30 abril 2012

El Gobierno promulgará un paquete de decretos en beneficio de los trabajadores

El Viceministro de Coordinación Gubernamental, Javier Baldivieso, informó que el Gobierno promulgará mañana un paquete de decretos que beneficiarán a los trabajadores bolivianos y su reivindicación sindical en el país, en conmemoración al primero de mayo.

"Estamos trabajando en Palacio los decretos que seguramente van a ser de conocimiento de ustedes el día mañana. Lo más relevante es que se está sacando un decreto que garantiza y establece el respeto al sindicalismo de los trabajadores y hay algunos decretos más relacionados a algunos respetos de algunos derechos de los trabajadores", dijo.

En esa línea informó que se prevé la aprobación de un Decreto modificatorio a la Ley 2640 para dar solución a las "víctimas de la política que han estado un tiempo atrás buscando la forma de reivindicar sus derechos".

"Tenemos algunas sorpresas que mañana se harán públicas", anunció.

El primero de mayo es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago, sindicalistas anarquistas quienes fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvo su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886.

Muere la madre de Manfred Reyes Villa

El senador por Tarija, Marcelo Antezana, informó hoy lunes del fallecimiento de Rosario Bacigalupi, madre del ex candidato presidencial por Convergencia Nacional (CN), Mafred Reyes Villa.

Antezana lamentó el sensible fallecimiento de Bacigalupi y expresó las condolencias de todos los senadores y diputados de Convergencia a Reyes Villa, quien huyó a Estados Unidos tras la serie de procesos que le iniciaron en el país.

Es lamentable que Reyes Villa no pueda venir para participar de los sepelios y poder enterrar a su señora madre. Son las consecuencias en las que nos tiene envuelto el gobierno, con una confusión política y judicialización de la política que impiden que Reyes Villa pueda venir a participar de los sepelios de su madre", dijo el senador, según la nota de prensa de CN.

Asimismo, Antezana rechazó las versiones en sentido que alguien hubiera pedido una amnistía de 72 horas para que Reyes Villa pueda venir a Bolivia para participar de las exequias de su madre.

Existen versiones antojadizas y no existe una solicitud oficial al respecto; ese pedio de 72 horas de amnistía no es oficial, ni la familia, ni los representantes de Convergencia estamos haciendo ese trámite para que el capitán Reyes Villa pueda ingresar al país.

Realizan actualización cartográfica como actividad pre censal en Bolivia

El Instituto Nacional de Estadística (INE) realiza una tarea de la etapa pre censal denominada “actualización cartográfica”, en todo el país.

Esta se inició en Cochabamba el 16 de abril y en Santa Cruz el 23 de abril y en La Paz, comenzará el 2 de mayo.

El Censo Nacional de Población y Vivienda se realizará el próximo 21 de noviembre. De esta forma se abarcarán las ciudades con mayor densidad demográfica y que reúnen el 60% de las viviendas del país, según un boletín de la institución.

Después de la primera semana del mes de mayo y de forma simultánea se realizará el trabajo en las ciudades capitales restantes, es decir Oruro, Potosí, Sucre y Tarija, además de las ciudades intermedias.

Todas las actividades de actualización cartográfica son realizadas por brigadas de actualizadores identificados debidamente y con chalecos color naranja, que han sido capacitadas para que el trabajo pueda ser efectuado en los tiempos planificados, con una supervisión eficaz para evitar posibles errores.

Por otro lado, para este trabajo se cuenta con la importante participación de las autoridades locales.

Esta actividad preparatoria para el Censo se desarrolla desde finales de 2010, a la fecha ya concluyó con la actualización cartográfica en los departamentos de Beni y Pando, donde actualizadores obtuvieron importante información para la planificación del Censo.

En el marco de esta misma actividad se concluyó el trabajo en la ciudad de El Alto. El mismo se vino efectuando desde la segunda quincena del mes de diciembre de 2011.

La actualización cartográfica tiene como objetivo determinar las cantidad de edificaciones según el uso que estas tengan en estos distritos de la ciudad alteña, es decir si son utilizados como vivienda o como establecimientos económicos, educativos, salud, religiosos, etc.

Este trabajo, también permitirá georeferenciar mediante GPS (Global Positioning System: sistema de posicionamiento global) las localidades existentes en el país, actualizar la infraestructura y equipamiento de las ciudades y localidades, actualizar la información sobre servicios básicos, medios de comunicación y accesibilidad para poder llegar a todos los confines del territorio nacional, indica el boletín del INE.

La Cartografía y la información relacionada a ella data del anterior Censo, año 2001, por lo que es imprescindible actualizar la información y los mapas.

El INE cuenta con toda la tecnología necesaria para llevar adelante la actualización cartográfica en todo el país. Se han adquirido las licencias para trabajar con imágenes actuales satelitales de “Google Earth”.

Estas imágenes ayudan a reducir errores de cobertura, que si los hubiera el trabajo de campo de los actualizadores los corrigen, además de utilizar equipos GPS para la georeferenciación de las localidades en el área dispersa.

La cartografía del INE tiene un carácter netamente estadístico y que no se requiere una precisión submétrica, sino referencial y aproximada.

29 abril 2012

Sectores opositores indiferentes al nuevo partido de Reyes Villa

Des­pués del anun­cio del lí­der de Con­ver­gen­cia Na­cio­nal (CN), Man­fred Re­yes Vi­lla, acer­ca de la crea­ción de un nue­vo fren­te po­lí­ti­co, sec­to­res de opo­si­ción co­mo Uni­dad Na­cio­nal (UN) y el Mo­vi­mien­to Sin Mie­do (MSM), ase­gu­ran que pe­se a al­gu­nas “de­bi­li­da­des” no le te­men a es­ta nue­va al­ter­na­ti­va a la cual con­si­de­ran de­mo­crá­ti­ca. Afir­ma­ron que con­fían en las es­tra­te­gias que de­sa­rro­lla­rán en los si­guien­tes co­mi­cios elec­to­ra­les.

De acuer­do con el di­pu­ta­do por Uni­dad Na­cio­nal (UN), Jai­me Na­va­rro, es­ta ban­ca­da es­tá for­ta­le­ci­da y con­fía ple­na­men­te en la alian­za con el go­ber­na­dor sus­pen­di­do de Be­ni, Er­nes­to Suá­rez.

“Es di­fí­cil cons­truir alian­zas y lle­gar a acuer­dos pe­ro de­be­mos en­ten­der que la me­jor for­ma de en­fren­tar al MAS que es quien pro­vo­ca la dis­per­sión en el país, es con la unión”, sos­tu­vo.

Aña­dió que una nue­va al­ter­na­ti­va, de­be ser im­plan­ta­da pen­san­do en el bien del país y, además, es­pe­ra que es­te sea el ob­je­ti­vo de Re­yes Vi­lla.

“Por otro la­do, se de­be­ría pen­sar en elec­cio­nes pri­ma­rias, se­ría una bue­na al­ter­na­ti­va a la que no se de­be­ría te­mer”, se­ña­ló.

En tan­to, el di­pu­ta­do por el Mo­vi­mien­to Sin Mie­do (MSM), Fa­bián Yak­sic, res­pon­dió con in­di­fe­ren­cia a es­ta ca­sa pe­rio­dís­ti­ca res­pec­to a la con­sul­ta del sur­gi­mien­to de es­te nue­vo fren­te po­lí­ti­co.

“Me ima­gi­no que Re­yes Vi­lla se es­tá pre­pa­ran­do pa­ra las elec­cio­nes en Mia­mi, no nos in­te­re­sa lo que ha­ga”, ci­tó.

Por otro la­do, el se­na­dor por Con­ver­gen­cia Na­cio­nal (CN), Ber­nard Gu­tié­rrez, ra­ti­fi­có la pos­tu­ra de otros asam­bleís­tas de es­ta ban­ca­da, afir­man­do que Man­fred Re­yes Vi­lla go­za del de­re­cho ciu­da­da­no de pre­sen­tar un nue­vo fren­te po­lí­ti­co, si las con­di­cio­nes se lo per­mi­ten.

“Nin­gún pro­yec­to elec­to­ral en nin­gún pro­yec­to de co­yun­tu­ra, re­pre­sen­ta una res­pues­ta del país. Por eso, es que va­rios asam­bleís­tas del Con­ver­gen­cia, es­ta­mos im­pul­san­do el diá­lo­go na­cio­nal iti­ne­ran­te”, sos­tu­vo.

Gu­tié­rrez in­for­mó los via­jes rea­li­za­dos en di­fe­ren­tes de­par­ta­men­tos del país, pa­ra con­sen­suar y so­cia­li­zar la al­ter­na­ti­va po­lí­ti­ca de es­te fren­te.

“La an­te­rior se­ma­na he­mos es­ta­do en Ta­ri­ja, he­mos es­ta­do en Oru­ro. El pró­xi­mo mes es­ta­re­mos en Chu­qui­sa­ca y es­te año va­mos a re­co­rrer to­do el país, por­que el ob­je­ti­vo es sa­ber có­mo se en­cuen­tra Bo­li­via des­de las nue­ve re­gio­nes”, con­clu­yó.

Fi­nal­men­te la di­pu­ta­da Betty Te­ja­da (MAS), pre­fi­rió abs­te­ner­se de una opi­nión con­cre­ta al res­pec­to, se­ña­lan­do só­lo que el expre­fec­to de Co­cha­bam­ba tie­ne to­do el de­re­cho ciu­da­da­no de crear otro par­ti­do po­lí­ti­co con mi­ras a los co­mi­cios del 2014.

La an­te­rior se­ma­na se hi­zo pú­bli­ca la fun­da­ción del nue­vo par­ti­do po­lí­ti­co del ex­pre­fec­to de Co­cha­bam­ba.

El di­ri­gen­te de la fla­man­te FRF, Ar­tu­ro Bal­de­rra­ma se­ña­ló en la opor­tu­ni­dad: “es­te nue­vo pro­yec­to po­lí­ti­co pre­ten­de mos­trar a Bo­li­via un ver­da­de­ro cam­bio, que ten­ga la ca­pa­ci­dad de reu­ni­fi­car a los bo­li­via­nos, no di­vi­da a la ciu­dad con el cam­po, que no en­fren­te a cam­bas y co­llas, y por en­ci­ma de to­do no dis­cri­mi­ne a los pro­fe­sio­na­les ni a nin­gún sec­tor so­cial”.

DATOS

- Man­fred Re­yes Vi­lla cuen­ta con tres par­ti­dos po­lí­ti­cos re­gis­tra­dos: Nue­va Fuer­za Re­pu­bli­ca­na (NFR) que par­ti­ci­pó en las elec­cio­nes de 2002 ob­te­nien­do el ter­cer lu­gar en la vo­ta­ción na­cio­nal; Con­ver­gen­cia Na­cio­nal (CN) que fue­ra se­gun­da en los co­mi­cios de 2009 y la re­cien­te Fuer­za Re­pu­bli­ca­na Fe­de­ral (FRF) que po­dría li­diar en los co­mi­cios re­gio­na­les de Be­ni y Ta­ri­ja.

27 abril 2012

Senado avala 31 de los 38 artículos de la ley del alcohol

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó anoche en su estación en grande y en detalle, 31 artículos de los 38 del proyecto de Ley de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas. Los restantes serán debatidos el lunes.

Los asambleístas dieron inicio al tratamiento de la norma a las 16.00 y concluyeron a las 21.00. “Se aprobó en grande y en detalle. Los artículos que quedaron aplazados serán tratados en la próxima sesión y seguramente tendremos aprobada la norma”, informó la presidenta de la Cámara Alta, Gabriela Montaño.

“La norma en general es respetada por el Senado y en grande fue aprobada por unanimidad y en detalle casi todos los artículos han recibido el respaldo de los senadores”, agregó.

Gobernación de La Paz crea una empresa pública de agua

La empresa —que nace con un capital de Bs 2,5 millones para la compra de maquinaria , equipamiento de cinco laboratorios y perforación de pozos— no ingresará a la distribución; por tanto, no trabajará en el mismo rubro que la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS).

Venancio Tazola, director técnico del Servicio Departamental de Perforación de Pozos, Agua y Riego, explicó que EDALP ejecutará los proyectos de la Gobernación, tanto en áreas urbanas como rurales, debido a la demora de las empresas privadas.

"EDALP nos ayudará a agilizar los proyectos y reducir los tiempos, porque hay municipios y comunidades del departamento de La Paz, que tienen necesidad de contar con agua, tanto para producción como para consumo humano", añadió. "El objeto de EDALP es la ejecución de estudios, el diseño, construcción, supervisión y evaluación de proyectos de infraestructura, de obras hidráulicas, perforación de pozos y otras relacionadas", precisa el artículo 3 del decreto departamental.

La empresa departamental de agua tendrá un directorio que estará compuesto por un representante de la máxima autoridad ejecutiva de la Gobernación, un representante por cada una de las secretarías de Planificación del Desarrollo, Economía y Finanzas, Asuntos Jurídicos y Desarrollo Económico de la Gobernación.

La empresa también contará con un gerente general que será designado por el Gobernador. Según la disposición transitoria única del Decreto 022, EDALP tiene 30 días hábiles para trabajar en su estatuto orgánico.

Tazola explicó que el borrador del documento está en su etapa final, por lo que se espera contar con él antes del plazo señalado con el estatuto. "El patrimonio de la EDALP estará constituido por todos los bienes muebles e inmuebles asignados por el Gobierno Departamental", informó Tazola. Según el artículo 4º del Decreto 022, cuando la empresa sea sostenible y genere utilidades, los recursos asignados serán reembolsados.

Costas está anémico y padece de hígado graso

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, tenía previsto someterse a partir del 1 de mayo a un chequeo médico en la Mayo Clinic, de Florida, Estados Unidos, para controlar un anemia e hígado graso. Según el secretario de gobierno de la Gobernación, Vladimir Peña, la autoridad departamental requiere salir del país para someterse a un tratamiento especializado.
Peña aseguró que los facultativos que atienden a Costas recomendaron que se someta a nuevos estudios clínicos en el exterior, porque en Bolivia no existen equipos de alta tecnología para identificar el origen de la enfermedad.
Sin embargo, médicos consultados aseguran que las dolencias presentadas por el gobernador Costas son propias de personas de su edad, 57 años, y que para controlarlas se requiere consumir vitaminas, en el caso de la anemia megaloblástica, y cambiar de dieta para mejorar el hígado graso. En criterio de los especialistas, estas enfermedades no colocan en riesgo la vida de la autoridad.
El estado de salud de Costas salió a relucir el miércoles, cuando acudió al juzgado Sexto de Instrucción en lo Penal para solicitar su desarraigo porque debía viajar a Estados Unidos para someterse a un chequeo médico. El juez Juan José Zubieta negó la petición porque el certificado presentado no fue autorizado por el Ministerio Público, a pesar de que estaban firmados por un forense.

Para saber

Origen. La anemia megaloblástica es un trastorno sanguíneo caracterizado por agrandamiento anormal de los glóbulos rojos, ocasionados por una deficiencia de ácido fólico o vitamina B12.

Causas. Es la ingesta inadecuada, mala absorción, uso de fármacos antineoplásicos y quimioteráticos.

Síntomas. Pérdida del apetito, diarrea, hormigueo y entumecimiento de manos y pies, vértigo, palidez en la coloración de la piel, cansancio, dolores de cabeza, entre otros.

Desde mayo dejan de tener validez los carnets caducados

“A través de la Resolución 001 de 2011, la Dirección Ejecutiva del Segip determinó que se ampliaba la vigencia de las cédulas que vencían entre el 27 de junio de 2011 y el 30 de abril de 2012. Ésta permitió que los ciudadanos vayan gradualmente renovando, pero (a partir de esa fecha) no se tiene prevista ninguna ampliación”, declaró a La Razón Antonio Costas, director ejecutivo del Segip.

La ampliación de la vigencia de cédulas caducas se dio por la etapa de transición que vivió la nueva institución encargada de dotar de este documento a la población, pero a la fecha ya se libró esa situación y se tiene garantizado el material para que las renovaciones no presenten problemas.

El Segip dispone de 40 oficinas en el país para realizar el trámite. Según Costas, desde junio de 2011 se renovaron más de un 1,3 millones de cédulas de identidad.

Además, reveló que el diseño del nuevo documento ya está listo y que el Segip está a la espera de una audiencia con el presidente Evo Morales para su aprobación. “Hemos solicitado la audiencia para exponer el sistema, la propuesta para el nuevo documento de identidad. Inmediatamente se cumpla con esta formalidad, se hará la invitación pública internacional”, dijo. En tanto, instituciones públicas y privadas exigirán la cédula actual y vigente.

Catorce coroneles de las FFAA serán ascendidos a generales

Catorce coroneles de las Fuerzas Armadas serán ascendidos hoy al grado de generales en un acto que se efectuará en instalaciones del Colegio Militar del Ejército y que contará con la presencia del presidente Evo Morales Ayma.

Luego de un análisis, la Cámara de Senadores ratificó la nómina de los ascensos al rango de generales de las Fuerzas Armadas propuestos por el Órgano Ejecutivo, previa revisión de antecedentes personales y profesionales.

De acuerdo con el artículo 172 de la Constitución, el Jefe de Estado ha propuesto a la Asamblea Legislativa los ascensos a generales de División y Brigada, Vicealmirantes y Contraalmirantes de las Fuerzas Armadas.

Medio millar de indígenas iniciará la novena marcha

El dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Lázaro Tacoó, confirmó que el inicio de la novena marcha indígena será hoy viernes desde Trinidad. Pese a que el Gobierno asegura garantizar la libre transitabilidad de la marcha, sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), continúan movilizando sectores por la misma ruta, como es el caso de los transportistas de Pando o los colonizadores de Yungas.

A las 9 de la mañana estarían concentrados todos los sectores movilizados en la plaza principal de Trinidad para luego ser parte de una celebración religiosa. Después de mediodía, cerca de las 14.00 horas comenzaría la caminata rumbo a la Sede de Gobierno, tal como ocurrió en agosto del año pasado y así desde 1990 con la primera marcha por la Tierra y Territorio.

“Partimos de la ciudad de Trinidad, con una previa misa que siempre ha caracterizado la partida de las movilizaciones. Hemos variado de fecha y lugar por los bloqueos y conflictos, no quisimos exponer a nuestros hermanos”, señaló Tacoó.

“Hoy los bolivianos y las bolivianas se han sumado a la lucha y con esta marcha nuevamente se va a derrotar políticamente al Gobierno, estamos en defensa del medio ambiente y el Tipnis. Pedimos a la población que se sume a la marcha”, sostuvo por su parte el representante del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe.

Cerca de 500 personas estarían iniciando la movilización en defensa de la integridad del parque nacional, para luego ser apoyada por otras delegaciones que han anunciado alcanzar al primer contingente de marchistas.

Mientras en la plaza 24 de septiembre de Santa Cruz, se instaló una vigilia de comunarios y cívicos en apoyo a la novena marcha, pidiendo a la población apoyar con vituallas y medicamentos.

“Estamos esperando recibir toda la ayuda y el apoyo de la población cruceña, puede ser alimentos, medicamentos, vituallas, agua. Hay también comisiones que están recorriendo las casas para recolectar”, informaron los cívicos.

Por otro lado, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, garantizó el libre paso de la movilización indígena. “Hemos comprometido nuestra palabra, nadie va a amenazar esa movilización, nadie la va a interferir”, sostuvo.

En entrevista con EL DIARIO, el representante de los comunarios en San Ignacio de Moxos, Paulo Nuñez, confirmó que el bloqueo habría sido suspendido en la región.

A su turno, el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz junto a un grupo de transportistas del departamento de Pando, anunció la realización de una caravana que se desplazará por la misma ruta que seguiría la marcha del Tipnis.

“Esta caravana se realiza a solicitud de ambas federaciones de autotransporte de Beni y Pando y es en defensa de la carretera del Tipnis que es una necesidad para estos departamentos”, señaló Mario Jaúregui, uno de los representantes.

Dicha movilización se realizará con transportistas de la provincia Vaca Diez, que se trasladarán en 600 motorizados entre camionetas y vagonetas. Partirán de Riberalta, pasarán por Pando, Rurrenabaque, Yucumo y Caranavi hasta llegar a La Paz. Después de una reunión el próximo 4 de mayo iniciarían esta medida.

Otros sectores oficialistas que apoyan la consolidación del proyecto caminero, son el Consejo de Federaciones Campesinas de Los Yungas de La Paz (Cofecay), parte de Comités Cívicos de algunos departamentos, juntas vecinales, entre otras.

“El MAS no esta moviendo a nadie, es la conciencia del pueblo boliviano que quiere integrar al país”, aseveró Bonifaz.

NNUU pide respeto para la marcha

El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia hace un llamado a las autoridades gubernamentales, la dirigencia indígena y la ciudadanía para contribuir al clima de tolerancia, paz y respeto de los derechos humanos en todo el país; en particular, en todo el trayecto que recorra la IX marcha por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Naciones Unidas desea recordar que la ciudadanía tiene el derecho constitucional de expresar libremente sus opiniones sobre todos los temas que les afectan y el Estado tiene el deber de garantizar plenamente el mismo. En ese sentido saludamos las recientes declaraciones y esfuerzos del Gobierno, orientados a reconocer la legitimidad de la IX Marcha y para que se pueda realizar sin inconvenientes, señala.

El organismo multilateral agrega que espera que todas las manifestaciones y reclamos sociales sean siempre pacíficos, respetuosos con otras opiniones, considerados con las instituciones democráticas y protejan a las niñas y niños de cualquier participación que pueda afectar su bienestar.

Ya sea en la controversia sobre el Tipnis y en otros conflictos que afectan el normal funcionamiento de los servicios de salud o al libre tránsito. Las Naciones Unidas considera que el diálogo y el respeto a los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas –especialmente de las personas más vulnerables- deben ser las vías para la solución de los problemas; por tanto, hacemos el llamado a todos los sectores involucrados para que hagan los mayores esfuerzos para avanzar en ese sentido, asegura.

CN denuncia que ampliación busca tiempo para campaña

En la sesión de ayer en la Cámara de Diputados, se aprobó la ampliación del plazo de aplicación de la consulta a los pueblos originarios establecida en la Ley 222 para ser efectiva en 210 días. Para Convergencia Nacional (CN) la dilatación del proceso busca consolidar la campaña gubernamental dentro de la reserva natural, con la entrega de motores y firmas de acuerdos con dirigentes que no participan en la novena marcha.

En criterio del diputado de Beni, Osney Martínez (CN) la carretera es necesaria porque más allá del criterio de integración, se encuentra el beneficio para los sectores ganaderos, agricultores y pueblos indígenas, porque implica abrir vías para exportar los productos internos; sin embargo, dijo que esta obra no debería realizarse dentro del Tipnis porque afectará el hábitat natural de la región.

Asimismo, aseguró que la ampliación efectuada en la sesión plenaria, en sus estaciones en grande y detalle sobre la modificación de plazo establecido en el artículo 8 de la Ley 222, sólo busca que el Gobierno continúe con su campaña “prebendal”.

Agregó que el proyecto dicta la construcción de la vía Villa Tunari – San Ignacio de Moxos se estableció como un solo trazo, pero que no es iniciativa de este gobierno sino que proviene de junio de 2000 y que planteaba cuatro alternativas y no como ahora señala el Ejecutivo, limitando a un solo tramo que divide al Tipnis.

“Existen cuatro alternativas en la propuesta de la Prefectura de Cochabamba, el año 2000, que dice Villa Tunari – Yucumo, Villa Tunari – La Estancia, Villa Tunari – San Borja y Villa Tunari - San Ignacio de Moxos”, reveló.

Durante la sesión estuvo presente el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien explicó que la ampliación es producto de una sugerencia asumida por el presidente Evo Morales, después de los informes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia (Oacnudhb).

“Los corregidores pidieron que la consulta se haga cuanto antes, porque creen que la intangibilidad amenaza las posibilidades de una vida colectiva en una línea de progreso, y la ampliación del plazo ha generado preocupación, por eso esta norma contempla un plazo máximo de 90 días, y creo que podría hacerse en un tiempo menor”, explicó.

DATOS

- Ampliación modifica artículo 8 de la Ley 222 y establece 210 días para que se aplique el proceso en el Tipnis.

- Hasta el 10 de septiembre se tendrían los primeros avances de la consulta que cuestiona la intangibilidad de la reserva señalada en la Ley 180.

- Oficialistas aseguran que esta norma es “la más constitucional” que se ha aprobado.

Suspenden al alcalde de La Guardia

Asunta Melgar, concejala de la agrupación ciudadana Voces (liderada por el suspendido burgomaestre), informó a EL DEBER Digital de que la sesión se inició a las 15:00 y que con los votos de tres ediles del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rolando Romero, Jenny Fernández y Jaime Cabrera, además del concejal disidente de Voces, Mario Subirana, se cesó temporalmente a Morales de sus funciones de alcalde.

“Solo votaron cuatro concejales (MAS), a nosotros (tres ediles de Voces) no dejaron ni hablar. Pedimos un cuarto intermedio y nos lo negaron”, contó Melgar al dejar en claro que la asamblea de los legisladores municipales fue ‘acalorada’ y “aún no se sabe cuando se nombrará al alcalde interino”.

Advirtió que desde mañana se iniciará una serie de medidas de presión por parte de los seguidores de ‘Chichino’, como es conocido el burgomaestre guardieño que está en el cargo desde 1991.

De su lado, Nicolás Correa, director de Desarrollo Humano, señaló que más de un centenar de vecinos realizan una vigilia en el edificio en señal de protesta por la cesación de Morales y que tienen previsto tomarlo mañana.

“Los vecinos están molestos con la decisión del Concejo Municipal y han anunciado que este viernes tomarán las instalaciones de la Alcaldía de La Guardia y de la Subalcaldía del kilómetro 9”, aseguró.

La decisión de los ediles fue tomada luego de leer la acusación formal que hizo el fiscal Carlos Candia en contra del alcalde de La Guardia, por supuestos actos de corrupción.

El Ministerio Público le sigue un proceso por la supuesta comisión de los delitos de uso indebido de influencias, beneficio en razón del cargo, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y concusión, en los cuales habría favorecido a su cuñada Ruly Calderón, por servicios de fotocopia.

26 abril 2012

Elecciones en dos municipios de La Paz

El jefe de bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, presentó un proyecto de ley para realizar elecciones en los municipios de Chua Cocani y Huatajata, pertenecientes a la provincia Omasuyos del departamento de La Paz.
De acuerdo con la explicación del asambleísta, estos dos municipios son de reciente creación y sus pobladores exigen la realización de comicios para elegir a sus alcaldes y concejales en esta gestión debido a que, siempre y cuando se solicite y se cumpla un proceso de aprobación, es en esta gestión de deben efectuarse las elecciones para la revocatoria de mandato a las autoridades electas por voto directo.
“Es un proyecto mediante el que se ha solicitado que se realicen las elecciones; como hay revocatorias y después de revocatorias hay elecciones también (…), entonces se puede llevar también elecciones en estos municipios, claro, con distinta característica porque son de reciente creación; de esa manera, a fines de este año podrán llevarse estas elecciones en Chua Cocani y Huatajata”, manifestó Rojas.
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ramiro Paredes explicó que desde este año, por disposición de la Ley de Presupuesto General del Estado (PGE) 2012, son los municipios y departamentos los que deben erogar sus propios recursos para las elecciones por interrupción de mandato.

Enseñanza bilingüe, un esfuerzo de integración en la frontera con Brasil

“Prefiero los caminos que las fronteras”, canta el trovador español Joan Manuel Serrat, y bajo ese principio la Secretaría Municipal de Educación de Corumbá y la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul, de Brasil, desarrollan un proyecto que busca fortalecer la integración lingüística de alumnos y profesores de escuelas ubicadas en la frontera de ese país con Bolivia.

El municipio brasileño de Corumbá tiene conexión urbana con Puerto Suárez y Puerto Quijarro de Bolivia; en conjunto, los tres suman una población de casi 150 mil habitantes.

A partir de la cercanía geográfica y de los estrechos lazos que hay entre los pobladores de ambos países, este proyecto prevé el desarrollo de un modelo de enseñanza común sustentado en que tanto maestros como estudiantes formalicen su comunicación y educación en portugués y castellano, al mismo tiempo.

Para ello, en octubre de 2011, 130 profesores bolivianos y 50 brasileños participaron en el primer Encuentro de Educación en la Frontera, realizado en el municipio de Pantanal, donde elaboraron el programa piloto “Proyecto de las Escuelas Interculturales Bilingües de Frontera”, dirigido por el Ministerio de Educación de Brasil.

Se considera que Corumbá es un ejemplo de la influencia cultural que Brasil recibe de nuestro país, influencia que se manifiesta en la lengua, la música, las artes plásticas, la literatura, la culinaria y, sobre todo, en la educación.

Tan estrecho es el vínculo, que esta ciudad acoge en sus escuelas municipales a 548 alumnos bolivianos, mientras que 62 brasileños estudian al otro lado de la frontera.

Aplicación del proyecto

En la etapa inicial del emprendimiento, que se centra con especial énfasis en Corumbá, las escuelas prosiguen en sus prácticas curriculares habituales, pero dan paso al intercambio de educadores entre ambos lados de la frontera.

La planificación para las clases experimentales en “el otro” idioma y en diferentes materias es realizada por profesores de ambos lados, con el asesoramiento pedagógico de especialistas de las universidades involucradas.

“Los resultados han sido inmediatos en la educación y creemos que a la larga causarán un importante impacto positivo en otros aspectos del cotidiano de las poblaciones como el comercio y el turismo”, opina Hélio de Lima, profesor y secretario municipal de Educación de Corumbá.

La guía básica para el desarrollo de las actividades se encuentra en las colecciones pedagógicas Prácticas para el Aula, cinco textos que dan los elementos iniciales -teóricos y prácticos- para el proceso enseñanza-aprendizaje, tanto en portugués como en español.

Con este método, integrado al material didáctico tradicional, se busca elevar los índices de aprendizaje de los alumnos brasileños y bolivianos.

Elaborado por un equipo de 20 profesionales de la Secretaría de Educación, el material busca condensar la realidad regional “binacional” para su mejor asimilación en el aula y en espera de que el alumno se identifique con símbolos culturales, folklóricos, de la fauna y de la flora del Pantanal.

Por ejemplo, mientras estudian los números decimales a partir de las frutas y verduras de la región, los alumnos brasileños también aprenden cómo se los llama en Bolivia.

Eso les permite, posteriormente, asimilar contenidos que reflejen lo que sucede en su vida cotidiana, sea en una fiesta como el Banho de Sao Joao -festividad tradicional que mezcla la religión y la creencia popular-, o en la feria de artículos bolivianos que se realiza todos los años en Brasil.

De esa manera no sólo la lengua, sino también diversas costumbres bolivianas son conocidas por alumnos brasileños, reforzando desde temprano los lazos de integración.

Este esfuerzo en las aulas también tuvo sus repercusiones en los maestros, quienes aprenden -y luego transmiten- sobre la riqueza cultural, el folklore y la producción artesanal de la región, así como de la influencia recíproca entre los dos lados de la frontera.

“Por medio de la inserción de estos aspectos en los contenidos de todas las materias, desde matemáticas hasta artes, estamos trabajando la transversalidad de los contenidos y la pluralidad del aprendizaje”, destaca De Lima.

Esta iniciativa -consideran los especialistas- contribuye a que la frontera se convierta en un ambiente propicio para la interacción educativa, lingüística y cultural, materializando, de alguna manera, la ansiada integración sudamericana.

“Además de contribuir a la comprensión lingüística entre los profesores, la colaboración mutua refuerza el intercambio cultural entre los dos pueblos”, concluye el profesor brasileño.

La Fauna
Gallia est omnis divisa in partes tres, quarum unam incolunt Belgae, aliam Aquitani, tertiam qui ipsorum lingua Celtae, nostra Galli appellantur. Hi omnes Aves. Muestra de la cantidad de fauna que se puede encontrar en los al rededores de la zona.



2011
fue el añoen el que se realizó el encuentro entre directores de Puerto Quijarro y Corumbá.



“La sociedad brasileña considera que la integración sudamericana es el mejor camino para el desarrollo económico y político”.
Helio de Lima, profesor.

COD de Beni escoltará a la IX marcha con 2.000 obreros

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Beni, Juan Acosta, anunció anoche que al menos 2.000 trabajadores afiliados a su entidad acompañarán la IX marcha indígena hasta la población de San Ignacio, a 90 kilómetros de Trinidad, donde algunos de sus pobladores bloquean la carretera para evitar que pase la caminata.

La movilización de pueblos originarios, que partirá mañana desde Trinidad, tuvo ayer un respaldo contundente de la entidad obrera, cuando realizó una marcha por las principales calles de esta ciudad oriental para exigir mejoras salariales.

“La participación de la COB y COD en esta marcha indígena ha sido plenamente confirmada en el último congreso nacional y ratificada en todos los ampliados nacionales. Está garantizada nuestra participación. En el arranque, por lo menos van a estar unas 2.000 personas que los vamos a acompañar hasta San Ignacio de Moxos, que es la parte más difícil para la principal columna de marchistas”, declaró Acosta a Página Siete.

Anoche, la dirigencia indígena, encabezada por el presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, el diputado indígena Pedro Nuni, la presidenta de la Central de Pueblos Étnicos Moxeños del Beni (CPEMB), Bertha Bejarano, entre otros, se reunieron con el ejecutivo de la COD para “ultimar la logística la IX marcha y garantizar la salida de todas las instituciones afiliadas a la COD cuando salgan de Trinidad”, informó el dirigente obrero.

Manifestó que el acompañamiento masivo de sus afiliados no buscará el enfrentamiento en San Ignacio, sino demostrar a los ignacianos que la movilización indígena tiene todo el respaldo de los trabajadores benianos.

La comisión de comunicación de la marcha informó que anoche, después de un reconocimiento, hay cuatro puntos de bloqueo en la vía a San Ignacio.

Uno al salir de Trinidad, dos en Algodonal, tres al salir de San Ignacio rumbo a San Borja y otra más allá. Señalaron también que persisten las zanjas hechas con maquinaria pesada.

Cancillería tramitará extradición de Alejandro Melgar por caso terrorismo

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde informó hoy que se iniciará el trámite respectivo para la extradición desde Uruguay, del abogado Alejandro Melgar por sus presuntos vínculos con el caso de terrorismo y separatismo que se presentó hace cuatro años en el país.

"Nuestra cancillería hará el trámite de extradición y eso durará unos días", dijo a Alurralde a los periodistas.

Alejandro Melgar huyó de Bolivia hace tres años tras ser señalado como presunto financiador de un grupo de terroristas que lideraba el boliviano-húngaro Eduardo Rózsa, muerto en abril de 2009 en un operativo policial en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

"El señor Alejandro Melgar está detenido en Uruguay y esperemos que sus declaraciones puedan coadyuvar al esclarecimiento de esos hechos terribles que hemos enfrentado cuando se han cometido acciones de terrorismo, cuando había plan de separatismo y magnicidio", dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero a la televisora Cadena A, de La Paz.

El empresario y abogado Alejandro Melgar fue detenido en el aeropuerto de Montevideo cuando se disponía a viajar a Brasil, informó la prensa de Uruguay.

El canal 10 de la televisión uruguaya informó que Melgar fue detenido por efectivos de Interpol, días después de que Bolivia solicitara a los países de la región que reactivaran la búsqueda. Melgar está acusado de integrar una red terrorista que en el año 2009 intentó provocar una serie de atentados para desestabilizar el gobierno de Evo Morales y proceder a su destitución.

En los operativos realizados hace tres años en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra fueron abatidos el boliviano-húngaro Eduardo Rózsa Flores, el húngaro Arpad Magyarosi y el irlandés Michael Dwyer.

Elod Toazó y Mario Tadic fueron detenidos y trasladados a la cárcel San Pedro, en la ciudad de La Paz. Uruguay aguardaba el pedido de extradición desde Bolivia para decidir el destino final del detenido.

25 abril 2012

Alcalde Revilla fue nombrado“Huésped Distinguido”en México

El alcalde Luis Revilla fue declarado ayer “Huésped Distinguido de México DF” por el jefe de Gobierno de esa capital, Marcelo Ebrard, en una ceremonia protocolar realizada a las 13:00 (hora de México).

En la oportunidad, el alcalde paceño, Luis Revilla, destacó su visita a la capital mexicana, cuyo objetivo es tratar temas relacionados al transporte masivo y a la seguridad ciudadana.

Entre el lunes y martes, Revilla visitó uno de los centros de vigilancia integral y seguridad ciudadana más grande y moderno del mundo, denominado Centro “C4”, que controla más de 14.000 cámaras y agrupa a distintas reparticiones del Estado como: Bomberos, Metrobus, Empresa de Agua, Tránsito Municipal, Policía, Policía de Investigación, Sistema de Ambulancias y Procuraduría.

La autoridad paceña también visitó el “MetroBus” línea 4, que une el casco urbano con el aeropuerto y otras zonas aledañas. La infraestructura cuenta con la tecnología más moderna y posee una flotilla de 375 buses entre trolebuses eléctricos y metro.

“En La Paz estamos enfrentando uno de los desafíos más importantes que tiene nuestra gestión, que es la modernización y transformación del Sistema de Transporte Público que en La Paz es pésimo y caótico…”, comentó Revilla.

En una reunión sostenida entre ambas autoridades, se construyó una agenda inicial para trabajar distintos programas y proyectos de interés común como: salud, hospitales de diabetes y sobrepeso, medicina preventiva y campañas masivas.

Asimismo, se trabajará en “medibuses” para detectar el cáncer de mama, el uso de la tecnología en la seguridad ciudadana “C4”, transporte masivo, planes de atención de programas sociales para la tercera edad y otros grupos vulnerables.

También, se consideró los alcances de otros proyectos mexicanos como la “Ecobicicleta”, medidas integrales de contaminación ambiental, intercambios culturales, cultura de paz con niños y adolecentes de las ciudades de Chicago, México y La Paz.

La COB paraliza el centro paceño con el bloqueo de las mil esquinas

La Central Obrera Boliviana (COB) volvió a colapsar el centro paceño en su segundo día de paro con movilizaciones que afectaron el eje troncal de la ciudad con el bloqueo de las mil esquinas, que ha provocado la reacción de algunos transeúntes que reclaman a gritos que los trabajadores vuelvan a sus fuentes de laborales.

Los principales puntos de movilización del sector obrero se ubican en la autopista que une la ciudad con el Alto y la avenida Montes con dinamitazos y cánticos en contra del Gobierno.

Los que lideran las manifestaciones son dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, según la información de la red Erbol.

Desde las 11 de la mañana paralizaron totalmente el centro de la ciudad, la cabeza de la marcha de la COB se encuentra por la avenida Camacho y la de los médicos sube por la avenida Arce.

El transporte urbano se vio totalmente afectado y las personas están obligadas a transitar a pie.

Las avenidas Arce y 6 de Agosto fueron cortadas por los trabajadores y médicos que también marchan para reunirse con los fabriles.

No se pudo percibir la presencia de los efectivos policiales para resguardar a la población a la infraestructura pública como lo había anunciado el comandante departamental, Alberto Aracena.

Policía y alumnos de medicina se enfrentan y hay unos 30 heridos

Al menos 30 personas heridas, entre estudiantes de medicina, trabajadores de salud y policías, fue el saldo del enfrentamiento registrado ayer al promediar las 13:00 en la Plaza del Estudiante de La Paz.

La zona se convirtió en un “campo de batalla” cuando uniformados y universitarios se encontraron en puertas del Ministerio de Salud. La Policía usó gases lacrimógenos y chorros de agua de dos carros Neptuno para dispersar a los universitarios, mientras éstos respondieron con palos y piedras.

Uno de los casos de más gravedad es el de la estudiante Denis Criales (de 18 años), de la Universidad Pública de El Alto, quien fue internada en el Instituto Oftalmológico debido a que sufrió un derrame ocular en el ojo derecho luego que le impactó un chorro de agua, según Unitel.

La oftalmóloga Shirley Cuentas dijo que el ojo de la joven tuvo sangrado que le redujo la capacidad de la vista.

Debido a la violencia, alrededor de diez personas, entre universitarios y trabajadores de salud, fueron llevados al Hospital del Seguro Universitario y de la Caja de Salud de la Banca Privada.

La mayoría recibió atención por efectos de los gases y fue dada de alta, aunque un universitario quedó internado debido a una lesión en las cervicales. Además, 12 policías quedaron heridos y fueron trasladados al Hospital Policial Virgen de Copacabana.

Violencia

Fue la jornada más violenta en lo que va de este conflicto, desatado el 28 de marzo en contra de la aprobación del decreto 1126, que amplía la jornada laboral de seis a ocho horas para el sistema nacional de salud y de la seguridad social. Médicos y trabajadores rechazan la norma y condicionan aceptarla a que sean incorporados en la Ley General del Trabajo.

La protesta de los “mandiles blancos” de ayer secundó a la de la Central Obrera Boliviana (COB) en el segundo día de paro nacional. Cerca de las 13:00, los estudiantes de medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y de la UPEA llegaron a la Plaza del Estudiante, donde un fuerte contingente policial resguardaba el edificio del Ministerio de Salud.

Mientras pasaban por dicha dependencia estatal, los marchistas lanzaron estribillos y arrojaron piedras en contra de las instalaciones. Los uniformados reaccionaron, impidieron el paso de los universitarios y comenzó la refriega.

Durante una hora, los policías intentaron despejar El Prado (final), las plazas del Estudiante y del Bicentenario, que habían sido tomadas por estudiantes .

A eso de las 13:10 llegaron dos carros Neptuno y soltaron chorros de agua contra los marchistas. Hubo gases lacrimógenos, forcejeos, palos y piedras por el aire. En medio de la tensión, había niños y padres de familia que salían del colegio Don Bosco, ubicado en el sector.

Por momentos, la Policía lograba despejar la Plaza del Estudiante, pero los universitarios se daban modos para aproximarse nuevamente al ministerio. Dos universitarios y un colegial fueron detenidos, según las agencias.

El Gobierno demandará a los jóvenes detenidos en marcha

El Gobierno sentará querella contra los tres estudiantes detenidos ayer en la revuelta entre la Policía y trabajadores del sector salud, médicos y estudiantes de medicina ocurrida en la ciudad de La Paz. Uno de los aprehendidos todavía es colegial.

El enfrentamiento se dio tras una marcha de salubristas en repudio al decreto 1126 que determina la jornada de ocho horas de trabajo para ese gremio, que ya cuenta con alrededor de 4.000 huelguistas en el país.

Los jóvenes detenidos en la movilización son Luis Fernando Catacora, estudiante de la carrera de odontología; Fernando Núñez, de la carrera de medicina; y un menor de 16 años, alumno del Instituto Americano, según reportó ANF.

El Ministerio de Gobierno formalizará la denuncia contra esas personas, dio a conocer ayer el director jurídico de dicha cartera, Fernando Rivera, quien añadió que están acusados por los delitos de tentativa de homicidio y lesiones gravísimas.

“La denuncia verbal presentada es porque se ha disparado de manera directa las dinamitas, o los cartuchos en contra de los efectivos policiales y como consecuencia de ello es que los efectivos están internados”, dijo.

Los tres jóvenes fueron remitidos a instancias del Ministerio Público, que investiga de oficio el caso denunciado de forma verbal por el Ministerio de Gobierno, que comunicó que doce uniformados policiales fueron víctimas de lesiones provocadas por los marchistas.

Los aprehendidos se hallaban en celdas policiales anoche, tras haber brindado sus declaraciones y a la espera de su audiencia, a realizarse hoy.

Óscar Luna, padre del colegial aprehendido, exigió que se libere a su hijo, porque su detención fue casual, puesto que transitaba por el lugar porque su colegio está ubicado en inmediaciones de donde fue el enfrentamiento, según un reporte de la red Unitel.

El presidente Evo Morales padece un resfrío común

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, precisó ayer que el presidente Evo Morales (de 52 años ) sólo tiene un resfrío común y está trabajando de forma normal en Palacio de Gobierno, lo que contradice las versiones que “tergiversaron” la información sobre la salud del Primer Mandatario.

“Es una infección respiratoria, pero en términos comunes es una gripe lo que ha tenido el Presidente pero está bien y está trabajando”. Dávila dijo que Morales “está trabajando normalmente”, atiende los asuntos del Estado y varias reuniones, según reporte de ABI. “Por lo tanto quiero desmentir rumores en torno a una declaración que ha hecho el Vicepresidente pero que ha servido para tergiversar las cosas y en algunos casos expresar preocupaciones y temores sobre la salud (del Presidente)”, fundamentó. Aseguró que García Linera dijo que Morales tenía una infección, pero aseguró que se refirió a una infección respiratoria, “en términos comunes, a una gripe”.

Explicó que en los últimos días el Jefe de Estado viajó a varias regiones del país, en oriente y occidente, enfrentando “algunos cambios de clima”. “Estos cambios de temperatura lo han afectado como suele suceder con todo el mundo, pero el Presidente está aquí en Palacio trabajando normalmente. En este momento he bajado del despacho del Presidente donde tenemos una reunión de trabajo”, añadió.

En marzo, Morales fue internado de urgencia en una clínica en Cochabamba y suspendió sin aviso previo su agenda, según las versiones oficiales para controles médicos de rutina, aunque luego se habló de “fatiga”, reportó EFE.

19 senadores del MAS avalan el ascenso de 31 militares

En una sesión reservada, 19 de los 36 senadores avalaron ayer el ascenso de 31 militares de las tres fuerzas a los grados de general y vicealmirantes, de acuerdo con fuentes de la Cámara de Senadores.

Sólo cinco senadores opositores, dos titulares y tres suplentes estuvieron en la sesión. Todos ellos votaron en blanco. El oficialismo, que en principio había observado y devuelto la lista por supuestas “irregularidades”, dio marcha atrás y avaló el proceso con el 52,7% de apoyo (19 votos de 36 habilitados).

Según la lista oficial, a la que accedió este medio, diez generales de Brigada del Ejército y la Fuerza Aérea Boliviana serán generales de División, mientras que dos contraalmirantes serán vicealmirantes. En los primeros lugares, en cada caso, están los actuales comandantes del Ejército, Gustavo Sandoval Espinoza; de la Fuerza Aérea, Liborio Flores Enríquez y de la Armada Boliviana, Raúl Viscarra Escóbar. Mientras 14 coroneles ascenderán a generales de brigada y cinco capitanes de navío a contraalmirantes.

El 29 de marzo, el Senado devolvió a las FFAA la nómina de postulantes, a través de un oficio de la presidenta de esa instancia legislativa, Gabriela Montaño, en el que se solicitó que se subsanen “vacíos, omisiones e irregularidades detectadas en el proceso de evaluación”.

El Senado observó a la Fuerza Aérea, que cambió tres veces de 2006 a 2011 el reglamento de ascensos pese a que emitió una resolución que lo prohibía. A esa iniciativa se sumó la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), que en una carta enviada al presidente de la comisión de Seguridad del Estado, Adolfo Mendoza (MAS), denunció la “flagrante interpretación para favorecer a unos y perjudicar a otros” en el proceso de evaluación de los ascensos.

Poco antes del inicio de la sesión reservada de la citada comisión en la Cámara de Senadores en la que se aprobaron los ascensos, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó que “la labor de calificación y elaboración de la lista de ascensos dentro de las FFAA la realizan las propias fuerzas, y así está establecido en su Ley Orgánica como en sus reglamentos”.

Dijo que recibió las listas, las remitió al Presidente (Evo Morales), “quien a su vez las envió a la Asamblea Legislativa. El Senado observó que faltaba completar documentación, y las FFAA realizaron esa tarea”.

El comandante en jefe de las FFAA, Tito Gandarillas, dijo que la única observación que tenía era a un jefe militar que participó en los hechos de octubre de 2003.

Gobierno niega existencia de bases venezolanas

El Gobierno del presidente Evo Morales tildó como una mentira que el país acoja bases militares venezolanas como sostiene la diputada opositora, Norma Piérola, a la que se le ofreció un avión, un helicóptero y vehículos para inspeccionar sin restricción las instalaciones de las Fuerzas Armadas.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, sostuvo que el Gobierno cumple con su responsabilidad de ser transparente ante "cualquier difamación, calumnia, mentira que se produzca en las esferas políticas".

Piérola ratificó que cuenta con información de instituciones internacionales que investigan sobre seguridad en el sentido de que militares venezolanos tienen bases en Bolivia.

La diputada declaró que acepta el reto de Quintana de investigar, pero a condición de hacerlo con una comisión de alto nivel formada por ministros de Defensa de la región.

Justificó que quiere la comisión porque no se someterá sola "a las manos de las Fuerzas Armadas" que, en su criterio, están en "colusión" con el Gobierno para hacerla ver como una mentirosa.

Dijo que la información está relacionada con los acuerdos alcanzados entre Morales y Hugo Chávez. / EFE

Detienen a boliviano acusado de participar en el grupo de Rózsa

Detienen en Uruguay al abogado Alejandro Melgar Pereira, uno de los acusados por el caso de supuesto terrorismo en Bolivia. Según informa este martes la edición digital del diario elpais.com.uy el boliviano se disponía a viajar desde el país oriental a Brasil.

El rotativo señala que Melgar Pereira, de 43 años, vivía en territorio uruguayo desde 2010 de forma legal. El detenido es acusado por la justicia nacional de ser parte del supuesto grupo subversivo, que lideraba el húngaro-boliviano Eduardo Rózsa Flores. Este último junto a otras dos personas más fueron asesinadas el 16 de abril de 2009 en el hotel Las Américas de la capital cruceña.

Luego de ser detenido en el aeropuerto internacional de Carrasco (Montevideo) el abogado quedó recluido en la Cárcel Central por disposición del juzgado de Ciudad de la Costa hasta que se tramite su extradición a Bolivia.

Melgar tenía orden de captura requerida por la Interpol a pedido de la justicia boliviana para que responda por las acusaciones de supuesta participación en el grupo liderado por el extinto Rózsa Flores.

MÁS DETALLES MAÑANA, EN LA EDICIÓN IMPRESA

CN presentará nota para habilitar a senadora suplente por Chuquisaca

El jefe de bancada en la Cámara de Senadores por Convergencia Nacional (CN), Roger Pinto, dio a conocer que la persona que asumiría la titularidad en el curul que ejercía el senador Gerald Ortiz, quien falleció el fin de semana en un accidente aéreo, será la legisladora suplente Claudia Jimena Torres Chávez, una vez que la bancada realice la solicitud formal ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Pinto lamentó la pérdida del senador Ortiz, que durante la gestión 2011 fungía de segundo vicepresidente de la Cámara Alta, y que actualmente era presidente de la Comisión de Política Internacional, después de haber declinado a continuar en la anterior función directiva.

Por tanto, el jefe de la bancada de CN, expresó que en el marco del respeto de las normas se solicitaría en los próximos días que la suplente en ejercicio del partido Claudia Torres, asuma el cargo de Senadora titular.

“Lamentamos la pérdida y sabemos que se está pasando por un momento difícil, pero la bancada deberá solicitar la habilitación del suplente como titular ante el TSE, que se llevará a cabo en los próximos 15 a 20 días”, expresó el representante de Convergencia.

Por otra parte, aclaró que como es conocimiento de los medios y la población, en los últimos años existía ciertas discrepancias en torno a las decisiones del senador Ortiz, que, sin embargo, posteriormente fueron respetadas, ya que Ortiz, fue parte de ese partido político y representante por Chuquisaca.

El senador Ortiz, falleció el pasado sábado 21 de abril, por una falla en la avioneta en la cual le acompañaban el técnico de aviación Mario Torres, el padre del senador, Luis Ortiz, y su hijo Jared Ortiz, quien sobrevivió al siniestro.

Con el fallecimiento del senador Ortiz son tres ya los decesos que tiene la Cámara se Senadores durante la gestión del actual Gobierno.

Una de las primera pérdidas fue la senadora por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Ana María Romero de Camperos el 25 octubre de 2010, la senadora suplente del MAS representante de Oruro, Nelly Olimpia Ancasi Ticona, el 13 agosto de 2011 y por último este 21 de abril de 2012 el senador de CN, Gerald Ortiz.

OEA destaca avances de organización en el valle

El secretario general adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, expresó ayer su satisfacción por los avances y preparativos que realizan las autoridades bolivianas para celebrar la 42 Asamblea Ordinaria del ente hemisférico.

El encuentro se realizará el 3 y 5 de junio en Cochabamba. “Debo decirles que estamos muy satisfechos con los avances que hemos encontrado”, señaló Ramdin a los medios de prensa, tras ver las instalaciones de las sesiones donde estarán los 34 cancilleres de los países miembros de la OEA.

Ramdin destacó, además, la forma decidida en que las autoridades asumieron el compromiso de que ese evento se desarrolle en las mejores condiciones. Un esfuerzo —dijo— que deja “una nota de admiración, de respeto y de gratitud”.

24 abril 2012

Diputados debatirá seis leyes en mayo

La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, anunció ayer que el pleno debatirá en mayo seis proyectos de ley. Estas normas habrían sido consensuadas con instituciones y organizaciones sociales.

Las normas que serán tratadas son: la Ley del Ministerio Público del 30 de abril al 2 de mayo; el proyecto de ley de Regularización del Derecho Propietario Sobre Bienes Inmuebles Urbanos Destinados a Vivienda, el 3 y 4 de mayo, que aún es modificada en la Comisión de Organización Territorial, con los aportes recogidos en las jornadas de socialización.

El Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana Para Vivir Seguros del 7 al 9 de mayo, la titular de la Cámara Baja aseguró que esta norma pretende fortalecer a la Policía y jerarquizar los cargos, proporcional a los grados.

Entre el 10 y 15 de mayo se trabajará en el proyecto de ley Código de Procedimientos Constitucionales, que busca agilizar los procesos respecto a la protección de los derechos fundamentales; además, define competencias entre la justicia indígena y originaria, y los diferentes niveles gubernamentales. La ley de Trata y Tráfico de Personas del 17 al 23 de mayo; y el proyecto de ley de Transparencia y Acceso a la Información del 24 al 28 de mayo.

“Hemos priorizado (...) leyes para mayo, tenemos la Ley del Ministerio Público y lo destacable es que ha sido aprobada la anterior semana en grande, por unanimidad, es decir que las cuatro fuerzas políticas de la Cámara de Diputados estamos en la fase de detalle”, informó Delgado en una rueda de prensa. Aseguró que la nueva norma fue consensuada con la Fiscalía General y la Policía Nacional. Ésta se refiere a la primera fase de investigación preliminar penal.

MNR apoyará al candidato para gobernador

El jefe nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Johnny Tórrez, informó el lunes que esta tienda partidaria apoyará al candidato que salga del consenso entre los partidos políticos de oposición, por lo que no se pensó en postular a un candidato movimientista mientras la renuncia del Gobernador suspendido Ernesto Suarez no se haga efectiva.

Tórrez recordó que el triunfo de las elecciones municipales en la ciudad de Sucre y en Quillacollo de Cochabamba del pasado 18 de diciembre de 2011 sobre el MAS, se debió a que los partidos de oposición se unieron para apoyar un sólo candidato que haga frente al Movimiento Al Socialismo (MAS).

“El candidato tiene que ser el que pueda ganar, si el MNR tiene un candidato que pueda ganar, será emenerrista el candidato y si hay alguien que no sea militante ni del MNR ni de primero el Beni ni de nada, pero que puede ganar, tiene que ir ese, para qué vamos a patrocinar un candidato que no gane y obviamente hacerle el juego al MAS (…), lo que se tiene que hacer es algo muy parecido a Sucre, el MAS no está vencido pero es vencible en la medida de que la oposición se una”, manifestó Torres a la ANF.

El gobernador suspendido de Beni, Ernesto Suarez, convocó a los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas con representatividad en el departamento a constituir una sólo frente para ganarle al MAS en las próximas elecciones a gobernador de esta región, por lo que oficializará su renuncia el 15 de mayo próximo para que la población beniana acuda nuevamente a las urnas.

“El MNR es una fuerza importantísima en el Beni, pero también tenemos bien en cuenta que nos vamos a dividir a la oposición, el MNR sabe muy bien que el verdadero enemigo de Bolivia es el MAS, porque está destruyendo al país, fíjense el bloqueo, el racismo, el odio que inculca el presidente Evo Morales a la gente, nosotros no tenemos ningún problema con ver las mejores alternativas para que la Gobernación del Beni, sea recuperada para una opción de oposición”, señaló.

DATOS

Johnny Tórrez recordó que el triunfo de las elecciones municipales en la ciudad de Sucre y Quillacollo de Cochabamba del pasado 18 de diciembre de 2011 sobre el MAS, se debió a que los partidos de oposición se unieron para apoyar un sólo candidato que haga frente al Movimiento Al Socialismo (MAS).

CN asegura unidad tras anuncio del nuevo partido de Reyes Villa

Manfred Reyes Villa tendrá su tercer partido político después de NFR y CN.

Después del anuncio de un nuevo frente político al mando del exprefecto Manfred Reyes Villa, los diputados de Convergencia Nacional (CN), Osney Martínez y Luis Felipe Dorado, aseguran que esto no debilitará a la bancada opositora. Por otro lado, sostienen que no existe división al interior de este frente opositor.

La anterior semana se presentó el proyecto político liderado por Reyes Villa, Fuerza Republicana Federal (FRF) que contó con el aval de 35 asambleístas y la participación del exprefecto de Cochabamba mediante video conferencia. FRF lleva los mismos colores de la desaparecida Nueva Fuerza Republicana (NFR) y apuntaría a participar de las elecciones regionales para las gobernaciones y alcaldías que mantienen interinatos en el país.

El diputado Osney Martínez calificó de positiva la iniciativa del líder de Convergencia, aunque advirtió que es necesario que los sectores políticos de oposición tengan la capacidad de unirse para hacer frente al Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones del 2014.

“Tenemos que tener cuidado como oposición, porque deberíamos tener la capacidad de juntarnos en los distintos niveles municipales, departamentales y a nivel nacional para las elecciones generales”, puntualizó.

Esta postura fue compartida por el diputado Luis Felipe Dorado (CN), quien añadió que Reyes Villa tiene, como cualquier ciudadano, el derecho de formar un frente político, aunque no explicó la situación en la que quedaría el actual frente legislativo opositor.

“La bancada de Convergencia está firme con los pensamientos de Leopoldo Fernández, la única debilidad sería que Reyes Villa esta fuera del país, pero estamos más unidos que nunca, con fuerzas para hacer frente a los procesos electorales”, señaló Dorado.

Asimismo, Martínez hizo referencia a la división que se advirtió dentro de Convergencia cuando se elegía al nuevo jefe de bancada. Las pugnas internas que se dieron entre él y Dorado, son “una tormenta que pasó”, citó el legislador beniano.

“Cuando no hay un líder que asuma las decisiones es normal que se den estos encuentros entre parlamentarios de la misma línea. No nos apartamos, pasó la tormenta y estamos tratando de que todo vuelva a la normalidad”, sostuvo.

El legislador finalizó anunciando que un año antes de los comicios generales habrá elecciones internas para definir a los representantes y candidatos opositores.

Carlos Hugo Molina, uno de los gestores e impulsores de la Ley de Participación Popular

Carlos Hugo Molina, abogado graduado de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), estuvo a cargo de todo el proceso que significó la Ley de Participación Popular en la década de los '90. Nacido en Santa Cruz, tiene postgrados en la Universidad Autónoma de México en Derecho Constitucional y Administrativo. Dentro de la investigación tiene escritos 16 libros en materia jurídica, política y literaria. Actualmente es presidente del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad).

¿Qué resultados dejó la participación popular (LPP)? A partir de la misma se invierte el proceso de responsabilidad pública y se asume que es la gente la que tiene que participar en la solución de sus problemas, eso se vio acompañado con la transferencia de recursos; Bolivia sigue siendo el único país, del sistema interamericano, que transmite la mayor cantidad de recursos a niveles locales, que sería el 20% más otros recursos, además de competencias para que sean desarrolladas a niveles locales. Ayudó también, a rediseñar el territorio boliviano porque antes todo giraba alrededor de los municipios urbanos y las áreas rurales, que significaban el 42% de la población, no tenían autoridades locales.

¿En qué se benefició Santa Cruz? La Corporación Nacional de Desarrollo decidía en la ciudad todo lo que se tenía que hacer en el departamento, en ese momento se llegó a tener 46 socios y se empezó a trabajar con ellos y sus recursos locales. En el caso de la ciudad, la ley confirió competencias en el cobro de impuestos permitiendo un incremento en los recursos.

¿La LPP abrió el camino del proceso autonómico? La autonomía antes era ejercida por municipios urbanos, que eran 24, actualmente la misma reconoce a 337. Bolivia es el único país en el sistema interamericano en donde se ha pasado de un debate de descentralización administrativa a la autonomía.

¿Cuáles son las barreras en el proceso autonómico? Bolivia no es solo un país autonómico sino cuasi federal porque ya están dadas las condiciones para aprobar leyes, tener un parlamento, gestionar recursos y decidir políticas públicas. Lo único que falta es que las asambleas departamentales dejen de ser concejos.

¿Reemplazar la LPP por la Ley Marco de Autonomías fue factible? La misma se convirtió en proceso, y todos los principios de la participación popular son de políticas públicas y están incorporados en la Ley Marco. A los que participamos en la elaboración de la LPP no nos preocupa su abrogración porque la misma pasó a convertirse en proceso.

¿Cuál ha sido el impacto de la LPP en sectores como salud y educación? Cuando se aprobó la ley, la misma se llevó adelante con un modelo que era el posible, debido a que había un debate en la descentralización de la salud y educación. Se buscó un punto intermedio entre la experiencia en Latinoamérica y lo que era necesario hacer en nuestro país, y por eso se planteó que la salud y educación son competencias concurrentes a nivel nacional, departamental y municipal; y al ser concurrente los tres niveles estaban obligados a ponerse de acuerdo para plantear las soluciones. El problema es que ninguno de los tres niveles no se pusieron de acuerdo en la solución.

"Bolivia es el único país latino que ha pasado de la descentralización a la autonomía"

Carlos Hugo Molina
Director del CEPAD

Censo: Proyectan que Santa Cruz recibirá Bs 300 millones adicionales y cuatro escaños en la Asamblea

El director de Hacienda de la gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, consideró el lunes que este departamento recibirá al menos 300 millones de bolivianos adicionales y cuatro escaños más en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), como resultado del censo nacional de población y vivienda anunciada para el 21 de noviembre de este año.

"El censo nos dará una radiografía real de la situación del país. Para Santa Cruz en finanzas es un benéfico por la modificación en población, crece la coparticipación a 300 millones; y en el tema político, hay una redistribución en los escaños en diputados.

En los últimos años, Santa Cruz es la ciudad número 14 en crecimiento en todo el mundo, pasamos de 200 mil personas a 2 millones", argumentó.

Según Parada, en la actualidad el cupo para Santa Cruz en la ALP es de 25 diputados plurinominales y, por otra parte, los ingresos que recibe del Estado llegan a 750 millones de bolivianos por los 2,1 millones de habitantes que viven en esa región.

El funcionario puntualizó que "actualmente 600 mil personas no reciben recursos de coparticipación (tributaria) en el departamento". "Santa Cruz en este momento tiene la segunda población (más numerosa) de ocho departamentos, debido a la masiva migración", remarcó.

El último censo poblacional se efectuó el año 2001 y estableció que Bolivia tiene 8.274.325 habitantes, de los que el 50,2% son mujeres y el 49,8% son hombres. El 62,4% vive en las áreas urbanas y el 37,6 en la zona rural.

23 abril 2012

Héctor Arce dice que la IX marcha es un “grave error”

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce afirmó ayer que la ley de consulta a los pueblos indígenas del TIPNIS es constitucional y consideró que la movilización anunciada en contra de esa norma es una grave error, según la gubernamental ABI.

En una entrevista en el Programa el Pueblo es Noticia, que se difunde por los medios estatales, Arce dijo que la ley de consulta es una norma que da certeza y viabiliza la ejecución de un derecho pleno de los pueblos indígenas del TIPNIS. En esa dirección, argumentó que la movilización contra esa norma será “un gravísimo error” porque desconocerá un derecho constitucional de los pueblos indígenas, que está establecido en la Constitución Política del Estado y en convenios internacionales, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la declaración de los Pueblos Indígenas de la ONU.

“Esta es una ley que desarrolla derechos de los pueblos indígenas que crea un camino y no un sendero, para que en el futuro los pueblos indígenas sean permanentemente consultados sobre todos los temas de interés legislativo y administrativo”, complementó al recordar que se elabora un proyecto para la ley de la consulta “previa”.

Según la ley de consulta del TIPNIS, ese proceso debería comenzar el 10 de mayo próximo en las comunidades indígenas originario campesinas mojeño-trinitarios, chimanes y yuracarés para establecer la intangibilidad o no de ese territorio y la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por esa reserva nacional.

En ese marco, Arce aseguró que esa consulta es “previa”, como establece la Carta Magna, porque la construcción de esa carretera no se ejecutó.

“Por lo tanto, pretender trastocar y desfigurar lo que está haciendo un Gobierno de manera sana, mediante la consulta a los pueblos indígenas y después de eso tomar una determinación en función de los pueblos que se rige con ellos, es una actitud eminentemente política”, señaló, en alusión a la IX marcha.

Diario chileno afirma que Evo pidió la cita con Piñera

El diario chileno El Mercurio reportó ayer que la reunión bilateral entre el presidente Evo Morales y su homólogo chileno, Sebastián Piñera, fue solicitada por la Cancillería boliviana, esto supuestamente fue interpretado por la diplomacia chilena como parte de una estrategia boliviana para alivianar la tensión por el anuncio de un litigio.

El diario señala “que varios días antes de la VI Cumbre de las Américas, que se desarrolló la semana pasada en Cartagena de Indias, Colombia, la Cancillería boliviana hizo llegar a su par chilena un mensaje diplomático en el que solicitaban una reunión formal entre los presidentes de ambos países”.

“La petición fue interpretada en el ámbito diplomático como parte de una estrategia boliviana por alivianar la tensión y buscar un espacio de negociación entre ambos países por la falta de sustento con que hasta ahora se habría encontrado su intención de realizar una demanda contra Chile para lograr soberanía marítima”, dice El Mercurio.

Para ese matutino, “este gesto se sumaría a otros hitos que se habrían iniciado el 23 de marzo, cuando contrariamente a lo que se había especulado, el Gobierno boliviano no anunció acciones legales contra Chile y a lo ocurrido el 30 de marzo, fecha en que se firmó un acta de entendimiento tarifario entre ambos países”.

En la reciente reunión celebrada en Colombia, ambos mandatarios pidieron a sus cancilleres que trabajen propuestas para la demanda boliviana de una salida soberana al mar, según informó Morales, quien destacó la predisposición de Chile para dialogar sobre el tema marítimo.

La OEA verá avances de logística en Bolivia

Una misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), encabezada por su secretario general adjunto, Albert Ramdin, iniciará hoy una visita oficial a Bolivia para conocer los avances de los preparativos de su Asamblea General del 3 al 5 de junio en Cochabamba.

“El secretario adjunto de la OEA, Albert Ramdin, arribará a Cochabamba el lunes 23 de abril para recibir un informe sobre el avance de las actividades preparatorias para la realización de la 42º Asamblea General de la OEA”, informó la Cancillería boliviana.

La delegación de la OEA “verificará los lugares y la ruta oficial y la alterna, además de la seguridad que se implementará para las principales autoridades en los tres días que se efectuará el encuentro de 34 cancilleres del hemisferio en junio”, explica la nota de prensa.

22 abril 2012

Manfred Reyes Villa funda partido y busca candidato para Tarija

A cuatro días de haberse anunciado la renuncia del gobernador del Beni, Ernesto Suárez, y ante la insistencia de exigir renuncia del gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío, el ex líder de Convergencia Nacional, Manfred Reyes Villa, fundó un nuevo partido y ahora busca candidatos para los departamentos mencionados.

Según una publicación del diario Página Siete, en Cochabamba fue fundado un nuevo proyecto político de oposición con el nombre de Fuerza Republicana Federal (FRF), que está liderado por Manfred Reyes Villa, que fue candidato a la presidencia de Bolivia y que actualmente vive en Estados Unidos.

Este acontecimiento contó con la participación de alrededor de 35 parlamentarios, dirigentes de organizaciones sociales, líderes regionales y ex militantes de la extinta Nueva Fuerza Republicana (NFR), partido fundado por Reyes Villa.

Arturo Balderrama, dirigente de la flamante FRF, dijo que la fundación del nuevo instrumento político tiene por objetivo gestar “el verdadero cambio que requiere Bolivia” con elementos de “justicia, equidad y una genuina autonomía”.

Balderrama informó que los parlamentarios y representantes de diferentes sectores sociales redactaron el acta de fundación de FRF, que llevará los mismos colores de la NFR.

En la oportunidad, vía internet, participó Reyes Villa, a quien también felicitaron por su cumpleaños. Y aunque aún no hay fecha establecida o seguridad de que realizarán elecciones departamentales, Balderrama afirmó que el nuevo partido participará de los próximos comicios para elegir gobernadores en Beni y Tarija. Además también aseguró presencia en las elecciones de 2014.

Según Balderrama, se iniciará de inmediato el proceso de recolección de firmas en todo el país. No se refirió al hecho de cómo un partido puede tener a su líder en el exterior del país.

EL NACIONAL intentó confirmar esa información con parlamentarios de Convergencia Nacional como Adrián Oliva y Roy Moroni, sin embargo, tras varios intentos, no se logró comunicación telefónica.

Quienes no se mostraron sorprendidos por la noticia fueron dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS). Un militante que prefirió mantener su nombre en reserva dijo: “no es raro la verdad que la oposición ya busque candidato en Tarija, en el MAS estamos haciendo lo mismo. El tema de las elecciones es algo que cualquier rato se va dar, más si la administración de la Gobernación sigue así. Al MAS no le conviene esa mala imagen que tenemos por una mala gestión”.

La Fuerza Naval y el Día de la Reivindicación Marítima

LA ARMADA BOLIVIANA | ES LA INSTITUCIÓN ENCARGADA DE ADMINISTRAR Y PROTEGER EL DESARROLLO DE NUESTROS INTERESES MARÍTIMOS, FLUVIALES Y LACUSTRES, ENTRE OTROS.

Este próximo domingo 29 de abril, el Estado Plurinacional de Bolivia celebra el tercer año de la institución del Día de la Reivindicación Marítima, que busca no sólo crear conciencia sobre una salida al mar sino promocionar, proteger y preservar todo el sistema fluvial y lacustre que encierra la variada geografía boliviana.

En ese sentido y cumpliendo el artículo 268 de la Nueva Constitución Política del Estado, que señala que “El desarrollo de los intereses marítimos, fluviales y lacustres, y de la marina mercante será prioridad del Estado y su administración y protección será ejercida por la Armada Boliviana”, la institución este año, encabezada por el almirante Raúl Viscarra Escobar, quiere promocionar el Área Naval N° 1 Cochabamba, responsable del eje Ichilo-Mamoré y cuya jurisdicción se extiende desde Puerto Villarroel (Carrasco, Cochabamba) hasta Guayaramerín (Riberalta, Beni).

ICHILO-MAMORÉ

El eje fluvial Ichilo-Mamoré que conecta Cochabamba con el departamento del Beni, al noreste del país, es uno de los más importantes de Bolivia. Esta vía tiene una longitud de 1.310 kilómetros de caudalosos ríos navegables por donde se transporta una variedad de productos agrícolas (vegetales y frutas), madera, ganado vacuno e hidrocarburos para los habitantes de las localidades ribereñas.

Consciente de esta importante vía de comunicación, la Armada Boliviana creó en 1976 la unidad Operativa de Servicios Transnaval que continúa hasta hoy como única responsable del manejo de transporte de carga por los ríos Ichilo-Mamoré. Estas tareas las inicio con dos remolcadores y sus respectivas barcazas y con el correr de los años adquirió nuevas unidades y construyó otras en el astillero que tiene en Puerto Villarroel. En la actualidad, la Transnaval posee diez remolcadores y once barcazas que tienen la capacidad de transportar cinco millones de litros de combustible e hidrocarburos y cuenta con un servicio de trasbordador para el cruce de vehículos entre las poblaciones fronterizas de Guayaramerín-Bolivia y Guajará Mirin-Brasil.

El Área Naval N° 1 Cochabamba también es responsable del control de la pesca y de establecer las épocas de veda en el río Ichilo; ofrece información específica a los navegantes a través de la Capitanía de Puerto Villarroel y norma aspectos importantes para una navegación segura.

SISTEMA LACUSTRE

Además de este eje, el Área Naval N° 1 Cochabamba, que este año tiene como comandante al coronel de altos estudios nacionales Juan José Jarjury Estrada, se ocupa de proteger la laguna de Corani, que tiene una superficie aproximada de 18 kilómetros cuadrados y también la de la Angostura que cuenta con aproximadamente 10,5 kilómetros cuadrados y donde desarrolla patrullaje pedestre y acuático. También está a cargo de combatir la plaga de macrófitas en la laguna Alalay e impulsa actos cívicos y conferencias sobre los intereses marítimos, fluviales y lacustres.

Parte del Área Naval N° 1 es el Batallón de Policía Naval de Carcaje que desarrolla actividades asistenciales aisladas y eventuales en zonas específicas como el rescate y auxilio de afectados por las inundaciones en Quillacollo; participa en campañas de prevención para evitar contagio de VIH y Tuberculosis; ayuda a controlar la distribución de gas licuado, apoya actividades de vacunación y el programa de ahorro energético; además de ejecutar programas de arborización y cuidado del medio ambiente de ciertas áreas.

Diputado no descarta ser candidato a la Gobernación del Beni si existe consenso

El diputado de Convergencia Nacional, Osney Martínez, no descartó ser candidato a la gobernación del Beni si existe consenso de la oposición en este departamento, luego de que el suspendido gobernador, Ernesto Suárez, anunciara con presentar su renuncia el 15 de mayo próximo para viabilizar elecciones en ese departamento.

"Yo he dicho siempre: ‘yo soy un instrumento de todos los benianos, estoy aquí gracias al voto de los benianos’, y si los benianos determinaran para mi otro rumbo como por ejemplo la Gobernación, obediente a esos benianos que me trajeron aquí (a la Cámara de Diputados) también iría al departamento para gobernarlo", manifestó el legislador, exjefe de bancada de CN en la Cámara de Diputados.

Para tal efecto, mencionó que el candidato que elija la oposición beniana debe realizarse en una "gran reunión" que se lleve adelante, por ejemplo, en la ciudad de Trinidad y que "de ahí salga la determinación". "No me gustaría ser el candidato de algunos y no de todos los benianos", expresó el asambleísta.

Sobre una eventual contendiente, como Jessica Jordán, quien fuera la última candidata a la Gobernación del Beni por parte del Movimiento Al Socialismo (MAS), Martínez mencionó que ella ya fue vencida electoralmente en una primera ocasión por Ernesto Suárez.

"Ya le ganamos dos veces a Jessica Jordan, le hemos ganado en belleza con Ana María Ortiz y le dimos una tunda con Ernesto Suarez, ahora yo creo que el candidato que pongamos mientras tengamos unidad todos los benianos que estamos en oposición a Evo Morales le ganaremos nuevamente y creo que con tunda a cualquier candidato que ponga el MAS", manifestó.

MUERE senador Gerald Ortiz en trágico accidente aéreo

En el siniestro también fallecieron el padre del legislador, Luis Ortiz, y el técnico mecánico Mario Torres Angles. Su hijo Yarel Ortiz es el único sobreviviente.

SANTA CRUZ

Cambio

El senador de Convergencia Nacional (CN) por Chuquisaca, Gerald Ortiz, murió ayer por la mañana en un trágico accidente aéreo cuando la avioneta que pilotaba se incendió al estrellarse a un lado de la franja de aterrizaje del aeropuerto de Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra

El comandante de la III Brigada Aérea Grupo Aéreo de Caza 32, Marvin Molina, informó que el lamentable siniestro sucedió aproximadamente a las 07.50. La avioneta Curtiss C-46 decoló minutos antes de la pista del aeropuerto de El Trompillo, pero la tripulación decidió volver por el mal temporal en la capital cruceña.

En este accidente falleció también el padre del legislador, Luis Ortiz Fernández, y el técnico mecánico Mario Torres Angles. Yarel Ortiz, hijo del senador, es el único sobreviviente, que fue trasladado, junto a su progenitor aún con vida a la clínica de la Universidad Cristiana de Bolivia (Ucebol) con graves contusiones en los pulmones y en diferentes partes del cuerpo, según el parte médico. Gerald Ortiz falleció después de ser ingresado a ese nosocomio, relató Molina.

La nave partió a las 07.06 con destino a Cobija, y a los pocos minutos el piloto se comunicó con la torre de control del aeropuerto de Viru Viru reportando problemas técnicos, por lo que solicitó autorización para aterrizar. Otro de los motivos del fatal percance fueron las malas condiciones atmosféricas. La aeronave se precipitó a tierra a unos cien metros de la franja de aterrizaje del aeropuerto de Viru-Virudon, donde explotó, explicó.

El Cuerpo de Bomberos y Voluntarios Santa Cruz y el Grupo de Salvamento Bolivia (SAR) informaron que Luis Fernando Ortiz y Mario Torres perecieron de manera instantánea. El cuerpo del legislador Ortiz fue trasladado hasta la morgue del hospital municipal San Juan de Dios, donde se le practicó la autopsia de ley.

Luis Gerald Ortiz Alba nació en Cochabamba el 27 de abril de 1966, realizó sus estudios primarios y secundarios en el colegio La Salle y en el Instituto Americano de esa ciudad. Estudió Aviación Civil en el Chieftain Institute de Sydney, Australia, donde residió cinco años. En 2005 incursionó en la política.

VICEPRESIDENTE: Que Manfred dé la cara si quiere hacer política

El vicepresidente Álvaro García Linera, al ser consultado ayer sobre el nacimiento de Fuerza República Federal, bajo los lineamientos de Manfred Reyes Villa, pidió al ex prefecto de Cochabamba prófugo “que si quiere hacer política que venga aquí a dar la cara”.

“Uno tiene que asumir la responsabilidad de sus decisiones, no puede huir, hay que estar aquí, asumir su defensa y, en función de ello, tomar decisiones políticas”, expresó García Linera en la conferencia de prensa que dio ayer tras un acto interpelatorio en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El nuevo partido político nace bajo los cimientos de Nueva Fuerza Republicana (NFR), liderada por Manfred Reyes Villa, quien buscó refugio en Estados Unidos tras ser presentadas en su contra varias demandas por su gestión como prefecto de Cochabamba. Reyes Villa, ex candidato presidencial por Convergencia Nacional, fue edecán del ex dictador Luis García Meza y cogobernó con Gonzalo Sánchez de Lozada en 2003, cuando la denominada ‘guerra del gas’ provocó la caída de ese gobierno, tras dejar un saldo 67 muertos y más de 400 heridos.

Federalismo

“La conformación de partidos políticos es parte de los derechos constitucionales, políticos y democráticos que tiene cualquier ciudadano de formar un partido, agrupaciones ciudadanas, y de hacer propuestas”, expresó el Vicepresidente.

Mientras que sobre el hecho de que Reyes Villa enarbole el federalismo García Linera dijo que no es ninguna novedad, “la autonomía es una forma de federalismo suave”.

“Los distintos problemas que enfrenta Bolivia no es si debe o no desconcentrarse más el Estado; hoy en día, el 52% de sus recursos de inversión y gasto lo ejecutan gobernaciones y municipios, es un porcentaje incluso superior a países federales donde los recursos que administran los niveles subnacionales, locales, no excede el 30% de los recursos financieros”, dijo.

El Segundo Mandatario de la nación considera que Bolivia, en términos financieros y económicos, ha dado pasos gigantescos incluso más allá que estados federales antiguos; el problema no está ahí, reiteró.

Agregó que “los problemas tienen que ver más con la ejecución, con la burocracia, con la mejor planificación, que son temas que deberían estar en debate público; pero es parte de los derechos democráticos que se formen partidos”.


Se aplicarán sanciones en el caso Unipol

“La denuncia vino del Gobierno, no cayó del cielo”, dijo ayer el vicepresidente Álvaro García en torno al caso Unipol, y aseguró que las autoridades jurisdiccionales aplicar las sanciones del caso.

En la rueda de prensa que ofreció en el hall de la Cámara Baja, el Vicepresidente fue consultado sobre el tráfico de influencias en el supuesto ingreso irregular de 54 cadetes ‘interculturales’ a la Universidad Policial (Unipol).

“El Ministerio de Transparencia hizo la denuncia, el Estado tomó la iniciativa para comenzar el procesamiento; una vez que se ha hecho la denuncia pasa a la Fiscalía y a los juzgados, y corresponde a los fiscales y juzgados hacer las investigaciones y tomar las determinaciones que correspondan”.

“Nosotros comenzamos el juicio; garantizamos, como Gobierno y Estado, la absoluta transparencia y la garantía de que nadie va a encubrir a ninguna autoridad para que el fiscal y el juez investiguen y definan la sanción que corresponda”, añadió.

GARCÍA: Piérola debe probar presencia de bases militares

El Vicepresidente dijo que el Estado le puede dar una avioneta a la diputada opositora para que muestre el lugar donde operan los efectivos militares extranjeros.

LA PAZ

Cambio

El presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, emplazó ayer a la diputada de la opositora Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola, a presentar pruebas sobre la supuesta existencia de bases militares extranjeras en el país, como afirmó ayer.

En ocasión de la segunda sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa (ALP) para interpelar a los ministros de Defensa, Rubén Saavedra, y de Gobierno, Carlos Romero, la diputada opositora preguntó por la supuesta presencia de “bases militares venezolanas” en el país.

“Le hago recuerdo que a diferencia de los tiempos cuando usted (Piérola) era abogada, en los años ´90 en Cochabamba, aquí (en Bolivia) no hay ninguna base extranjera y no hay un poder extranjero al cual servir como se hacía antes. Si usted no puede demostrar que en el país hay bases extranjeras tiene la obligación de retractarse públicamente”, le dijo García.

García Linera calificó las aseveraciones de Piérola de ayer —a diferencia de las anteriores que eran hasta “chistosas”— como de “una acusación terrible”.

Piérola, ante el pleno de la ALP, dijo: “El anteaño pasado he tenido la oportunidad de pasar y ver personalmente la presencia de militares venezolanos, y la Constitución dice ‘no’ a las bases extranjeras, pero sí quiero preguntar qué hacen bases venezolanas en nuestro país”.

El presidente de la Asamblea Legislativa, quien dijo que Piérola usa los medios para lanzar sus mentiras, aseguró que en Bolivia, por dignidad y soberanía, no existe ninguna base militar extranjera, como ocurrió en los años ‘70, ‘80 y ‘90.

Es más, puso a disposición de Piérola una avioneta del Ministerio de Defensa para que muestre el lugar donde supuestamente opera la base militar extranjera.

Interpelación

Con relación a la interpelación a los ministros de Defensa y de Gobierno, García Linera remarcó que la explicación de las autoridades respecto a la supuesta labor política en que incursionaron los jefes militares y policiales, como denunció una diputada de CN, satisfizo al pleno de la ALP, que por dos tercios ratificó la confianza en ambos ministros.

“Los ministros explicaron y el tema fundamental que quedó claro es que tanto el mando policial como el militar estuvieron como invitados (en el Congreso del MAS en febrero), como el resto de delegaciones diplomáticas, miembros de organismos internacionales de financiamiento, embajadores, dijo el Vicepresidente a los periodistas.


Asamblea autoriza salida de tropa militar de paz a Haití

El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó ayer por más de dos tercios una resolución que autoriza la salida del territorio nacional de la Compañía de Infantería Mecanizada ‘Bolivia X’ para realizar operaciones de paz en Haití.

El contingente está constituido por 205 efectivos militares, los cuales permanecerán en Puerto Príncipe seis meses, tiempo en el que desarrollarán tareas de seguridad y garantizarán el establecimiento y los sistemas de fuerza de paz de las Naciones Unidas.

Las Fuerzas Multinacionales de Paz realizarán también labores de patrullaje, escolta y protección a las instalaciones de la Misión de las Naciones Unidas.

“La salida de tropas bolivianas a Haití fue autorizada por el pleno de la ALP”, confirmó ayer el vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera.

20 abril 2012

En Beni señalan tres candidatos a gobernador por el frente único

El nombre del subgobernador de la provincia Vaca Díez, Carmelo Lenz, y el de los diputados Pedro Nuni, disidente del MAS, y Osney Martínez, de CN, se mencionan como los posibles candidatos a la Gobernación beniana por el bloque unitario que pretende conformar el gobernador suspendido de Beni, Ernesto Suárez, que anunció su renuncia oficial para el 15 de mayo.
En las filas del MAS también se mencionan algunos nombres, como el de Jessica Jordan, que en las elecciones de abril de 2010 perdió ante Suárez, y a una empresaria. Sin embargo, algunas autoridades masistas prefieren esperar que Suárez haga efectiva su renuncia para analizar los perfiles de aspirantes a la Gobernación.
Los tres precandidatos por el bloque de unidad aseguran que ‘ni se brindan ni se excusan’, pero adelantan que si los sectores sociales y políticos así lo determinan, sobre la base del consenso, asumirán el reto para trabajar por su región y poner fin al interinato del asambleísta departamental Haisen Ribera, del MNR, que asumió con los votos del MAS, en diciembre de 2011.
“Todavía no hay nada. Estamos conversando y trabajando en la búsqueda de consensos para lograr una candidatura. Como beniano, tengo toda la predisposición y capacidad para aportar a mi departamento”, dijo Lenz, que está al frente de la Subgobernación de la provincia Vaca Díez, la más grande y con mayor desarrollo económico de Beni.
Lenz confirmó que el miércoles se reunió con Suárez en Riberalta para hablar, según él, de la dimisión al cargo de gobernador y del trabajo para lograr el consenso en torno a un solo candidato a Gobernador.
En los círculos políticos de Beni se comenta que Carmelo Lenz tiene el apoyo de los pobladores en los municipios de Santa Ana, Riberalta y Guayará; sin embargo, esa información, aún no confirmada, inquieta al legislador Osney Martínez, que considera que la unidad en torno a una sola candidatura queda en el discurso porque Suárez ya habría designado a un postulante. Martínez sugiere al hasta ahora gobernador suspendido que evalúe los perfiles de los precandidatos en una reunión departamental, caso contrario se impondrá la postulación.
El nombre de Osney Martínez fue mencionado el miércoles por el ex senador adenista Wálter Guiteras.
Por su lado, el diputado Pedro Nuni adelantó que antes de asumir una decisión consultará con los pueblos indígenas para determinar el camino seguir.
A su vez, la senadora masista Sonia Guardia dijo que es prematuro hablar de candidatos porque Suárez todavía no ha renunciado.
La legisladora afirmó que la designación del aspirante a la Gobernación es una potestad de las organizaciones sociales que forman parte del MAS.
Consultado, el presidente de la Asamblea Legislativa de Beni, Álex Ferrier, también evitó hablar de nombres de posibles precandidatos, aunque, en su criterio, Jessica Jordan es la postulante natural, pero eso se definirá en un ampliado o congreso.

Beni será un laboratorio político
Carlos Cordero | Politólogo
La marcha del Tipnis y la renuncia de Ernesto Suárez se estimulan porque ambos procesos están orientados a poner en evidencias la actitud autoritaria y recalcitrante del Gobierno. La movilización por el Tipnis y las elecciones adelantadas en Beni se apoyarán porque ambas ejercen derechos democráticos, se constituyen en una oportunidad para mostrar el rostro antidemocrático del Gobierno y da pie a la búsqueda de consenso para apostar por una candidatura única, porque divididos facilita la victoria del MAS.
De lograrse la mesa de unidad en torno a una candidatura, los benianos se convierten en un referente, abre muchas posibilidades y demuestra que en el país cada vez está madurando la idea de una candidatura de unidad para enfrentar a Evo en 2014.
Si es así, Beni se convierte en una especie de laboratorio político de las fuerzas opositoras y Tarija se mostrará rezagada, que va por el camino equivocado cuando el gobernador suspendido Mario Cossío no presenta su renuncia, pese a que las elecciones adelantadas se constituyen en una iniciativa de la oposición. Si el Gobierno pierde en Beni, se verá que cada vez está en una situación más comprometida, de cara a las elecciones de 2014.

Suárez clama unidad
El gobernador suspendido de Beni, Ernesto Suárez, convocó ayer a los partidos políticos y a las agrupaciones ciudadanas con representatividad en el departamento para constituir un solo frente para ganarle al MAS en los comicios a gobernador de esta región.
“He decidido que seré jefe de campaña. Primero renuncio, convocamos a elecciones y cuando se confirmen las elecciones asumiremos posiciones”, dijo Suárez.
A su vez, el secretario político de MSM, Edwin Herrera, adelantó que están a la espera de que el gobernador presente su renuncia para fijar posiciones al respecto, porque la Asamblea debe aprobar la convocatoria. A su vez, en UN no hay interés de lanzar una candidatura sin que haya consenso.

La consulta se posterga por pedido de la ONU

El proceso no tiene una nueva fecha. La Asamblea tomará una decisión.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció ayer que por recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Gobierno decidió remitir a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para modificar la fecha de inicio de la consulta a las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para definir si la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos debe pasar por el medio del área protegida.
El presidente de la Subcentral indígena del TIPNIS, Fernando Vargas, dijo que la determinación no modificará el inicio de la marcha, previsto para el 25 de abril con representantes de las 40 comunidades del parque, además de otras organizaciones como el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).
Anunció que en las anteriores horas, una delegación de indígenas brasileños confirmó su presencia en la novena marcha y que partirá de la región de Chaparina, donde, el 25 de septiembre, hubo una fuerte represión policial contra la columna que, en ese momento, descansaba en el lugar.
LA ONU OBLIGA A CAMBIAR. De acuerdo con la Ley 222, promulgada el 10 de febrero, el proceso de consulta a los habitantes del territorio indígena “se realizará desde su inicio hasta su conclusión, en un plazo máximo de 120 días” a partir de la publicación de esa norma.
Según el trabajo del Ministerio de Obras Públicas, que elaboró el reglamento de la disposición, el proceso de consulta debió iniciarse el próximo 10 de mayo y debía concluir en junio. Sin embargo, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Bolivia, Denis Racicot, sostuvo encuentros con representantes del Gobierno y de la Asamblea Legislativa Plurinacional la pasada semana, para dar a conocer la necesidad de postergar la consulta.
Luego de sobrevolar la zona en disputa en compañía del presidente Evo Morales y algunos periodistas, el Ministro de la Presidencia informó que la ONU remitió una carta en la que recomienda modificar la fecha de la consulta para que el plazo se flexibilice y sea menos rígido para su cumplimiento.
De esa forma, dijo la autoridad, se debe “garantizar la calidad de la consulta” y debe haber un ambiente de ”confianza para superar todos los escollos”.

40 comunidades del TIPNIS confirmaron su participación en la IX marcha indígena, que partirá el 25 de abril.

La empresa eNCARGADA DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA VILLA TUNARI-SAN IGNACIO DE MOXOS, OAS, aceptó la rescisión del contrato para construir el tramo II de dicha ruta, según confirmó ayer el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez. La autoridad informó que después de sostener una reunión con el Presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), se conoció que la empresa constructora brasileña aceptó una resolución pacífica, pero dijo que esperarán que les remitan una nota oficial respecto de este proceso, que fue anunciado por el presidente Evo Morales.
Se EJECUTARÁ LA BOLETA DE GARANTÍa. Sánchez confirmó que pese a esa comunicación con la empresa OAS, el Gobierno tomó la determinación de ejecutar la primera boleta de garantía por un valor de 29 millones de dólares en el plazo de 15 días, como está establecido en el contrato que se suscribió con la firma brasileña.