31 julio 2012

Abren servicio de licencias de conducir en dos municipios

El Servicio General de Licencias de Conducir (Segelic) inauguró ayer dos nuevas instalaciones en Quillacollo y Punata para descentralizar la emisión de licencias de conducir, informó el coordinador departamental de la institución, Fernando Berrios.

Las dos nuevas instalaciones trabajarán con un sistema informático integrado a la base de datos del Servicio General de Identificación Personal (Segip), que permite a los operadores del Segelic verificar en tiempo real la identidad del conductor.

Según Berrios, el trámite para una licencia nueva comenzará con la inscripción a la Escuela de Conductores de Tránsito, que es administrada por la Policía. Una vez que el conductor apruebe los exámenes (prácticos y teóricos) y cuente con sus certificados de antecedentes de la Felcc, Felcn y Tránsito, que se otorgan en ventanilla única de Tránsito, podrá acudir a revisión médica.

Una vez que se tengan todos los anteriores requisitos, el chofer podrá realizar su trámite en la oficina del Segelic que le quede más cercana.

“La desconcentración del servicio se da para atender mejor a la población, dada la creciente demanda en las provincias, porque además existe una gran cantidad de vehículos”, manifestó Berrios.

Explicó que independientemente de donde haya sacado la licencia, se la puede renovar en cualquier oficina provincial desconcentrada.

Valle alto

Punata es el primer municipio del valle alto en contar con el servicio de emisión de licencias de conducir. Una vez que el postulante ha concluido sus exámenes en Tránsito, podrá acceder a los siguientes servicios: trámite de licencia nueva, cambio de categoría y renovación por caducidad.

El conductor podrá iniciar directamente su trámite de licencia de conducir cuando se trate de una renovación en la misma categoría y no haya transcurrido más de un año desde su vencimiento.

También podrán obtener el permiso de conducir sin necesidad de exámenes los conductores que hayan extraviado su licencia y hayan reportado la pérdida o robo en la División Especiales de Tránsito.

Según Fernando Berrios, la oficina de Punata podrá entregar 120 licencias de conducir a la semana con la opción a incrementar este cupo de acuerdo a la demanda de permisos de conducir que exista. En una primera fase, el Segelic de Punata atenderá sólo un día a la semana.

El Segelic de Punata funciona en la misma oficina del Segip en las calles Mayor Rocha y Siles, y está destinado a atender la demanda del valle alto.

Valle bajo

Quillacollo será el municipio que atienda la demanda de licencias de conducir en el valle bajo y la zona andina.

Las instalaciones inauguradas ayer, en la misma oficina del Segip y Tránsito Quillacollo, cuentan con un equipo completo para procesar las licencias de conducir.

Emiten 400 licencias día

El costo de las licencias en las oficinas de Quillacollo y Punata serán los mismos que la sede central. El permiso de conducir para un motociclista es de 80 bolivianos, para un particular 160, para categoría “A” 225, para la “B” y “C” 200. Hay más información disponible en la página web www.segip.gob.bo.

Las licencias internacionales, que se otorgan en coordinación con el Automóvil Club, se entregarán únicamente en la oficina central de Cochabamba, porque el flujo no es alto y se tiene un promedio de 15 a 20 solicitudes a la semana.

Según el coordinador del Segelic en Cochabamba, Fernando Berrios, cada día se entrega un promedio de 400 licencias de conducir en la oficina central, por lo que con las dos nuevas instalaciones se busca reducir la demanda en la oficina central, ubicada en el edificio de Tránsito.

El siguiente paso del Segelic es abrir oficinas en el trópico, el cono sur y Sacaba, donde existe un considerable parque automotor.

Posteriormente se ampliará la aplicación de la Ley 145, que establece la certificación de las escuelas de conducción, donde el ciudadano aprenda a conducir y sea evaluado.

Por el momento, las evaluaciones se continuarán realizando en la Escuela de Conducción de Tránsito, donde cada semana se imparten clases teóricas sobre conducción, mecánica y psicología del conductor.

Centa Rek reemplaza a Pinto y asume jefatura de bancada de CN

La senadora Centa Rek asumirá interinamente la jefatura de la bancada de la opositora Convergencia Nacional en la Cámara Alta en reemplazo de Roger Pinto, quién se encuentra asilado hace dos meses en la embajada de Brasil en la ciudad de La Paz.

El senador del MAS, Eugenio Rojas presentó a la prensa una carta que envió la senadora Rek a la presidencia del senado en la que le hace conocer la decisión de la bancada opositora para fines de coordinación.

"Es una carta que dice que Centa Rek es la jefa en ejercicio e informa que está asumiendo la jefatura de la bancada. Entonces Roger Pinto ya no es más jefe de Convergencia", explicó el senador Rojas quien reiteró que el caso de Pinto será evaluado por la Comisión de Ética y no se descarta su destitución.

En tanto, la diputada Norma Piérola (CN) dijo que una eventual pérdida del curul de Pinto derivará en una inmediata acción penal contra quienes firmaren la resolución.

Costas no teme someterse a un revocatorio

El gobernador Rubén Costas desafía a sus adversarios políticos y advierte que “si quieren sacarlo del cargo” que sea por una votación popular, a través de un referendo revocatorio.
La propuesta del gobernador cruceño no es bien vista por el asambleísta masista Edwin Muñoz, porque considera que en lugar de utilizar al electorado debe aclarar en la justicia las denuncias que pesan en su contra.
“Estoy dispuesto a ir a un revocatorio. Si alguien tiene que sacarme no será el Gobierno del MAS, no será el centralismo, tendrá que ser mi pueblo”, afirmó Costas que ayer recibió a los gremialistas que acudieron a la plaza 24 de Septiembre para respaldar a la autoridad que enfrenta una acusación por la supuesta malversación de Bs 10 millones para organizar el referendo autonómico.
Durante la concentración, en la que también participó la concejala cruceña Desirée Bravo, el gobernador anunció que desde el ejecutivo departamental impulsará proyectos para crear un seguro de salud y de viviendas populares para sectores vulnerables, como los gremiales.
Por su lado, el masista Edwin Muñoz pidió al gobernador y a los asambleístas de Verdes que ‘dejen de engañar a la población’ con propuestas que buscan paralizar la acusación formal que remitió el fiscal de Distrito, Isabelino Gómez, en la que solicita la suspensión de Costas.
En ese marco, Muñoz adelantó que si no hay consenso en la Comisión de Constitución para elaborar un informe sobre la acusación fiscal, el MAS presentará uno por minoría en el que exigirá que se cumpla con la Ley Marco de Autonomías, que establece el procedimiento para suspender a una autoridad electa. La Comisión de Constitución está compuesta por Alcides Vargas, de Verdes; Alcides Villagómez, del Frente Amplio, y Edwin Muñoz, del MAS. Se prevé que en el transcurso de hoy la secretaría de la comisión reciba el requerimiento del fiscal Gómez, tal y como lo decidió la plenaria de la Asamblea Legislativa Departamental.

En la jornada

- MSM. Juan del Granado, pidió al pleno del legislativo departamental que archive la acusación que remitió el fiscal Isabelino Gómez, sin importar si después son procesados por incumplimiento de deberes.

- Defensa. El gobernador no ha sido notificado para la audiencia en La Paz.

Morales promulga leyes de Seguridad y de Trata y Tráfico de Personas

La norma modifica el Código Penal y sanciona con reclusión de 3 a 5 años la evasión o fuga de quien se encuentre legalmente detenido o condenado, según sus disposiciones finales. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, advirtió que la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana, endurece las penas para los delitos que atentan contra la vida, los derechos humanos y la integridad física de las personas.

"Si la fuga se realiza con violencia o intimidación en las personas o fuerza en las cosas, la sanción será de reclusión de 5 a 8 años, según la disposición final de modificación del artículo 180 de la ley panal", explicó el Ministro.

"Si el hecho se produjera estando el autor bajo la dependencia de alcohol o estupefacientes, la pena será de reclusión de 5 a 8 años y se impondrá al autor del hecho, inhabilitación para conducir de forma definitiva", establece la parte final de la norma.

La Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, Para una Vida Segura, es una ley que surge del consenso entre el Gobierno, los gobiernos departamentales y municipales, la Policía Boliviana y la sociedad representada por sus instituciones.

De acuerdo con su explicación "la ley desarrolla y extiende las acciones concretas de lucha contra el delito que el Gobierno implementó con la adjudicación de un presupuesto de casi 2.000 millones de bolivianos que representa un incremento de 121% en relación a los 902.000 bolivianos que se presupuestaron el año 2005".

Las elecciones municipales de Bermejo

Podrían ser suspendidas si las autoridades del gobierno municipal no depositan 400.000 bolivianos en las cuentas del Tribunal Supremo Electoral. El plazo vence hoy. Si no hacen ese depósito, perderán la oportunidad de elegir a la primera autoridad y se postergará el proceso hasta la próxima gestión, según la red Erbol.

Bolivia, el segundo productor de cocaína en el planeta

El "zar antidrogas" de EEUU, Gil Kerlikowske, anunció ayer que la producción de cocaína cayó un 25% el año pasado en Colombia, la cifra más baja desde 1994, y aseguró que el país está ya por detrás de Perú y Bolivia en producción.

Los buenos resultados del año pasado se suman a una caída en la producción de cocaína pura acumulada en Colombia, desde el 2001 del 72 %, desde un estimado de 700 toneladas, a las 195 del año pasado.

Los datos indican que Colombia está por detrás en producción de cocaína que Perú (325 toneladas) y Bolivia (265 toneladas).

"Estos resultados son históricos y tienen tremendas implicaciones, no solo para Estados Unidos y el continente americano, sino para todo el mundo", señaló Kerlikowske.

Otras cifras. Su oficina también ha registrado un descenso en las hectáreas de cocaína cultivadas, que han pasado de las 100.000 detectadas en 2010 a las 83.000 del pasado año, lo que representa un descenso del 17%.

Kerlikowske destacó la labor de Colombia en la erradicación y en la persecución de las organizaciones de narcotraficantes, mejora del sistema judicial y de la seguridad, a través de la cooperación entreambos países a través del Plan Colombia.

"Esto no ha sucedido de la noche a la mañana, hay un trabajo sostenido que ha requerido cerca de una década, de presión estratégica y firme de más de un Gobierno de Estados Unidos y Colombia", afirmó.

Los datos de la oficina de Kerlikowske contrastan con los presentados por la ONU la semana pasada, que situó en 345 las toneladas de cocaína producidas en 2011, algo que según el "zar" antidrogas se debe a diferencias metodológicas.

Kerlikowske destacó la labor de Colombia en la erradicación y en la persecución de las organizaciones de narcotraficantes, mejora del sistema judicial y de la seguridad, a través de la cooperación entre ambos países a través del Plan Colombia.

"Esto no ha sucedido de la noche a la mañana, hay un trabajo sostenido que ha requerido cerca de una década, de presión estratégica y firme de más de un Gobierno de Estados Unidos y Colombia", afirmó.

"No sólo tenemos una Colombia más segura, tenemos una Colombia vibrante, que es un socio activo en la lucha antidrogas y contra el crimen en la región", dijo.

Droga incautada. El viceministro boliviano de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, detalló el mes pasado que de enero a junio de 2012, en 6.226 operaciones, se confiscaron al narcotráfico 405,8 toneladas de drogas.
De ese total, 386,5 toneladas corresponden a marihuana incautada, 16,6 toneladas de pasta base de cocaína y 2,7 de clorhidrato de cocaína.

Detalles
Legalizar las drogas no es la solución dice ‘zar’ de EEUU

Legalización. En cuanto a la propuesta de algunos países de la región de legalizar las drogas, Kerlikowske señaló que aunque "no hay una única respuesta al asunto de las drogas", esa "no es nuestra política". El "zar antidrogas", subrayó que las organizaciones criminales "no obtienen todos sus ingresos de las drogas" y consideró que éstas "no se disolverán si se las legaliza".

Consumo. El consumo de cocaína en Estados Unidos ha caído un 39 por ciento desde 2006 y las muertes por sobredosis de cocaína han descendido un 41 por ciento, de los 6.726 casos de 2006 a los 3.988 en 2009, según últimos datos del Centro de Control de Enfermedades.

Discrepancias. La oficina de la ONU contra la droga y el delito (UNODC), sigue considerando a Colombia el principal productor de cocaína sobre Perú y Bolivia.

28 julio 2012

Opositores esperan que nueva norma no busque hacer desaparecer a partidos

Papeleta de los últimos comicios generales. A tres años de esa justa democrática sólo quedan cuatro de esos partidos vigentes.

La oposición ahora se encuentra preocupada por el anteproyecto de la nueva Ley de Organizaciones Políticas que comenzó a ser socializada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Con el “antecedente” de las elecciones judiciales y la consulta en el Tipnis, los divergentes con el régimen del MAS observan riesgos para la vigencia de esas tiendas políticas.

Ayer se desarrolló la primera jornada impulsada por el ente electoral para comenzar con la socialización de la norma que reemplazará la Ley 1983 y adecuará el ejercicio político a las Leyes del órgano Judicial y de Régimen Electoral.

Para el diputado de Convergencia Nacional (CN) Andrés Ortega, la oposición debe dejar de fragmentarse y pensar en que es necesaria su participación activa en el proceso de elaboración de esta ley, para evitar que se impongan restricciones y amenazas legales para los frentes que son contrarios al oficialista MAS.

“Seguramente verán las formas para tratar de diezmar a los partidos, para minimizar la campaña de los partidos opositores, como pasó con la farsa de quitar recursos para ser derivados al bono para personas con capacidades especiales, que al final no se dio. Pero pese a ello, la oposición debe pensar en construir partido, no sólo una sigla sino un partido político con estructura que rebase las fronteras regionales e ideológicas y ojalá aquello nos sea permitido en la ley”, dijo.

Ortega ve riesgos para los opositores que ahora van perfilando frentes políticos para encarar la precampaña electoral del próximo año rumbo a los comicios generales de 2014. “Pedimos que se nos incluya en el debate, esperaremos que se nos convoque para participar y hacer notar nuestras observaciones en el Órgano Electoral”, agregó, aunque con cierto recelo a la labor de esta instancia, tras su desempeño en las elecciones judiciales de octubre de 2011.

Ayer, el vocal del TSE, Marco Ayala explicó que las jornadas de elaboración de la norma serán trabajadas del 1 al 4 de agosto con un seminario denominado “Organizaciones Políticas en América Latina y Democracia Intercultural”.

“Con el objetivo de generar espacios de análisis especializado y profundizado en temáticas, el evento tendrá un intercambio de experiencias sobre la regulación jurídica a las organizaciones políticas”, informó en conferencia de prensa.

El vocal dijo a ABI que los expertos internacionales que participarán como invitados son Humberto de la Calle de Colombia, Alejandro Tullio y Daniel Zovatto de Argentina, y que el evento está apoyado por instituciones como la PNUD, FES (Friedrich Ebert Stiftung), la Embajada de Suecia y la Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria, entre otros.

La Ley 1983, promulgada en junio de 1999, durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Banzer Suárez, se mantuvo vigente incluso para los últimos comicios electorales, sin embargo, con la promulgación de la Ley de Régimen Electoral y la Ley del Órgano Electoral, ambos preceptos orgánicos dentro de la nueva estructura jurídica del país, esta norma quedó derogada y se hace necesaria su reformulación.

Rubén Costas hace prevalecer su mayoría y no es suspendido

El último gobernador de oposición, Rubén Costas, hizo prevalecer su mayoría en la Asamblea Legislativa Departamental cruceña, que ayer aplazó su suspensión ante la impotencia del MAS que denunció que su partido está violando la ley de autonomías.

El Legislativo cruceño comenzó ayer en la mañana a tratar el pedido de suspensión de Costas a solicitud de la bancada del MAS, puesto que existe un proceso penal contra la autoridad por la supuesta malversación de diez millones de bolivianos para la realización del referéndum autonómico el año 2008.

La sesión empezó cerca de las 10:20. El presidente de la Asamblea Legislativa, José Luis Martínez, dio lectura a la correspondencia en la que está la acusación formal del Ministerio Público contra Rubén Costas.

La suspensión del último gobernador opositor requiere de simple mayoría; es decir, de los 28 miembros, bastan 15 votos.

El MAS cuenta con nueve asambleístas, el bloque indígena tiene cinco asambleístas, que apoyan el mandato de Costas; el Frente Amplio, afín a la agrupación Verdes, tiene dos y el oficialismo cruceño está con 12. Es decir que Costas tiene 19 votos en total.

Esta diferencia numérica impide la suspensión inmediata del gobernador cruceño como ocurrió con sus colegas Mario Cossío, de Tarija, y Ernesto Suárez, de Beni.

Ayer en la mañana, Costas dijo estar “muy agradecido por el apoyo y los convoco a defender la democracia y que Santa Cruz y toda Bolivia sepan que nunca vamos a claudicar nuestra lucha (...) Ojalá que se animen a suspenderme”.

Al mediodía, la directiva de la Asamblea Legislativa cruceña declaró un cuarto intermedio; luego de que reanudaron la sesión, la mayoría de los asambleístas departamentales determinó no suspender al gobernador y remitió las acusaciones contra Costas a la comisión de constitución del Legislativo cruceño para su análisis.

El presidente de la Asamblea, José Luis Martínez, informó que la mayoría votó en favor de que se revise la acusación del Ministerio Público contra Costas, es decir, no darle paso.

Por su parte, Lucio Vedia, asambleísta del MAS, indicó que con esa acción los asambleístas del oficialismo cruceño están dilatando la suspensión del gobernador Costas y violando la Ley Marco de Autonomías.

“Los asambleístas de Verdes están socapando a Rubén Costas. Rubén Costas y sus asambleístas están violando la Ley Marco de Autonomías, están tratando de dilatar (ese proceso)”. Pese a estos intentos, la autoridad departamental debe ser suspendida porque los asambleístas serían enjuiciados, según lo que establece la ley.

18 sectores forman parte de impulsores del censo

El Comité Nacional Impulsor del Censo 2012 está integrado por 18 organizaciones, además de representantes de las gobernaciones y de los gobiernos municipales.

Las organizaciones que constituyen esta comisión son la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), Confederación Nacional de Mujeres Indígenas Originarias de Bolivia (CNMCIOB), Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyo (Conamaq), Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia (CGTFB), Confederación de Trabajadores en Madera de Bolivia (CTMB ), Central Obrera Boliviana (COB), la asociación de municipios, Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve), Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Confederación de Profesionales de Bolivia (CPB), Colegio de Geólogos de Bolivia (CGB) y la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB).

27 julio 2012

Amenaza de bomba paraliza el Concejo municipal cruceño

Al promediar las 16:00 de hoy una llamada telefónica advirtió que había una bomba en las instalaciones del Concejo municipal de Santa Cruz, inmediatamente los funcionarios fueron evacuados de las instalaciones y fueron cerradas las vías de acceso por la policía para dar inició al rastrillaje.

Leonardo Roca, uno de los siete concejales disidentes no descarta que esta amenaza de bomba que recibió el Concejo municipal sea una estrategia del Movimiento al Socialismo (MAS) para evitar que los concejales sean notificados para realizar la sesión y elegir la nueva directiva del Órgano deliberante.

"Es para dilatar el proceso de notificación, los concejales masisitas no quieren que haya elección, es una estrategia promovida por ellos. Como ya están listas las notificaciones y los fiscales tienen que hacer llegar la notificación en nuestras oficinas del Concejo, por eso inventan esta bomba. No quieren que haya elección", dijo Leonardo Roca.

Por otra parte, el vocal del Tribunal de Garantías de Santa Cruz de la Sierra, Jimmy López confirmó que ya están listas las notificaciones para hacerlas llegar a los once concejales del municipio cruceño, con respecto a la entrega, la autoridad no confirmó la fecha para ser entregadas, dependerá de la diligencia, informó.

"Las notificaciones ya están listas, se están haciendo las dirigencias para notificar a los concejales titulares, una vez que sean entregadas a los concejales tienen la obligación de sesionar en cinco días. A este tribunal no le interesa quien sea el presidente del Concejo, le interesa que trabaje para el beneficio de la población", aseguró.

El viernes 20 de julio, la directiva del Concejo Municipal presidida por Oscar Vargas, fue desconocida por determinación del Tribunal de Garantías, el fallo del amparo fue a favor del concejal del MAS-ASIP Freddy Soruco, quien fungía como presidente interino.

Además el fallo determinó volver a realizar la sesión para elegirá a la directiva del Concejo cinco días después que los once concejales cruceños sean notificados.

García Linera y Claudia Fernández se casarán el 8 de septiembre

El vicepresidente Álvaro García Linera (49) y la presentadora de noticias de la Red Uno Claudia Fernández (23) contraerán nupcias el 8 de septiembre en el municipio de Tiwanaku, donde se realizará un ritual andino a cargo de un amauta y posteriormente se tendrá una fiesta en el pueblo.

En conferencia de prensa, el alcalde de Tiwanaku, Marcelino Copana, y representantes de la región sostuvieron en la Vicepresidencia un encuentro con García Linera y con Fernández, por lo que, tras tener el beneplácito de la pareja de novios, confirmaron que el matrimonio se realizará en el centro arqueológico de Tiwanaku.

"Hemos venido a invitar al hermano vicepresidente para que su matrimonio sea en este municipio, él gustosamente nos ha aceptado, su boda va a ser el 8 de septiembre en Tiwanaku, por lo que invitamos a los hermanos de Bolivia para participar de este acto importante", señaló Copana, en el hall de la Vicepresidencia del Estado.

En contacto con Sociales, Claudia Fernández confirmó que su boda será el 8 de septiembre, dijo que en las próximas semanas dará más detalles de su enlace y manifestó que está muy contenta y que deseaba compartir su alegría con todos los bolivianos.

Confirman actos por independencia de Bolivia el 6 de agosto en Oruro

"A las 7:00 de la mañana en el departamento de Oruro se realizarán las ofrendas florales a cargo de las instituciones; a las 8:00 se hará la iza de las banderas; a las 8:15, se hará una ceremonia interreligiosa y a las 9:00 se inicia la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional", indicó.

La autoridad explicó que la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa, probablemente será el acto más importante que tenga esa conmemoración, donde además el presidente Evo Morales emitirá un mensaje a la nación.

Señaló que a las 12:00 se prevé el desfile militar y a las 13:30, en el colegio Bolívar, habrá un almuerzo ofrecido por el vicepresidente Álvaro García Linera.

En el marco de los festejos patrios y el aniversario de las Fuerzas Armadas, el 7 de agosto todos los ministros de Estado fueron convocados a la ciudad de Trinidad en el departamento de Beni, para presenciar el tradicional desfile militar, informó Groux.

Renuncia el director del INE a 4 meses del Censo

Ramiro Guerra Beltrán renunció "voluntariamente" al cargo de Director General Ejecutivo del Institituto Nacional de Estadística, según un boletín del Ministerio de Planificación, y ha sido reemplazado este jueves por Ricardo Laruta.

La renuncia de Guerra se produce luego de que la Ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro confirmara que el Censo de Población y Vivienda se desarrollará el próximo mes de noviembre, aunque aún no se tiene una fecha definida.

La tarde de este jueves, Caro tomó juramento de posesión a Ricardo Laruta Rodríguez en el cargo de Director General Ejecutivo del INE; quien ahora deberá encarar las tareas que restan del Censo.

En la oportunidad, la autoridad gubernamental señaló que se trata de un “ascenso de cargo”, considerando los méritos profesionales de la nueva primera autoridad estadística. Asimismo, agradeció el trabajo realizado por Guerra.

Perfil del nuevo director

Laruta es un profesional en Ciencias Económicas con amplia experiencia en el Monitoreo y Evaluación de Presupuestos, así como en Planificación Estratégica y Formulación de Planes Operativos.

En el Instituto Nacional de Estadística (INE) cuenta con una experiencia de trabajo de más de 16 años y durante la presente gestión se ha desempeñado como Director de Censos y Coordinador del Proyecto Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, financiado por el Banco Mundial.

Exalcaldesa recupera su curul de Concejal

Jenny Fernández, exalcaldesa interina del municipio de La Guardia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), recuperó su curul de concejala que tenía antes de asumir el máximo sillón municipal.

Desde el momento en que fue suspendida de alcaldesa, realizó una serie de trámites para poder regresar al cargo de legisladora que perdió en reiteradas oportunidades. Fernández fue destituida por sus propios colegas masistas, quienes eligieron de manera repentina al concejal Jaime Cabrera como autoridad interina, pese a que actualmente está acusado por supuesta violación y acoso a menores de edad.

Cargo titular. Fernández con un recurso del Tribunal Supremo Electoral en la mano que le faculta su regreso al Concejo Municipal como autoridad titular, llegó ayer a la sesión del Concejo para exigir su restitución al cargo, pero fue ignorada por sus propios colegas del MAS, quienes indicaron que la orden del día, ya había sido aprobada sin la presentación de tal recurso.

Para las concejales de Voces, el haber ignorado a Fernández fue una vulneración a sus derechos constitucionales, por lo que mencionaron en reiteradas ocasiones escuchar la solicitud de la exalcaldesa.

Pese a no ser tomada en cuenta, Fernández aguardó durante toda la sesión. Al finalizar, Jenny Fernández, aseguró que el próximo lunes ingresará al Concejo aunque sus colegas traten de impedirlo. Por otro lado, un grupo de masistas que estaba presente en la sesión, anunció movilizaciones el próximo lunes para así impedir el regreso de Fernández a su cargo.

Viaje de menores será ahora con certificados

A partir de ahora ningún padre de familia, tutor o familiar podrá viajar con menores de edad, ya sea por vía terrestre, marítima o aérea, si carecen de certificados de nacimientos o carnet de identidad que acredite la identidad del menor, señala una normativa del viceministerio de Seguridad Ciudadana para evitar la trata y tráfico de personas. Se ha detectado que redes de traficantes de personas vienen operando en Bolivia engañando a menores y mujeres que luego de ser sacados del país o conducidos a otros departamentos son explotados sexual o laboralmente. El viceministro de Seguridad Ciudadana, Henry Baldelomar, en un comunicado admitió que al menos 500 organizaciones delincuenciales son investigadas por la Felcc por presuntos vínculos con redes de trata y tráfico de personas. Según el Observatorio de Trata de Personas el primer trimestre de esta gestión se atendieron a escala nacional 55 casos. El año 2011, la Policía registró 205

Desapariciones. Los departamentos donde más hechos se denunciaron fueron Cochabamba (70), Santa Cruz y La Paz (55).

Operativos de prevención. Rosa María Valencia, directora de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia explicó que junto a Migración se vienen ejecutando operativos sorpresas en las terminales de viaje. Es así que en la última visita se descubrió a un menor intentando viajar sin el permiso de sus padres por lo que fue obligado a que la empresa le devuelva el dinero de sus pasajes y que consiga la aceptación de sus progenitores.

Valencia aclaró que sólo en caso de viajes fuera del país, los padres están obligados a tramitar su permiso ante un juez de la niñez. "Se va seguir con los operativos hasta concienciar a las personas que para viajar deben portar los documentos de sus hijos. Es cada vez preocupante la desaparición de menores sobre todo en El Alto", explicó Valencia.

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, también expresó su preocupación en sentido de que el año pasado salieron más de 15.000 niños del país con la supuesta autorización de sus padres y reconoció que el Estado no tiene políticas para enfrentar este flagelo a la niñez.

Requisitos

Las personas que viajen de un departamento a otro acompañados de menores deben tener cédula de identidad o el certificado de nacimiento del menor; esto en viaje a nivel nacional, mientras que en casos de viajes internacionales, el permiso de un juez del menor.

En caso de que un policía o funcionario de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia detecte irregularidades de viajes de menores, está obligado a retenerlo.

Aprenda a prevenir

Por
Ing. Juan Carlos Galarza
Analista de Seguridad

Robo de autopartes (II)

El triángulo del delito instantáneo: Un vehículo desprotegido; la sensación del delincuente de no ser detenido o detectado; y el atractivo económico, son las premisas que debemos considerar al prevenir este tipo de delitos. Según refiere la prensa y las víctimas, el modus operandi es muy parecido. Luego de dejar el vehículo parqueado en la calle o en algún estacionamiento público, se sustraen las partes. Los delincuentes, normalmente operan en grupos de 2 o más. Asimismo, es común que estos se camuflen como auxilio mecánico o que coloquen algún otro vehículo como muralla para no ser detectados. En otros casos pueden llegar a romper los cristales con el conocido "bujiazo". También es importante saber que en caso de ser sorprendidos pueden responder con violencia.

Algunas recomendaciones prácticas de prevención táctica-situacional:

• Si está dentro de sus posibilidades, contrate una póliza de seguro contra robo. Tómese su tiempo para que le expliquen claramente sus derechos y los limites de cobertura por este tipo de robos.

• Merece especial atención el tema de las ruedas. Muchas personas optan por retirar la rueda de auxilio. En el caso de las tuercas, es posible colocar un juego de tuercas de seguridad, de modo que se dificulte el robo con una llave estándar. Algunas personas incluso usan dos o más juegos de tuercas para sentir mayor seguridad. Si tiene alarma, es posible agregarle un sensor de inclinación, de modo que la alarma se active al momento que levanten su vehículo con un gato.

• Si observa actitud sospechosa cercana a su vehículo, solicite ayuda a la Policía o guardias de seguridad. Si ve un potencial peligro, evite cualquier confrontación.

• Sea solidario. Si nota actividad sospechosa en algún vehículo ajeno, comunique discretamente este hecho al propietario, policía o guardias. "Hoy por ti mañana por mi".

• En caso de un inevitable incidente, proteja su vida y la de los suyos a cualquier costo. Mantenga la calma y la serenidad. No despierte la desconfianza del delincuente, esto puede generar violencia innecesaria. Colabore y siga las instrucciones. Nuestro objetivo final es mantenernos con vida.

Las recomendaciones de esta columna no pretenden ser completas ni absolutas. No son de carácter obligatorio y tampoco piensan entrar en contrariedad con ninguna norma.

El gobernador Costas puede ser suspendido

El MAS intentará hoy, en la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, suspender al gobernador Rubén Costas. Para hacerlo requerirá mayoría simple y elegir a su sucesor en calidad de interino. De no lograrlo amenazó con procesos por incumplimiento de deberes a los asambleístas que se opongan.

La sesión fue convocada para las 10:00. El presidente del ente legislativo, José Luis Martínez, informó que se dará lectura a la correspondencia en la que está la acusación formal del fiscal contra Costas. Una vez que “el pleno tome conocimiento, puede ser derivado a una comisión”, adelantó. Sin embargo, para el gubernamental MAS no puede dilatarse el cumplimiento de la Ley Marco de Autonomías.

“Necesariamente en esta sesión que se instale tiene que leerse el informe y el proyecto de resolución; ya es un hecho inminente la suspensión temporal del gobernador”, dijo. La Asamblea tiene 28 miembros y para la suspensión se requeriría la “simple mayoría”, es decir 15 votos.

El MAS cuenta con nueve, el bloque indígena tiene cinco asambleístas y hasta ayer analizaba su posición; el Frente Amplio, afín a la agrupación Verde, tiene dos y el oficialismo está con 12.

El asambleísta indígena Rodolfo López expresó su temor porque “la Fiscalía puede presentar una querella contra los asambleístas por incumplimiento de deberes”, si es que no se considera la acusación en la sesión. Sobre este tema, el asambleísta del MAS Edwin Muñoz sentenció que ya le otorgaron suficiente tiempo al presidente de la Asamblea y que si no procede con la sesión, “se constituirían como querellantes” en contra de quienes obstaculicen la sesión para definir la situación del gobernador.

26 julio 2012

Vicepresidente y Claudia Fernández contraerán nupcias en Tiwanaku

El vicepresidente Álvaro García Linera y la presentadora de noticias de la Red Uno, Claudia Fernández, contraerán nupcias el próximo 8 de septiembre en el municipio de Tiwanacu donde se realizará un ritual andino a cargo de un amauta y posteriormente se tendrá una fiesta en el pueblo.

En conferencia de prensa, el alcalde de Tiwanacu, Marcelino Copana y representantes de la región sostuvieron en la Vicepresidencia un encuentro con García Linera y Fernández, por lo que tras tener su beneplácito de la pareja de novios confirmaron que el matrimonio se realizará en el centro arqueológico de Tiwanacu.

"Hemos venido a invitar al hermano vicepresidente para que su matrimonio sea en este municipio, el gustosamente nos ha aceptado, su boda va ser el 8 de septiembre en Tiwanacu, por lo que invitamos a los hermanos de Bolivia para participar de este acto importante", señaló Copana en el hall de la Vicepresidencia del Estado.

El matrimonio reflejará las características originarias de cultura andina, se prevé que el acto religioso estará a cargo de un amauta, luego de la ceremonia andina se organizará un ajtapi y regalos que entregarán a los futuros esposos.

El Vicepresidente Álvaro García Linera de 49 años y la periodista Claudia Fernández de 23 años, junto a comunarios de Tiwanacu, participaron la mañana de este jueves de un ritual aymara en el auditorio de la Vicepresidencia, los ambientes fueron tapados con papel sabana impidiendo que los futuros esposos sean vistos por los medios de comunicación que no pudieron tomar imágenes del evento.

Desde meses atrás se conoció que García Linera y Claudia Fernández salían y tenían una relación formal, en una entrevista con un medio impreso Fernández dijo que ella y el vicepresidente "estaban construyendo una relación de mutuo respeto". Desde ese entonces la conocida presentadora de noticias del canal 11 fue vista en actos oficiales junto al Vicepresidente, como en el informe a la nación de enero pasado.

El TSE “no validará” los resultados del proceso de consulta en el TIPNIS

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) sólo cumplirá el papel de observador durante la consulta en el TIPNIS, por lo que no tiene la atribución para validar o no los resultados del proceso que, según cronograma, empezará este domingo en la población de Oromomo, explicó el presidente del ente electoral, Wilfredo Ovando.

Los 30 observadores que enviará el TSE al territorio indígena registrarán y documentarán todo lo que ocurra en la consulta en las 69 comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isoboro Sécure (TIPNIS). Los indígenas deberán definir si el reservorio mantiene el carácter de intangibilidad; de levantarse esa condición se dará paso a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio del parque.

“El Tribunal Supremo Electoral no validará los resultados de la consulta. Los directos protagonistas, los indígenas, serán los que tomen las decisiones, no hay otra instancia que pueda anteponerse a la población”, explicó Ovando en un contacto con la red televisiva ATB.

La consulta empezará el domingo 29 en la población de Oromomo, de acuerdo al cronograma del Ministerio de Obras Públicas. Sin embargo, el dirigente del TIPNIS, Fernando Vargas, presentó ayer un recurso de Amparo Constitución ante el Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca para frenar el proceso.

Los indígenas solicitan la nulidad de los actos administrativos del Gobierno y demandan se “ordene la suspensión de la consulta gubernamental” por el incumplimiento de la Sentencia 0300/2012 del Tribunal Constitucional (TC) que manda al Gobierno e indígenas concertar la consulta en el TIPNIS.

Además de autoridades del Ejecutivo, están demandadas las presidentas del Senado, Gabriela Montaño; de Diputados, Rebeca Delgado, y autoridades del Tribunal Supremo Electoral. Ovando informó que hasta la mañana de hoy no fueron notificados con la demanda.

“No tenemos ninguna notificación oficial sobre un amparo constitucional presentado por los indígenas del TIPNIS para frenear el proceso de consulta”, reiteró.

Involucran a gobernador paceño en irregularidades

La desaparición de 500 toneladas de cemento asfáltico que estaban dirigidos al municipio de San Buenaventura, vincularían al gobernador de La Paz, César Cocarico, y a su secretario general, Johnny Bautista, según documentos judiciales conocidos ayer en una causa abierta en contra del alcalde Adalid Carvajal.

El valor de 2.500 turriles que jamás llegaron al municipio de San Buenaventura alcanzaría a medio millón de dólares porque cada barril tendría un costo de 200 dólares en el mercado de la construcción.

Los hechos. El 19 de mayo del año pasado suscribieron un convenio el gobernador Cocarico y el alcalde Carvajal para la dotación de 500 toneladas de cemento asfáltico tipo 60/70, equivalentes a 2.500 turriles, para ser utilizadas en el mejoramiento de vías del proyecto "pavimento flexible, vías urbanas de San Buenaventura".

La entrega tenía que estar a cargo del Servicio Departamental de Caminos La Paz (Sedcam), según nota firmada por Félix Severo Mayta Tola y el alcalde San Buenaventura. Para recoger los turriles se designó a los choferes Remberto Rosales, Roberto Limachi, David Condori y Marcelo Palacios. Pero fueron otros tres conductores que recogieron 375 tambores del depósito de Senkata, cada uno 125.

Alcalde imputado por la Gobernación. El alcalde Adalid Carvajal fue imputado por la Gobernación de La Paz por el presunto delito de incumplimiento de deberes, peculado, enriquecimiento ilícito y otros. Una parte del cemento asfáltico destinado a San Buenaventura fue hallado en un galpón ubicado en la carretera Santa Cruz-Cotoca, provocando la detención de Efraín Jorge González, quien está preso hace cuatro meses en la cárcel de San Pedro. Jorge, en declaración judicial, admitió haber comprado 500 tambores en Bs 60.000. Además, involucró en el hecho al alcalde Carvajal.

25 julio 2012

Censo se realizará en noviembre en fecha aún no determinada

La ministra de Planificación, Viviana Caro informó ayer que aún no se tiene definida la fecha exacta para el Censo Nacional de Población y Vivienda, la misma que será definida a través de un decreto supremo.

“Como ha sido una tradición, la fecha del censo y los detalles adicionales son además establecidos por decreto supremo; nosotros esperamos que pronto, en una conferencia similar, les estemos dando el decreto con toda esta información adicional”, dijo Caro en conferencia de prensa.

La autoridad gubernamental también recordó que junto al Comité Impulsor del Censo, ya se definió que el proceso se realizará en noviembre; además explicó que será un día de semana, que tambien mediante decreto supremo, será declarado como feriado.



AVANCES La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, informó que ya se terminó la cartografía de las diez ciudades principales del país, así como también en cinco departamentos: "Estamos avanzando de acuerdo a los cronogramas, pero como ha sido una tradición la fecha del censo, los detalles adicionales… esperamos que pronto en una conferencia similar, les podamos estar presentando el decreto con toda la información adicional".

La ministra explicó que el contenido final de la boleta censal aún no está concluido. Recordó que han recibido una serie de las recomendaciones, y se están evaluando los resultados del censo piloto. Además, se espera convocar al Comité Impulsor para presentarle los resultados, propuestas y alternativas de acuerdo a como se han dado las respuestas a las preguntas y poder tener una boleta final que vaya ya a la imprenta".

Indicó que dentro de esta tarea se analiza la posibilidad de incorporar el término mestizo en la boleta censal.

EMPADRONADORES El Gobierno tiene previsto movilizar a cerca de 200.000 o 230.000 empadronadores el día del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV).

El proceso contará con un financiamiento de 55 millones de dólares, de los cuales 50 millones provienen del Banco Mundial y cinco de las arcas del Tesoro General de la Nación (TGN).

La ministra informó, también, que el censo se realizará en un día ordinario de la semana, el cual será declarado feriado nacional, debido a que no se quiere perjudicar las ferias productivas que se realizan en el área rural del país.

En Bolivia el último censo realizado data del año 2001.

CRECIMIENTO A la fecha la población demográfica ha crecido considerablemente sobre todo en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, por lo que un nuevo censo posibilitará una redistribución de recursos económicos, y una redistribución de escaños para las dos cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El alcalde de Sucre teme que intenten suspenderlo del cargo

El alcalde opositor de la capital del Estado Plurinacional, Sucre, Moisés Torres, teme ser suspendido de su cargo, por disposición de la Ley Marco de Autonomías.

Torres dijo que ya era tiempo de que las autoridades opositoras salgan a exigir el respeto a la democracia y así evitar que más autoridades opositoras al Gobierno de Evo Morales sean suspendidas.

Torres asumió el cargo el pasado diciembre, tras las elecciones municipales que se registraron en Sucre, Quillacollo y Pazña.

La pasada semana, la autoridad municipal sucrense estuvo a punto de ser suspendida temporalmente, pero con la inasistencia de su bancada en la sesión del Concejo Municipal, logró evitarlo.

“Precautelemos la legalidad y la legitimidad de las autoridades que han sido elegidas mediante voto popular", fueron las palabras del burgomaestre.

El alcalde Torres gobierna solitario, sin concejales propios en el legislativo municipal. Apenas conserva el apoyo de aliados del Pacto de Integración Social (PAIS), que llegaron al Concejo en mayo del 2010, junto a Jaime Barrón Poveda, quien tras ser detenido en la cárcel, tuvo que renunciar a su cargo para enfrentar un juicio por racismo a campesinos, que se habría registrado el 24 de mayo del 2008. /Oxígeno.

Aún no saben si se incluirá “mestizo” en boleta censal

El Comité Impulsor, conformado por 18 organizaciones sociales y el presidente Evo Morales, definirá en los próximos días si se incluye o no el término mestizo en la boleta del Censo Nacional de Población y Vivienda, que se realizará el 21 de noviembre próximo.

En conferencia de prensa, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, informó que se terminó la cartografía de las diez ciudades principales.

“Estamos avanzando de acuerdo con los cronogramas (...) el contenido final de la boleta, les recuerdo como lo señalamos, que hemos recibido las recomendaciones, también hemos evaluado los resultados del censo piloto y estamos esperando convocar al Comité Impulsor para presentarle los resultados, propuestas y alternativas de acuerdo con como se han dado las respuestas a las preguntas y poder tener una boleta final que vaya ya a imprenta”, respondió la ministra a la consulta de uno de los periodistas referente a si se incorporará el término mestizo en la boleta censal.

Cerca de 230 mil empadronadores tiene previsto movilizar el Gobierno el día del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV), anunciado para noviembre por el Ministerio de Planificación del Desarrollo.

Este proceso tendrá un costo de 55 millones de dólares, de los cuales 50 vienen del Banco Mundial y cinco de las arcas del Tesoro General de la Nación (TGN).

La ministra informó, también, que el censo se realizará en un día ordinario de la semana, el cual será declarado feriado nacional, debido a que no se quiere perjudicar las ferias productivas que se realizan en el área rural.

El último censo realizado data del año 2001. A la fecha la población ha crecido considerablemente sobre todo en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz; un nuevo censo posibilitará una redistribución de recursos económicos y una redistribución de escaños parlamentarios.

24 julio 2012

Revelan rostro "real" de Bolívar y dicen que murió por una infección respiratoria

El trabajo de investigación para determinar la causa del fallecimiento del Padre de la Patria, Simón Bolívar, continúa su curso, aún cuando ya han sido adelantados los estudios morfológicos, histológicos, radiológicos y toxicológicos.
Este martes, durante el develado del rostro en 3D del Libertador, la científica y antropóloga forense Lourdes Pérez reveló que la reconstrucción facial de Bolívar fue posible con la utilización de una descripción morfológica que resultó coincidente con la iconografía existente.
«La reconstrucción facial del Libertador fue posible gracias a la voluntad del Gobierno Bolivariano, estamos agradecidos por haber rescatado la memoria del gigante de América y del personaje más trascendental de la historia de Venezuela», señaló, durante el acto conmemorativo del 229° aniversario del natalicio del Libertador Simón Bolívar, realizado en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.
Entre tanto, Yanuacelis Cruz Calcaño, cirujana y miembro del equipo de investigación, expresó que ya se han cumplido los estudios detallados del tejido óseo, cumplidas las pruebas histológicas, radiológicas y toxicológicas; resaltó además el uso de técnicas vanguardistas para corroborar la edad del Libertador al momento de su muerte.
Explicó que la investigación continúa abierta para confirmar la histoplasmosis, coincidente con tuberculosis. Agregó además que la comisión hizo un estudio exhaustivo de los tratamientos e historia médica llevada por Alejandro Próspero Réverend, galeno tratante de Bolívar.
Los restos del Libertador fueron exhumados en julio de 2010 por mandato del Tribunal 19º de Control de Caracas. Éste a su vez recibió la solicitud del Ministerio Público, órgano integrante de la comisión presidencial designada en marzo de2008, ala cual el jefe de Estado le encargó la misión de indagar si esos son verdaderamente los restos del Padre de la Patria, así como la causa de su muerte.
Dos años después, en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela presenta al mundo la imagen verdadera del líder de esta Patria.
Expertos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc); del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) y especialistas internacionales participan en el proceso de investigación.

Estiman para el 30 de diciembre la elección del nuevo burgomaestre en Bermejo

Betzabe Zegarra, presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED), anunció que posterior a haber sido comunicada extraoficialmente, sobre la resolución de transferencia de recursos del Concejo Municipal de Bermejo al Órgano Electoral Plurinacional, las elecciones municipales en el triangulo del sur de Bolivia, podrían realizarse el próximo 30 de diciembre del año en curso, tomando en cuenta los plazos procedimentales legales para llevar adelante este tipo de comicios.

Ley Marco de Autonomías tumba 11 Alcaldes en 2 años

La “ley maldita”. Así la han llamado los opositores del Gobierno central a la Ley Marco de Autonomías que ya cumplió dos años en vigencia y ha tumbado con sus artículos a once alcaldes electos por el voto popular en todo el territorio nacional, más los gobernadores del departamento del Beni, Ernesto Suárez y de Tarija, Mario Cossío.

Cabe resaltar también que con esta ley, han sido suspendidos recientemente siete concejales del Municipio de Santa Cruz. Este camino puede seguir también el gobernador cruceño, Rubén Costas. El artículo 144 de la Ley Marco de Autonomías, establece que las gobernadoras, gobernadores, alcaldesas y alcaldes, máxima autoridad ejecutiva regional, asambleístas departamentales y regionales, concejalas y concejales de las entidades territoriales autónomas, podrán ser suspendidos de manera temporal en el ejercicio de su cargo cuando se dicte en su contra Acusación Formal. Y bajo este punto fueron suspendidas varias autoridades electas.

La 'estrenaron'. Los primeros en caer fueron los alcaldes de los municipios capitales, Jaime Barrón de Sucre y René Joaquino de Potosí, ambos suspendidos al poco tiempo de que la Ley Marco fuera promulgada por el presidente Evo Morales, el 19 de julio en el 2010. Barrón dejó el cargo a las semanas de haber sido electo, acusado de ser el responsable de supuestos vejámenes a campesinos el 24 de mayo del 2008.

Para la autoridad suspendida, la ley Marco de Autonomía, que cumple dos años vigentes, es una norma inconstitucional que viola los derechos de las personas, tal fue su caso.

Además de Barrón y Joaquino, los alcalde que también fueron alejados de sus cargos son: Nils Carmona de Warnes, Vladimir Chávez de Buena Vista, Jorge Morales de La Guardia, Róger Terceros de Mairana, Carlos Velarde de San Matías, Delfor Burgos de Bermejo, Víctor Balderrama de Punata, David Carvajal de San Buenaventura y Héctor Cartagena de Quillacollo, todos opositores y suplantados por autoridades militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Polémica suspensión. Finalmente se puede mencionar la polémica suspensión a siete concejales cruceños que ocurrió en esta semana, bajo los artículos 144 y 145 de la Ley Marco de Autonomías.

Para el edil titular Leonardo Roca, uno de los afectados, la norma busca 'descabezar' a los opositores. "En mi criterio y tocando particularmente el caso del municipio de Santa Cruz, aquí debe primar el principio de inocencia hasta que se compruebe lo contrario. Aquí se está generando la jurisprudencia", manifestó Roca.

Ley aporte a la autonomía. Pese a las críticas en contra de la Ley Marco de Autonomías y a los artículos 144 y 145 en específico, la ministra de Autonomías, Claudia Peña, subrayó que esta norma ha contribuido en gran medida al desarrollo de lo que es la autonomía, la realización de las cartas orgánicas y estatutos autonómicos, además, la definición de espacios de mecanismos gubernamentales. "Estoy en desacuerdo no pueden mirar dos artículos a una ley que tiene más de 100 artículos que benefician a la sociedad. La oposición hace énfasis en este punto porque ahí se peca de malversación, esta ley solo busca hacer un control y evitar las irregularidades que existen en varios municipios del país", mencionó la autoridad ministerial, a tiempo de cuestionar a los opositores, por qué ahora critican a la Ley Marco de Autonomías, cuando tiene similares características de la ley de Municipalidades.

Posibles modificaciones. El diputado del opositor Convergencia Nacional (CN), Tomás Monasterio, dijo que han presentado un proyecto de modificación a la ley Marco, para intentar derogar los artículos 144 y 145 de esta norma que establecen las suspensiones de autoridades electas. "Nosotros estamos realmente preocupados porque quieren entrar por la ventana lo que no ganaron para entrar por la puerta. Nuestra propuesta está adentro de la Asamblea Legislativa Plurinacional y esperamos que sea tomada en cuenta lo más rápido posible", añadió el parlamentario Monasterio.

Justicia
Artículos de suspensiones

Ley Marco De Autonomías.

Art. 144 (Suspensión temporal). Gobernadoras, gobernadores, alcaldesas y alcaldes, máxima autoridad ejecutiva regional, asambleístas departamentales y regionales, concejales podrán ser suspendidas y suspendidos de manera temporal en el ejercicio de su cargo cuando se dicte en su contra acusación formal.

CPE

Art. 28. (Derechos Políticos). El ejercicio de los derechos políticos se suspende en los siguientes casos, previa sentencia ejecutoriada mientras la pena no haya sido cumplida: 1) por tomar armas y prestar servicio en fuerzas armadas enemigas en tiempos de guerra; 2) por defraudación de recursos públicos; y, 3) por traición a la Patria.

Ley 26 Santa Cruz.

Art. 6. El gobernador, vicegobernador o los asambleístas departamentales serán suspendidos en el ejercicio de sus cargos, únicamente, cuando se dicte sentencia condenatoria y ejecutoria privativa de libertad y mayor a tres años por comisión de delitos dolosos. Ley Departamental de 2010. Posiciones políticas.

Entrevista
Jaime Barrón

‘Esta ley no respeta los derechos'

Jaime Barrón, exalcalde del municipio de Sucre, fue suspendido semanas después de asumir el cargo. Acusado de humillaciones a campesinos.

P. ¿Qué visión tiene de la Ley Marco de Autonomías?

J.B.: Es una norma inconstitucional que no respeta los derechos de las personas.
Esta ley viola los procedimientos eleccionarios.

P. A su percepción ¿Cuál es el trasfondo de esta ley?

J.B.: Esta ley solo busca tumbar a los oficialistas. En todos los lugares donde se ha aplicado esta norma, han asumido en el lugar de los opositores los que son de militancia masista.

P. ¿Qué se debe hacer para evitar más suspensiones?

J.B.: Los artículos 144 y 145 de esta ley deberían ser derogados. La suspensión que me hicieron fue totalmente arbitraria con el único fin de posesionar a un masista. La gente debería hacer respetar sus derechos y levantar su molestia.

Opositores
Gobernadores suspendidos

Ernesto Suárez. Beni. La Asamblea Departamental del Beni, suspendió de manera sorpresiva al gobernador Ernesto Suárez Sattori de su cargo el 16 de diciembre pasado. En su lugar asumió el asambleísta del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Haysen Ribera, quien fue criticado por una supuesta alianza que habría realizado con los asambleístas del MAS.

Suárez, es acusado por daño económico al Estado, por una supuesta compra irregular de un motor de energía eléctrica para la población de San Borja.

Mario Cossío. Tarija. La Asamblea Legislativa Departamental tarijeña, suspendió a Mario Cossío del cargo, precisamente el 16 de diciembre del 2010.

Cossío es acusado por daño económico al Estado por Bs 1,3 millones en el caso Imbolsur que se refiere a la provisión de 2.990 toneladas de cemento asfáltico, destinado a la construcción de una carretera a denuncia del opositor de Podemos, Fernando Barrientos.

Cossío, se encuentra en Paraguay en calidad de asilado, tras declararse perseguido político.

Algunos alcaldes alejados de su cargo

Warnes. Nils Carmona, alcalde electo de Warnes y opositor en abril del 2010, fue acusado de malversación de fondos por el Gobierno central. Suspendido del cargo sorpresivamente, asumiendo en su lugar el masista Mario Cronenbold.

Buena Vista. El alcalde electo Bladimir Chávez (Verdes), fue suspendido del cargo por sus concejales, producto de la acusación de supuesto acarreo de personas en las elecciones de abril, bajo el delito de uso indebido de bienes públicos.

Mairana. El Concejo Municipal de este municipio, suspendió a Róger Terceros del cargo por un delito que enfrentaba de supuesta malversación de fondos, en una gestión anterior de la que fue electa, en abril del 2010.

La Guardia. Jorge “Chichino” Morales, considerado un alcalde ejemplo en el país, fue suspendido hace tres meses por el delito de uso indebido de influencias, beneficio en razón del cargo, concusión, supuestamente por favorecer a su cuñada.

San Matías. El alcalde Carlos Velarde fue suspendido por el Concejo y las comunidades por el supuesto delito de malversación de fondos, referente a la pavimentación de una avenida con sobreprecio.

San Buenaventura. David Carvajal, fue suspendido en primera instancia por el Concejo Municipal, pero después renunció definitivamente al cargo. Era acusado por la desaparición de 1.500 barriles de cemento asfáltico que entregó la Gobernación de La Paz a la localidad, pero que nunca llegó.

Bermejo. Délfor Burgos Aguirre, alcalde de esta localidad, fue suspendido por el Concejo Municipal tres meses después de ser posesionado. Es acusado por el nombramiento indebido de autoridades en su anterior gestión.

Potosí. René Joaquino, alcalde electo en abril del 2010 fue suspendido del cargo en agosto del mismo año. Es procesado por la Fiscalía por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica en la compra de autos usados en el año 2006.

El MAS pide sesión para que proceda suspensión de Costas

La bancada del MAS intensificó la presión sobre el oficialismo en la asamblea legislativa departamental de Santa Cruz para que convoque a una sesión hasta mañana para suspender al gobernador cruceño, Rubén Costas.

“Estamos evaluando que entre martes y miércoles podemos volver a convocar a una sesión, porque la verdad es un tema muy importante, de una vez hay que dar solución a esta situación (de la suspensión)”, dijo ayer el jefe de la bancada, Lucio Vedia.

Una sesión convocada para el viernes fue suspendida por falta quórum, pues los asambleístas de la agrupación Verdes de Costas no asistieron a la sesión en la que debían dar lectura a la correspondencia, entre las que se encontraban la acusación de la Fiscalía en contra del último gobernador de la oposición.

La inasistencia de los asambleístas de la mayoría molestó a la bancada del MAS que esperaba zanjar la suspensión del gobernador en dicha sesión de la asamblea. La reunión se suspendió sin fijar fecha ni hora.

De acuerdo a los artículos 144 y 145 de la Ley Marco de Autonomías, una autoridad debe ser suspendida de forma temporal si es que existe en su contra una acusación formal del fiscal. Este es el caso de Rubén Costas.

Sin embargo, el gobernador Costas, sus seguidores y los sectores opositores consideran que es un atropello a la voluntad popular que lo eligió en las urnas, asimismo consideran que la Ley Marco de Autonomías se ha convertido en un mecanismo para que el MAS se deshaga de los opositores y tome el control de los espacios de decisión.

El viernes, en un cabildo masivo en la plaza principal de Santa Cruz, Costas pidió la modificación de dicha norma autonómica, pero no es la primera vez que la oposición hace esta petición.

Gobernadores y alcaldes opositores fueron suspendidos de sus cargos con esta disposición, como el ex gobernador de Beni Ernesto Suárez y al aún gobernador pero suspendido que huyó del país Mario Cossío.

Ambos tenían acusaciones por casos relacionados a presuntos hechos de corrupción en el ejercicio de sus funciones.

En ambos casos, los gobernadores interinos son del MAS y uno afín al oficialismo; también fueron suspendidos alcaldes en las capitales de departamento, como el de Potosí, René Joaquino. Su interino es de su misma agrupación y en Sucre Jaime Barrón fue reemplazado por una concejal del MAS hasta las elecciones realizadas en 2011.

En el caso cruceño, el presidente Evo Morales recomendó a los asambleístas del MAS no aspirar a ocupar el cargo de Rubén Costas, sino que se deje elegir a otro miembro de la misma agrupación política.

El asambleísta del MAS también dijo que se pedirá sanciones para los responsables de la Gobernación que el viernes habrían obligado a los funcionarios a asistir al cabildo convocado para defender a Costas ante una eventual suspensión.

22 julio 2012

Segip identifica más de un millón de cédulas con irregularidades

El Servicio General de Identificación Personal (Segip) identificó al menos un millón de cédulas de identidad con irregularidades. El director de identificaciones, Antonio Costas informó que los casos en los que las personas comparten el número de cédula superan los 600 mil, mientras hay más de 500 mil personas que tienen más de un número de carné de identidad-

El director del Segip informó que ya se han iniciado las soluciones informáticas y procedimientos judiciales para ambos casos. Explicó que en el primer caso la solución pasa por la incorporación de un número complementario que permite al ciudadano mantener el número raíz y así diferenciarse.

"Se ha detectado para el caso concreto de las personas que comparten el número de cédula de identidad 637 mil casos y las personas que disponen de más de un número de cédula de identidad sobrepasan las 595 mil personas", informó el jefe de identificaciones

Entre los casos más extremos, Costas relató que existe una personas que dispone de siete números de cédula de identidad y existe un mismo número de cédula que comparten 25 personas.

El Segip anunció que la nueva cédula de identidad, con la incorporación del chip electrónico, será otorgada desde el primer trimestre del 2013 y según Costas la implementación tecnológica permitirá mayor seguridad.

Marcos Domich designado embajador en México

El prestigioso médico e intelectual y dirigente del Partido Comunista de Bolivia (PCB) y además columnista del diario OPINION desde hace muchos años, ha sido designado como nuevo embajador en México. Anunciando esta nueva situación diplomática Domich ha enviado una conceptuosa carta a este diario, que señala lo siguiente:

“La Paz, 17 de julio de 2012

Dr. Edwin Tapia

Frontanilla

Director Honorario

de OPINION

Querido Edwin:

Verdaderamente apenado te dirijo esta nota para comunicarte que por la razón, que más adelante explico, debo suspender mis entregas semanales. Agradezco la amplitud y generosidad con la que me acogiste y permitiste ejercer el derecho a expresar mi opinión sobre la política internacional y la respetaste plenamente. Mi opinión, como bien sabes, es una opinión que responde a una línea y a una afiliación.

Esta nota va con una copia al Dr. Federico Sabat, a quien también tengo que hacer extensivo este agradecimiento y trato.

La razón es que, a menos que surja un imponderable, asumiré la embajada de Bolivia en México. Para mí, es una suerte de culminación de mi carrera política precisamente en esa área: Estoy ejerciendo hace casi 35 años la responsabilidad de llevar a cabo las relaciones internacionales del PCB. Pero en la situación diplomática que asumo tengo que respetar las reglas del juego que impone el ejercicio del cargo.

He acumulado, en OPINION, unos 600 artículos desde el año 2000; pienso que vale la pena revisarlos tal vez seleccionarlos y publicarlos. Se trata de un punto de vista del que quisiera dejar testimonio. Además de confesar que me exigió una disciplina y búsqueda de insumos imprescindibles, para ser objetivo y responsable. Sobre todo mis camaradas cochabambinos extrañarán la ausencia. Espero que no sea definitiva; acaso me brindes con el Dr. Sabat espacio para otro tipo de artículos.

Me despido por la ausencia del país, que espero sea realmente temporal y vuelvo a agradecerte la acogida. Nuestra vieja amistad, desde las luchas universitarias, se mantiene como siempre. Por favor mis agradecimientos también al Dr. Sabat y, en particular a la Sra. Carmen tan gentil y eficiente.”

La dirección del diario OPINION agradece al Dr. Marcos Domich por su invalorable contribución intelectual, mediante sus artículos dominicales, al conocimiento sobre diferentes temas y le desea éxito en su misión diplomática.

21 julio 2012

Elecciones de 2014 59% dice no al tercer mandato de Evo

El Presidente repitió al menos seis veces que está plenamente habilitado para participar en las elecciones de 2014. Aparentemente nada le impedirá que eso suceda y su tercer mandato quedará en manos de la población. Ahí es donde podría tener más problemas.

De acuerdo a la última encuesta de IPSOS, elaborada para Página Siete, 59% de la población no quiere que Evo Morales renueve su mandato hasta 2020. El estudio de opinión pública revela que 34 de cada 100 entrevistados sí apoyaría la posibilidad de una nueva reelección.

En criterio del analista político Iván Arias existen dos motivos fundamentales para que la población rechace que el Jefe de Estado vuelva a buscar la primera magistratura del país: el impedimento constitucional y el desgaste del oficialismo.

“El Gobierno sabe que pasa por un mal momento y por eso empezó la campaña. El primer ejemplo lo vimos en La Paz”, manifestó el experto.

La opinión de Arias es compartida por el diputado opositor Luis Felipe Dorado, quien dijo que el MAS buscará la reelección de Evo Morales a través de la entrega de obras en todo el país. Aún así afirmó que su bancada apoyará y fiscalizará proyectos como el teleférico, porque beneficiará a la población. “El teleférico ya fue una oferta de campaña de Ronald McLean”, recordó el parlamentario en referencia al político de ADN que fue alcalde de La Paz a principios de la década del 90.

Para el sociólogo Félix Patzi, Evo tiene dos años y medio para revertir la mala imagen que tiene. Indicó que varias de las acciones gubernamentales que se definan de ahora en adelante estarán dentro de las lógicas de una campaña política.

La encuesta se realizó entre el 20 y el 28 de junio. 801 personas fueron entrevistadas en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y la ciudad de El Alto. Las cuatro urbes concentran un cuarto de la población del país.

Se tomaron en cuenta todas las variables socioeconómicas y grupos etarios.

La intención de volver a ser candidato presidencial nunca fue confirmada por Morales. Éste siempre señaló que será “el pueblo” el que defina si debe buscar un nuevo mandato.

Sin embargo, no tuvo reparos en asegurar que está plenamente habilitado para hacerlo y que su postulación no sería una vulneración a la Constitución.

La explicación la otorgó el vicepresidente Álvaro García Linera. Según el oficialismo, Morales jamás concluyó su primer mandato debido a que se lo recortó un año para viabilizar la puesta en vigencia de la nueva Carta Magna, en 2009. Este hecho deja sin efecto la disposición transitoria primera de la CPE que señala que los mandatos vigentes en el momento de promulgarse el texto constitucional se contabilizan.

“Fue una estrategia envolvente”, dijo García Linera. Explicó que en las duras negociaciones por compatibilizar la nueva Constitución con los parlamentarios de oposición en 2008 se optó por este camino y que ningún opositor lo advirtió.

Santa Cruz es la ciudad que mayor rechazo manifiesta hacia un tercer mandato de Morales. 66% de su población no está de acuerdo con una nueva reelección. Cochabamba le sigue con el 65% de desaprobación.

En cambio 50 de cada 100 alteños está de acuerdo con que el Presidente busque alargar su periodo en Palacio de Gobierno por cinco años más.

Rimba pelea candidatura a Jordan por gobernación

Seis personalidades pugnan en el MAS por constituirse en el postulante elegido para disputar las elecciones en el departamento de Beni a realizarse en el último trimestre de este año.

La decisión final debía conocerse el 26 de mayo tras una reunión departamental, no obstante, esto no ocurrió. Sin embargo, la jefa del MAS en el Beni, Ingrid Muñuni, expresó su satisfacción por la "gran expectativa" que existe.

Los nombres que suenan son Miguel Ángel Rimba, Jessica Jordan, Alex Ferrier, Pito Rodríguez, Susana Rivero, Martha Rojas, entre otros.

"Esto va ser histórico ya que antes nadie quería ser candidato, se les tenía que rogar", dijo la dirigente a la Red Uno.

Actualmente, Jordan es la directora regional de la Agencia para el Desarrollo de Macro Regiones y Zonas Fronterizas (Ademaf) en el Beni, lo que, a criterio de Ruiz, da cuenta del trabajo que viene realizando por el desarrollo de ese departamento.

Gobierno anuncia reunión de Evo y Dilma, pero no hay fecha

El gobierno boliviano anunció este viernes que el presidente Evo Morales se reunirá con su par brasileña, Dilma Rousseff en los próximos meses. La ministra de Comunicación, Amanda Dávila afirmó que este encuentro, del cual no precisó la fecha, será una muestra de las “buenas relaciones2 entre ambos países.

En las últimas semanas varios acontecimientos marcaron una relación complicada entre Bolivia y Brasil: el gobierno de brasileño otorgó asilo político al senador opositor Roger Pinto y su embajador pidió al gobierno boliviano zanjar prontamente este tema, una publicación de una revista brasileña Veja vinculó a autoridades bolivianas con el narcotráfico y el gobierno de Evo Morales boliviano anuncio la recesión de importantes contratos de construcción de vías con empresas brasileñas.

“Está confirmada la reunión, no existe ningún problema en las relaciones boliviano-brasileñas. Las relaciones con la presidenta Dilma Rousseff son relaciones de mucha cordialidad, son relaciones óptimas”, afirmó la ministra Dávila a tiempo de señalar que el encuentro de los mandatarios será en los “próximos meses”.

La autoridad de Estado ratificó que el gobierno boliviano “no va otorgar” el salvoconducto que requiere Pinto para salir de país y anunció que en los próximos días se informará al Brasil oficialmente las razones de esa decisión a través de conductos diplomáticos.

La ministra Dávila en pasados días acusó a la delegación diplomática de Brasil de realizar acciones sin conocerlas, dijo que el gobierno boliviano “deplora” las declaraciones del embajador brasileño, Marcel Biato a quien calificó de ser el “vocero político” de Roger Pinto.
 
“Tanto para el gobierno de Brasil como para el gobierno de Bolivia existe claridad en torno a cómo ha comenzado este problema del senador Pinto con la intervención del embajador del Brasil en Bolivia”, afirmó Dávila.

En tanto, el gobierno de Brasil no respondió a las grandes polémicas que se viven en Bolivia. Sin embargo una publicación del diario brasileño “Valor Económico” asegura que un experimentado diplomático en funciones señaló: “Alguien tiene que hablar duro con Bolivia, no es posible decir que todo está bien” con el Gobierno de La Paz.

Hay quienes trabajan con sus hijos en los lenocinios

“En un operativo que la Policía y el Servicio Departamento de Salud (Sedes) realizaron el año pasado, en uno de los locales se encontró a un bebé que jugaba con los condones mientras su madre se dedicaba a la prostitución”, dice una copropietaria del edificio Krsul.

Este medio conoció de fuentes oficiales que varias mujeres (no pudo determinar la cantidad) asisten con sus niños a estos lugares porque no tienen dónde dejarlos, y ellos son testigos de lo que ocurre en el interior del local. “Ellos están sentaditos en un lugar, ahí donde ellas trabajan”, manifestó una vecina de la calle Figueroa, donde en un edificio funcionan 27 lenocinios. Este dato también fue corroborado por el mayor Wálter Sossa, jefe de la División de Trata y Tráfico de personas de la fuerza anticrimen de La Paz.

Extranjeras. En días de fiesta como en Carnaval, entradas folklóricas y fiestas populares del departamento, extranjeras, principalmente de Brasil y Perú, ingresan al país y trabajan en la ciudad como damas de compañía.

Alquilan una oficina o un departamento —en la zona Sur principalmente— y sacan avisos en los periódicos para captar clientes. Luego de unos meses ellas retornan a sus países. El precio que cobran por cliente va desde los $us 100 la hora. Ellas son sus propias administradoras. En cambio “las otras tienen jefes. Sé que las bolivianas hasta pildorean (ofrecen bebidas con somníferos) a los hombres”, dijo una fuente de la Policía departamental de La Paz.

Cerca de 10 mil mujeres en el oficio

Según datos del Sedes, unas 10.000 mujeres se dedican a la prostitución en el centro de la ciudad; de ellas, sólo 3.000 portan su libreta de salud. Hay un tarifario por el tipo de servicio que pide el cliente, cobran más si es sin condón.

Las normas no disponen quién debe clausurar

Debido al perjuicio que ocasiona la vecindad con los lenocinios ilegales que funcionan en el centro de la ciudad, copropietarios de edificios y oficinistas que trabajan cerca de ellos piden que éstos sean clausurados definitivamente o trasladados a otros puntos alejados de la urbe.

De acuerdo con el Código de Salud, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) sólo realiza controles para verificar que operen en condiciones de higiene, caso contrario los clausuran. “Es decir que tengan baños, cambien las sábanas, que cada cuarto tenga paredes y no cortinas y que ellas porten su libreta de salud”, indicó una fuente a este medio.

Neil Navarro, jefe de la Unidad Especial de Seguridad Pública de la Alcaldía paceña, señaló que su unidad sólo controla los locales como actividad económica y que es el Ministerio Público el que debe encargarse de cerrarlos definitivamente. “El proxenetismo (figura en que incurren los que abren prostíbulos) no es lícito, está penado por ley, y no se puede normar algo tipificado en el Codigo Penal. Es el Ministerio Público el que debe encargarse de ese trabajo. Si uno de estos locales tiene actividad económica, como vender alcohol, entonces entra la Alcaldía a fiscalizar”. Los prostíbulos que funcionan en el casco central son ilícitos y sus empleadas no tienen carnet sanitario.

El poder está rodeado por unos 50 burdeles ilegales en La Paz

Los prostíbulos ilegales funcionan diariamente desde las 09.00 hasta las 21.00 y otros lo hacen a puertas cerradas durante las noches. Detrás del Palacio de Gobierno y la Gobernación, sobre la calle Potosí, operan ocho, tres que atienden en un edificio —y se promocionan como VIP (Very Important People por sus siglas en inglés)—, tres en una casa colonial y dos en una galería comercial.

Sobre la avenida Camacho, detrás de la Alcaldía paceña, funcionan cinco más, en los pisos quinto y octavo del edificio Krsul, y tienen como vecinos a oficinas de abogados, constructoras, funcionarios públicos y hasta institutos de educación.

“Es una pena, estamos detrás de la Alcaldía, ya hemos acudido hasta a la Gobernación a denunciar esto, porque sabemos que un lenocinio atrae ladrones, drogas, alcohol, hasta nos han robado y sin forzar chapas (de otras habitaciones). Están aquí como nueve años funcionando y los dueños les alquilan a las chicas, no sabemos qué hacer”, dijo una copropietaria de Krsul, que además mencionó que en 2009 una adolescente que ofrecía sus servicios se suicidó lanzándose del quinto piso.

En la calle Potosí existen ocho; los espacios donde se ofrecen los servicios miden 3x4 metros, están separados por cortinas o mamparas, donde se acomodan colchones o payasas en el suelo, algunos tienen camas de plaza y media. En cada oficina pueden acomodarse hasta cuatro colchones.

La Razón ingresó a estos locales y observó que los ambientes son ófricos. El local denominado Sirenas tiene pegadas en las paredes flechas para que sus clientes puedan ubicarse. Al llegar, subiendo una planta, una luz tenue y música de discoteca dan la bienvenida. En una de estas antiguas casas, frente a un burdel ilegal, funciona un parvulario, que estaba cerrado con candado cuando este diario visitó el lugar.

“En la galería hay uno que es más conocido como ‘café piernas’ —Monsiur Le Paris— y hay otro subiendo las escaleras que abre todo el día”, dijo una fuente. Junto a estos prostíbulos hay tiendas de ropa. Cerca de la Pérez Velasco, sobre la calle Figueroa, a cuadras de la plaza Murillo, hay un edificio de cinco niveles, cuyos últimos tres pisos albergan a 27 lenocinios camuflados. En cada planta existen nueve oficinas.

A las 09.00 sólo tres clientes se acercan a esta construcción para comprar servicios, sin embargo, a las 12.30 son como diez en un solo piso y sus edades oscilan entre 15 y 55 años aproximadamente. Uno toca una de las puertas, ésta se abre y se pacta el precio.

Mientras ellos preguntan los costos, tres muchachas suben las gradas de la construcción, tapándose el rostro, una con un archivador y una pañoleta; otra lleva un envase con pollo frito. “Aquí deben estar funcionando como hace tres años y hasta reparten avisos a los hombres que dicen que el tubo (donde las mujeres bailan y se desnudan) vale Bs 10”, indica una vecina del lugar. Por la misma calle, subiendo hacia la plaza Alonso de Mendoza, funcionan otros cinco y unos dos prostíbulos más operan en la calle Loayza, frente a la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés.

“Los administradores alquilan lugares donde hay estudiantes y universitarios, porque entre ellos se avisan y es donde se inician. Y si nos vamos más allá, por la Capitán Ravelo, hay tres, cerca de la Universidad Real, donde también funcionan”, señala la fuente. Y en torno a este punto estratégico por la afluencia de jóvenes se hallan también institutos particulares y otra facultad de la universidad pública de La Paz. En una oficina del quinto piso del Krsul está un instituto que es vecino de un prostíbulo clandestino y en el octavo piso hay una academia de canto.

“En este edificio (Krsul) tocan las puertas personas ebrias incluso en la madrugada, a las 03.00, pidiendo entrar, y a ellas (las mujeres que ejercen la prostitución) un sábado en la mañana las vieron jugando en un pasillo pesca pesca en ropa interior. Que se vayan”, sostiene otra copropietaria.

Más lejos, en la calle Viacha, por la avenida América, hay cuatro prostíbulos clandestinos, dos operan bajo la cobertura de alojamientos para viajeros. A pesar de los operativos que realizó el Servicio Departamental de Salud junto con la Policía para clausurarlos, vuelven a abrirse. Neil Navarro, jefe edil de la Unidad Especial de Seguridad Pública, declaró que es el Ministerio Público el que debe cerrarlos definitivamente.

Cobran por 15 y 30 minutos

Dinero

Este medio pudo verificar que las mujeres que trabajan en el edificio Krsul cobran por 15 minutos Bs 30 y por 30 minutos Bs 80. Atienden de 09.00 a 21.00, de lunes a sábado. Este mismo local tiene una sucursal al final de la calle Juan de la Riva, donde también se emiten videos pornos y su anuncio indica que se debe ingresar “por la cortina roja, absoluta reserva”.

Puntos de vista

Empleada óptica: ‘Un sábado me confundieron con ellas’

Una vez quise entrar (a una óptica en la calle Potosí), pero no tenía la llave. Tuve que esperar, estuve temprano y un tipo se me acercó, ‘tú eres una de ellas’ me dijo, me asusté, y nunca más quiero llegar temprano en sábado y menos sola. En las puertas vemos sangre o vómitos, vienen universitarios.

Instituto de Educación: ‘Queremos que intervengan’

Nos afecta en gran manera, somos una institución de educación que damos carreras técnicas como Diseño Gráfico y otras (edificio Krsul). Las personas incluso se confunden con mis alumnas, hay quejas, queremos que intervengan las autoridades. Hay gente ebria en los pisos. ¡Que se vayan!”.

Tienda de galletas: ‘No sabía que había, me voy a ir de aquí’

No sabía que aquí (galería calle Potosí) había muchachas que se dedicaban a eso. Tomé en alquiler esta tienda desde marzo, uno de los locales abre todo el día, a veces ellas me compran galletas. He visto que vienen hombres en el día. Me voy a ir de aquí pues esto perjudica mi trabajo y a mis clientes.

Según la ONU: Bolivia provee de drogas a cárteles mexicanos

Según un informe de la Agencia Antidrogas y de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Bolivia se habría convertido en el abastecedor de droga para cárteles mexicanos, además se habrían instalado laboratorios de droga sintética que es distribuida en el continente y en la región de Europa.

"Los cárteles mexicanos del narcotráfico están abasteciéndose de cocaína de Bolivia, país en el que se convirtió (este ilícito) como su nueva forma de desarrollo, donde además han instalado laboratorios para producir drogas sintéticas, las cuales son distribuidas en el continente americano y Europa", señala el informe de la ONU recogida por el diario el Universal de México.

De acuerdo con información del 2012 para la ONU, Bolivia es el tercer productor mundial de cocaína, mientras que las rutas que son más utilizadas para transportar la droga hacia el norte del continente y Europa son la zona del Caribe y el Golfo de México.

Desde el 2009 la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en ingles), no cuenta con agentes de campo en Bolivia, sin embargo los reportes de agencias y organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), del gobierno boliviano, así como de gobiernos de la región, han permitido conocer de la presencia de cárteles mexicanos en la zona, y en ciudades específicas, participando en diversos delitos además del narcotráfico.

A través de drones, o, aeronaves no tripuladas compradas a Israel, en un solo mes las autoridades antidrogas de Bolivia desmantelaron 240 laboratorios clandestinos de drogas sintéticas en la zona de Santa Cruz ubicada en la región fronteriza con Brasil.

"Por cada laboratorio clandestino de cocaína, o, de drogas sintéticas que es ubicado usando los drones y que es destruido se crean dos, por lo cual las autoridades locales han tenido que enfrentarse a un problema que se duplica en poco tiempo", agrega la información de la agencia antidroga.

Fiscalía imputa a Mario Cossío por enriquecimiento ilícito

El Ministerio Público imputó formalmente al gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío, por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito. Según el Ministerio de Transparencia la fiscalía encontró suficientes indicios y evidenció un “desmedido incremento” de su patrimonio, durante el ejercicio de su función pública.

Esta cartera ministerial, denunciante ante el Ministerio Público, hizo conocer que en la imputación se solicitó además la aplicación de la medida cautelar de carácter real, consistente en la hipoteca legal de todos los bienes de Mario Cossío, así como el congelamiento de sus cuentas y ante el acta de incomparecencia del imputado, el Fiscal solicitó la declaratoria de rebeldía de Mario Cossío.

“Uno de sus inmuebles, ubicado en la zona de Miraflores de la ciudad de Tarija fue construido en el año 2007 valuado en más de medio millón de dólares, 594.841,80 dólares. Finalmente, el saldo de uno de sus créditos otorgado por el Banco de Crédito S.A., fue cancelado en su totalidad con 75.990.51 dólares en efectivo, antes del cumplimiento del plazo en la gestión 2009”, señala el comunicado del ministerio de Transparencia.

Según la versión de esta instancia del Ejecutivo, Mario Cossío desde 1996 al 2010 adquirió aproximadamente 21 inmuebles, y de acuerdo al proceso de investigación de la fiscalía, desde la gestión 2002 hasta la gestión 2008 registró un incremento “desmedido” de su patrimonio. Cossío desde 1996 ocupó cargos políticos y públicos; como Concejal de la Alcaldía de Tarija durante las gestiones 1996 a 2000, como Diputado Nacional el 2002, como Prefecto de Tarija del 2006 al 2010 y como Gobernador de Tarija el 2010.

Sin embargo, desde la gestión 2008 hasta el 2010 presenta un descenso de su patrimonio, coincidentemente se trata de las gestiones en las cuales es sujeto de diversos procesos penales investigativos, transfiriendo sus inmuebles a favor de terceros y parientes, entre ellos a su madre, a sus dos hijas y otros.

Segip sospecha de suplantaciones en cédulas

Antonio Costas, director general del Servicio General de Identificación Personal (Segip), admitió que tras un año de funcionamiento de este organismo técnico se sospecha de varios casos de suplantación de identidad en el período en que el registro era manejado por la Policía Nacional.

“Es importante un trabajo de saneamiento de datos porque hay sospechas de suplantación de identidad”, dijo Costas.

Uno de los casos a ser investigados es de una mujer que obtuvo dos cédulas de identidad en julio de 2008. El primer documento fue expedido el 4 de julio como soltera, mientras que el segundo fue emitido el 14 de julio como viuda.

Ambos documentos mantienen el mismo número (2321436 LP) pero con diferentes fotografías, apellidos, series dactilares y estado civil, por lo que se tema que este no sea el único caso existente.

El caso fue entregado por ANF al ingeniero Costas, para que se verifique la denuncia en el banco de datos del Segip, y se proceda como señala la ley con la mujer que obtuvo dos cédulas de identidad en diez días.

Pese a los esfuerzos que se hacen en el Segip por disipar los hechos de corrupción en la obtención de cédulas de identidad, una reciente investigación hecha por la red PAT estableció que en Santa Cruz se ofrece obtener el documento de identidad en pocas horas y sin hacer largas filas a cambio de dinero.

A Villarroel todos le dieron la espalda en sus últimos días

Vivió entre fuego cruzado. El día que lo colgaron (un 21 de julio de 1946) sólo se tuvo que mover a las masas para que hicieran el resto. El imperialismo, la rosca minera y el latifundismo censuraban a Villarroel por lo que hacía, en tanto el stalinismo y el Partido Obrero Revolucionario (POR), que deberían ser sus aliados, lo atacaban por lo que era incapaz de hacer cambiar el sistema.

Bien lo dice Ayala Mercado: “Villarroel sufrió la presión combinada de la feudal burguesía y del proletariado que pretendían rebasar los objetivos nacionales burgueses. Corrientes tan opuestas, sin embargo tan coincidentes determinaron su caída”.

Gualberto Villarroel, un hombre formado en los cuarteles, se encontró en medio del fuego cruzado del stalinismo que logró empujar a las capas medias (estudiantes, universitarios y maestros) y el POR que movió a los mineros para que no hicieran nada en favor del Presidente que luego sería colgado.

El POR no sólo tuvo un papel protagónico en la preparación del golpe, sino también en su ejecución material. Este partido se constituyó en aquel momento en el impulsor del denominado Comité Obrero Revolucionario. Esa entidad en el documento difundido el 20 de julio de 1946, un día antes del colgamiento afirmó “¡Viva la huelga general!, acción directa de masas para derrocar a los bárbaros pardos. La lucha de clases ha llegado a su agudización, es urgente cambiar la estructura social del país”.

Se cuenta que Juan Lechín había viajado un día antes del colgamiento a La Paz para comunicar a Villarroel que “los mineros le restaban su apoyo”. Éstos desmintieron días después esta afirmación, pero, en aquel momento, esta noticia aplanó más a un Presidente que sabía que se iba quedando solitario.

Seis años antes de su trágica muerte había tomado contacto con los más meritorios ciudadanos del MNR como José Cuadros Quiroga y Carlos Montenegro. Luego invitó a este partido a formar parte de su gobierno, pero luego que el 15 de julio de 1946, universitarios, maestros y estudiantes llamaran a la huelga general; los bancarios se sumaron a esta medida cuatro días más tarde. Un día antes de su muerte, Villarroel decidió marginar a este partido de su esquema para conformar un gabinete militar.

Los analistas están convencidos que entre los factores inmediatos que movieron a las masas en su contra se encontraban los intereses lesionados de la gran minería luego que se declarara caducas las concesiones auríferas de Tipuani, el pago de los impuestos burlados al Estado, el pago de sobretiempos y el horario nocturno en la mina con los recargos de ley.

Otra cosa que no le perdonaron nunca fueron los fusilamientos de Chuspipata y Challacollo, el secuestro de Mauricio Hoschild y otros actos de represión justificados por la constante actividad conspirativa de la reacción que fueran cargadas en su cuenta, junto con los membretes de “gobierno nazi-fascista”.

Días antes de su ejecución se conformaron dos organizaciones que terminarían doblándole el brazo: la Unión Democrática Antifascista y el Comité Tripartito. Y el 21 de julio, dirigentes del Comité Tripartito encabezados por Mario Miranda Pacheco y Víctor Pacheco ocuparon radio América, desde donde se dirigió la revolución que terminó con el colgamiento del Presidente.

FRASE

- “No soy enemigo de los ricos, pero soy más amigo de los pobres”

- La célebre frase de Gualberto Villarroel y por la que es recordado en la historia.

Alianza entre Radepa y el movimientismo

Razón de Patria (Radepa) se constituyó en una célula de jóvenes militares que comenzaron a realizar política con una visión nacionalista extrema, tras la experiencia de la Guerra del Chaco. Su alianza con los dirigentes del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) conformado por intelectuales de clase media y formados dentro de esta escuela ideológica, dio paso a un gobierno que sería la apertura de la Revolución de 1952.

El gabinete del gobierno de Gualberto Villarroel estaba compuesto por José Tamayo, canciller; Víctor Paz Estenssoro, ministro de Hacienda; mayor Celestino Pinto, ministro de Defensa; mayor Jorge Calero, ministro de Educación; mayor Antonio Ponce Montán, ministro de Fomento y Comunicaciones; Carlos Montenegro, ministro de Agricultura; Augusto Céspedes, secretario General.

Desencuentros internos y sobre todo la imposición de una línea dura de represión a cualquier alzamiento o voz contraria, produjo el quiebre de esta relación. El MNR conformó su propia bancada legislativa y abandonó a un presidente que se enteraba de las listas de ejecutados por los cables de radio.

Víctor Paz había interpelado al derrocado presidente Enrique Peñaranda, pero sus palabras se replicaron con el gobierno de Villarroel. “Declaro en nombre del MNR que si no se sanciona al general Peñaranda y a sus ministros por la masacre de Catavi, el pueblo habrá remachado las cadenas de su esclavitud”.

20 julio 2012

FAM Bolivia pide al Alcalde de La Paz no eludir responsabilidad

El Presidente de la FAM señaló que la denuncia interpuesta contra Luis Revilla es por incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la ley y retardación de justicia.

3 denuncias presentó la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM Bolivia) en contra del alcalde Luis Revilla.

LA PAZ

Cambio

El director ejecutivo de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM Bolivia), Ariel Rojas, pidió ayer al alcalde de La Paz, Luis Revilla, que no eluda su responsabilidad y se presente en la Fiscalía nacional para declarar por incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la ley y retardación de justicia.

El Alcalde paceño pidió por segunda vez postergar su comparecencia para prestar su declaración informativa por la denuncia, que surgió como consecuencia de la demolición ilegal del inmueble que ocupaba la FAM Bolivia durante los meses de julio y diciembre del año pasado.

“A nosotros nos alarma que Revilla afirme que las denuncias que hemos formulado como FAM el 23 de marzo son insostenibles y no obstante de ello, él no se presenta a declarar, está evadiendo la prosecución normal de esta investigación”, sostuvo el Director de la FAM.

Rojas explicó que el Alcalde debe responder por resoluciones contrarias a las leyes, que se fundamentan en el hecho de que al tener conocimiento de la existencia de un proceso administrativo (recurso jerárquico) firmó una resolución que dispone la suspensión de dicho recurso, lo cual está tipificado y sancionado por el Código Penal.

Agregó que en cuanto al incumplimiento de deberes, la autoridad edil no observó ni respetó los plazos de dicho proceso ni las responsabilidades que están establecidas en la Ley 2028 de Municipalidades.

“Revilla, con el afán de dilatar, presenta memoriales pidiendo la suspensión de su declaración ante el Ministerio Público, provocando de esta manera el retraso del proceso de investigación”, afirmó

Esta demora en el proceso de investigación se dio desde un inicio, ya que la causa llegó a manos del fiscal Marco Antonio Vargas, quien está vinculado directamente con la Alcaldía de La Paz por vínculo matrimonial con una abogada que trabaja en la Dirección Jurídica del Gobierno Municipal de La Paz.

Rojas recordó que pese a las denuncias del vínculo familiar que existe entre el fiscal Vargas con la abogada de la Dirección Jurídica de la Alcaldía, éste se negó a excusarse y tuvo que ser la fiscal del distrito quien determine su separación del caso.

“Nosotros hemos cumplido con haber realizado el 23 de marzo la denuncia formal al Ministerio Público, lo que nos preocupa es que este proceso no avance porque Revilla no quiere presentarse a prestar su declaración informativa, evadiendo la responsabilidad que él tiene como autoridad municipal de comparecer ante el fiscal que conoce el caso y prestar su declaración conforme a ley”, afirmó Rojas.

CENSO 2012 Sugieren incluir doble residencia

La doble residencia campo-ciudad y campo-campo debe ser identificada en la boleta censal con preguntas específicas, a fin de evitar distorsiones al cuantificar a la población y no subestimar los flujos migratorios, sugiere al Instituto Nacional de Estadística (INE) el Grupo de Trabajo “La Ruta del Censo 2012”, compuesto por investigadores y académicos, según el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (Pieb).

Los investigadores recalcan que es importante identificar la particularidad de las estrategias de vida de gran parte de los pobladores de las áreas rurales y centros urbanos intermedios, que no viven de manera permanente en su lugar de origen sino que son “residentes”.

El grupo considera que “es probable que las comunidades y localidades presionen por el retorno de los residentes el día del Censo.

Ley de partidos El TSE organiza un seminario

El vocal del Tribunal Supremo Electoral, Marco Ayala, informó que el 1 de agosto se inaugurará un seminario internacional para empezar a redactar el proyecto de Ley de Partidos Políticos, que regirá las próximas elecciones nacionales que se efectuarán en el país. Se trata del evento denominado Organización Política en América Latina y Democracia Intercultural, que contará con la presencia de invitados internacionales como Daniel Zovatto, director regional para América Latina del Instituto Interamericano para la Asistencia Democrática Electoral (IDEA). El vocal manifestó que se espera que participen en el acto los actores principales de la sociedad civil, además de políticos y otros sectores que aporten al Proyecto de Ley que será analizado, después, por la Asamblea Legislativa.

TSE convoca a comicios en 2 municipios de La Paz

Los municipios de Huatajata y Chua Cocani -que fueron creados recientemente- de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz elegirán a nuevas autoridades municipales el próximo 16 de diciembre.

“La sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) mediante la resolución 123/2012 determinó la realización de las elecciones de autoridades municipales en los municipios de Huatajata y Chua Cocani”, declaró ayer la vocal Dina Chuquimia.

El presidente Evo Morales promulgó hace tres días la Ley 255 de convocatoria a la elección de alcaldes y concejales en ambos municipios de Huatajata y Chua Cocani.

Morales garantizó el desembolso de los recursos necesarios para la realización de estos comicios que serán cubiertos por el Órgano Ejecutivo, mediante el Ministerio de Economía y Finanzas, los cuales serán asignados al Tribunal Supremo Electoral.

Chuquimia dijo que en ambos municipios no superan los 15.000 habitantes y existirán alrededor de 2.000 personas habilitadas para votar en cada uno de ellos. Considerando esta cantidad de población, el TSE determinó que en esta primera gestión se elijan a cinco concejales por municipio.

Sin embargo, su mandato concluirá en abril del 2015 junto a todos los municipios del país que fueron electos el 4 de abril del 2010 y no será por cinco años.

Los interesados en postularse deben hacer llegar sus datos personalmente al Tribunal Electoral de La Paz hasta el 17 de septiembre. Pasada esa fecha no se recibirán más candidatos.

Asimismo, Chuquimia dijo que el padrón electoral se abrirá diez días. Desde el 7 al 17 de octubre y el sorteo de los jurados electorales se realizará el 26 de noviembre. El Mandatario se comprometió que paralelamente a la preparación y convocatoria de los comicios, el Gobierno garantizará la construcción de las casas municipales o alcaldías a favor de ambos municipios.