cumpleaños del presidente Evo Morales, el canciller David Choquehuanca le ofreció una oración de Mahatma Gandhi sobre la humildad, el perdón y el fracaso. Opositores dicen que ello revela que hay fisuras internas en el Ejecutivo.

“Esta mañana encontré una oración que quiero compartir con el hermano Evo y con todos ustedes”, sostuvo ayer el jefe de la diplomacia y hombre cercano al presidente Morales.

“Aprendamos a orar como Gandhi”, le leyó a la autoridad en el Palacio de Gobierno, donde el Presidente celebró su cumpleaños junto a su familia, las autoridades del Ejecutivo, del Legislativo, cuerpo diplomático y organizaciones sociales.

“Señor, ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles. Si me das fortuna, no me quites la razón. Si me das éxito, no me quites la humildad. Si me das humildad, no me quites la dignidad”.

“Ayúdame siempre a ver la otra cara de la medalla, no me dejes inculpar de traición a los demás por no pensar igual que yo. Enséñame a querer a la gente como a mí mismo. No me dejes caer en el orgullo si triunfo ni en la desesperación si fracaso. Más bien recuérdame que el fracaso es la experiencia que precede al triunfo. Enséñame que perdonar es un signo de grandeza y que la venganza es una señal de bajeza”.

“Si me quitas el éxito, déjame fuerzas para aprender del fracaso. Si yo ofendiera a la gente, dame valor para disculparme y si la gente me ofende, dame valor para perdonar. ¡Señor, si yo me olvido de ti, nunca te olvides de mí!”.

Tras la lectura, la autoridad hizo un brindis por el Presidente y tras agradecer tomó asiento en medio de los aplausos y la mirada del presidente Morales.

Dos fuentes de Palacio de Gobierno informaron que hay algunas diferencias de concepción y percepción respecto al proceso de cambio entre el Jefe de Estado y David Choquehuanca.

Sobre estas frases, el diputado opositor Álex Orozco dijo a la red ERBOL que esto revela fricciones al interior del Gobierno entre dos “polos opuestos”.

Uno, el indigenista, liderado por Choquehuanca, y el otro, el extremista, encabezado por el vicepresidente Álvaro García Linera y ministros como Juan Ramón Quintana. Su colega Norma Piérola recomendó a Morales escuchar nuevamente la oración para reflexionar y así dejar de lado la soberbia y el odio contagiado por la línea extremista dentro del MAS.

Punto de vista
ilya fortúnPeriodistaHa sido un regalo inesperado del canciller David Choquehuanca para el presidente Evo Morales, en una circunstancia incómoda. Más allá del hecho mediático y público es un mensaje duro del jefe de la diplomacia.Hace pensar en desavenencias internas en el Gobierno nacional que no parecen ser menores (...) el canciller es una parte fundamental en el equilibrio de poder al interior del Gobierno.

Yo creo que el canciller salió terriblemente lastimado del conflicto del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y recién se está dejando ver ahora.

El canciller ha salido -a mi juicio- tremendamente, estructuralmente debilitado después de la imposición de la posición dura del Gobierno sobre este tema. Porque Choquehuanca y su corriente representan todo lo contrario dentro del Gobierno; parece ser una reacción tardía al tema del TIPNIS. Es un gesto que no es gratuito. En todo caso, es la primera vez que se ve una fisura en el Ejecutivo.

26 octubre 2012

Proyecciones del INE para el año 2011 Hay más hombres que mujeres en 5 departamentos del país

En los departamentos de Oruro, Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz prevalece la población masculina en relación a la femenina, según las proyecciones del Censo de Población y Vivienda 2001 para el año 2011; no obstante, en el total nacional, Bolivia tiene 20.611 féminas más que varones.

Según las proyecciones establecidas en el Anuario Estadístico 2011 del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el país existen 5.322.553 mujeres y 5.301.942 hombres. Pero en el departamento de Oruro hay 1.616 hombres más que mujeres.

En Beni hay 18.772 hombres más que la cantidad de mujeres; en Pando, 7.440; en Tarija, 4.721; y en Santa Cruz la cifra llega a 17.447.

Con relación a las provincias, hay también un predominio del sexo masculino. De las 112 provincias de todo el país, en 37 son más las mujeres que los hombres, pero en 74 provincias predominan los hombres, según los datos estadísticos proyectados. La provincia Manuel María Caballero, de Santa Cruz, no es tomada en cuenta en estas proyecciones.

El INE se apresta a ejecutar una actualización del empadronamiento nacional a través del censo 2012, que se desarrollará el 21 de noviembre. Con ese proceso, la entidad obtendrá oficialmente las últimas estadísticas demográficas y sociales en Bolivia, según el director del INE, Ricardo Laruta.

Para el sociólogo Eduardo Paz Rada, director de la carrera de sociología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), a nivel de las tendencias generales en la población mundial y regional, hay una “ligera tendencia” de mayor cantidad de mujeres, lo que quiere decir que la población y la propia reproducción humana tienen “mecanismos para equilibrar el número de hombres y de mujeres”.

Población en área rural

“En el caso boliviano hay también una ligera mayor proporción de mujeres que de hombres. Sin embargo, en algunos departamentos y provincias, la proporción se invierte también en términos ligeros. Esto se explica por las migraciones y la movilidad de personas de una región a otra”, explicó el director.

Paz Rada manifestó que existe una tendencia a que las migraciones la hagan los hombres mayores, lo que implica que en algunas provincias se quedarán más mujeres y en las ciudades grandes crecerá la población masculina.

“Esto explicaría por qué en algunos lugares hay una proporción relativamente mayor de hombres o mujeres”, subrayó el sociólogo.

En las demás regiones, la población femenina prevalece. En Chuquisaca, por ejemplo, hay 4.591 mujeres más que la cantidad de hombres; en La Paz, 30.756; en Cochabamba, 20.895; y en Potosí, 14.370.

Según las proyecciones del INE, en el año 2011 Bolivia habría alcanzando un total de 10.624.495 habitantes.

Evo baila a las puertas del Palacio por su 53 cumpleaños

El presidente Evo Morales celebró hoy sus 53 años de vida bailando a las puertas del Palacio de Gobierno con una banda de música de su región natal Oruro, en medio de peticiones para cuidar su salud y alimentarse mejor.

Morales bailó en la Plaza Murillo junto a funcionarios del Gobierno, legisladores y dirigentes de los sectores sociales y gente afín, según mostró el canal estatal en un acto transmitido en vivo.

El mandatario, que gobierna Bolivia desde enero del 2006, nació el 26 de octubre de 1959 en el pueblo de Orinoca, en Oruro, en el seno de una familia de campesinos aimaras. Previamente, Morales compartió un desayuno, sopló las velas en una torta y recibió regalos en un acto al que asistieron decenas de personas, entre ellas su hija Eva Liz, su hermana Esther, ministros, legisladores y diplomáticos extranjeros.

Morales señaló que muchas veces eludió celebrar su aniversario porque no era una costumbre de su familia en el campo, pero agradeció el afecto que le demuestran desde ayer en diversos actos y agregó que "si es cumpleaños de Evo, es cumpleaños del pueblo".

El gobernante reiteró el camino que ha tomado Bolivia es "irreversible" y que, a diferencia de lo que, a su juicio, ocurría en otros gobiernos, él y sus ministros son "esclavos del pueblo".

Aludió a sus prolongadas jornadas laborales desde el 2006 al bromear con que tiene pendiente tomar cuatro meses de vacaciones y reconoció que le han pedido cuidar su salud con el argumento de que ahora gobernar es cuestión de resistencia y no de velocidad.

Durante el desayuno, el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, le recomendó cuidarse para seguir trabajando. "Este es un proceso de años. Nos falta mucho por caminar, Presidente. Cuide su cuerpo, cuide su salud, quienes lo rodeamos tenemos que ayudar a que se alimente mejor. Es la pelea de siempre", dijo García Linera, que la semana pasada cumplió 50 años.

El vicepresidente llamó a Morales "símbolo" que resume "la voluntad colectiva, la esperanza y los sueños de la gente".

En el mismo acto, el canciller boliviano, David Choquehuanca, dijo que este también es un día para recordar a José Martí, Simón Bolívar y Yaser Arafat y acto seguido leyó ante Morales un poema de Ghandi sobre el valor de la humildad, la verdad y el perdón.

Hace 80 años La primera refriega aérea en la Guerra del Chaco


El Tte. 1° Emilio Rocholl de la aviación paraguaya, que resultó con una herida en el entrevero aéreo del 9 de septiembre de 1932.

Si bien, la historia aeronáutica ha conceptuado como el Primer Combate Aéreo en América a la espectacular lid que se suscitó en los cielos del fortín Saavedra el 4 de diciembre de 1932, donde el Cap. Rafael Pabón derribó una aeronave enemiga; tres meses antes, el 9 de septiembre de 1932, se produjo un contacto balístico entre aviones adversarios, que en términos estrictamente militares no fue un combate aéreo, sino una refriega o una infructuosa persecución, porque el avión paraguayo se dio a la fuga eludiendo el inesperado lance de honor.

Sin embargo, pese a la abundante bibliografía especializada de ambos bandos, causa indignación que a través de algunas publicaciones y el mentado internet, se esté propalando la sandez de que en esa fecha se habría producido “el primer combate aéreo entre un obsoleto Potez 25 paraguayo contra tres Curtiss bolivianos, donde el piloto paraguayo, Emilio Rocholl, logró derribar uno de los Curtiss” (1).

En tal virtud, con la premisa de develar quimeras y aclarar históricamente versiones completamente alejadas de la verdad, que distorsionan ingenua e irresponsablemente ese importante hecho, después de una seria, honesta y exhaustiva investigación histórica, basada en fuentes documentales primarias y bibliográficas de uno y otro contendiente, emergió esta esclarecedora nota.

BOQUERÓN

Este célebre fortín que se ha constituido en el símbolo del heroísmo y la tenacidad del soldado boliviano, fue tomado por nuestras tropas el 31 de julio de 1932, con la cobertura aérea de una escuadrilla de aviones(2).

Desde entonces, la aviación boliviana realizaba frecuentes vuelos de exploración, reconocimiento e incluso de hostigamiento a las huestes paraguayas, que en grandes masas convergían hacia Boquerón con la resuelta intención de retomarlo.

LOS SUCESOS AÉREOS

De esta manera, el día mismo del inicio de la gran batalla, es decir, el viernes 9 de septiembre de 1932, tres aviones Potez 25 paraguayos fueron sorprendidos en las inmediaciones del fortín por otros tres aparatos Vickers bolivianos.

La sorpresa de los aviadores paraguayos fue mayúscula, puesto que inmediatamente descendieron a ras del monte para darse a una precipitada y desordenada fuga; en ese trance, el My. Jorge Jordán inició una porfiada persecución sobre el Potez 25 No. 6(3), disparándole certeras ráfagas que impactaron en la escurridiza aeronave e incluso en el piloto. La participación de tres aviones adversarios y la herida que recibió uno de sus pilotos, está corroborada por las propias fuentes paraguayas que dicen: “…Los tres aviones ‘Potez’ en apresto en ‘Isla Taguató’ se dirigieron al frente de operaciones en una sucesión de vuelos en cooperación con las armas terrestres. En el cumplimiento de una de esas misiones el ‘Potez’ No. 5 [sic] pilotado por el Tte. 1º Emilio Rocholl y de observador – artillero el Tte. 1º Román García, aislado de su par el No. 6 tripulado por el Tte. 1º Trifón Benítez Vera y Tte. 1º Carmelo Peralta, era atacado por una patrulla enemiga de tres aviones, al mando del Mayor Jorge Jordán Mercado - Resulta herido el Tte. 1° Rocholl y la máquina con varios impactos de balas, logra aterrizar no obstante, sin mayores ulterioridades en Isla Poí ”. (4)

Otro aviador paraguayo que participó en Boquerón señala:

“ … Eran tres los aviones paraguayos que estaban sobrevolando las proximidades de nuestro fortín en poder del enemigo; pero, fue un Potez 25 tipo colonial, (el Potez 6) tripulado por el ‘benjamín’ entonces de nuestras alas, el Teniente 2º flamante P.A.M. Emilio Rocholl, a quien acompañaba como observador el de igual jerarquía, Román García, el que recibió el ataque. El choque fue espectacular e impresionante, dada la inmensa superioridad de la performance de la máquina de su adversario y por ser el primer combate aéreo que se libraba, precisamente en el primer día de la batalla, el piloto recibió una herida de consideración en el brazo izquierdo, obligándose por ello el observador a tomar la palanca de mando para conducir la máquina de vuelta a su base..” (5)

Por otro lado, el comandante del célebre reducto, Tcnl. Manuel Marzana, consigna: “…vuelan sobre el fortín tres aviones pilas; una de las Semack les hace fuego, sensiblemente sin resultado. Vuelan muy alto y siguen en dirección a Yucra. Un cuarto de hora después vuelan perseguidos por tres aviones nuestros. Uno de ellos entabla combate con el enemigo; éste, perseguido, baja hasta los 300 mts.; pero, no podemos hacerle fuego por temor de tocar al nuestro; la máquina nuestra ocosa a la enemiga, que tiene que huir vertiginosamente hacia Isla Poí. Quince minutos después los aviones bolivianos se dirigen a su base” (6)

Asimismo, un sargento boliviano que observó el hecho desde Boquerón, confirma que la refriega aérea fue una acción individual:

“…(El Potez adversario) ha sido atacado por uno de nuestros aviones que lo tiene debajo y le va disparando sin interrupción. El aparato paraguayo va perdiendo altura, pasa por las posiciones del reducto de Boquerón casi por encima de los árboles. Nos parece que cayó a poca distancia; pues tomó la dirección de isla Poí, siempre seguido por nuestro avión que después de dar una vuelta por las posiciones bolivianas, se dirige a la base de Arce” (7). De igual manera, la versión paraguaya está contenida en los siguientes términos:

“...Fue sorprendido por un avión de caza enemigo que lo persiguió con tenacidad, siéndole a éste fácil alcanzarlo en virtud de su mayor velocidad y gran maniobrabilidad, en considerable desproporción con nuestra máquina. Acribillándola a balazos, a pesar de la admirable decisión con que se defendieron los nuestros. El resultado fue que, no sabemos por qué circunstancia, el enemigo abandonó su empeño de derribarlo, no obstante haber herido en el antebrazo izquierdo al piloto” (8)

Finalmente, el protagonista principal de este suceso, My. Jorge Jordán Mercado, en su diario de campaña consigna elocuente-mente: “Acuerdo Orden de la Escuadrilla 53-32 para apoyar a la defensa de Boquerón despegaron a Hrs. 7:30 Scout 7 con My. Jordán, el Scout 8 con Cap. Ernst y el Vespa 6 con Tte. Paravicini y Tte. García. El Vespa 6 dejó 2 bombas de 50 libras y cuatro de 25 libras; el Scout 7 tres bombas de 25 libras y el Scout 8 tres bombas de 25 libras. Avistamos en los alrededores de Boquerón 3 aviones enemigos que no entablaron combate; My. Jordán persiguió avión enemigo ametrallándolo hasta agotar banda de munición”.

LA FALSEDAD DEL DERRIBO

Tanto las fuentes paraguayas como bolivianas, descartan fehacientemente el supuesto derribo de un avión boliviano; el mismo Tte. Rocholl, en una entrevista que le realizó el corresponsal en Asunción de “La Nación”, al margen de pavonear que se enfrentó a tres aviones, no hizo referencia en ningún momento al derribo que se le atribuye 80 años después; su versión fue: “…Tras algún tiempo vuelo llegamos por fin Boquerón. Altímetro señalaba ochocientos metros ese momento. A poco encontrarnos evolucionando cumplimiento nuestra misión divisamos tres Curtiss [sic] bolivianos, cuales lanzáronse sobre nosotros trabando combate; con teniente García defendiámonos tesoneramen-te evolucionando forma poder cubrirnos en posible. Un rato más y adversarios volaban aproximadamente cincuenta metros nosotros. Ametrallado-ras funcionaban intermitente-mente y en eso sentí tocado brazo izquierdo por una bala. Teniente, muéstranos herida, conserva proyectil. Y con toda modestia dícenos es simple rasguño. Nuestro objetivo había terminado y luego de luchar rato más con los tres bolivianos, emprendimos viaje nuestra base, aunque no sin antes mirar detenidamente cómo iban desarrollándose operaciones....” (9)

Esto lo ratifica el propio Director General de la Aviación Paraguaya en los inicios de la Guerra del Chaco, My. Vicente Almandos Almonacid, quien en un comunicado de fecha 12 de septiembre de 1932, señala: “Los tenientes Rocholl y García se han hecho acreedores a ser condecorados con la medalla de aviación, pues pilotando un avión de observación y bombardeo, llevando doce bombas volaron sobre fortín Boquerón el 9 de los corrientes, siendo atacado por tres aviones bolivianos; Rocholl recibió herida en un brazo únicamente después de haber dejado caer todas las bombas que llevaba ese aparato consigo y cuando las alas y el fuselaje se encontraban perforadas por treinta tiros”.(10)

Ya en esa época, la prensa boliviana ridiculizó así la versión paraguaya: “Se ha lanzado al aire, asegurando sin pizca de rubor, que en el único combate aéreo realizado, un avión paraguayo hizo frente a tres aviones bolivianos, pero se le olvidó añadir en qué consistió ése, que en puridad de verdad en mirar a los adversarios y tomar a la primera ráfaga de ametralladoras de uno de ellos, tomó las de Villadiego, sin volver la vista hasta Asunción” (11)

NOTAS

1) Los fabulistas paraguayos parecen ignorar que los primeros Curtiss llegaron a Bolivia en enero de 1933 y que el piloto evasor, Tte. Emilio Rocholl, fue herido en dicha acción.

2) Actualidad Aeronáutica No. 123 de octubre de 2007, Pág. 22.

3) Paradójicamente, esta misma aeronave sería abatida por el Cap. Pabón el 4 de diciembre de 1932.

4) Cap. P.A.M. Félix Zárate Monges. La Aviación Paraguaya Antes y Después de la Guerra del Chaco. Págs. 75,76

5) My. PAM Leandro Aponte. La Aviación Paraguaya en la Guerra del Chaco. Pág. 130, 131.

6) La Gran Batalla, Memorias del Gral. Marzana. Pág. 128.

7) Antonio Arzabe Reque. Boquerón Pág. 77, 78.

8) My. Leandro Aponte. Obra citada Pág. 197.

9) La Nación de Buenos Aires de 10 de septiembre de 1932

10) El Diario, 13 de septiembre de 1932

11) El Diario, 16 de septiembre de 1932

* El autor es Académico de Número de la Academia Boliviana de Historia Militar.

Canciller lee una oración de Gandhi en cumpleaños del presidente Morales

La autoridad diplomática leyó textualmente el mensaje que es un llamado para continuar con humildad el camino de la vida y afrontar con grandeza y dignidad los problemas.

Esta es la oración integra que fue leída por el jefe de la Diplomacia Boliviana:

Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes
y a no decir mentiras para ganarme el aplauso
de los débiles

Si me das fortuna, no me quites la razón.
Si me das éxito, no me quites la humildad.

Si me das humildad, no me quites la dignidad.
Ayúdame siempre a ver la otra cara de la medalla,
no me dejes inculpar de traición
a los demás por no pensar igual que yo.

Enséñame a querer a la gente como a mí mismo.
No me dejes caer en el orgullo si triunfo
Ni en la desesperación si fracaso.

Más bien recuérdame que el
fracaso es la experiencia que precede al triunfo.
Enséñame que perdonar
es un signo de grandeza
y que la venganza es una señal de bajeza.

Si me quitas el éxito,
Déjame fuerzas para aprender del fracaso.
Si yo ofendiera a la gente,
dame valor para disculparme
y si la gente me ofende,
dame valor para perdonar

¡Señor...si yo me olvido de tí,
nunca te olvides de mí!



Morales compartió un desayuno, organizado en Palacio de Gobierno, con el Vicepresidente Álvaro García Linera, autoridades de Estado, legisladores y representantes de organizaciones sociales, además de su hermana Esther Morales y su hija Eva Liz.

Entretanto, en la plaza Murillo se dieron cita diferentes organizaciones sociales y los estudiantes de la Banda Plurinacional de Oruro, todos debidamente uniformados y dispuestos a regalar una de sus interpretaciones musicales al Presidente.