31 agosto 2012

Costas toma el mando del Comité del Censo 2012



La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, informó ayer que el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, preside el Comité Impulsor del Censo de Población y Vivienda 2012, con lo que ya se constituyeron los nueve comités.

Caro arribó a la capital oriental para posesionar a ese organismo, que era el único que faltaba en el país, después de que La Paz nombró al suyo. “Vamos a empezar con esta importante tarea esperada con mucha expectativa, es fundamental para un país tener información necesaria, por ello éste es un instrumento preciso para saber cómo estamos (...)”, sostuvo el gobernador Costas.

El miércoles, el gobernador de La Paz, César Cocarico, fue el penúltimo en constituirse como cabeza del ente departamental encargado de la vocería y organización del evento.

En Santa Cruz imprimen tres millones de boletas

Un total de 3.100 millones de boletas censales del 2012 empezaron a imprimirse ayer en Santa Cruz a la par de la conformación de un comité conformado por las principales instituciones cruceñas que empezaron a trabajar en la llamada "Ruta del Censo".

El gerente de la imprenta Sirena, Wálter Ustárez, informó que además están elaborando 175 cartillas informativas para socializar cómo la gente deberá responder a las preguntas.

El hecho coincidió con la llegada de la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, y el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta, quienes explicaron que la boleta censal cuenta con 49 preguntas y tres innovaciones, en las consultas, respecto a la cartilla censal de 2001.

Organizan un comité. Ambas autoridades nacionales estuvieron primero en el Instituto Nacional de Estadística ubicado en el segundo anillo y Charcas y en la tarde se reunieron con el gobernador Rubén Costas.

En un acto, Costas dijo que el Censo de Población y Vivienda permitirá conocer en realidad cuántos somos para delinear políticas de desarrollo, pensando en la equidad al momento de la distribución de los recursos económicos.

Por su parte, la ministra de Planificación, Viviana Caro, destacó la colaboración recibida en todo el país y aseguró la transparencia con la cual se llevará adelante la consulta.

En el Comité del Censo que se ha conformado participan representantes de la Gobernación, Alcaldía, Juntas Vecinales, indígenas, empresarios. El presidente del Comité Cívico, Herland Vaca Díez, también estuvo.

Oposición
Una diputada pide 'cerrar las puertas'

Protesta. La diputada Norma Piérola (CN) convocó ayer a la población boliviana a "cerrar las puertas" a los encuestadores el día del Censo de Población y Vivienda, toda vez que en la boleta censal no se está contemplando una serie de interrogantes que, a su criterio, son de interés de la población boliviana.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, anunció que en lo que respecta a la pregunta 29, sobre la pertenencia a alguna nación o pueblo indígena, esta será "abierta", por lo que el censado decidirá qué responder, aunque el término mestizo no será tomado en cuenta.

Según la legisladora, gran parte de la población está siendo excluida del Censo al no permitir que la identidad del mestizo sea reconocida, además reprochó que no se haya contemplado la pregunta sobre culto y religión, entre otras./ANF

Protesta
Indígenas del Tipnis debatirán su participación

Reacción. Después que el presidente Evo Morales colocará la piedra fundamental para la construcción del Regimiento Escuela Protección de Parques Nacionales Nro 1, en la puerta de ingreso al Tipnis, el presidente de una de las facciones de la Cidob, Adolfo Chávez, expresó el malestar que existe entre los indígenas del Tipnis que se resisten a la consulta y alertó que se estaría analizando no participar del Censo 2012./ANF

Tráfico y transporte y subalcaldías son loteadas 'Rebeldes' denuncian 'cuoteo' de la Alcaldía cruceña al MAS

Pese a que en varias oportunidades los concejales denominados "rebeldes" mencionaron que existía una alianza entre el alcalde Percy Fernández con el Movimiento Al Socialismo (MAS), ayer denunciaron que la Alcaldía cruceña está siendo "cuoteada" por los ediles masistas.

En tanto, el concejal Freddy Soruco niega las acusaciones y llama mentirosos a sus pares.

Acusaciones. El concejal oficialista de Santa Cruz Para Todos (SPT), Manuel Saavedra, indicó que la Dirección de Tráfico y Transporte fue entregada al concejal José Quiroz; la Subalcaldía del Distrito 14, de Montero Hoyos, al edil Freddy Soruco; y que las subalcaldías de los distritos 4 y 10 serían las siguientes en ser "loteadas" por el partido de Gobierno. "Este es el premio que le está dando al alcalde por portarse bien y ser condescendiente a sus intereses, porque el único interés que tiene el alcalde es que el Concejo esté cerrado", protestó Saavedra.

Sin embargo, para el aludido Soruco, las declaraciones de Saavedra no tienen fundamento. "Es una absoluta mentira, estoy cansado de todas las mentiras de estos señores. Son unos mentirosos", dijo Soruco, insistiendo en que la supuesta alianza no existe.

Se intentó conocer la opinión del concejal masista José Quiroz, pero este no contestó los llamados.

Sesión en suspenso. La concejal Desirée Bravo, que funge como presidente del plenario, después de haber convocado a una sesión para ayer a las 9 de la mañana, dispuso un segundo cuarto intermedio al encuentro ante la ausencia de los legisladores "rebeldes" para las 3 de la tarde del mismo día.

Bravo había ya convocado a los concejales para una sesión el pasado miércoles, pero estos no asistieron, argumentando que era un encuentro ilegal. Por eso, entonces, ante la ausencia de la mayoría de los concejales, fue que dio un cuarto intermedio para ayer a las 9, que fue nuevamente suspendido.

Los concejales de SPT informaron que no asistirían a las sesiones convocadas por Bravo, porque esta ya no tendría la facultad, debido a que en la orden del día se establece como único punto: la continuación de la sesión del 07 de junio y que en su lugar debería ser convocada por Soruco.

Esta sesión entró en cuarto intermedio por decisión de Soruco, debido a que en aquel tiempo él fungía como presidente interino del plenario.

Aprovechando la ausencia de los concejales de SPT, los ediles de la bancada del MAS invitaron a siete de sus colegas a instalar una reunión con agenda abierta y con presencia pública para dar fin a la crisis municipal.

La reunión estaba fijada para las 11 de la mañana, pero tampoco obtuvo la atención de los "rebeldes". Ante esta situación, los concejales del MAS puntualizaron que ellos no serán los responsables de lo que pase más adelante.

Por su parte, Desirée Bravo tampoco asistió a la reunión a puerta abierta, señalando que no tiene motivos para debatir temas legales en una reunión.

Convocatoria a suplentes. Finalmente, por la tarde, se intentó instalar la sesión a las 15:00, que había sido convocada por Bravo, pero una vez más la misma fue declarada en cuarto intermedio porque los siete ediles que no asistieron a las sesiones anteriores tampoco se presentaron.

Ante esta situación, Bravo convocó para hoy a los concejales suplentes a sesionar a las nueve de la mañana, argumentando que las normas la avalan.

Este hecho fue criticado por los ediles de SPT, quienes aseguraron que la convocatoria de Bravo es ilegal. "Es un show montado por los concejales con la venia del alcalde, esto no es un pasanaco. Lamentablemente estamos en el cuarto intermedio más largo de Bolivia. Pretenden suspendernos con tres faltas a convocatorias, cuando la norma señala una suspensión a las tres faltas a sesión", puntualizó el edil Óscar Vargas, a tiempo de asegurar que ellos asistirán a una sesión cuando sea convocada por Soruco y no por Bravo.

Polémica por el POA. Mientras tanto, Desirée Bravo insiste en analizar el Programa Operativo Anual (POA) 2013, que ya ingresó al Concejo el pasado 7 de agosto para ser estudiado. A su vez, los concejales "rebeldes" subrayan que no tienen conocimiento del documento. "Santa Cruz es la ciudad vergüenza de Bolivia, la democracia y la autonomía se las pisoteó. Si el alcalde dice que no necesita del Concejo, entonces que lo ejecute, porque los concejales no vamos a aprobar algo incorrecto", finalizó Vargas.

Ley de municipalidades
Un artículo establece sanciones por falta

Artículo 33º.- (Faltas)
I. Se consideran faltas pasibles a sanciones las siguientes:
1. Inobservancia o infracción de la presente Ley, Ordenanzas y Resoluciones internas del
Concejo Municipal;
2. No cumplir las tareas asignadas en las Comisiones del Concejo Municipal u otras delegadas en forma específica;
3. Inasistencia injustificada por más de tres sesiones ordinarias continuas o seis discontinuas en el mes; y
4. Las establecidas en las leyes que les sean aplicables.
II. Los concejales que hubieran incurrido en las causales descritas precedentemente, serán
sancionados de acuerdo con lo previsto en el Artículo 36°de la presente ley.

Juez que envió a la cárcel a Leopoldo es candidato

El juez que envió a la cárcel a Leopoldo Fernández, dentro del proceso que se le sigue por la masacre de Porvenir en Pando, Williams Dávila Salcedo, se presentó a la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa para presentar su postulación al cargo de Fiscal General del Estado.

También se postuló el actual Fiscal de Distrito de Potosí, Sandro Fuertes Miranda, y la exmagistrada del Tribunal Constitucional, Nelma Teresa Tito Araujo. A ellos se suma el juez Nelson César Pereira Antezana; el fiscal Milton Iván Montellano Roldán y el excandidato al Tribunal Supremo Iván Manolo Lima Magne, sumando a 20./ ANF.

Chávez descarta ser embajador y dice que apoyará el "proceso de cambio" en Bolivia

La ex autoridad, dijo que aún no recibió ninguna notificación oficial que lo postule como diplomático ante el país europeo, Pero manifestó haber escuchado este nombramiento por parte de los asambleístas legislativos.

"Las nominaciones hace el Órgano Ejecutivo a través de la Cancillería y de la Presidencia, en mi caso no he conocido oficialmente la postulación que se ha conocido por varios miembros del parlamento. La posición personal que he tomado y que se ha vertido a autoridades también, es que yo prefiero aportar en el proceso acá en Bolivia porque en Bolivia vamos a tener un escenario de mucho movimiento en este año y el siguiente en todo es un año preelectoral y creo mi deber como militante del proceso y además como boliviano es estar en mi país", señaló Chávez a los medios de prensa.

Respecto a la postulación del nuevo embajador en Italia, circularon rumores sobre la postulación del ex ministro, Wilfredo Chávez. Sin embargo, la Comisión Legislativa aún no reveló los nombres de los postulantes a ese cargo diplomático.

Fiscalía. Hoy cierra el registro de postulantes. En octubre sale el resultado.

Suman 13 los postulantes al cargo de Fiscal general del Estado, luego de que se registraran cinco profesionales más, de acuerdo con el informe de la Comisión Mixta de Justicia Plural. "Estando aproximadamente a 24 horas del cierre del registro de los postulantes, la comisión recibió la documentación de 13 candidatos al cargo de fiscal general", informó el secretario técnico de esa instancia Legislativa, Luis Oblitas.

Nombre de los postulantes. Los postulantes al cargo de fiscal general son: José Romero, Isabelino Gómez, Rodolfo Moreira, Juan Lima, de La Paz; Juan Carlos Díaz, Roly Velarde, de Santa Cruz; Víctor Hugo Cuba, David Baptista, Sandra García, de Chuquisaca; Abigail Saba, Jorge López, de Oruro; Ana Brígida Sagredo y Nelson Pereira, de Cochabamba.

Concluye registro para postulantes. Según la convocatoria, el registro de los postulantes concluirá el 31 de agosto a las 18:30, impostergablemente, para posteriormente el 3 de septiembre la comisión inicie la evaluación de los documentos, para elaborar y remitir un informe final al pleno de la Asamblea Legislativa, donde se elegirá a la nueva autoridad judicial.

Requisitos que deben cumplir. Los postulantes deben cumplir los siguientes requisitos: tener nacionalidad boliviana, haber cumplido 30 años de edad al momento de la postulación, tener título de abogado en provisión nacional, haber cumplido con funciones judiciales, fiscales, profesión de abogado o docencia en el área durante 8 años. No tener sentencia ejecutoriada, estar inscrito en el padrón electoral, no tener militancia política, no haber patrocinado a personas que resultaren culpables de la comisión de delitos contra el Estado, entre otros.

En octubre se va a tener al nuevo fiscal. La designación de la nueva autoridad judicial será en una sesión plenaria de la Asamblea Legislativa, por dos tercios de voto de los miembros presentes, en la primera semana de octubre.

30 agosto 2012

Comisión registra a ocho postulantes a Fiscal General

La Comisión Mixta de Justicia Plural registró hasta la fecha a ocho postulantes para el cargo de Fiscal General del Estado, informó el secretario técnico de esa instancia Legislativa, Luis Oblitas.

“Hasta la fecha la Comisión ya ha registrado a ocho profesionales que han entregado la documentación solicitada para el cargo de Fiscal General”, informó a los periodistas.

En ese marco, detalló que José Romero, Isabelino Gómez, Rodolfo Moreno, de La Paz; Juan Carlos Díaz, Roly Velarde, de Santa Cruz; Víctor Hugo Cuba, de Chuquisaca; Abigail Saba, de Oruro y Ana Brígida Sagredo, de Cochabamba, entregaron sus documentos.

Según la convocatoria, el registro de los postulantes concluirá el 31 de agosto a las 18h30; posteriormente el 3 de septiembre la Comisión iniciará la evaluación de los documentos, para un informe final al pleno de la Asamblea Legislativa, donde se elegirá a la nueva autoridad judicial.

Los postulantes deben cumplir los siguientes requisitos: tener nacionalidad boliviana, haber cumplido 30 años de edad al momento de la postulación, tener título de abogado en provisión nacional, haber cumplido con funciones judiciales, fiscales, profesión de abogado o docencia en el área durante 8 años.

No tener sentencia ejecutoriada, estar inscrito en el padrón electoral, no tener militancia política, no haber patrocinado a personas que resultaren culpables de la comisión de delitos contra el Estado, entre otros.

La designación de la nueva autoridad judicial será en una sesión plenaria de la Asamblea Legislativa, por dos tercios de voto de los miembros presentes, en la primera semana de octubre.

La Paz La Alcaldía socializa Ley de Promoción Económica

a Oficialía Mayor de Promoción Económica de la Alcaldía de La Paz convocó al primer taller para socializar el proyecto de ley para impulsar el desarrollo del sector en el municipio de La Paz.

El oficial mayor de Promoción Económica, Ronald Pereira, explicó que el taller tiene los objetivos de promover la dinamización de la economía local, fortalecer al sector empresarial, generar empleo digno y profundizar la autonomía.

Este primer evento programado para hoy está dirigido a los gremios empresariales, academias, Estado, organizaciones no gubernamentales y cooperación internacional.

Gobernador de Beni Puede postularse hasta el 22 de octubre

El Tribunal Supremo Electoral aprobó el calendario electoral para los comicios del 20 de enero de 2013 en Beni, donde se elegirá al nuevo gobernador del departamento. La inscripción de candidatos cerrará el próximo 22 de octubre, informó la vocal del TSE, Dina Chuquimia. El empadronamiento biométrico para los nuevos votantes o aquellos que hayan modificado su domicilio se realizará en noviembre, actualmente el registro electoral del departamento del Beni es de 189 mil ciudadanos. La campaña electoral parte el 20 de diciembre de 2012 y finaliza tres días antes de la elección, es decir a media noche del 17 de enero de 2013. Por otro lado, la senadora beniana por la bancada de Convergencia Nacional, Yanine Áñez, dijo al Hombre Invisible que el voto mejor no debe dispersarse para elegir al gobernador o gobernadora en el departamento del Beni y por ello planteó unidad de todo el pueblo para enfrentar al candidato del Movimiento Al Socialismo. /Fides

Costas promueve alternativa política para elecciones 2014

El líder de la Agrupación Verdad y Democracia Social (Verdes), Rubén Costas, dijo ayer que por mandato de su congreso departamental su agrupación promueve una alternativa política para las elecciones de 2014.

Un comunicado oficial asegura que Verdes se convirtió en la primera organización política del país en ser democratizada.

“Ni siquiera el MAS ha tenido elecciones internas, Verdes ha hecho elecciones en los 56 municipios y en todos los distritos de Santa Cruz”, dijo Costas, quien recordó también que el 15 de diciembre de 2011, fecha en que se recuerda el Cabildo del Millón, se eligió a Óscar Urenda como secretario ejecutivo de la Junta Municipal de Verdes en la ciudad de Santa Cruz.

“El segundo mandato era construir un proyecto nacional y eso es lo que se hizo ayer en congreso extraordinario”, aseguró el actual gobernador cruceño.

La agrupación asegura que basados en esos mandatos se asumió la potestad de construir o ser parte de un proyecto de alcance nacional, para lo cual se ha venido trabajando en diferentes departamentos del país.

El gobernador cruceño aclaró que no se trata de entrar en una anticipada campaña política con el objetivo de liderar una candidatura presidencial para las elecciones de 2014. “No estamos propiciando, ni lanzando una candidatura, estamos siendo responsables con el país y lo haremos tal como debe hacerse en democracia, construyendo una alternativa nacional”, dijo.

Anuncian rebeldía

Costas, quien es investigado por el delito de desacato, proceso instaurado por el fiscal del caso Terrorismo I, Marcelo Soza, aseguró que no asistirá a la audiencia conclusiva fijada por un juez de La Paz, Iván Córdoba, para el 31 de agosto en horas de la tarde. El fiscal del caso, Moisés Ponce de León, anunció ayer que en caso de la inasistencia de Costas a la audiencia se solicitará la declaratoria en rebeldía y el mandamiento de aprehensión

“Significa que nuevamente vamos a tramitar un mandamiento de aprehensión”, dijo Ponce.

29 agosto 2012

Piden fortalecer capacitación a empleados del Segip

El diputado afroboliviano, Jorge Medina (MAS-IPSP), pidió al director del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Antonio Costas, mejorar la capacitación a algunos funcionarios de esta entidad en lo que se refiere a atención a la población.

El pedido del Legislador surgió luego de que habría sido víctima del maltrato de algunos funcionarios de esta institución en su central de la calle Ingavi de la ciudad de La Paz, hasta donde llegó el pasado lunes para realizar unos trámites en la sección destinada a la atención a personas de la tercera edad.

“Le solicito muy respetuosamente al ingeniero Costas que pueda mejorar la capacitación en atención a la población a los funcionarios del Segip, especialmente los que prestan el servicio en el sector para la tercera edad, donde pude cerciorarme que la atención se realiza con indiferencia y gritos”, manifestó Medina.

El diputado recordó que el presidente Evo Morales dejó en claro que todas aquellas instituciones públicas están al servicio del pueblo, por lo que sostuvo que se debe mejorar el servicio a la gente, más aún si es de la tercera edad.

Jessica Jordan es la candidata "más visible" del MAS para las elecciones en Beni

Yo creería que (Jordan) es la primera más visible para estas elecciones dentro del departamento del Beni", informó el legislador a la ANF, a tiempo de precisar que son las organizaciones sociales quienes barajan el nombre de la actual directora regional de la Agencia para el Desarrollo de Macro Regiones y Zonas Fronterizas (Ademaf) para ser candidata a estas elecciones.

No obstante, será una terna de nombres que eleven las distintas organizaciones sociales del Beni de la cual se elegirá a quien represente al MAS en estas justas electorales, precisó el asambleísta.

"En el transcurso de los siguientes días voy a bajar a las diferentes poblaciones para empezar a escuchar las propuestas", dijo Ruíz, quien enfatizó que "la mayoría de los sectores y parte en sí de la población del Beni está apoyando a Jessica Jordan".

Del mismo modo, el partido de Ernesto Suárez, Primero el Beni, también está realizando diferentes reuniones con partidos de oposición de cara a elegir un candidato de consenso que pueda representarlos en estas elecciones.

Acción Democrática Nacionalista (ADN) y Unidad Nacional (UN) ya sellaron un acuerdo con Suárez y se busca más alianzas, precisó la legisladora Jeanine Áñez (CN).

Nuevos alcaldes acosados por diferencias políticas

Los alcaldes de Sucre y Quillacollo que fueron posesionados el pasado mes de enero temen ser suspendidos del cargo por las acciones en contra de ellos.

El burgomaestre de Sucre, Moisés Torres (Líder), aunque no enfrentan ningún proceso en su contra por el momento, dijo tener miedo a una posible suspensión, porque a su parecer este sería el objetivo del Movimiento Al Socialismo (MAS), para volver a obtener el poder en el municipio capital del país.

Una similar situación ocurre con el alcalde de Quillacollo, Cochabamba, Charles Becerra, aunque sobre él sí pesan cuatro procesos judiciales.

¿Acoso político? Torres afirmó sentir constantemente un "acoso político", por parte de los concejales del Movimiento al Socialismo hacia él. "Está claro cómo nos están observando, nos persiguen los pasos para saber qué hacemos y qué no estamos haciendo. Los ediles masistas me piden informe oral y escrito por todas las acciones que hacemos, inclusive en esta semana que pasó me pidieron un informe por el decomiso de mandarinas", argumentó Torres a tiempo de justificar su acción basándose en una norma municipal de esta ciudad.

Pese a las diferencias y la tensión con la que se trabaja en el Gobierno Municipal de Sucre, el alcalde dijo sentirse tranquilo porque hasta el momento no lo han enjuiciado. "No nos han denunciado de nada, porque todo lo que hemos hecho está bien. No incumplimos las normas, respetamos las leyes y simplemente estamos obedeciendo a la población beneficiándola con obras", dijo el alcalde Torres.

Sin embargo, para la presidente del Concejo Municipal, Verónica Berríos (MAS), las actitudes del alcalde no son adecuadas y que por ello piden informe al burgomaestre.

Berríos mencionó que en los siete meses que lleva como máxima autoridad municipal, Torres no ha ejecutado grandes proyectos y que solo ha refaccionado algunas obras que ya habrían sido entregadas tiempo atrás por el presidente Evo Morales.

Procesos en ascenso. En tanto, la situación es más crítica para el alcalde opositor del municipio de Quillacollo, Charles Becerra, de Unidad Nueva Esperanza (UNE), quien enfrenta cuatro procesos en su contra.

El burgomaestre es acusado por el cobro irregular de prediarios el año 2003 cuando asumía la función de director de Régimen Penitenciario. Otro proceso es por los delitos de uso indebido de influencias, concusión y contribuciones y ventajas legítimas. Referente a cobros irregulares que se realizaba a trabajadores de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Quillacollo (Emapaq) para que se mantengan en sus puestos laborales.

El tercer y cuarto proceso en contra de Becerra, se trata sobre las designaciones ilegales, uno relacionado a un funcionario con sentencia ejecutoriada y el otro por el caso del director de la Alcaldía de Turismo.

Para Becerra esta serie de procesos en su contra, solo responden a una medida política. "Están buscando desestabilizar la gestión municipal que estoy encabezando.

El MAS es el que está detrás de todos los procesos políticos", expresó la autoridad.

Sin embargo, el presidente del Concejo, Gilmar Terrazas, días atrás mencionó que las inacciones por parte de alcalde para aclarar esta situación los hacía sospechar sobre encubrimiento a irregularidades y actos de corrupción.

Alcaldes ante posible suspensión

Moisés Torres. (Sucre).
Fue electo en diciembre.

Torres se alió con Unidad Nacional (UN), para poder ganar al MAS el sillón municipal.

Torres fue apadrinado por exautoridades opositoras de Sucre: Savina Cuéllar, Jaime Barrón y Jhon Cava.

Charles Becerra.
(Quillacollo).

Ganó las elecciones de diciembre con el 46%.

La gestión de UNE empezó en el 2005 al 2010 cuando fue suspendido Héctor Cartagena y reemplazado por Carla Pinto (MAS).

Ernesto Suárez tiene 2 aliados y busca más

Jeannine Áñez, senadora de Convergencia Nacional, dijo que a la fecha son dos los partidos políticos que aceptaron aliarse con "Primero el Beni", la tienda política de Ernesto Suárez, de cara a las elecciones departamentales que se realizarán el 20 de enero del 2013. Se trata de los partidos Acción Democrática Nacionalista (ADN) y Unidad Nacional (UN), precisó la legisladora, quien mencionó que el objetivo es lograr, entre todos los partidos políticos, un candidato único de consenso que pueda hacer frente al MAS. "En anteriores meses se estableció una alianza con Unidad Nacional y se está trabajando en eso, a partir de la convocatoria, el ingeniero Suárez estará viajando a las diferentes provincias y estará en reuniones con lideres", indicó la legisladora, quien acotó que candidatos "potenciales hay muchos, pero de ellos se escogerá al mejor". El Tribunal Supremo Electoral convocó a elecciones para gobernador en Beni para el 20 de enero de 2013./

El viernes deciden la suerte de Costas

La Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz decidirá hasta el viernes sobre la permanencia o suspensión del gobernador Rubén Costas y la consiguiente elección de un interino, considerando el juicio que enfrenta la autoridad por el destino de fondos, "malversación", al referéndum autonómico. Entre tanto, la Directiva, a cargo de José Luis Martínez, del Frente Amplio, informó que se reunirá hoy para convocar a sesión plenaria máximo hasta el viernes 31 de agosto. Entre tanto, la comisión jurídica del Órgano Legislativo analiza si se pueden llevar a la votación en el plenario los tres informes presentados hasta la fecha, el del MAS que pide la suspensión del gobernador Costas, y los otros dos que argumentan la continuidad. Mientras se analizan los reglamentos y procedimientos de la Asamblea, los asambleístas de las agrupaciones oficialistas y opositoras de la Gobernación esperan la convocatoria./ Elsistema

28 agosto 2012

Evo asegura que Estados Unidos sigue ‘conspirando’ en la región



Morales ofreció una entrevista al canal iraní en español Hispan Tv. Durante la charla, el Mandatario afirmó que está habilitado para postularse a la reelección, aunque aún no tomó una decisión sobre su futuro político.

Además, el Presidente dijo que Estados Unidos no le perdonará la expulsión de su embajador y que las acciones contra la carretera por el TIPNIS no responden a intereses de defensa de la naturaleza, sino que son “una política por plata”.

Consultado sobre si las embajadas de Estados Unidos en países de Latinoamérica continúan conspirando contra los gobiernos de izquierda, Morales respondió: “Sigue. Va a seguir conspirando. Por eso hace un momento le dije, aquí estamos trabajando por el pueblo y luchando contra el imperio y eso va a ser permanente. Mientras haya una mentalidad en el mundo de homogeneizar o acaparar el capital en pocas manos, siempre habrá una lucha permanente contra el capitalismo, contra el imperialismo”.

Evo Morales participará de la reunión del Movimiento de Países No Alineados en Teherán, Irán. La cumbre empieza hoy con la presencia de ministros de Relaciones Exteriores y durará hasta el 31 de agosto. Ahí, el Mandatario criticará la política neoliberal que impulsa la gestión de Obama.

El Movimiento de Países No Alineados está compuesto por 120 estados miembros, los cuales se consideran no alineados con ningún gran bloque de poder político o económico.

En la entrevista, Morales además criticó el discurso que emplea Obama para fomentar la relación Estados Unidos-América Latina. “Estados Unidos debería cambiar de política. En algún momento me sorprendió el presidente Obama, en la penúltima Cumbre de Jefes de Estado, dijo que Latinoamérica sea socia y que haya respeto mutuo, sólo quedó en palabras. Desde ese momento no he creído”, afirmó.

Reelección. Sobre una posible postulación en las elecciones generales de 2014, Morales dijo que está habilitado constitucionalmente para candidatear, aunque afirmó que hasta el momento no tomó una decisión sobre si irá a las justas nacionales de 2014.

“Evidentemente, por la nueva Constitución, tengo una reelección habilitada. Es verdad que hay algunos sectores, algunos compañeros que dicen que hay que ir nuevamente, hasta ahora no se lo dije a nadie pero no he decidido”, reveló Morales.

Con respecto al conflicto por la carretera por el TIPNIS, el Jefe de Estado aseguró que existen intereses económicos y políticos detrás de la negativa de construir la vía. “Alguna gente agarra el tema del medio ambiente. Por supuesto que hay que cuidar el medio ambiente. Por eso digo: si fueran movilizaciones o demandas por la naturaleza, excelente; pero es una política por plata”, protestó el Mandatario.

Eliminar subvención

‘Gasolinazo’

Evo Morales reiteró que “tarde o temprano hay que terminar con el tema de esta subvención (a los hidrocarburos)”. Aclaró que la medida de diciembre de 2010 no fue un “gasolinazo”, sino sólo una “nivelación de precios”.

El Canciller propone democratizar la ONU

El canciller David Choquehuanca se encuentra en Irán. Desde hoy participará de la reunión del Movimiento de Países No Alineados, donde pedirá la “democratización” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“No sólo estamos en tiempos de crisis energética, financiera, del cambio climático; también estamos en crisis institucional, por eso que hay que democratizar la ONU, ya que aún existe el derecho a veto de algunos países, y así la ONU se convierte en la institución menos democrática”, destacó el canciller Choquehuanca, quien brindó una entrevista al canal iraní en español Hispan Tv.

Al encuentro de los países no alineados también confirmó su asistencia el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hecho que provocó el descontento del Gobierno de Estados Unidos, según el portavoz de la Casa Blanca.

Choquehuanca planteó que los 120 países que conforman el bloque de los no alineados trabajen una política para democratizar la ONU. “Si los países miembros nos proponemos democratizar las Naciones Unidas, lo podemos hacer, pero eso depende de los presidentes y los delegados, depende de que estemos unidos en este tema”, dijo el Canciller.

Renuncia Archondo, jefe de la misión boliviana ante la ONU



Rafael Archondo, jefe de Misión de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), renunció a su cargo en razón del inminente nombramiento en las funciones de embajador de Sacha Llorenti.

Periodista reconocido en el país, el funcionario comunicó su decisión irrevocable hace diez días, según contó a La Razón. Mi “deseo (es) que Llorenti organice su equipo con plena libertad, eligiendo a sus colaboradores de confianza”.

Archondo, encargado interino de Negocios de Bolivia ante el organismo con sede en Nueva York, comentó que tenía dos opciones, y se decidió por la dimisión. “Yo tenía dos opciones: regresar a mi cargo original, que era representante alterno (lo fui de Pablo Solón), o renunciar”, dijo.

“No soy ni fui embajador. Sin embargo, soy igual el jefe de misión. Con el nombramiento de Llorenti, él se convierte en nuevo jefe de misión”, explicó.

El representante nacional asumió las funciones de jefe de misión a finales de junio de 2011 ante la sorpresiva renuncia de Solón. “Era interino, así que mis funciones cesan cuando nombran al nuevo jefe de misión. Eso es lo que ha ocurrido. Entonces, no había fecha fijada para que termine mis labores”, aclaró.

Archondo volverá al país una vez que Llorenti se instale en la Embajada de Bolivia ante la ONU, a mediados de septiembre.

José Vicente Camargo EL GUERRILLERO Y PROCER POTOSINO DEGOLLADO Y DESCUARTIZADO EN EL CAÑON DE CINTI


GALERÍA(2)

En octubre de 1814, emergió a la lucha libertaria, el guerrillero José Vicente Camargo con su aguerrida caballería destacándose por ser un temible rebelde y enemigo peligroso para los españoles, por cuanto en varios enfrentamientos librados en el gran Cañón de Cinti, salió triunfante, aunque, en el fatídico 3 de abril de 1816, fue capturado en la meseta de Arpaja Baja siendo degollado en el acto por el comandante español Buenaventura Centeno.

Nacido en Moro Moro (ChayantaPotosí), Camargo apoyó al Ejército Argentino, el caudillo y líder de las Republiquetas de Cinti, con su reducido pero eficaz grupo de combatientes a caballo, durante quince meses, fue un incontrolable y respetado enemigo para los ibéricos.

La Revista Nuevos Horizontes de EL DIARIO, en la perspectiva de hacer conocer a sus lectores diversos capítulos de la Guerra de la Independencia, revela en exclusiva este episodio bélico extractado por el comunicador social Felix Santalla del libro “Cinti, tierra de labor en decadencia” escrita por el investigador Juan Ramirez

ESTRATEGIA DE COMBATE: ATAQUE DE SORPRESA

Camargo, conocía el sinuoso cañadón cinteño, por consiguiente, aprovechaba ese factor para desplazarse, atacar y destruir los campamentos realistas apoderarse de armas, municiones, espadas, caballos, indispensables para fortalecer su poder ofensivo en la guerrilla.

Como cabras, los guerrilleros escalaban los altos farellones, se escabullían por estrechas sendas en toda la ribera del río Grande, a lo largo del Pilaya, San Juan, el río Chico y Grande (Cotagaita), escondidos bajo los mollares aguardaban al enemigo para atacar por sorpresa y derrotarlos.

El español Pezuela, enterado de las andanzas de Camargo, desde Tupiza envió un pertrechado contingente de infantería y caballería al mando del Cnl. Enezarro, para aplastar al grupo rebelde de Camargo; simultáneamente, desde la Villa Imperial, otra poderosa columna realista al mando del jefe español Martín Jauregui emprendió la marcha al sur, hacia Cinti.

El patriota potosino no se arredró, salió al encuentro de los ibéricos, dispersó sus tropas hacia puntos estratégicos de ataque en el sector de San Juan, luego se dirigió hacia Incahuasi (Casa del Inca), al este de Cinti, para apoyar a su compañero de lucha Manuel Caballero, quién fue derrotado en Aukapuñuna, tomado prisionero y posteriormente ejecutado por los españoles en la falda de Santa Elena.

Esta irreparable pérdida humana, provocó la furia de Camargo, quién en acción envolvente en la meseta de “Yurac Caballo” (Caballo blanco), derrotó a la columna del Cnl. Enezarro, quién fue muerto en el enfrentamiento.

LA TROPA DE JAUREGUI ANIQUILADA

El comandante español Jaúregui, tampoco pudo llegar hasta Cinti, el guerrillero Camargo, con su caballería se le adelantó por una “checanchana” (senda directa), sorprendió a la expedición enemiga en las proximidades de Palca Grande, le persiguió, dándole alcance en el desfiladero de Sarcarca y Tacaquira, donde los realistas fueron aniquilados, en la intensa balacera algunos soldados lograron escapar por el cerro.

Camargo, tomó control absoluto de la región, el 3 de noviembre de 1814, concentró sus tropas en el pueblo de Cinti.

Enterado de este hecho humillante para la Corona española, el comandante Pezuela, puso precio a la cabeza de Camargo, no estaba dispuesto a ceder terreno, por lo que resolvió enviar una División del Ejercito equipada con piezas de artillería, al mando del Gral. José María Alvarez, este ingresó al Gran Cañón por Sibingamayo para llegar a Cinti en enero de l816.

El 31 del mismo mes, en el sector de Yuquita, se desarrolló otro encarnizado combate en el que Gregorio Araoz de La Madrid, aliado de Camargo, demostró bravura y excelente poder de ataque frente a los realistas.

LA MUERTE DEL ESPAÑOL ALVAREZ

Durante la noche del 1 de febrero de 1816, el grupo de Camargo, se fortificó con guerreros llegados del sur, lo que aumentó la moral de su tropa, mientras el realista Alvarez, se replegaba hacia Cinti, siguiendo el desfiladero de Uturungo y Hornos.

Conocedor del terreno, Camargo le preparó una mortífera emboscada, el realista Alvarez, ajeno a esta maniobra, conducía su columna, por una angosta quebrada y fue atacado por sorpresa desde lo alto de los farellones colorados.

Rocas de gran tamaño en el camino, detuvieron el avance de la columna española y súbitamente desde lo alto las piedras lanzadas por los guerrilleros aplastaron las carretas y piezas de artillería, cundiendo el pánico y terror entre los realistas.

Algunos jinetes trataron de escapar, pero la caballería gaucha de La Madrid que venía desde el sur, aniquiló a la retaguardia enemiga, que en su intento de retroceder, encontró su final.

El realista Alvarez, cayó fulminado en el mortífero cerco, algunos de sus soldados intentaron vadear (cruzar) el río “Chico” (hoy río Camargo), no pudieron llegar a la otra banda (orilla), fueron arrastrados por la corriente y murieron ahogados.

Ante este desastre, el realista Pezuela, movilizó más MIL HOMBRES (infanteríaartillería y caballería) al mando del Cnl. Buenaventura Centeno, cuyo Estado Mayor lo conformaban el My. Andrés de Santa Cruz (luego Presidente de Bolivia) y el Cnl. Francisco Javier de Olarría.

En su primer intento, y pese a perder 20 hombres de avanzada, Centeno ocupó la plaza de Cinti el 12 de marzo de 1816.

Por estrategia, básicamente de proteger a sus hombres y ante la inminente llegada de la poderosa columna española, Camargo se replegó a las alturas al frente de la serranía de Cinti.

El escurridizo Camargo, por estrategia movía su tropa en silenciosas caminatas por la noche, cambiaba de posición desconcertando al enemigo, tal es así que de madrugada se presentó en Palca Grande, estuvo a punto de derrotar en sorpresivo ataque al mismo Centeno, de no ser la oportuna llegada de Olarría y su división militar, obligando a Camargo a ordenar a sus hombres retirada al galope por la ribera oriental del río rumbo a Hornos.

Los patriotas emprendieron la marcha hacia la serranía de Santa Elena, para atraer a las tropas de Centeno y batirla en el plano, antes de darle oportunidad a reforzarse.

Centeno, era un militar calculador, sanguinario, no tenía compasión con los prisioneros, hizo fusilar a los patriotas Rudesindo Avila y Manuel Díaz, además, otros seis rebeldes, fueron muertos a garrotazos en una acción cruel de barbarie.

Camargo, vió que era muy difícil sostener una pelea frente a un poderoso ejército, por lo que resolvió, replegarse al noreste de Incahuasi, pero la noche del 2 de abril de 1816, Centeno en acción planificada, con su tropa rodeó el campamento patriota y le atacó por todos los flancos, se produjo una horrenda carnicería.

CAMARGO DESCUARTIZADO

En el enfrentamiento, Camargo cayó herido y capturado, fue degollado en persona por el mismo Centeno, quién manchó su uniforme militar, más de 500 patriotas fueron torturados y murieron frente al pelotón de fusilamiento en la denominada MASACRE DE ARPAJA.

Las cabezas cercenadas de Camargo y Villarrubia, fueron enviadas al realista Pezuela, como trofeos de guerra, éste ordenó colocar las mismas en picas en la plaza de Cotagaita (Nor Chichas), sus extremidades superiores e inferiores, fueron expuestas en diferentes puntos del camino desde Arpaja y a lo largo del río a Cotagaita, un pie de Camargo fue colgado de un algarrobo en el sector de La Palca, conocido hoy como Camarguito.

Este hecho de barbarie, fue condenado y calificado de indecente por el Congreso de las Provincias Unidas del Sur en su manifiesto del 25 octubre de 1817.

Por Ley de la República, emitida el 3 de abril de 1827, se nominó a Cinti, Villa de Camargo, en homenaje al prócer José Vicente Camargo, que ofrendó su vida, para dar nacimiento a Bolivia como Nación libre y soberana.

Un fiscal y un abogado alteño son los únicos postulantes para Fiscal General

El fiscal de Distrito de Santa Cruz, Isabelino Gómez, presentó la documentación correspondiente a la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Senadores, para postularse al cargo de Fiscal General del Estado, junto a él se encuentra un abogado de la ciudad de El Alto, siendo los únicos postulantes al cargo a cuatro días del cierre de la recepción de documentos en esa instancia legislativa.

“Falta compromiso, falta medios tecnológicos, la falta de infraestructura, la falta de capacitación, son muchos que hay que tocar. Seguramente habrá una evaluación donde se expondrá a cabalidad cuál es el programa que se quiere establecer”, citó Gómez a tiempo de presentarse como postulante al máximo cargo del Ministerio Público.

Agregó que espera que el proceso sea guiado por la transparencia debida y que se evalúe la méritos profesionales y académicos de cada aspirante al cargo.

El abogado alteño, José Romero fue el primer abogado que se presentó a la convocatoria, la pasada semana. En la oportunidad manifestó su deseo de “ayudar al país”, en caso de ser designado, negó cualquier vínculo con algún partido político y espera “transparencia” en el proceso de elección.

El plazo de convocatoria, vence el viernes 31 de agosto, aunque la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) y presidenta de la Comisión de Justicia Plural del Senado, Sandra Soriano confirmó que se recibirá a los postulantes hasta el domingo 2 de septiembre.

De acuerdo a la Ley del Ministerio Público, los postulantes deben cumplir, trece requisitos. Entre los citados está, el haber cumplido 30 años, poseer título de abogado en provisión nacional, haber desempeñado con honestidad y ética funciones judiciales, fiscales, profesión de abogado, docencia o cátedra universitaria en el área jurídica, al menos, durante ocho años, entre los más importantes.

Transparencia pide revisar denuncia contra exalcaldesa de Quillacollo

El Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción objetó la decisión de la fiscal Varinia Gonzales de rechazar la denuncia contra la exalcaldesa de Quillacollo Carla Lorena Pinto Bustamante, sobre la expropiación de un terreno de su familia durante la gestión del alcalde y ahora viceministro de Autonomías, Marcelo Galindo, ambos del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Según la documentación enviada al fiscal de Distrito, Camilo Medina, la resolución de la fiscal emitida el 22 de agosto contiene varias observaciones.

Transparencia pide al máximo representante del Ministerio Público pronunciarse en los plazos legales, rechazando la decisión de Varinia Gonzales.

Según la misma fuente, la representación del Ministerio de Transparencia objetó la falta de una investigación que la fiscal debió haber requerido a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), así como otras diligencias para profundizar si las autoridades y funcionarios implicados en el caso FIS-CBBA1200191 incurrieron o no en el delito de incumplimiento de deberes.

A pesar de las dos denuncias interpuestas, una por el exconcejal Lorenzo Flores y otra por el Ministerio de Transparencia, no existe una investigación sobre la expropiación de un terreno en la zona de Sierra Mokho por más de 2 millones de bolivianos, así como de dónde se obtuvieron los recursos para pagar a la propietaria.

Según la primera denuncia, el alcalde Marcelo Galindo expropió un terreno de dotación que pudo ser revertido a través de un trámite ante del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). Sin embargo, la expropiación fue canalizada por Carla Lorena Pinto, cuando trabajaba como abogada externa.

De acuerdo con la documentación, el Ministerio de Transparencia mostró su inconformidad sobre los argumentos que expone la fiscal Gonzales para rechazar la denuncia que implica a dos exalcaldes de Quillacollo.

Transparencia observó que la fiscal considere que existe un “procesamiento ilegal” por existir dos denuncias (la primera del concejal Flores que fue rechazada y la segunda de Transparencia), porque se trata de dos actores distintos y no son idénticas.

Finalmente, expresan que no es razonable el argumento de la fiscal que concluye que el caso es rechazado para “descongestionar las causas y labor del Ministerio Público”.

Gobierno presentará dos demandas judiciales en Brasil contra revista 'Veja'

"Hay dos procesos contra 'Veja': un proceso del Estado contra la revista por haber mellado la dignidad del Estado Plurinacional y otro proceso de índole personal. Entonces, estamos esperando que nuestro embajador Jerjes Justiniano pueda hacer avanzar este proceso con el equipo de abogados que se está contratando en el Brasil", dijo el ministro Quintana en una rueda de prensa.

'Veja' publicó el mes pasado el artículo titulado "La república de la cocaína", que dice estar basado en un informe de inteligencia de la policía boliviana, en la que, entre otros datos, cita una supuesta reunión en Bolivia de Quintana en 2010 con el capo brasileño Maxiliano Dorado Munhoz Filho, convicto por narcotráfico.

El Gobierno del presidente Evo Morales ha descalificado y rechazado el artículo y anunció el mes pasado la demanda a Veja, en tanto que Quintana negó haberse relacionado con Dorado Munhoz.

Quintana habló hoy del tema luego de que la oposición le cuestionó porque no demandó hasta ahora a Veja, pero sí denunció a tres medios bolivianos por "incitación al racismo" por una supuesta distorsión de unas palabras del presidente Evo Morales que desató críticas de dirigentes regionales del oriente del país.

Según el diputado opositor Adrian Oliva, hay que preguntarse por qué el caso Veja no merece la misma respuesta rápida que el de los medios bolivianos y, en su opinión, ello se debe a que el Gobierno "no puede torcer la justicia brasileña".

El embajador designado por Morales para Brasilia, Jerjes Justiniano, se limitó a decir hoy a Efe que el miércoles próximo visitará la Cancillería de La Paz para recibir información e instrucciones y el 7 de septiembre partirá recién hacia Brasil.

Justiniano anticipó hace unas semanas que primero pediría a Veja que se retracte por la "difamación" contra funcionarios del Gobierno de Morales o de lo contrario la demandaría.

Las asociaciones de diarios y de periodistas bolivianos han criticado al Gobierno de Morales por la demanda de Quintana contra la Agencia de Noticias Fides y los diarios Página Siete y El Diario.

Estas entidades han alertado de que está en peligro la libertad de expresión y que cualquier demanda debe hacerse en el marco de la Ley de Imprenta, con jurados especiales, y no por la vía penal.

Los informadores bolivianos han anunciado movilizaciones en La Paz para denunciar el supuesto peligro sobre el trabajo de la prensa, aunque Quintana sostuvo que no es incompatible presentar esas denuncias con la vigencia de la libertad de expresión. E

'Tuto' dice que se le hace daño a la democracia

El expresidente de la República, Jorge "Tuto" Quiroga aseguró que el gobierno de Evo Morales al iniciar un proceso penal contra tres medios de comunicación comete un grave daño a la Constitución Política del Estado (CPE), considerando que dentro la carta magna se garantiza la Ley de Imprenta, además de la libertad y el respeto a la libre expresión.

El exmandatario precisó que esta acción es una amenaza no solo para los medios denunciados: Agencia de Noticias Fides (ANF), Página Siete y El Diario, sino contra todos los medios de comunicación del país.

"Hace un daño enorme a la democracia, democracia es votar cada cierto tiempo de forma libre, y tener independencia de poderes. Uno de ellos fue el incorporar a la constitución el principio y el espíritu de la Ley de Imprenta al texto sagrado que es la Constitución que dice que hay libertad de expresión y que se sujeta a la autorregulación y dijo que se trata de la reproducción de una declaración, ni siquiera de un editorial./ANF.

El INE hará conocer los datos por municipio en base a mapas de 2001

Los datos por municipio luego del censo 2012 se darán a conocer según los mapas políticos de 2001, según informó la coordinadora departamental del censo 2012, Teresa Polo.

El censo está programado para realizarse el 21 de noviembre.

Polo explicó que en los lugares donde hay problemas por límites no se anotará la pertenencia a uno ni a otro municipio, sino que tendrá como código “cero”.

Pero, al momento de dar a conocer la información de población y vivienda después del censo, se utilizará las referencias territoriales que hay del año 2001, cuando se realizó el anterior censo en Bolivia.

“Nosotros vamos a respetar lo que teníamos en 2001 como dato de municipio”, expresó Polo agregando que una vez que los municipios resuelvan los conflictos el Instituto Nacional de Estadística (INE) proporcionará la información exacta para que se tenga oficialmente la cantidad de habitantes y las características de sus viviendas en esa unidad territorial.

Entretanto, los parlamentarios han informado que el tema de la aprobación de la Ley de Unidades Territoriales (LUT), que sentará las bases para la resolución de estos problemas, será tratado luego de la realización del censo.

La coordinadora manifestó que al concluir la jornada censal se podrá conocer información preliminar de la provincia Cercado.

El censo se realizará un solo día, pero en áreas rurales donde hay dispersión de viviendas se estima que dure un día más.

Los agentes censales serán profesores y estudiantes universitarios, estudiantes de último año de secundaria y población que quiera trabajar de forma voluntaria.

Cada empadronador puede hacer entre 18 y 20 viviendas. No se hacen contratos para este trabajo porque se trata de “un acto cívico”.

PRE CENSO La actualización cartográfica avanza y ya se conoce que, por ejemplo, en Cercado la cantidad de viviendas se elevó de alrededor de 100 mil a 206 mil, superando la proyección que se tenía de 199 mil. Según Polo, esta labor se debe concluir hasta fines de agosto.

Ya se terminó el trabajo en el área urbana y se avanza como últimas zonas en municipios del Valle Alto como Tacachi, Kuchumuela, Anzaldo y áreas dispersas de la provincia de Quillacollo.

MSM apela para que procesen a Sacha

El jefe nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado y la abogada de esta tienda política, Aida Camacho, presentaron ayer ante el Ministerio Público una impugnación a la resolución dictada por los fiscales que investigan el caso Chaparina, que libera de responsabilidades al exministro de Gobierno, Sacha Llorentty respecto al caso de la represión policial contra indígenas del Tipnis en Chaparina.

El líder del MSM rechazó que la comisión compuesta por los fiscales Ángel Ponce y Patricia Santos haya determinado que la “represión en Chaparina se dio como consecuencia de un enfrentamiento provocado por los indígenas del Tipnis”, cuando los testimonios y registros periodísticos dan cuenta que se trató de un "operativo represivo" efectuado por la Policía.

Del Granado acusa a ambos fiscales de haber incurrido en "fraude procesal" porque han hecho "ocultamiento expreso del informe del Defensor de Pueblo" que fue entregado en noviembre pasado a esta instancia investigativa donde se establece “claramente la responsabilidad” del recientemente designado embajador ante la Organización de Naciones Unidas, Sacha Llorentty.

Denuncia del MSM. Horas después el ministro de la Presidencia calificó las declaraciones de Del Granado como “temerarias, ligeras y con un mero afán político”. “La misma Fiscalía, después de haber dejado por más de un año las investigaciones, ha emitido una resolución de rechazo a las denuncias presentadas por el MSM”, sostuvo Quintana

Caso Chaparina va a la ONU. El MSM anunció que llevaría este caso ante la misma ONU si es que la Fiscalía rechaza el pedido. Lo que, asimismo, fue blanco de críticas por parte de Quintana, quien también acusó a esta tienda política, de basar varias de sus acusaciones en mentiras.

27 agosto 2012

Alcaldías se las ingenian para sumar recursos

Pese a las limitaciones que persisten desde el Gobierno central, algunos municipios del país apuestan a incrementar sus ingresos propios. Si bien en la mayoría de los casos los recursos transferidos por el Tesoro General de la Nación (TGN) representan la mitad o más de sus presupuestos anuales, no faltan las iniciativas a cual más original.

En Tarija, el alcalde Óscar Montes puso en marcha obras dirigidas a convertir al municipio en un destino turístico por su proximidad al norte argentino. A orillas del río Guadalquivir ya se construyó un puente y una avenida ancha, donde se edificarán locales en un área de 12.000 metros cuadrados, para luego ser alquilados o dados en concesión a dueños de karaokes, discotecas y peñas folclóricas. Según Montes, este proyecto le generará al municipio cerca de $us 300.000 al año.

También se aprobó el cobro de una tasa a personas mayores por el uso de canchas deportivas municipales con pasto sintético. Niños, deportistas y estudiantes no pagan.

El albergue municipal que acoge a delegaciones también genera algunos recursos por la prestación del servicio.

Si bien la ley de clasificación de impuestos prohíbe a municipios y gobernaciones crear tributos, Montes apunta a la creación de empresas públicas o mixtas que a la larga permitan convertir a la capital en un municipio autosostenible. En ese afán, incluso se están haciendo gestiones para crear un surtidor de administración mixta, la Alcaldía pone el terreno y una empresa privada, los equipos.

Del total del presupuesto, cerca del 30% representa los ingresos propios y el resto transferencias del Gobierno, especialmente el Impuesto Director a los Hidrocarburos.

En la capital paceña, la principal apuesta es el incremento de las recaudaciones impositivas. Ramiro Gamboa, director de Finanzas, asegura que el municipio de La Paz es el que más recursos propios genera en todo el país. Mientras el dinero transferido desde el TGN asciende a Bs 782 millones al año, los ingresos propios son Bs 581 millones.

Las autoridades decidieron apartarse del sistema tradicional establecido por el Ministerio de Finanzas para el cobro de impuestos (inmuebles y vehículos), tasas y patentes, porque este les permitía disponer de recursos recién en septiembre de cada año. Mediante una ley municipal, la Alcaldía ha creado el cobro con descuentos escalonados. Unos meses es con el 15% de descuento, luego con el 10% y, finalmente, con ningún descuento. Según Gamboa, en 20 días de aplicación de este nuevo sistema se ha recaudado más de Bs 100 millones.

Paralelamente, se aprobó dos ‘perdonazos’: uno para los propietarios de las construcciones fuera de norma y otro para quienes deben impuestos de inmuebles. No se les cobra multas ni intereses, si se ponen al día en sus tributos. Con esta medida, se pretende recaudar Bs 120 millones este año.

A diferencia de Tarija, Gamboa explica que La Paz se juega por el tema tributario, porque representa gran parte de los recursos propios. De un total de Bs 581 millones, los tributos son Bs 477 millones.

El director reconoce que muchos municipios pequeños no tienen la debida capacitación para poder generar nuevas políticas que aumenten sus ingresos, sin tener que depender de las transferencias del TGN. También lamenta que el Gobierno no otorgue la autonomía necesaria para que las regiones creen impuestos.

En Santa Cruz, el oficial mayor de Administración, Manuel Medina, anuncia que se están haciendo gestiones para concretar un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que permitirá mejorar las tareas de catastro. El Viceministerio de Tesoro y Crédito Público y el BID ya aprobaron la propuesta del municipio y se espera que en 2013 este proyecto aumente los ingresos propios de 37 a más del 50%.

La iniciativa se da después de que el Gobierno Municipal intentó en 2003 que la empresa Odenal elaborara un catastro que hasta ahora no existe. Por el contrario, la empresa le inició un juicio al municipio.

Hoy, el 55% de los Bs 2,2 millones de presupuesto central del municipio (sin contar hospitales ni escuelas) son transferencias del TGN. Medina reconoce que la Alcaldía cruceña tiene una mora muy elevada en impuestos a inmuebles y vehículos, por lo que se está viendo nuevas formas para que la gente se ponga al día.

Gobernación dice que se promueve la ‘pereza fiscal’
“Hay gobiernos municipales y departamentales que se quedan tranquilos esperando las transferencias. A muchos municipios pequeños y medianos, además de las gobernaciones oficialistas, no les interesa generar recursos propios, porque piden al TGN y les dan plata”, asegura José Luis Parada, secretario de Finanzas de la Gobernación cruceña.

Según Parada, todo el marco legal establecido en la nueva Constitución Política del Estado y la Ley marco de Autonomías, además de la Ley de Clasificación de Impuestos, está elaborado para la centralización de los recursos.

Los ingresos propios de la Gobernación cruceña no superan el 5% (cerca de Bs 25 millones) del total del presupuesto anual, que llega a Bs 800 millones.

Parada incluso acusa al Gobierno de haberse apropiado de dos impuestos planteados por la Gobernación cruceña. La primera propuesta era cobrar Bs 1 por litro de cerveza consumida en la región, dinero que iba a estar destinado a salud, teniendo en cuenta que en Bolivia se consumen 300 millones de litros de esta bebida al año. La segunda propuesta era crear un tributo a los juegos de azar. El Gobierno emitió decretos aprobando ambos impuestos, pero para que sean manejados por el TGN. “Nos dijeron que en 2011 nos iban a dar Bs 1,2 millones de lo recaudado en los juegos, pero no nos dieron ni un centavo”, se queja.

Consultado sobre por qué no se generan proyectos que aumenten los ingresos, Parada dice que a la Gobernación le hubiese interesado ser parte de la explotación de Mutún, pero que lamentablemente ese tema también está en manos del Gobierno.

Según Parada, la Gobernación no puede crear empresas públicas porque sería como hacerle competencia al sector privado y que más bien se enfoca en ejecutar obras viales que apoyen la producción.

EL DEBER envió preguntas sobre el tema a las gobernaciones de Cochabamba y Beni, pero no hubo respuesta.

Recursos propios son desarrollo
Carlos Hugo Molina / Analista
Estamos frente a la posibilidad de poner en ejercicio lo que tanto se discurseó: primero, la aprobación de leyes departamentales, competencia que todavía no hemos empezado a de-sarrollar a plenitud y, segundo, el federalismo fiscal, que es la posibilidad de cobrar impuestos para no vivir solo de las transferencias. Se debería detectar dónde se puede aplicar nuevos tributos o tasas.



A veces es más fácil esperar las transferencias que crear impuestos porque causan malestar en la gente y hasta pueden hacer impopulares a las autoridades, pero desde la sostenibilidad, los ingresos propios marcan la diferencia en el desarrollo.

La cifra



37
Es el porcentaje de recursos propios del municipio cruceño con relación al presupuesto central. El de La Paz es 74% y el de Cochabamba, 30%.

Gobierno gasta $us 9 millones en propaganda

Los datos ofrecidos por las empresas de monitoreo de publicidad y propaganda, Doble N y Publimarket revelan que el gobierno nacional erogó en 2011 un total de $us 8.330.034; mientras que entre enero y julio de este año el gasto se incrementó notablemente a $us 9.324.995, casi un millón más que el año pasado.

Ambas empresas indicaron que el gasto promedio mensual en propaganda fue de $us 694.169 para 2011, mientras que en 2012, casi duplica este promedio, pues subió a $us 1.332.142.

ABC es la que más gasta. De acuerdo con el monitoreo, entre las instituciones estatales que gastaron más en propaganda figura en primer lugar la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), que dispuso de $us 861.059 en 2011 y en los primeros siete meses de la presente gestión el monto invertido alcanza a $us 762.347.

La investigación también menciona como ejemplo a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), que usó $us 559.648 en 2011 y hasta el 31 de julio de 2012 su gastó suma $us 630.605, según los datos citados en la columna del politólogo Diego Ayo, publicada por el periódico "Página Siete".

Inversión en propaganda es justificada. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, consultado sobre el tema, señaló desconocer el informe, pero justificó la posible inversión realizada porque, "cada vez es más necesario informar a la población".

"Cada vez es más necesario informar a la población sobre las obras que se están haciendo (en el gobierno), es más importante, (pero sobre el informe) no sé qué (instituciones) abarcan esos $us 9 millones", puntualizó el ministro.

El columnista concluye, que "el Ejecutivo ya está haciendo campaña; dos años y pico antes del evento estelar de 2014, el señor Evo Morales y sus "campañólogos" parecen ya estar en marcha".

Medios
Varios spots nuevos se han visto este mes

Carreteras. En la televisión y la radio hay un spot que muestra las obras que ha realizado la ABC en estos últimos tiempos.

Turismo. Asimismo, otro spot es uno que indica la inversión realizada por el gobierno para incentivar el turismo dentro del país, mostrando las zonas de interés para viajar.

Tipnis. La consulta previa también tiene varias publicidades que se muestran en los diferentes medios de comunicación.

Hay cuatro bloques que se arman contra Evo

El presidente Evo Morales movió el tablero político el 6 de agosto cuando proyectó su mensaje presidencial a políticas a desarrollar hasta el 2025, año del Bicentenario, y... luego cuando señaló que "nos estamos quedando solos, sin oposición".

Sin embargo, hay cuatro bloques liderados por Juan del Granado, Manfred Reyes, Rubén Costas y Samuel Doria Medina que se están armando para contrarrestarlo, y la revista "Poder y Placer" en su última edición publica "ya no es tan imbatible", cuando dice que el Presidente tiene un 40% de aprobación y un 60% de desaprobación.

Por separado, Manfred Reyes Villa apostará por el federalismo, Juan del Granado por el reencauzamiento del proceso de cambio, Rubén Costas insistirá con la autonomías y Samuel
Doria Medina por la Bolivia productiva. (Ver cuadros abajo)

Un error. La politóloga Costa dice que Evo ya está en campaña y que la oposición ha caído en la trampa del oficialismo al seguirle el juego cuando lo que debieran hacer es unirse, no en base a caudillos sino a programas.

Dice que Morales tiene un desgaste que lo ubica en 40% de aprobación y por eso está en duda si el actual vicepresidente, Álvaro García Linera, sea elegido como su acompañante porque ahora necesita votos de la clase media que éste ya no arrastra, a pesar que se esté casando para mejorar su imagen.

El exjefe de la Brigada Parlamentaria, el masista Mauro Peña, admite bajas en las encuestas, pero cree que cuando "el MAS se moviliza, es una máquina de atraer votos".

"Son teatritos", dice Alejandro Colanzi, un exdiputado del UN, cuando señala que Evo Morales no cambiará a Álvaro, a propósito de su acercamiento con Jaime Paz Zamora, jefe del MIR y su hijo Rodrigo Paz.

Caudillismo. Por su parte, el analista Iván Arias dice que a nivel general, incluyendo el MAS, hay un sistema de partidos y agrupaciones políticas que se resisten a renovarse y que prefieren seguir siendo "verticalistas, caudillistas y sin democracia interna", y que pregonan modernidad, autonomía y democracia para afuera, pero internamente son férreos practicantes del autoritarismo”.

Costa, Arias y Colanzi coinciden que la tendencia para el 2014 es al fragmentación del voto y que no vislumbran cambios.

Preparativos
CN se hace partido federalista

Con Manfred Reyes Villa. a la cabeza, la agrupación ciudadana nacional Convergencia, que es fruto de la unión entre las agrupaciones políticas del actual senador Germán Antelo, Camino al Cambio de Tarija, Primero Beni del Beni, Plan Progreso para Bolivia de José Luis "Pepelucho" Paredes de La Paz, inicia su transformación a ser un partido político a nivel nacional.

El actual senador de Convergencia, Marcelo Antezana explicó que después de haberse reunido con Manfred Reyes en Estados Unidos decidieron crear ese instrumento político cuyas actividades serán financiadas por empresarios bolivianos que quieren un cambio en Bolivia.

Entre las propuestas centrales figura apostar por la creación de una nueva República Federal para contrarrestar al modelo centralista del actual gobierno de Evo Morales.

Han presentado todos los documentos al Tribunal Supremo Electoral para que éste le entregue los libros en los cuales inscribirá a su militancia a partir de la primera semana de septiembre. El partido será Nueva Fuerza Republicana Federal y esperan tener alianzas con agrupaciones locales.

MSM quiere reencauzar el proceso

Con Juan Del Granado a la cabeza, el Movimiento Sin Miedo piensa reencauzar el proceso de cambio que ha sido desfigurado por el Movimiento al Socialismo, en criterio del diputado de ese partido, Fabián Yaksic.

Señala que desde la izquierda democrática están impulsando un proyecto alterativo de cara a las elecciones del 2012.

Hace poco han presentado su tesis ideológica en todos los departamentos de Bolivia hoy se alistan para un encuentro nacional que se efectuará el 26, 27 y 28 de octubre en La Paz en el cual se aprobará un programa de gobierno que enamore al país.

También se prepara un proceso de democratización interna que permita legitimar por medio del voto de la militancia a los dirigentes actuales o a los emergentes.

Yaksic dijo que al final los bolivianos tendrán que elegir entre un continuismo populista que está desaprovechando un momento histórico de boom económico para sacar adelante al país. Por eso es que reivindicarán además de la necesidad de plantear una Bolivia industrial, también el cimiento democrática venido a menos.

UN apuesta por Bolivia productiva

Con Samuel Doria Medina a la cabeza el partido del empresario cementero se organiza para participar en las elecciones del 2014, a decir de la senadora de esa tienda política, Elizabeth Reyes, quien dice que ser opositores a Evo Morales no es la base de su propuesta, pues tienen alternativas para las áreas económica y social en una visión de país que busca conquistar el voto con líderes creíbles que tienen una propuesta de productores unidos para cambiar la matriz económica y dejar de ser importadores o simplemente exportadores de materia prima. Reyes dice que Bolivia tiene gran potencialidad y por eso apuestan a apoyar la inversión nacional y generar fuentes de empleo.

"En el UN nuestra filosofía es que ni mucho Estado ni mucho mercado, estamos en el centro para sacar adelante al país y Samuel Doria Medina sabe cómo hacerlo con ejemplos".

La senadora dijo que sin embargo reconocerán las cosas buenas que ha hecho el Gobierno de Morales y trabajarán sobre las falencias impulsando del discurso a la acción especialmente a los jóvenes en el entendido que aquí los menores de 25 años son mayoría.

Verdes. Costas insistirá con la autonomía

A la Cabeza de Rubén Costas La agrupación Verdad y Democracia Social (Verdes) apunta a lanzarse a nivel nacional en pactos con otras agrupaciones ciudadanas, organizaciones políticas y líderes regionales.

La vocera de Verdes, Kathia Quiroga, explicó que la proyección nacional de Verdes se inició a partir del 22 de junio del 2011 cuando tuvieron un primer encuentro con líderes políticos.

Posteriormente en agosto se realizó un proceso de democratización interna al elegir a los representantes de los 56 municipios de Santa Cruz.

Luego, en Cochabamba volvieron a tener un segundo encuentro nacional con líderes nacionales y a partir de abril del 2012 se volvieron a encontrar en Santa Cruz para trabajar la construcción de un instrumento político nacional en alianza con otros que permita convertirse en una alternativa al actual régimen en el 2014 y que lleve candidatos a nivel nacional, principalmente en Santa Cruz, Beni y Pando.

Quiroga señaló que insistirán en la profundización de la autonomía ahora que se encuentra contemplada en la Constitución Política del Estado. Considera que todavía es un buen gancho.

MNR, ADN y UCS también están en el escenario

Tienen expectativas. El Movimiento Nacionalista Revolucionario, Acción Democrática Nacionalista y Unidad Cívica Solidaridad también piensan en los comicios del 2014.

Willam Paniagua del MNR explicó que han reorganizado el partido y están en un proceso de reinscripción de los militantes. En Santa Cruz manejan la Asamblea Legislativa y en el Beni tienen a un prefecto interino que aunque fue desconocido, es de esas filas.

El jefe de UCS, Johnny Fernández, dijo en el programa "No Mentirás" que no quedarán fuera de los comicios, mientras que Freddy Terrazas, de ADN, señaló que trabajan en una restructuración del partido.

Nueva ley de partidos es decisiva

Será determinante. Una Ley de Organizaciones Políticas que está socializando el Tribunal Supremo Electoral para las elecciones del 2014 y que reemplazará a la Ley de Partidos Políticos y a la Ley de Agrupaciones Ciudadanos y Pueblos Indígenas en actual vigencia.

El asambleísta de Convergencia Nacional, Luis Pedraza, advirtió que esta ley pretende que todos los partidos políticos reinscriban a sus militantes con la finalidad de acabar con los partidos políticos antiguos que no podrán reunir un número determinado de simpatizantes para sobrevivir.

Es falso. Sobre el tema, el expresidente y ahora vocal del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, afirmó que se trata de especulaciones el tema de la obligatoriedad de la reinscripción de los militantes porque en ningún momento se ha pasado una instrucción de esa naturaleza.

Reconoció que se está elaborando una normativa que recién se está consensuando y socializando y estima que a partir del 2013 ingresará al seno de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Leyes actuales. La Ley de Partidos Políticos (Ley 1983) está en vigencia desde el 25 de junio de 1999 durante el gobierno de Jaime Paz Zamora.

Y la ley de Agrupaciones Ciudadanas (Ley 2771) está vigente desde el año 2004 durante la legislatura de Hormando Vaca Díez. En ambas se establece como principio la pluralidad y democracia que debe prevalecer en los partidos y agrupaciones ciudadanas.

Financiamiento. Ovando dijo que uno de los temas sustanciales es la asignación de recursos estatales para hacer propaganda política que al final podría ser sometido hasta a un referéndum.

Punto de vista

"Hay que unir lo republicano con lo social"

"El camino de los próximos años será, para el oficialismo, el desgaste sostenido.

Sin embargo, el recambio de opciones en el poder no será posible a menos que la oposición democrática acometa ciertos desafíos fundamentales.

Por eso, a la hora de construir esa alternativa de gobierno, habrá que buscar la reunión de las dos disidencias que se perfilan en el horizonte nacional: la republicana, mayormente basada en la clase media, que cuestiona la erosión institucional a manos del hegemonismo masista. Y la social, nacida de la insurgencia de sectores populares ante sus demandas insatisfechas. La idea de que solo habrá República con una alta integración de etnias y clases, y que solo será posible la verdadera justicia social en el marco de las libertades democráticas. Coincidimos plenamente en el diagnóstico.

La búsqueda de una hipotética unidad opositora deberá asentarse en mecanismos de democracia interna: un sistema de elecciones primarias permitiría confederar a las corrientes pro-libertad que previamente coincidan en torno a una plataforma programática en común. Más allá de las apuestas caudillistas o personalistas, que suelen conducir al vaciamiento ideológico, y más allá de los meros acuerdos cupulares.

Por eso coincido con el analista Iván Durán sobre la renovación y democratización en los partidos.

Emilio Martínez
Analista Político

Leopoldo Fernández declarará esta semana

El Ministerio Público recepcionará las declaraciones del exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, en los próximos días, quien es investigado por un presunto daño económico al Estado y del desvío de recursos del Estado para la construcción de la sede de capacitación para la prensa de Pando, obra que se encuentra inconclusa desde el pasado año 2006.

El fiscal a cargo del proceso, Marco Antonio Rodríguez, afirmó que en el transcurso de esta semana se procederá a tomar las declaraciones, considerando que ya se realizaron las solicitudes correspondientes a las autoridades penitenciarias para ingresar al Penal de San Pedro de la ciudad de La Paz, donde se encuentra recluida la exautoridad, y se pueda tener la versión del porqué no se procedió a cumplir con la obra en la ciudad de Cobija. Se está a la espera de tener el permiso para ingresar al Penal de San Pedro enfatizó el fiscal./ ANF.

Una obra de ocho tomos que ayudará a leer mejor la CPE



La Enciclopedia Histórica Documental del Proceso Constituyente entregada por el vicepresidente Álvaro García Linera ayudará a ver diferentes alternativas para interpretar la nueva Carta Magna, según explicó Farid Rojas, especialista que participó en la elaboración del documento.

“En algún momento, el Tribunal Constitucional (TC) podrá revisar los archivos del proceso y darse cuenta de que hay otras alternativas de interpretación del texto constitucional que pueden ser mucho más ricas, que hubo una voluntad del constituyente que se pueda rescatar”, señaló Rojas.

El especialista en Derecho Constitucional explicó que esta labor se la realiza en el marco del artículo 196 de la Constitución Política del Estado (CPE), que da paso a recurrir a todos los archivos y a la “voluntad del constituyente” mediante los documentos, actas y resoluciones del proceso.

“Estos archivos generan un abanico de posibilidades para la política constitucional y empezar a construir soluciones de manera compartida con distintos órganos, soluciones que se adecúen al caso concreto para hacer respetar un derechos concreto”, dijo.Acto. La pasada semana, García Linera presentó la obra de cinco volúmenes divididos en ocho tomos, 10.261 páginas y más de 3,5 millones de palabras. El trabajo reúne los documentos, debates y modificaciones que se dieron en la Asamblea Constituyente desde Sucre entre 2006 y 2008, Oruro, Cochabamba y La Paz en 2009.

Además, el documento resume las constantes movilizaciones de los pueblos indígenas originarios contra el régimen neoliberal, la transición del Estado Plurinacional y la convocatoria a la Asamblea. “Muchas cosas han quedado en las palabras, en los registros de los videos, pero lo que quedó como escrito, lo que se logró salvar, lo que se pudo juntar de este primer borrador, está aquí”, dijo García Linera.

Por su parte, Rojas señaló que otra finalidad de la enciclopedia es brindar elementos para los abogados entendidos en la parte jurídica, de lo que quiso decir el constituyente y qué puntos se pusieron en debate.

Rojas puso como ejemplo las propuestas que hicieron los constituyentes de MNR y Podemos, en ese entonces, referidas a casos específicos de los pueblos indígenas.

“Por ejemplo, proyectaron que cuando el Tribunal Constitucional conozca un caso en el cual se definan derechos de pueblos indígenas, tendrán que invitar a autoridades indígenas para que tomen la decisión; esto, al final, no apareció en el texto y tal vez en algún momento, interpretando la Constitución y rescatando la voluntad del constituyente, se recurra a los archivos para solucionar este tipo de temas”.

Asimismo, dijo que los documentos también podrán ser usados por investigadores y población en general para conocer cómo se formó la Carta Magna y ‘rastrear’ el origen complejo de cada uno de los 411 artículos.

Detalló que este compendio también se constituye en una herramienta para la Asamblea Legislativa, que podrá rescatar varias ideas y propuestas del proceso constituyente que no fueron plasmadas en la Constitución.

“En la Constituyente no sólo se quería fortalecer lenguas dominantes como el aymara, quechua o guaraní, sino rescatar las lenguas en riesgo de extinción. Estas propuestas, por algún problema, no se pudieron cristalizar en el texto constitucional vigente, pero la Asamblea Legislativa sí podría hacerlo mediante una norma”, detalló.

Algunos detallesdatoSe procesó la documentación de las 21 comisiones de la Asamblea Constituyente. cantidadSe registró un tiraje de 4.000 ejemplares de alta calidad, 500 unidades de los ocho tomos de la enciclopedia. Comentarán cada artículo

El abogado Farid Rojas anunció que para 2013 se alista un análisis de los 411 artículos de la CPE, basado en esta enciclopedia que fue trabajada por 44 investigadores que recopilaron todos los documentos.

“Se empezó a trabajar un siguiente producto que vendría a ser una Constitución comentada, analizada y concordada artículo por artículo; se hará un análisis explícito de la manera en que se formó cada uno de los artículos, con el fin de dar mayores herramientas al Tribunal Constitucional para que tenga más alternativas y posibilidades abiertas de interpretación”, señaló Rojas.

Se prevé que este nuevo material esté concluido hasta el próximo año, por lo que se trabaja con el Centro de Estudios Constitucionales y con la Universidad Católica Boliviana (UCB).

“Con esta investigación ordenaríamos todos los documentos y los analizaríamos para dar cuenta de la complejidad de la redacción de cada artículo”, reiteró el abogado.

Por otra parte, el especialista Rojas destacó la amplia participación de los sectores sociales, instituciones civiles, ONG y otras entidades en la Asamblea Constituyente para la confección de la Carta Magna, que fue aprobada por referéndum en 2009. Alta influencia del Pacto de Unidad

La enciclopedia consta de cinco volúmenes divididos en ocho tomos. Las propuestas realizadas por el Pacto de Unidad, conformado por organizaciones campesinas indígenas y originarias, y otras instituciones civiles, fueron más influyentes que las presentadas por el MAS y otros frentes políticos, según el abogado Farid Rojas.

“La propuesta nuclear que ordena los contenidos de la nueva Constitución son las propuestas del Pacto de Unidad; en la enciclopedia, uno puede rastrear las propuestas del MAS, Podemos, UN y de otras entidades que no son tan influyentes como las de este Pacto”, aseveró el especialista.

Las propuestas del Pacto tienen que ver sobre todo con el respeto a los derechos de pueblos indígenas, cuidado del medio ambiente y derechos fundamentales.

El volumen I de la Enciclopedia, “En los Umbrales de la Asamblea Constituyente”, refleja los antecedentes de la instalación de la Constituyente como demanda de los movimientos sociales.

El volumen II, “Visión de país”, desarrolla el debate de las fuerzas políticas con representación.El volumen III detalla la redacción del nuevo texto constitucional “escuchando al soberano” en audiencias públicas y encuentros territoriales sobre la visión de país.

El penúltimo volumen registra los debates de las sesiones definitorias en Sucre, Oruro y La Paz; la ampliación del periodo de sesiones, ajustes técnicos jurídicos legales, la demanda de la capitalidad plena, la persecución a la directiva de la Asamblea, la aprobación del nuevo texto y entrega al presidente Evo Morales.

El volumen V relata el proceso desde Oruro al referendo del 25 de noviembre de 2008, las acciones violentas de la derecha contra el sistema democrático, el referendo revocatorio, la aprobación de la nueva Constitución Política y su promulgación, en febrero de 2009, por el presidente Morales.

Una comisión ‘depurará’ los Yungas de Vandiola



Una comisión conformada por autoridades de Gobierno y cocaleros ingresará a Yungas de Vandiola para identificar a los “verdaderos cocaleros” y la cantidad de cultivos de coca permitida; la Fuerza de Tarea Conjunta apoyará la acción.

Este es el acuerdo al que Gobierno y cocaleros llegaron ayer sábado después de varias horas de reunión. El objetivo de la comisión es verificar la cantidad de cultivos y asentamientos en el interior del Parque Nacional Carrasco, informó el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

Por su parte, el dirigente de Yungas de Vandiola, Mario Torrico, sostuvo que se aceptó realizar la revisión de cultivos y asentamientos para diferenciar lo legal de lo ilegal. “Nos hemos acercado, hemos conformado la comisión para identificar a quienes no son del lugar y podría hacerse la depuración, pero no en general, para ello vamos a ir a verificar en la zona”.CONFORMACIÓN. La comisión está integrada por la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, las subcentrales campesinas de Yungas de Vandiola, la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, “tres representantes de San José, Potrero y Derrumbado; Marcelino Janco, responsable del Parque Nacional Carrasco, y el coronel Williams Kaliman, comandante de la FTC”, detalló el viceministro.

Cáceres aseguró que se llevará adelante “la verificación y depuración de quiénes son los verdaderos cocaleros y quiénes entraron en los últimos años a deforestar y cultivar coca”.

A partir de la depuración, se prevé la firma de un acuerdo definitivo. “La comisión va a diferenciar si hay casas antiguas, árboles frutales; (por su parte) el Gobierno va a reconsiderar”, pero en lugares donde sólo haya chaqueo y no casas, se procederá a la eliminación del cultivo. Según el acuerdo, la comisión comenzará a trabajar hoy.Persiste bloqueo en Epizana

Pese al acuerdo entre autoridades del Gobierno y cocaleros de Yungas de Vandiola, hasta el cierre de esta edición persistía el bloqueo de caminos en Epizana. “Un grupo de dirigentes no quiere (levantar la medida), estamos tratando de convencerlos”, dijo el dirigente Mario Torrico.

Edwin Grájeda, dirigente de Machu Yungas, aseveró que el comité de bloqueo se opuso a suspender la medida a pesar del acuerdo de dejar expedita la vía. Ayer se cumplieron cuatro días del cierre de la carretera antigua hacia Santa Cruz y Chuquisaca.

El viceministro Felipe Cáceres explicó que levantar el bloqueo “pasa por una cuestión de conciencia; es necesario cuidar el parque (...), el Gobierno no va a dialogar bajo presión”.

26 agosto 2012

El ciudadano responde a llamado para agente censal

A poco más de una semana de lanzada la convocatoria para ser agente censal, más de tres mil ciudadanos ya se comprometieron con el país acudiendo a las oficinas del Instituto Nacional de Estadística (INE) en todo el territorio y a través de la dirección web: www.censosbolivia.com

Las Fuerzas Armadas, profesores, universitarios y estudiantes de último curso de secundaria formarán parte del equipo voluntario durante el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, en calidad de agentes censales.

Estos agentes censales serán capacitados a nivel departamental por técnicos del INE para la recolección de datos y el llenado de la boleta censal.

Juan Víctor Mamani, estudiante de la carrera de Contaduría Pública, se informó mediante la televisión de la convocatoria para agente censal e indicó que formará parte del equipo voluntario de empadronadores.

La potosina y abogada Wilma Velasco preside desde esta semana el Tribunal Supremo Electoral (TSE)

La potosina y abogada Wilma Velasco preside desde esta semana el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Reemplaza en esas funciones a Wilfredo Ovando, que fue elegido por la sala plena como vicepresidente de este órgano por los siguientes dos años. (...)

Son varios los desafíos que Velasco tiene por delante; entre los principales está consolidar al TSE como un órgano independiente de los vaivenes políticos y de los Órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial. (...)

¿Cómo hará para que este Órgano Electoral se muestre independiente de los demás Poderes del Estado?

Actuar como lo hemos hecho hasta ahora. Nosotros, como ente colegiado, hemos trabajado siempre enmarcados en la norma que nos manda a que seamos protectores de los derechos políticos de los ciudadanos.

Nosotros tenemos que garantizar esa protección a partir de la aplicación de los principios de imparcialidad, independencia y transparencia.

¿Usted cree que se ha reflejado esa imparcialidad hasta ahora?

En estas dos primeras gestiones del TSE hemos trabajado así y sólo la sociedad y la comunidad boliviana serán las que nos juzguen con relación al trabajo que estamos realizando. Reitero enfáticamente que en el TSE estamos convencidos de que garantizamos a la ciudadanía, que vamos a trabajar bajo los principios de imparcialidad.

¿Qué desafíos se ha propuesto para sus dos años de gestión como presidenta del TSE?

Como ente colegiado nos planteamos en 2010 un plan estratégico institucional elaborado por los siete vocales con el concurso de todos los directores del TSE. Estamos cumpliendo con este plan y vamos a continuar.

¿Y cuáles se priorizarán para los siguientes dos años?

Desde el próximo año vamos a empezar el empadronamiento permanente de ciudadanos bolivianos que viven en el exterior. Estamos hablando de cada país donde tenemos representaciones diplomáticas y consulados bolivianos.

No tenemos el número exacto de compatriotas que viven en el exterior, pero sabemos que son más de 100 legaciones

diplomáticas en distinto países. Una vez empadronados, los ciudadanos ya podrán emitir su voto desde el exterior para las elecciones generales de 2014.

¿Y cuáles son las otras metas?

Debemos continuar trabajando en la institucionalidad del TSE. Tenemos varios objetivos. Nos plantea- mos que hasta 2015 lleguemos a declarar a Bolivia un país con cero personas indocumentadas. También queremos llegar a utilizar las mejores tecnologías para poder inscribir biométricamente a los niños apenas nacidos y tener una base única que nos permita que en el futuro cualquier ciudadano que cumpla 18 años no necesite empadronarse para ejercer sus derechos y que directamente se pueda elaborar el padrón electoral para procesos electorales.



Opositores presentarán antecedentes a la ONU Llueven críticas por la designación de Llorentty

El jefe nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, denunció ayer que los fiscales asignados al proceso penal de la violenta represión policial en Chaparina emitieron una resolución en la que libran de responsabilidades al exministro de Gobierno Sacha Llorentty, al no haber realizado investigaciones sobre el hecho y no incluir el informe del defensor del Pueblo.

El MSM adelantó que impugnará la resolución y pondrá los documentos en conocimiento de la fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañíquez, además se enviará la resolución y los detalles del proceso a la Organización de Naciones Unidas (ONU), para que tenga conocimiento de los antecedentes de Sacha Llorentty, recientemente designado como embajador ante el organismo internacional.

En Santa Cruz cuestionan designación. La Cidob, presidida por Adolfo Chávez, parlamentarios opositores y la Gobernación de Santa Cruz coincidieron en criticar a la Asamblea Legislativa por la designación del exministro de Gobierno Sacha Llorentty como embajador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Adolfo Chávez, presidente de una de las facciones de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), afirmó que antes de asumir cualquier cargo, Llorentty debe responder por la violenta represión a la VIII marcha indígena en Chaparina.
El dirigente indígena anunció que se iniciará una campaña internacional para informar sobre las represiones de la gestión del exministro de Gobierno

Desde la Gobernación de Santa Cruz, el secretario general, Vladimir Peña, calificó de "vergonzosa" esta designación que se realizó en el Senado y cree que este nombramiento responde a un acto de lealtad que tiene el presidente Morales con la exautoridad.

Detalles
No hubo ninguna objeción, dice el vicecanciller Alurralde

Habilitado. El vicecanciller Juan Carlos Alurralde aseguró que no existe ninguna objeción formal contra la nominación del exministro de Gobierno Sacha Llorentty como embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), razón por la cual está plenamente habilitado. Se irá en septiembre.

VISA. "Los últimos trámites seguramente están en curso (...) hasta el momento nosotros no tenemos formalmente ningún impedimento en su contra. En el tema de la acreditación, eso depende del propio sistema de las Naciones Unidas y la visa es automática y la otorga Estados Unidos", manifestó la autoridad.

Leyes del cine y del libro están a un paso de ser aprobadas

De los cinco proyectos de leyes culturales que el ministro del área, Pablo Groux, se propuso impulsar cuando asumió su segunda gestión, dos tienen gran avance y podrían promulgarse -según la autoridad- antes de fin de año.

Se trata de las largamente anheladas Ley del Libro, demandada hace casi dos década spor el sector editorial, y Ley del Cine y el Audiovisual, que sustituirá a la 1302, promulgada en 1991. De las otras tres -patrimonio, turismo y promoción cultural- aún no hay noticias.

Pese a que durante la elaboración de los anteproyectos normativos del cine y del libro se buscó consenso , aún hay observaciones.

El primer texto fue elaborado por la Cámara Boliviana del Libro en coordinación con especialistas de los ministerios de Culturas y Educación, cuyos equipos jurídicos aún la revisan. “Entrará en la agenda del gabinete la próxima semana para su debate y si corresponde será remitida a la Asamblea Legislativa”, dijo Groux.

“La principal propuesta radica en la anulación del IVA para los libros. Sin embargo, esto podría ser un obstáculo para su aprobación. No obstante, tenemos el apoyo del Ministerio de Culturas”, dijo Patricia Navarro, de la Cámara del Libro de La Paz.

El proyecto de Ley del Cine fue elaborado por el consultor Nelson Martínez, por encargo del Consejo Nacional del Cine. “Para obtener el texto final se realizaron reuniones con cineastas y gente vinculada al audiovisual ”, informó Demetrio Nina, director de esa oficina.

El texto está casi listo, pero aún será sometido al criterio de representantes del área. “En 15 días lo vamos a remitir al Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conapes) para que sea socializado con diferentes despachos y, dependiendo de los resultados, pase a la Asamblea”, explicó el ministro de Culturas.

La propuesta central de la Ley del Cine toma en cuenta la creación de un fondo de fomento para la producción que se sustentaría, principalmente, en el aporte de las salas privadas de proyección de filmes y que estaría a disposición de los interesados mediante un sistema concursable o de préstamos sin intereses.

“No sé si ésta sea la solución que estamos necesitando”, opinó Viviana Saavedra, impulsora del primer laboratorio cinematográfico del país.

Diferentes protagonistas de la literatura y del cine dan en estas páginas su parecer, sus observaciones y sugerencias.

Censarán a gente de 27 municipios por primera vez

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que los habitantes de 27 municipios serán registrados por primera vez el próximo 21 de noviembre en el Censo Nacional de Población y Vivienda.

Los técnicos del INE explicaron que la actualización cartográfica que se hizo en La Paz y El Alto permitió constatar que al menos 27 municipios serán censados por primera vez en noviembre, pues fueron creados después del censo de 2001.

Se precisó también que los datos que se recojan del censo servirán para una base de información para “la nueva estructura política, administrativa y económica del país”.

Las brigadas del INE realizan trabajos de campo en municipios de La Paz.

El director del INE, Ricardo Laruta, informó en días pasados que el censo contará con aproximadamente 220 mil encuestadores y tres millones de boletas impresas, las que serán llenadas en la fecha prevista.

“Estamos en pleno proceso y, según el cronograma establecido, pensamos reclutar 220 mil personas, y oportunamente se contará con la impresión de más o menos tres millones de boletas censales”, explicó.

El Censo de Población y Vivienda 2012 demandará un monto de 50 millones de dólares, financiados por el Banco Mundial, con lo cual se busca mejorar la redistribución de recursos del Estado, además de definir las responsabilidades y competencias de los gobiernos central y sub nacionales.

La autoridad recordó que existen dos formas de reclutamiento de encuestadores: una mediante la página web del INE y la otra a través de convenios interinstitucionales con el Ministerio de Educación.

El director del INE también había abierto la posibilidad de que en la pregunta número 29 de la boleta censal la población pueda responder con la opción meztizo, ya que se trata de una pregunta abierta y que la respuesta sería contabilizada.

Sin embargo, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, aseguró que ello no será posible y que la autoridad fue malinterpretada.

En esa pregunta, el ciudadano sólo tendrá la opción de registrar su pertenencia, si así lo desea, a alguno de los pueblos indígena originario campesinos reconocidos en la Constitución Política del Estado, lo cual fue criticado por políticos opositores.

La historia de la imagen que hizo de Espinal un ícono


“Lucho era lo mejor de nosotros y lo mejor de nosotros no muere”, decía el afiche que, a dos horas de conocerse la muerte del padre Luis Espinal, el 22 de marzo de 1980, fue concluido en el Centro Juvenil Don Bosco ubicado en El Alto.

Su creador, el italiano Claudio Tedaldi, nunca imaginó que su trabajo se convertiría en el símbolo de la lucha por la democracia y la libertad de expresión.

La histórica imagen muestra a un Espinal delgado, con algo de barba en el rostro y un dejo de cansancio, pero con la mirada firme. Esa imagen del sacerdote fue captada junto al padre Pastor Montero en enero de 1978, cuando salían de una huelga de 19 días en el periódico Presencia.

La huelga marcó un momento histórico al que miles se sumaron. Domitila Chungara y otras mujeres asumieron la extrema medida para pedir la amnistía general irrestricta, la libertad de todos los presos políticos y el retorno a la democracia.

El cooperante Claudio Tedaldi, que trabajada en el Centro Juvenil Don Bosco y en el Taller de Cultura Popular (TCP), utilizó esa instantánea para crear uno de los primeros afiches que se imprimieron tras la muerte de Espinal, el 21 de marzo de 1980, y cuyos primeros ejemplares fueron repartidos durante su funeral, al que asistieron alrededor de 70.000 personas.

Sobre el compromiso, la entrega, la firmeza de espíritu del padre Espinal se ha dicho y escrito durante más de tres décadas, pero ese compromiso se convirtió en imperecedero al tiempo -se hizo perenne contrariamente a los planes de los paramilitares- especialmente gracias a dos fotografías que han sido reproducidas decenas de veces.

Una es la que se tomó el 18 de enero de 1978 y otra es la capturada el 1 de mayo de 1979 durante un mitin frente a la Federación de Mineros en El Prado. Ambas son muy conocidas, según cuenta la escritora y periodista Lupe Cajías, que trabajó junto a Espinal en el semanario Aquí.

Un hombre, un ícono

Tedaldi, que se encargaba de dar talleres de serigrafía y fotografía como cooperante de la organización Terranova, sólo conoció a Espinal de vista. Nunca cruzaron palabra. Sin embargo, el italiano, entonces de 21 años, sabía muy bien quién era el padre y lo que hacía por la gente.

Se enteró de su muerte junto a otros compañeros del TCP y del centro juvenil e inmediatamente pensaron en cómo podían ayudar bajo un objetivo común: denunciar el asesinato.

“Sacamos la imagen de un libro sobre la huelga de hambre (publicado por la Asamblea de Derechos Humanos) que nos pareció expresiva. La llevé al laboratorio del centro juvenil y la trabajé para darle volumen.

La dispuse en blanco y negro, le puse como fondo una manifestación popular en tono rojo y debajo la frase que pensamos entre todos”, recuerda.

En el laboratorio, mientras Tedaldi ejecutaba un proceso de solarización de la foto (técnica fotográfica para invertir el tono de la imagen) sintió tantas cosas que hasta hoy le resulta difícil sintetizarlas en una frase.

A la incredulidad le siguió la rabia, después el impulso de hacer algo y finalmente la reacción ante una injusticia. La versión más rústica del afiche, trabajado con la técnica de serigrafía en blanco y negro, fue distribuida en el funeral.

Semanas después, la imagen con el acabado final fue distribuida a nivel nacional gracias a la Asamblea de Derechos Humanos.

Mientras tanto' Aquí

Una vez conocida la noticia del asesinato de Espinal, Cajías junto con los demás colaboradores organizó otra publicación con gráficas del rostro del sacerdote, que estuvo a cargo de Ricardo Frías, que firmaba con el pseudónimo Iván.

El número tuvo coincidentemente la misma fotografía que Tedaldi había elegido para hacer el afiche.

Ambos trabajos y los que surgieron en días posteriores terminaron de convertir la fotografía en un ícono.

La clandestinidad

“La imagen de Espinal transmitía una serenidad interna muy grande, pero a la vez una fuerza y un ser en perpetua tensión.

Por eso creo que estas fotografías tienen tanta fuerza, porque no sólo se trata del momento circunstancial en que fueron tomadas, sino porque se ve que el ser que ha sido retratado está mostrando una fuerza como si le viniese de su plexo solar”, explica Cajías.

Después de la muerte del padre Espinal, Tedaldi colaboró con el semanario Aquí con algunas caricaturas que satirizaban los hechos políticos.

También en ese entonces colaboraba con la gráfica de la revista Marginal para el TCP.

Sus sátiras a Luis García Meza después del golpe militar de 1980, le costaron que fuera buscado y perseguido. Una semanas después se refugió en la Embajada de Italia y huyó del país.

Regresó un año después a escondidas cruzando la frontera con Perú para quedarse 15 días y distribuir material contra la dictadura.

“Creo que debemos recuperar el mensaje que surgió de una pérdida tan grande: ‘lo mejor de nosotros no muere’. Hay que mantener vivo el legado de un personaje tan fundamental para Bolivia”, reflexiona.