30 marzo 2012

Gobierno ratifica acuerdo con EEUU tras de acusarle de violar Convención de Viena

El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, informó la tarde de este jueves que el presidente Evo Morales promulgó el Acuerdo Marco con Estados Unidos pese al impasse que se registró la víspera, por la retención de un auto oficial que transportaba armas, con esa legación diplomática.

“El presidente Evo Morales a promulgado mediante ley la ratificación del Acuerdo Marco de respeto mutuo entre Bolivia y Estados Unidos, por lo que el pueblo boliviano y el gobierno esperamos de Estados Unidos una actitud más transparente, más respetuosa, más sincera y más honesta”, sostuvo la autoridad en conferencia de prensa.

Agregó que a pesar de muchas “experiencias amargas” en esa relación, el gobierno boliviano como “muestra de buena fe”, y de querer construir una relación más positiva de acuerdo a los nuevos tiempos, "ratifica el Acuerdo".

La “vieja diplomacia”
El Canciller argumentó que los recientes hechos, "cometidos por Estados Unidos", corresponden a manifestaciones de las “viejas prácticas” de la diplomacia. “Tenemos que tener la capacidad de superar esas viejas prácticas que obstaculizan la construcción de una relación de respeto mutuo”, aseveró.

Señaló que antes la cooperación se manejaba de manera unilateral. "Era una relación asistencialista”.

“En esta nueva relación no se pueden aceptar hechos y acciones que hemos vivido en estos últimos días, me refiero al auto diplomático, porque esto entorpece, perjudica y daña nuestra relación”, señaló.

En ese sentido dijo que “las autoridades competentes deben establecer la verdad sobre estos hechos” para poder seguir construyendo “una relación sobre el nuevo Acuerdo Marco”.

El pasado martes, efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR), en la ciudad de Trinidad, Beni, decomisaron tres escopetas, un revolver y 2.500 municiones calibre 38 dentro de una vagoneta de propiedad de la Embajada de los Estados Unidos de placa amarilla 27-MI-30, donde se encontraban dos personas de nacionalidad boliviana, un oficial de la Policía y el chofer, que eran parte de la seguridad de la Misión.

Por este hecho, ayer, el Ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, acusó a Estados Unidos de cometer una “violación flagrante” a la Convención de Viena.

El 19 de marzo el presidente Evo Morales amenazó con cerrar la embajada del país en cuestión si "sigue molestando" a Bolivia.

Rige el Acuerdo Marco entre Bolivia-EEUU y comienza 6 meses de prueba

Poco después del anuncio de que el Acuerdo Marco entre Bolivia y Estados Unidos ya es una ley promulgada, parlamentarios del oficialismo dijeron que, en vista del incidente diplomático estallado el martes en Beni, habrá que ver si el convenio bilateral será reafirmado dentro de seis meses, lo que quiere decir que este jueves se abrió un periodo de prueba de 180 días.

Dos días después de que el Ejecutivo denunció que interceptó una vagoneta perteneciente a EEUU transportando cuatro armas de fuego y más de dos mil cartuchos, el canciller boliviano David Choquehuanca anunció este jueves que el presidente Evo Morales promulgó la ley de ratificación del acuerdo marco.

“Estamos haciendo conocer que el presidente Evo Morales ha promulgado en rango de ley la ratificación de este Acuerdo Marco que sienta las bases para construir una relación de respeto sin intromisiones", declaró el Ministro.

Aseguró que el acuerdo bilateral suscrito en noviembre de 2011 fue firmado en el marco del respeto mutuo de Estado a Estado, indicando que deberían dejarse de lado las “viejas prácticas”.

Evaluación permanente

El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y presidente de Comisión de Gobierno, Carlos Aparicio, explicó que la ratificación del convenio bilateral es parte de una posición soberana: Bolivia no busca romper relaciones bilaterales con ningún país, pero exige respeto a su soberanía y que cuando haya alguna vulneración, se asumirán las medidas que correspondan.

“Se tiene que evaluar las señales que nos envía EEUU, esas señales serán las que determinen el futuro de nuestra relación en el ámbito diplomático. Este tema debe tocarlo la Cancillería para que se pueda avanzar o en todo caso frustrar la posibilidad de poder acercarnos a los EEUU”, dijo Aparicio quien enfatizó la vigencia del artículo IX del acuerdo Marco.

El Artículo IX, titulado Entrada en Vigencia, Terminación y modificación, señala los límites del acuerdo: "El presente Convenio Marco podrá ser terminado por cualquiera de las partes después de transcurridos seis meses a partir de una notificación escrita. En caso de terminación, los programas y proyectos de cooperación existente continuarán hasta su conclusión a menos que cualquiera de las Partes informe a través de los canales diplomáticos que un programa o proyecto específico debería ser concluido", señala el documento suscrito en Washington en noviembre de 2011.

En la misma línea, el diputado oficialista Antonio Molina sostuvo que si Bolivia rompe relaciones con países en desarrollo podría traer consecuencias; sin embargo opinó que si EEUU vuelve a infringir normativas deben ser sancionadas.

"(Queremos) una relación respetando la legislación nacional. Esta (la promulgación de la ley) es una muestra del pueblo boliviano de construir una relación, pero de respeto sin intromisiones ni injerencias, transparente y sincera”, dijo el jefe de la diplomacia boliviana que no se encontraba en Bolivia, cuando estalló el caso de la vagoneta con armamento.

Por su parte, el diputado jefe de bancada del MAS, Roberto Rojas, explicó que la ratificación al Acuerdo Marco es una señal para EEUU en el fortalecimiento de la confianza mutua.

¿Suma de casos?

El anterior impasse con EEUU se dio en agosto de 2011 cuando la Embajada de EEUU habría mantenido contactos con la movilización de indígenas que impedían al Gobierno ejecutar megaproyectos en la región Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Protesta que logró desgastar políticamente al gobierno de Evo Morales.

El 28 de febrero, se realizó la primera reunión de la Comisión Conjunta de Alto Nivel de Bolivia y Estados Unidos. El encuentro incorporó en su agenda la voluntad de tratar la agilización de mecanismos de la cooperación judicial como las de la extradición.

Recientemente, este martes por la madrugada, el Gobierno boliviano detuvo una vagoneta mediante un operativo de la Fiscalía de Distrito del Beni, en las instalaciones de Umopar Beni. La vagoneta de color plateado, marca Nissan con matrícula 27-MI-30, fue identificada como propiedad de la Oficina estadounidense de Asuntos Antinarcóticos (NAS). El Gobierno aseguró que no tenía permiso alguno y que se trataba de un tema delicado de seguridad de Estado.

"Percy siempre es así, se acerca y las agarra; yo nunca me le acerco por eso"

La Asociación de Alcaldesas y Concejalas de Santa Cruz (Acocruz) no hará conocer pronunciamiento oficial alguno contra las últimas acciones del alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández, quien le tocó el trasero a la concejal Desirée Bravo mientras se desarrollaba un acto público en la capital oriental.

La presidenta de Acocruz, Asunta Melgar, dijo que no harán nada porque Bravo permite estas acciones, porque el alcalde Fernández es así así con todas y, además, genera temor entre las concejalas. Les hacemos conocer la entrevista que tuvimos con Melgar.

¿Cuál es la posición de Acocruz sobre el alcalde Fernández que le acaricia el trasero a la concejal Desirée Bravo?
Él es así, siempre es así. Agarra nomás a cualquier mujer así, no sólo a ella, así es su forma de ser, no sé si es por hacer chistes o por qué, pero así lo hace, no solamente a la concejal, siempre es así, yo veo que eso es malo, pero cómo ella le permite. El siempre lo ha hecho así, eso es lo de malo.

¿Esta acción podría estar dentro del acoso político contra las mujeres en cargos públicos?
Es muy deferente porque es algo que ella está permitiendo porque usted sabe que uno avanza hasta donde la mujer quiere. El hombre avanza hasta donde la mujer lo permite, yo lo tomo así, porque siempre ha ocurrido y ella lo acepta. Se acerca, las agarra; yo nunca me le acerco por eso.

¿Pero entonces causa temor?
Obvio, eso es acoso político porque causa temor, yo nunca me he acercado por eso, porque lo evito, así como usted lo vio en la Televisión que la agarra a uno, por eso no.

¿Pero entonces se puede considerar como acoso político porque causa temor?
Sí, pero bueno a ella no porque es de tu partido, él la protege la defiende, el todo.

¿Entonces sí causa temor a otras representantes?
Sí, así lo hace siempre. Muchos lo toman como chiste y no se enojan las mujeres.

¿Usted cree que las mujeres deberían soportar este tipo de acciones de una autoridad?
No, no, está muy mal.

Ante estos hechos, ¿qué es lo que va hacer Acocruz, iniciará algún proceso o sacará algún pronunciamiento?
No, (nada) porque ella no va permitir, porque a ella le gusta, ella acepta.

¿Independientemente de que le gustara o no, se puede aceptar este tipo de acción, y el propio temor que él causa en usted y en otras concejalas?

Bueno yo soy de provincia, muy lejos de Santa Cruz, soy concejal de la Guardia a 20 kilómetros de Santa Cruz, yo solamente le saludo nomás a ese alcalde.

¿Pero, por la dignidad de las mujeres no cree que debería haber algún pronunciamiento o inicio de proceso?
Pero ella no lo va apoyar.

¿Pero ni siquiera para sentar precedente, no lo va hacer Acocruz?
No, porque ella no lo permitiría, ella va decir: no mentira y además que ella ni siquiera nunca nos ha apoyado y no es afiliada a Acocruz.

¿Entonces no habrá nada de Acocruz que debería defender los derechos de las concejalas?
Sí, pero es que a ella no se la está ofendiendo, ella no lo toma así como una ofensa.

Y en nombre de otras concejalas, ¿tampoco?

No lo hace con otras, solo con ella, es que es su protegida, siempre ha estado con ella, es su concejal de 12 años y él es así, hace chistes, la toma como hija a ella.

¿A una hija se le hace eso?
Así la toma, siempre esta apoyándola, como ha llegado hasta pelearse con sus seis concejales por ella, por ella se peleó, él defendiéndola. Es difícil porque nosotros quedamos al margen porque también ella va estar contar nosotras.

¿En caso de que una situación similar se vuelva a presentar pero con otra concejala, ¿Acocruz haría algo o nada?
Si haríamos porque es seguro que esa concejal va llegar a Acocruz a pedir ayuda, lo haríamos en otros caso, en este no.

¿Entonces necesitan que la concejala lo denuncie?
Claro, siempre ha ocurrido así, por eso necesitamos que se apruebe la ley de Acoso Político.

Video Legisladoras califican de acoso toques de Alcalde cruceño

LA PAZ

Legisladoras del oficialismo y de la oposición calificaron el jueves, por separado, de acoso y discriminación a los toques impúdicos públicos del alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández a la concejala Desirée Bravo.

En el marco de un acto público en la Villa 1º de Mayo, el Alcalde cruceño molestó a Bravo tocando en repetidas oportunidades su trasero, mientras ella emitía un discurso.

La legisladora del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Betty Tejada, expresó su indignación ante ese hecho y aseguró que "no es la primera vez" que el Alcalde tiene ese tipo de actitudes.

"Es una barbaridad, es un acoso a una servidora pública, es una ofensa abierta que mella la dignidad de las mujeres", afirmó.

En esa línea, la también diputada oficialista, Marianela Paco, dijo que es una "ofensa" que denigra a las mujeres porque las convierte en un "objeto de placer".

"Ese tipo de conductas son reprochables desde todo punto de vista. Este acto es una forma de discriminación que responde a esos estereotipos de la sociedad patriarcal que tenemos en Bolivia", argumentó.

La diputada del opositor Movimiento Sin Miedo (MSM), Marcela Revollo, consideró como "grave y penoso" que las mujeres sigan siendo parte de una "desvalorización en el rol político".

"El valor y el respeto a la gestión de las mujeres en cargos políticos es un tema de permanente preocupación", afirmó, según ABI.

Alcalde cruceño manosea a concejala Bravo

El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández, agredió este jueves a la concejala de su organización política, Desirée Bravo, al tocarle impúdicamente varias veces mientras ella daba un discurso en un acto público. En el video difundido por la red ATB, calificado como “el descaro del Alcalde”, se observa claramente cómo Fernández le toca el trasero en varias ocasiones a la concejala.

En las imágenes se puede observar cómo Bravo aparta la mano de Fernández, quien insiste una y otra vez con tocarla, mientras sonríe.


Oruro El MSM quita su respaldo a la gestión de la alcaldesa municipal

Los militantes del Movimiento Sin Miedo (MSM), ayer en conferencia de prensa hicieron conocer que a partir de la fecha esta tienda política no respaldará la gestión de la alcaldesa municipal de Oruro, Rossío Pimentel Flores, porque dicha autoridad no cumplió con los lineamientos del partido.

El secretario político permanente del MSM, Edwin Herrera Salinas manifestó que después de dos años de gestión municipal, la alcaldesa no siguió los lineamientos y las recomendaciones que hizo el partido sobre la administración municipal en Oruro, por eso a partir de ahora se deslinda toda responsabilidad en la conducción de la administración municipal.

Mencionó que cada vez que el Movimiento Sin Miedo le decía cual debería ser la manera de encarar la ejecución del Programa de Gobierno que se ofertó a la ciudadanía orureña para tener una visión de transformación y renovación en la Alcaldía y la ciudad, la alcaldesa señalaba que es independiente, por lo que hizo caso omiso a todo esto.

"Nos sentimos muy mal por no cumplir con todo lo que ofrecimos a Oruro, pero queremos indicar que no somos responsables de esto, nosotros no haremos ninguna acción conspirativa o anti democrática, la población que juzgue si existe progreso con esta gestión municipal" sostuvo.

El Programa de Gobierno que planteó el MSM, consiste en transformar la Alcaldía a través de una reingeniería con transparencia, desburocratización y despolitización, sin improvisaciones, además de la transformación de la ciudad, como se hizo en La Paz, renovando el centro histórico, elevar la calidad de vida de los orureños con la construcción de plazas, parques, escuelas, centros de salud.

Por su parte el concejal del MSM, Alfredo Valles quien no está de acuerdo con esta posición, señaló que la determinación que asumen algunos militantes de este partido no es la correcta porque para expulsar a dos concejales o quitar el apoyo político a la alcaldesa municipal se debe hacer un proceso interno de acuerdo a los estatutos que están vigentes.

"Nosotros no fuimos procesados y nos sentimos muy fortalecidos por todo el apoyo de la población hacia la alcaldesa, y se reconoce el compromiso que tiene para trabajar por Oruro, lo segundo pura política" manifestó.

PROYECTO antialcohol pasa al Senado con 26 modificaciones

El diputado Roberto Rojas (MAS) explicó que los cambios más sustanciales se refieren a la flexibilización de las sanciones a los conductores en estado de ebriedad y la publicidad en las bebidas alcohólicas.

WILLIAMS RAMÍREZ

Cambio

El proyecto de Ley de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, que tiene 38 artículos, pasó ayer a la Cámara de Senadores con al menos 26 modificaciones de fondo y de forma.

La Cámara de Diputados, que aprobó la madrugada de ayer el proyecto de ley con más del 60% de modificaciones, incluyó un artículo referido a sanciones a los funcionarios públicos que conduzcan vehículos en estado de ebriedad.

“En el tratamiento en detalle se han recogido muchas sugerencias, tanto de diputados opositores como del oficialismo. Se mejoraron artículos de fondo y de forma”, afirmó el jefe de bancada del MAS en Diputados, Roberto Rojas.

Modificaciones sustanciales

No obstante, el asambleísta explicó que la modificación más sustancial del proyecto de ley remitido por el Ejecutivo fue el referido a las sanciones que se aplicará a los conductores en estado de ebriedad.

El proyecto original sancionaba ese hecho con la pérdida definitiva de la licencia de conducir a los choferes que sean sorprendidos en estado de ebriedad.

Según Rojas, a sugerencia de la Confederación de Choferes de Bolivia y diputados de oposición, la sanción será gradual.

“Toda persona que conduzca vehículos automotores públicos o privados en estado etílico con un grado alcohólico superior al permitido será sancionada gradualmente”, señala el artículo 34 modificado del proyecto de ley.

Según la normativa, al chofer que por primera se le sorprenda en estado de ebriedad mientras conduce un vehículo se le suspenderá la licencia de conducir por un año, además de la aplicación de medidas correctivas y socioeducativas, establecidas por los municipios en coordinación con la Policía Boliviana.

En caso de reincidencia, perderá definitivamente su licencia de conducir, y si fuere servidor público la sanción será la destitución del cargo.

Publicidad

Otra de las modificaciones introducidas al proyecto de ley es el referido a la obligatoriedad de incluir en las etiquetas de las bebidas alcohólicas leyendas de prevención. La modificación consiste en el espacio para este aviso. Antes era en el 20% de la etiqueta del envase, ahora será solamente en el 10%.

Es así que el artículo 9 del proyecto de ley tiene la siguiente redacción. “Las bebidas alcohólicas que se fabriquen, importen y se comercialicen en Bolivia, y la publicidad que se realice sobre éstas, deberán anunciar las advertencias ‘El consumo excesivo de alcohol es dañino para la salud’ y ‘Venta prohibida a menores de 18 años de edad”.

Otras medidas

Estas leyendas, según la normativa, además de estar impresas o adheridas en un espacio no menor al 10% de la etiqueta o marca de la bebida alcohólica, deberán ser en “letras mayúsculas y legibles, en colores contrastantes al fondo y en lugar visible”.

Entre otros, el proyecto de ley también prohíbe consumir bebidas alcohólicas en vehículos de servicio público y privado. Asimismo, sanciona con multas de hasta 17 mil bolivianos y la clausura definitiva de los establecimientos que vendan alcohol a menores de edad.

Otra innovación de esta norma es la prohibición de beber en vía pública. También restringe la presencia de menores en ambientes donde se consume alcohol y prohíbe el tránsito de personas mayores en estado de ebriedad en compañía de menores.

PROPUESTA de la música no fue incluida

Ante el reclamo de la Asociación Boliviana de Artistas e Intérpretes en Música (Abaiem), la probable prohibición de canciones con mensajes que inciten al consumo de alcohol, como sugirieron organizaciones de jóvenes, no fue incluida en el proyecto de Ley de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas.

“Se ha debatido la sugerencia de la juventud de prohibir canciones que induzcan al consumo de bebidas alcohólicas, pero con el apoyo de la oposición se descartó esta sugerencia”, afirmó el diputado Roberto Rojas, jefe de bancada del MAS en la Cámara Baja.

La propuesta fue debatida arduamente en una maratónica sesión en la Cámara de Diputados, pero al final se optó por dejar de lado esa propuesta por considerar que afectaba a la cultura, explicó Rojas.

Horarios

Sobre los horarios de expendio y consumo de bebidas alcohólicas, Rojas explicó que el control será responsabilidad de los gobiernos departamentales y municipales.

“Por ejemplo, en Santa Cruz, los acontecimientos inician más tarde que en el occidente, por eso cada municipio deberá ser el encargado de fijar las horas de prohibición”, apuntó.

Senado

El proyecto de ley, que fue aprobado la madrugada del jueves, fue remitido a la Cámara de Senadores para su revisión.

Rojas informó que se prevé que la Cámara Alta sancione la ley la siguiente semana.

BOLIVIA pone en marcha sistema satelital en erradicación de coca

El proyecto cuenta con una oficina central en la sede del Gobierno y dos regionales ubicadas en el trópico de Cochabamba y en los Yungas de La Paz.

LA PAZ

Cambio

El gobierno del presidente Evo Morales Ayma pondrá en marcha este viernes, desde el trópico de Cochabamba, el proyecto piloto de Control Integrado de la Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca con la implementación de un sistema satelital.

El lanzamiento oficial del proyecto tendrá lugar en Chimoré y contará con la participación de los representantes de Brasil y de Estados Unidos, países con los cuales el Gobierno de Bolivia suscribió un acuerdo trilateral.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, informó que este plan obedece a un esfuerzo conjunto de tres países en materia de lucha contra el narcotráfico.

“Cumpliendo con un convenio firmado entre Bolivia, Brasil y Estados Unidos se pondrá en marcha el plan piloto destinado a equipar y modernizar con tecnología de punta el monitoreo de erradicación de cultivos excedentes de hoja de coca en el país”, manifestó.

La autoridad explicó que este proyecto trilateral tiene la prioridad de fortalecer la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico bajo el principio de la responsabilidad compartida. “El proyecto promueve la coordinación técnica y científica entre los países firmantes con el fin de tener un mejor control y mayor precisión en las áreas de cultivo excedentario de coca para su erradicación”, agregó.

El 20 de enero de 2012, las autoridades de Bolivia, Brasil y Estados Unidos suscribieron el proyecto piloto de Sistema de Control Integrado de la Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca.

Según el convenio, el plan será realizado por el Estado Plurinacional de Bolivia, la República Federativa del Brasil y los Estados Unidos de América, con participación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

Cáceres explicó que el proyecto fue presentado la noche del miércoles en las instalaciones del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas, que será el centro de acopio de información satelital, y el lanzamiento oficial con tecnología de punta será realizado este viernes en el trópico de Cochabamba.

Entre sus objetivos específicos busca desarrollar metodologías adecuadas para la detección de nuevas zonas de expansión de cultivos excedentarios de coca; verificar la metodología, hacer seguimiento, y apoyar técnicamente el control de la reducción de cultivos excedentarios en áreas erradicadas y racionalizadas.


DATOS

• Brasil es responsable de la adquisición de imágenes satelitales; software para el procesamiento de imágenes satelitales; transporte y viáticos del personal técnico de Brasil, asignado al desarrollo de la metodología de interpretación de imágenes satelitales.

• EEUU mediante la NAS se encargó de la provisión de equipos de medición GPS (Juno) al personal de campo de Udesy y Udestro, material necesario para la capacitación del personal de ambas entidades.

• Bolivia aporta personal encargado del desarrollo de la metodología de interpretación de imágenes (VDSSC); personal de informática que dará soporte al almacenamiento de imágenes e información espacial resultante del análisis, entre otros.


FELCN descubre fábrica móvil de droga

El secuestro de más de 44 kilos de cocaína y dos motorizados, junto con el arresto de seis personas, fue el resultado ayer del hallazgo de una fábrica móvil de droga de un clan familiar, instalada en una casa de la zona de Chimboco, en el municipio de Sacaba, a 13 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

“En el registro de la casa se hallaron más de 44 kilos de droga en 38 paquetes y se aprehendió a tres varones y tres mujeres”, estableció la coordinadora de los fiscales antidroga, Claudia Mancilla.

El descubrimiento de la instalación fue realizado por efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), que hacían un patrullaje de rutina y detectaron un motorizado marca Noa, tipo Surubi, con placa 2219-NHX, estacionado en la puerta de una casa.

Los uniformados se acercaron al chofer, quien se puso nervioso y resistió la realización de una inspección y se optó por ordenarle que permita la revisión.

La tarea hizo posible encontrar un doble fondo, denominado macaco, donde estaban varios paquetes envueltos con cinta masquin con características y olor de cocaína.

Los efectivos ingresaron posteriormente en el inmueble que estaba cerca del motorizado estacionado y descubrieron a cinco personas listas para viajar hacia Tarija.

La Coordinadora de los fiscales antidroga explicó que se presume que la droga iba a ser llevada hacia Argentina, por la ruta Oruro-Villazón, por las seis personas, dos oriundos de Tarija y 4 de Cochabamba.

29 marzo 2012

400 jóvenes construyen agenda política en derechos sexuales y reproductivos

Alrededor de 400 jóvenes se reunieron ayer para construir la plataforma Andina a nivel Latinoamérica y crear una agenda legislativa y política del proyecto “Decidiendo con libertad, ejercicio pleno, seguro y responsable de los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes y jóvenes” que se ejecutará conjuntamente con Perú y Ecuador para presentarlo ante autoridades del Gobierno el 3 y 4 de abril.

“Es un proyecto trinacional que tiene como objetivo el pleno ejercicio de derechos sexuales y reproductivos desde el enfoque de jóvenes, adolescentes y mujeres rompiendo la estructura adulto centrista de la formulación de políticas y agendas legislativas”, señaló Homayra Condarco, coordinadora del proyecto.

400 delegados de varias organizaciones de jóvenes de todo el país se reunieron en el foro denominado “Avances y desafíos de la agenda legislativa y de incidencia pública en Derechos sexuales y reproductivos dirigida a jóvenes, adolescentes y mujeres” para crear la agenda legislativa “pendiente” que desde hace dos años todavía no se aprobó en el Congreso, según indica Condarco.

De acuerdo con la versión de Oxígeno, este foro tratará temáticas sobre VIH-SIDA, salud, violencia, normas, educación y discriminación. Además, de trabajar bajo cuatro políticas públicas que tienen que ver con la educación sobre estos temas con el objetivo de incluirlos en la malla curricular en salud, asi los centros serán diferenciados, brindarán un servicio de calidez y responsabilidad hacia los jóvenes y adolescentes a través de la prueba gratuita para detectar esta enfermedad. Asimismo, atender a jóvenes y adolescentes menores de 18 años que estén en este marco de peligro.

Segip implementará cédula de identidad con chip inteligente

El director Ejecutivo del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), Antonio Costas, anunció ayer que esa entidad implementará las nuevas cédulas de identidad con chip inteligentes después de entregar 2 millones de carnets que se consolidarán hasta medio año aproximadamente.

“Esperamos completar durante la presente gestión la emisión de dos millones de cedulas con formato antiguo y seguramente a partir de medio año empezar con el formato nuevo, proyecto que está en vías de aprobación”, aseguró Costas.

El titular del Segip informó también que de los 100 millones de bolivianos que solicitó al Ministerio de Economía, para la ejecución de proyectos, sólo recibió 56 millones.

En ese marco, la autoridad mencionó que está a la espera del desembolso de 44 millones restantes, monto que será utilizado para la ejecutar proyectos de carnetización que beneficiarán a varios sectores del país.

Para tal efecto, dijo que se reunirá con autoridades gubernamentales para que el pedido se efectivice lo antes posible. “En esta semana nos volveremos a reunir con el Gobierno, encuentro donde se aprobará el techo presupuestario, dependiendo de la dinámica para poder acceder a un segundo refuerzo económico”, enfatizó.

Con la finalidad de llegar a cubrir todos los sectores del país, Antonio Costas, mencionó un proyecto que prevé cedular en instituciones y centros educativos en todo el país.

Cívicos de Tarija deciden suspender los actos de celebración del 15 de abril

Los representantes de la Asamblea de Instituciones Cívicas de Tarija decidieron no festejar el aniversario del departamento de Tarija, el 15 de abril, con desfiles cívicos si no con marchas de protestas en repudio a las acciones que toma el Gobierno en contra de esa ciudad, sostuvo a la red ATB, Mario Cabero, vicepresidente del Comité Cívico de Tarija.

El cívico pidió a toda la ciudadanía tarijeña y a los funcionarios públicos colocar ese día -en sus casas, edificios e instituciones públicas- banderas con crespones negros e izarla a media asta, con el fin de mostrar el descontento a las autoridades de gobierno.

“El 15 de abril se festejará con una marcha de protesta, en el sentido de que no será un desfile cívico, sino una marcha de protesta en todo el departamento”, dijo Cabero.

En tanto, Óscar Montes, alcalde de Tarija, declaró que toda la ciudanía espera el cumpleaños de Tarija y que es un momento esperado para festejar. La decisión que tomaron los cívicos de suspender los actos de festejos es algo complicado, dijo.

“Hay un espíritu cívico de la gente, siempre esperan el cumpleaños de la patria chica para festejarlo en todo el país”, puntualizó Montes.

Otro de los representantes del Comité Cívico de Tarija, dijo a PAT, que ese departamento no tiene nada que celebrar en esa fecha y exhortó que los altos ejecutivos del Gobierno olvidarse de ir a Tarija en su aniversario.

Los cívicos consideran que el Gobierno tiene la intención de robarles los recursos que genera el Campo Margarita y que no permitirán la distribución de los mismos, por esa razón suspenden los festejos departamentales.

Nuevo modelo de carnet estará listo en veinte días

El director del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), Antonio Costas, informó que el nuevo formato de carnet de identidad que usarán los bolivianos estará listo en 20 días más y será difundido una vez sea aprobado por el Órgano Ejecutivo.

“Estamos solicitando una audiencia para que podamos explicar el nuevo formato y características de la cédula. Tengo la esperanza de que será aprobado en los próximos 20 días, lo que ayudará a que se inicien las tareas de renovación de la cédula durante esta gestión”, declaró.

Añadió que una vez aprobado el modelo llamará a una licitación internacional para que la empresa ganadora se ocupe de desarrollar todo el sistema y ponerlo en práctica cuanto antes. Costas informó que todavía queda tiempo para que la ciudadanía en general aporte con sus sugerencias, el modelo que se quiere para los carnets, desde su página web (www.segip.gob.bo).

En otro orden de cosas y con el objetivo de expandir las atenciones a las provincias, el SEGIP y la Alcaldía de Concepción (Santa Cruz) firmaron un acuerdo interinstitucional para abrir una oficina donde emitirán cédulas y licencias de conducir.

Costas señaló que con en esas oficinas se facilitará la atención de unas 30.000 personas de esa población y a toda el área de influencia del municipio.

El alcalde Carlos Causace agradeció el emprendimiento y dijo que pobladores de Concepción y de las comunidades aledañas ya no tendrán que viajar hasta 360 kilómetros a la ciudad de Santa Cruz para sacar su carnet.

FAM niega problemas financieros, Revilla se ratifica

El director ejecutivo de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Ariel Rojas, negó que la institución que aglutina a los municipios de Bolivia tenga problemas financieros y acusó al alcalde de La Paz, Luis Revilla, de querer evadir su responsabilidad en el proceso que se sigue en su contra.

“En la gestión del actual presidente de la FAM, Edwin Castellanos, se ha logrado suscribir convenios para apoyar al asociativismo municipal. No es evidente que se haya perdido financiamiento como pretende hacer creer el señor Revilla. Lo que preocupa es que se evidenciaron gastos excesivos en las gestiones pasadas (de Revilla), por trabajos de consultorías, pago de honorarios y salarios irregulares”, dijo Rojas.

Según el ejecutivo, la cooperación de España, Dinamarca y la Unión Europea están vigentes apoyando proyectos que benefician a los municipios. Respecto al anuncio de pedir la desafiliación del municipio de La Paz a la FAM, Rojas señaló que esa decisión está en manos del Concejo Municipal.

“Las autoridades no pueden permitir que un municipio como La Paz se desafilie de una gran institución sólo porque su Alcalde (Revilla) no quiere responder a las denuncias, que tienen todo el respaldo legal”, enfatizó. El alcalde Revilla, por su parte, se ratificó en sus denuncias y remarcó que éstas están basadas en documentación fidedigna.

“Hubiera sido que la FAM explique el contenido de las notas y aclare sobre los serios problemas que tiene la institución. Lamento mucho que se lancen nuevas acusaciones contra mi persona sin fundamento”, declaró la autoridad, quien anunció que en los próximos días pedirá una reunión al Concejo para analizar la desafiliación de esa federación

Segip pide Bs 29 MM para llevar su trabajo

El director del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Antonio Costas, anunció reuniones con el Ministerio de Economía para pedir la aprobación de dos “refuerzos presupuestarios” que suman 29 millones de bolivianos, para garantizar el normal trabajo de esa entidad.

“Es probable que esta semana, o la próxima, nos reunamos con el señor ministro (de Economía, Luis Arce), para aprobar el refuerzo presupuestario y una apertura para que, dependiendo de la dinámica que tengamos, podamos acceder a un segundo refuerzo en agosto”, explicó Costas.

La autoridad precisó que, en primera instancia, se solicitará al Ejecutivo Bs 19 millones y luego Bs 10 millones más, para cubrir la ampliación de oficinas a nivel nacional, garantizar la labor de las brigadas móviles de cedulación y asegurar la compra de material.

Hace dos semanas, el Segip atravesó una crisis por la falta de plásticos para las cédulas, tema que fue superado con la compra de al menos 750 mil láminas, en tres partidas. Costas agregó que ahora las labores son normales e incluso anunció un convenio con el Ministerio de Educación para emitir carnets en los colegios.

El MAS ya apuesta por “Evo 2014”

Legisladores y dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) cerraron filas ayer en torno a la postulación de Evo Morales a la presidencia en las elecciones generales de 2014, pese a que la Constitución Política del Estado establece sólo una reelección.

El senador masista David Sánchez afirmó que después de la aprobación –mediante referéndum– de la Constitución en 2009, el Primer Mandatario “está cumpliendo su primer mandato a partir de 2010”, por lo que tiene la posibilidad de postularse al segundo mandato.

Líderes de la oposición le recordaron al Gobierno que existe un acuerdo previo al referéndum para la aprobación de la Constitución, que consiste en tomar en cuenta el primer Gobierno de Evo Morales, que comenzó en 2006, por lo que ahora está en curso su segunda gestión, para la que fue reelegido en diciembre de 2009.

Por otra parte, el diputado masista Galo Bonifaz pidió que los funcionarios públicos se inscriban al MAS, como señal de compromiso con el “proceso de cambio”.

El dirigente masista Feliciano Vegamonte dijo que el registro de funcionarios será definido en el próximo congreso del partido.

El secretario político Permanente del Movimiento Sin Miedo (MSM), Edwin Herrera, manifestó que si el MAS quiere habilitar a Morales a una tercera elección presidencial, deberá convocar a un referéndum nacional para modificar la Constitución.

Herrera criticó esta decisión del partido gobernante y el inicio, en los hechos, de su campaña pre electoral, por lo que, de hoy en adelante, todo tipo de entrega de obras será con miras a las elecciones nacionales.

El martes pasado, en el VIII Congreso del MAS que se realizó en Cochabamba, Morales fue reelegido como líder de ese partido y declarado presidenciable para los comicios de 2014.

El diputado opositor Adrian Oliva, por su parte, sostuvo que constitucionalmente no procede otra elección de Morales. “Yo creo que hay un problema de amnesia colectiva en el MAS y debiera el presidente Morales encargarse de entregar a sus militantes una copia de la Constitución que ha sido aprobada con el impulso de este Gobierno y de su partido en particular”, dijo.

A juicio del legislador, Bolivia no nació con Evo Morales y además dijo que es un acto de soberbia pretender negar la historia de este país al querer desconocer el alcance de una Constitución que hoy está vigente sólo para satisfacer los intereses de carácter político partidario de Evo Morales y del MAS.

Por su parte, el diputado masista Galo Bonifaz, dijo que en el VIII Congreso del MAS se evidenció bastante apoyo al Presidente para su reelección.

En la misma línea, la presidenta del Senado, Gabriela Montaño (MAS), sostuvo que "el presidente Evo Morales está habilitado para una reelección".

Morales anticipó su decisión de ir a la reelección, pero el asunto es motivo de una controversia. El secretario general de la Gobernación cruceña, Roly Aguilera, le pidió al Primer Mandatario atender las tareas de gestión en su Gobierno antes de pensar en una eventual reelección cuando hay un sinnúmero de necesidades en la población.

La Constitución

La CPE en el Artículo 168 señala: “El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”.

Morales fue elegido en 2005 con la constitución anterior, pero no concluyó su mandato, llamó a elecciones anticipadas en 2009 para adecuarse a la Constitución, ganó los comicios y gobernará hasta mediados de 2015.

El Gobierno interpreta que como no concluyó la gestión, el actual sería el primer mandato de Morales, pero los opositores dicen que no es legal porque cuenta la anterior gestión, como en 2008 pactaron los partidos con representación parlamentaria en ese entonces, para viabilizar el referéndum constitucional.

El asunto sería dilucidado llegado el momento por el Tribunal Constitucional.

Oposición

• El MSM pide al Gobierno llamar a un referéndum para cambiar la Constitución que permita una tercera reelección.



Registro de funcionarios

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Galo Bonifaz propuso ayer que todos los funcionarios públicos se inscriban como militantes de este partido político, en señal de su compromiso del proceso de cambio y del trabajo que desempeñan.

"En muchos ministerios, viceministerios los funcionarios que trabajan, absolutamente no tienen ningún tipo de compromiso, simplemente obstaculizan cualquier proyecto, propuesta emanada de nuestras organizaciones matrices, (ellos) deberían inscribirse y no simplemente inscribirse, sino tener ese compromiso con el país y el proceso de transformación que estamos llevando adelante”, precisó el legislador según la agencia Anf.

Para Bonifaz, si no hay ese compromiso se tendría que hacer una evaluación y “seguramente serán afectados (despedidos)”.

De acuerdo con la presidenta del VIII Congreso del MAS, Julia Ramos, ya no habrá más "invitados" en el partido gobernante que ocupen cargos, “ahora todos deberán ser militantes de manera oficial y mediante registro”.

La COB se repliega y se declara en emergencia

La Central Obrera Boliviana (COB) no aceptó ayer negociar su pliego petitorio con el Gobierno a través de comisiones y se replegó convocando un ampliado nacional de emergencia para decidir la estrategia a seguir en una lucha que tiene como prioridad el incremento salarial de 2012.

En el primer encuentro realizado en la Vicepresidencia del Estado no hubo grandes resultados. Mientras el Gobierno propuso analizar y decidir los ocho puntos del pliego petitorio presentado por la COB en cuatro comisiones con la participación de ministros de cada área, la dirigencia cobista exigió respuestas concretas por escrito a cada uno de los temas.

En el punto específico de la demanda salarial la COB exige que la base de la negociación sea el costo de la canasta familiar de Bs 8.309; sin embargo, el Gobierno considera que el índice inflacionario de 7% acumulado en 2011 debe ser la pauta para el incremento.
Por el lado del Gobierno participaron de la reunión el presidente del Estado, Evo Morales; el vicepresidente, Álvaro García Linera; el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, y el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro.
En representación de la COB estuvo el secretario ejecutivo, Juan Carlos Trujillo, y un grupo de dirigentes que integran la cúpula cobista, como Octavio Urquizo, Ermo Pérez y Nicanor Baltasar.

“Hemos asistido a la reunión con el Gobierno expresamente para recibir respuesta por escrito al pliego de la COB, no hemos negociado, no vamos a formar comisiones o hacer agenda de nada; esperamos que el Gobierno nos entregue de forma seria y por escrito las respuestas a nuestras demandas”, sentenció Trujillo.
El pliego petitorio de la COB consta de 8 puntos y 39 incisos. Ayer, Trujillo declaró que una vez tenga la respuesta del Gobierno se determinará cuál va a ser el accionar de la institución; hoy habrá una reunión interna para definir la fecha del ampliado y qué tipo de medidas tomarán si finalmente no llegan a un acuerdo.

Por su lado, el viceministro Navarro señaló que esperarán el ampliado de emergencia de la COB para dar inicio a la discusión del pliego y manifestó la predisposición del Gobierno para discutir todos los temas planteados.

En Santa Cruz, el líder de la COD autonómica, Feliciano Carrillo, advirtió que el dirigente nacional Juan Carlos Trujillo es un hombre de línea dura y que en su presentación ante el Gobierno dejó la pauta de su accionar.
Ayer la COD de Beni marchó por el centro de Trinidad demandando incremento salarial y los maestros de La Paz declararon el inicio de las movilizaciones por la misma causa; mañana será la primera marcha en la sede de Gobierno.

Más de 12% puede ser peligroso
Teófilo Caballero | Economista
Incrementar el salario en una escala mayor al 12% puede ser muy complicado para el país porque rebrotarían los altos índices inflacionarios y se ingresaría a una espiral peligrosa.
Lo que se ve a simple vista es, por una parte, que hay un pedido irracional de la COB al exigir una canasta básica de Bs 8.309, pero por la otra, hay una intransigencia de parte del Gobierno porque no tiene moral para reducir al mínimo la demanda salarial de los trabajadores debido a los gastos onerosos que hace para beneficiar a ciertos sectores que son afines.
Por lo que está pasando actualmente en el país lo más recomendable es que primero haya una reposición de los salarios en el orden del 7%, que es el promedio de la inflación 2011 refrendada por el Gobierno, y un 5% adicional que cubra los costos reales de hoy en día en el país.
Lo importante es que prime la racionalidad en las negociaciones, pero también hay que reconocer que en este momento en el país hay mucho dinero circulante, Bs 27.000 millones según reporta el Banco Central de Bolivia, y la espiral peligrosa de la inflación se puede reactivar, precisamente porque hay mucho dinero en la economía del país.
La inflación es un problema no resuelto y nadie sabe qué factura nos va a pasar el cambio climático; además, los precios de los alimentos siguen subiendo en el contexto internacional.

Pliego petitorio

- Económico. El costo de vida varía de forma permanente en desmedro de la economía familiar y reduce la capacidad adquisitiva de los salarios, por ello la COB exige un incremento salarial para la gestión 2012 a base del costo de la canasta familiar de Bs 8.309. Además, piden la reformulación de los productos que inciden en el índice de inflación.

- Reactivación. Para reactivar realmente el aparato productivo del país la COB pide que se realicen inversiones en hidrocarburos e industrialización del gas, inversiones en minería y metalurgia, además de la creación y reapertura de fábricas; con esto se podrá generar fuentes de empleo.

- Ejes. También piden la vertebración y estructuración del país mediante la red de carreteras y ferrocarriles, la industrialización del agro, la industrialización y comercialización del hierro del Mutún, el apoyo a la industria manufacturera y apertura de mercados para la exportación, además de la reversión de los tres principales aeropuertos concesionados a Sabsa.

- Abrogaciones. Se debe dar cumplimiento al cronograma de revisión de normas para la eliminación total del decreto 21060; la abrogación de la ley 2027 (Estatuto del funcionario público), y la Ley de Municipalidades. También exigen la abrogación del decreto 1126, de jornada laboral de ocho horas para el sector salud.

- Otros. La COB demanda varias incorporaciones, recuperaciones y respeto a la Ley General del Trabajo; reiniciar la reestructuración de la Caja Nacional de Salud; el replanteo de la Ley de Pensiones; varios replanteos en salud y educación, la ratificación de los convenios con la Organización Internacional del Trabajo; y la construcción de viviendas sociales.

Califican de "extremista" penalizar canciones inspiradas en el alcohol

Músicos, compositores y autoridades municipales del departamento de Cochabamba calificaron de "absurdas y extremistas" penalizar las canciones inspiradas en el alcohol, o, que hacen alusión a las borracheras, tal como planteó la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado.

La presidenta del Concejo Municipal de Cercado, María Isabel Caero, dijo que no se debe ser muy extremista en este sentido, por lo que debe realizarse una investigación sobre cuánto influye en el ánimo de las personas escuchar canciones que inciten a beber alcohol.

"Habría que hacer un análisis y una investigación para determinar qué influencia sicológica ejerce en los jóvenes las canciones que hacen alusión a que se consuma en extremo alcohol. Creo que la influencia puede ser mínima y en ese sentido considero que es un extremo el prohibir esas canciones, porque se podría atentar a la libre expresión e inspiración artística", sostuvo.

Caero, por el contrario, expresó su acuerdo con que las empresas de bebidas alcohólicas y cigarrillos difundan en sus publicidades mensajes que vayan a moderar el consumo de estos productos.

MÚSICOS

Para el ex asesor legal de la Asociación Boliviana de Artistas e Intérpretes en Música (Abaiem), Andrés Gilberto Gonzales, una probable prohibición o penalización de canciones que hablen de alcohol o borracheras, sería un atentado a la cultura, la inspiración y la propia libertad de expresión. Incluso atentaría a la propia Constitución y la Ley Contra el Racismo y toda forma de Discriminación, dijo.

"No sólo sería un atentado a los derechos de las personas, o de los artistas en particular, sino un extremo que raya en lo absurdo y la falsa moral, además de una grave agresión a la visión romántica de los artistas", dijo a tiempo de recordar que el humano es un ser con sentimientos, y muchas veces llora al escuchar una canción.

Dijo que sancionar a músicos, compositores e intérpretes, cuyas canciones inciten al consumo de alcohol, es un gran absurdo y abuso, además de un desconocimiento de nuestra cultura y tradiciones festivas.

"Los afiliados a Abaiem vamos a sostener un ampliado para analizar el proyecto del Ley de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, donde vamos a rechazar, especialmente, la penalización de los temas que hablen o inciten a consumir alcohol. Hasta donde sabemos, ningún artista ha creado una canción con un mensaje explícito favorable al alcohol o las borracheras, lo que sí hay es temas que hacen alguna alusión a la chicha, guarapo o cerveza", agregó.

DESCONOCIMIENTO

Gonzales lamentó que una persona con la capacidad y lucidez de la diputada Rebeca Delgado, desconozca los factores que inspiran una canción, que en muchos casos hablan de temas cotidianos, de la vida, el amor o el desengaño, pero jamás de incitar o alentar a consumir bebidas alcohólicas, que también es una opción personal.

Finalmente, afirmó que desde hace algún tiempo, el alcohol se está convirtiendo en una poderosa arma política para defenestrar a correligionarios y opositores políticos, en una especie de falsa moral que nos puede llevar a épocas en que los traficantes de alcohol constituyeron grupos mafiosos. Lo que sí hace falta es forjar una cultura de prevención, agregó.

Postularán a un masista como alcalde de Cotoca

La tranquilidad del santuario donde descansa la “mamita” de Cotoca contradice la especie de “caldera del diablo” que se vive en el municipio, donde tres de los cuatro concejales pedirán este viernes la suspensión del alcalde Wilfredo Áñez, de la agrupación Verdes, y la posesión de Juan Echeverría Barrio nuevo, del Movimiento Al Socialismo.

La estrategia fue revelada ayer por el concejal Fernando Araúz, de la agrupación ciudadana Sol del exalcalde Roque Ruiz, a tiempo de anunciar un juicio por incumplimiento de deberes a los otros cuatro concejales que se niegan a dar cumplimiento a la suspensión de Áñez, que tiene una acusación formal por su supuesta participación en la toma de trancas en el 2008.

El municipio de Cotoca, a 20 kilómetros de Santa Cruz, maneja anualmente 49 millones de bolivianos y tiene siete concejales, tres de la agrupación Verdes fundada por el gobernador Rubén Costas, dos del Movimiento Al Socialismo y dos de agrupaciones ciudadanas de los exalcaldes Estanislao Araúz y Roque Ruiz.

'Si me apoyan...'. El concejal masista, Juan Echeverría, de ocupación albañil, chofer y comerciante, nacido en Potosí y radicado hace 25 años en la comunidad Guayabo, cercana a Cotoca, expresó su intención de manejar el municipio.

“Si me apoyan los otros concejales, para eso estamos”, dijo, al señalar que harán cumplir el fallo 068/2012 del Tribunal Constitucional que declara improcedente un recurso planteado por el alcalde Áñez hace ocho meses luego que presentaran la acusación formal por la toma de los retenes. De acuerdo a la Ley Marco de Autonomías, corresponde la suspensión temporal del concejal, alcalde o asambleísta departamental que tenga una acusación formal a pedido del juez o el fiscal tramitada ante el Concejo Municipal o Asamblea Departamental.

Me faltan tres años. Por su parte, el alcalde Wilfredo Áñez dijo que el descontento con su gestión surge debido al proceso penal que sigue contra los concejales Hernán Pardo de la agrupación del exalcalde Araúz y Fernando Araúz del exalcalde Ruiz, debido a que cuando fueron funcionarios públicos dejaron muchas cuentas pendientes.

Explicó que en el caso de Araúz, cuando era director del hospital, cobró un cheque por un millón de bolivianos que no tiene descargo. Y lo mismo pasó con otros que han derivado en 22 procesos penales con los que trata de recuperar cuatro millones de bolivianos sacados de modo irregular.

Sobre el tema, el concejal aludido, de profesión médico, dijo que es acusado injustamente porque ese dinero corresponde a pagos por concepto del seguro del Sumi.
Por su parte, el exalcalde Roque Ruiz indicó que Áñez tiene una gestión perdida y cinco obras paralizadas.

Ya estuvo procesado. Wilfredo Áñez fue enviado a Palmasola en 2010, acusado de sedición por haber liderado una protesta en la que se tomó la tranca de Cotoca.

En esa ocasión se acusó al gobierno de utilizar la justicia para deshacerse de un alcalde opositor. Paradójicamente, volvió al cargo y por ahora mantiene su puesto gracias a una alianza con el único concejal oficialista del MAS.

Presidente del TSE confirma elección de alcalde en Bermejo

La elección de un nuevo alcalde para el municipio de Bermejo está confirmada para este año, aunque no se tiene una fecha definida, mencionó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, quien explicó que sólo faltaría la confirmación, por parte del Concejo bermejeño, de los recursos económicos, para elaborar el cronograma de actividades, sin embargo, el presidente edil, Sixto Velasco, dijo que ayer ya comunicaron sobre la aprobación de la partida presupuestaria respectiva. Ovando manifestó que para emitir la convocatoria a elecciones en Bermejo se espera que el Concejo envíe el presupuesto designado para la elección señalando que hasta la fecha no han recibido de manera formal la nota en la que se indique cuánto se designa para los comicios, sin embargo, manifestó que se cumplió con la solicitud formal necesaria para la elección y la presentación al Órgano Electoral de la renuncia del exalcalde Delfor Burgos, “por lo que este municipio de Tarija ya se encuentra habilitado legalmente para llevar adelante el proceso electoral”.
En este sentido, Ovando dijo que hoy enviará una nota como TSE al Concejo para que se pueda remitir al Órgano Electoral la información requerida para que luego el directorio lo analice y, si no existe ninguna observación o sugerencia, “se emitirá la convocatoria a elección”.
Esta será la primera elección en la que los gastos sean del Gobierno Municipal, puesto que anteriormente para los comicios los recursos eran desembolsados por el Tesoro General de la Nación (TGN), pero según la ley emitida en diciembre de 2011, del Presupuesto General del Estado (PGE), ahora se harán cargo de los gastos económicos los municipio para sus comicios.
Velasco aseguró que ayer fue enviada una nota dirigida al TSE haciendo conocer de la apertura de una partida presupuestaria en el Plan Operativo Anual (POA), aunque no mencionó en dicha carta la cantidad designada. “El 27 de marzo se verificó, a través de internet, que Bermejo está tomado en cuenta y lo que ahora se espera es la aprobación de un proyecto de ley”, indicó.
El Concejo de Bermejo ya tiene el presupuesto designado de cuatrocientos mil bolivianos, por lo que esperan una respuesta a la solicitud de elección, mientras el Órgano Electoral espera que le llegue el presupuesto de manera oficial para emitir la convocatoria.
Ovando explicó que una vez recibido el presupuesto para el proceso electoral, estima que pueda tomar un par de días la transferencia de los recursos a la cuenta del Órgano Electoral y que ya con ese depósito recién el TSE estaría habilitado para hacer la convocatoria y el cronograma de actividades. “Por ley, después de emitida la convocatoria los comicios deben realizarse a los 150 días siguientes”, informó.

Aún no está confirmada candidatura de Del Granado

El secretario político Permanente del Movimiento Sin Miedo (MSM), Edwin Herrera, afirmó que su partido político está listo para enfrentar al MAS en las elecciones nacionales de diciembre de 2014, aunque por el momento no se definió si Juan del Granado será candidato presidencial por esta tienda política.

En ese marco, Herrera sugirió al partido gobernante MAS convocar a un referéndum nacional para modificar la Constitución Política del Estado (CPE), si quiere habilitar a Evo Morales a una tercera relección presidencial.

"Estamos construyendo una alternativa desde el campo popular, de la izquierda, para enfrentar al MAS en sus candidaturas (...), no vamos a mezclar nuestros principios con las fuerzas conservadoras de derecha, así que vamos a enfrentar al MAS democráticamente", manifestó Herrera a la ANF

Segelic otorga licencias de conducir con caducidad de seis meses

El Servicio General de Licencias de Conducir (Segelic) en las recientes horas otorgó estos documentos con caducidad de seis meses, causando malestar en más de 20 personas que se sintieron afectadas porque consideran que realizaron gastos vanos.

Precisamente, uno de los afectados, Jahuer Miranda expresó que durante varios días hizo el trámite para renovar su licencia de categoría "A" a la "B", pero después de cumplir una serie requisitos como el certificado de antecedentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), además de un certificado oftalmológico-auditivo y fotografías, gastando más de 200 bolivianos, le informaron que debe completar el tiempo que le falta para tener cuatro años de experiencia con la licencia "A", siendo innecesaria la documentación adquirida.

"Quise renovar la licencia de conducir de categoría A a la B, toda esta semana hice los trámites, pero lastimosamente no nos informaron bien y después de sacar una serie de certificados hoy (ayer) me aproximo y me dicen que tengo que completar un año más con la categoría A, indicando que la licencia caduca que tengo solo es por tres años y ahora me hacen renovar una licencia como un duplicado pero solo por seis meses, que es hasta agosto cuando cumplo los cuatro años de requisito", afirmó Miranda.

SEGIP

Sobre el tema, la coordinadora departamental del Segip, Ninoska Urquieta afirmó que en la anterior administración se presentaron anomalías y no se determinó el motivo por el cual se otorgaba licencias de conducir a personas que querían renovar el documento, pero que no cumplían el tiempo establecido de experiencia, es decir que tenían menos de cuatro años con la licencia de conducir categoría "A".

"El Código de Tránsito siempre determinó que las licencias de conducir para las categorías profesionales A, B y C es de cuatro años, la anterior Dirección de Licencias ha estado emitiendo por menos de cuatro años y solo lo hacía para quienes tenían simplemente tres años de experiencia, por lo que el propósito de nosotros es normalizar estas irregularidades que se presentaron", sostuvo.

Referente a la licencia de conducir con la caducidad de seis meses, que le dieron al denunciante, Urquieta sostuvo que simplemente es para completar los meses que le falta para que cumpla los cuatro años y cumplan con la ley.

GASTOS

Asimismo, se refirió a los gastos que realizaron los afectados y Urquieta sostuvo que desconoce quien puso el plazo de validez para la documentación, haciendo referencia a los 30 días de vigencia que tienen los certificados adquiridos por los interesados.

Autoridades definirán futuro de oficinas donde funciona el Segip

Autoridades y representantes de instituciones involucradas en el tema, ayer por la mañana se reunieron en el Salón Rojo del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), para analizar el futuro del ambiente donde en la actualidad funciona el Servicio General de Identificación Personal (Segip), el Servicio General de Licencias de Conducir (Segelic) y Radio Patrullas 110.

Dicho inmueble está ubicado en la calle Quintana esquina Bolívar, que en principio fue diseñado para la Estación Policial Integrada (EPI) zona Este y ahora varios ambientes son ocupados por el Segip y Segelic.

En dicha reunión, que fue a puerta cerrada, participaron el presidente del Concejo Municipal, Juan José Ramírez, el director de Seguridad Ciudadana, Sgto. Luis Fernando Ajata, la coordinadora Departamental del Segip, Ninoska Urquieta, el representante del Distrito 4 ante el Comité de Vigilancia, César Huarachi y miembros del GAMO y de la Policía Departamental.

Precisamente, Urquieta sostuvo a LA PATRIA, que la reunión fue para analizar cómo se procederá con la administración de la infraestructura.

"Es una infraestructura en la que estaba trabajando la ex Dirección de Identificación y de acuerdo a la creación del Segip, con la Ley 145, se dispone que nosotros deberíamos hacer uso de esos ambientes, como lo hemos estado haciendo durante todo este tiempo, hemos tratado de trabajar siempre en coordinación y tratando de no crear un malestar al compartir las oficinas con la Policía", afirmó.

Al mismo tiempo, indicó que en dicho inmueble, los funcionarios del Segip no tienen las condiciones necesarias para trabajar, ya que se tiene oficinas en las que trabajan más de tres personas, causando malestar incluso en la ciudadanía.

"Esta semana se hará el trasladado de la oficina de cédulas de identidad y licencias de conducir de los extranjeros, entonces ya estaríamos necesitando otro ambiente más, ya que también nos están haciendo el traspaso de la documentación física de archivo de migración, por lo que es importante hacer una redistribución", añadió.

INSPECCIÓN

Asimismo, se programó una inspección al inmueble, para el miércoles 4 de abril, en horas de la tarde, para verificar las condiciones en las que trabajan los funcionarios del Segip y el Segelic.

28 marzo 2012

Diputados aprueba cinco artículos de la ley de bebidas

La Cámara de Diputados aprobó anoche cinco artículos del proyecto de ley que establece el control al expendio y consumo de bebidas alcohólicas, en su estación en detalle y sin modificaciones. El pleno retomará hoy a las 09.30 el tratamiento de la ley que busca bajar el consumo.

“Es una ley que da un marco general, que dará los lineamientos específicos para la prevención del consumo de alcohol, y tomaremos en cuenta todas las modificaciones de los colegas”, remarcó el diputado Samuel Plata (MAS), presidente en ejercicio de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas.

Algunos opositores, como Antonio Franco (CN), criticaron la norma porque tendría vacíos legales. El proyecto contiene 37 artículos y cuatro disposiciones transitorias.

Ministro Quintana acusa a EEUU de vulnerar la Convención de Viena

El Gobierno convocó para la tarde de hoy, mediante la Cancillería, al cuerpo diplomático acreditado en el país para tratar la confiscación de una vagoneta de la Embajada de los Estados Unidos con armas y municiones, lo cual habría transgredido la seguridad del Estado y los acuerdos internacionales vigentes.

En conferencia de prensa, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que al Órgano Ejecutivo llama "poderosamente la atención" que un vehículo diplomático haya sido utilizado para transportar armas sin haber empleado las normas establecidas en la Convención de Viena: "Por lo tanto existen un conjunto de normas respecto a esta acción unilateral que el Gobierno de Estados Unidos tendrá que responder frente a la investigación de la Fiscalía".

Considera que está fuera de lugar el acuerdo que habría suscrito la Embajada estadounidense con el Comando Departamental del Beni para transportar armas, cuando esta legación diplomática sabe que para el transporte de equipo bélico los convenios se realizan de Estado a Estado y no con funcionarios subalternos de la institución verde olivo, por cual esta legación diplomática vulneró lo establecido en la Convención de Viena.

"Queremos reiterar esta invitación que la estamos formalizando a través de una nota de Cancillería a los embajadores, al cuerpo diplomático y a los responsables de los organismos internacionales (…) Tenemos muchas dudas respecto a una conducta profesional de los funcionarios de la Embajada y créanme que este tipo de acuerdos (con la Policía) nuevamente viola la Convención de Viena, porque para eso existen las jerarquías institucionales que deben preservar esta relación armónica entre Estados", sostuvo el ministro.

El automóvil de la Embajada de EEUU, con matrícula 27-MI-30, fue detenido ayer en Trinidad al promediar las 05.00 por la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) en coordinación con la Fiscalía de Distrito del Beni, cuando era usado para transportar tres escopetas calibre .12, un revólver calibre .38 y 2.350 cartuchos, además de tres equipos de comunicación y una computadora.

DECISIONES

Dijo que las futuras decisiones sobre la Embajada norteamericana serán asumidas una vez que concluyan las investigaciones del Ministerio Público, que identificará al responsable de autorizar el traslado de armas a bordo de un vehículo diplomático en horas de la madrugada y cuál era el destino de ese equipo.

"Informarles que el ministerio público asumido su responsabilidad de investigar y llevar adelante esta investigación que corresponde a una de las áreas más sensibles del estado que es la seguridad estatal, tenemos información que el día de hoy van a quitar los precintos al vehículo para hacer la inventariación de todas las armas equipos que existen en este vehículo", sostuvo.

La Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas es un tratado internacional que regula las relaciones diplomáticas entre los países y la inmunidad del personal diplomático. Fue adoptada el 18 de abril de 1961 en Viena (Austria) y entró en vigor el 24 de abril de 1964. Fue complementada en 1963 por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares. 174 Estados pertenecen a la Convención y en los pocos Estados que no han firmado el documento, sus disposiciones se aplican como Derecho Internacional consuetudinario. Existen dos protocolos adicionales a la convención, ambos de 18 de abril de 1961: Protocolo facultativo sobre adquisición de nacionalidad y Protocolo facultativo sobre la jurisdicción obligatoria para la solución de controversias.

Muere la madre del líder de UN, Samuel Doria Medina

Yolanda Auza vda. de Doria Medina, madre del líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, falleció anoche de un cuadro médico complicado en la clínica del Sur de la ciudad de La Paz. Doña Yolanda, que iba a cumplir 90 años, era madre de cinco hijos. Se informó de que sus restos mortales serán sepultados en la ciudad sede del Gobierno este jueves por la mañana.

Alcalde de La Paz anuncia alejamiento de la FAM

El alcalde del municipio de La Paz, Luis Revilla, hizo conocer ayer que solicitó al Concejo Municipal la autorización para apartarse de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia, ya que la falta de credibilidad de esta institución derivó en una pérdida de recursos que eran destinados para proyectos en los municipios del país.

Revilla aseguró que desde que el alcalde de Cochabamba, Edwin Castellanos, se hizo cargo de la presidencia de la FAM no se obtuvieron nuevos financiamientos para programas y proyectos. Además que la presidencia ingresó en una lógica de confrontación legal contra los exdirectivos y exfuncionarios.

"No puede ser que seamos socios de una institución que en lugar de defendernos nos esté enjuiciando", expresó en conferencia de prensa.

Sin embargo, aclaró que antes de retirarse de la FAM es necesario alejarse de la Asociación de Municipios de La Paz, para lo cual existe un argumento muy fuerte para el retiro de la Asociación de Municipios de La Paz (Andepaz).

Revilla mencionó como principal argumento para apartarse de esta organización es la suspensión de 12 millones de dólares que hizo la Embajada de Holanda a la FAM, monto que era destinado para los proyectos del programa Gespro, y las acciones legales que asumió la directiva de la Federación contra su persona.

Patzi alienta un nuevo bloque al margen del MAS y la oposición

El ex ministro de Educación e ideólogo del ala indigenista del Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix Patzi, afirmó que el llamado del presidente Evo Morales para el retorno de los disidentes no tiene ninguna efectividad, porque en lo personal impulsa un nuevo bloque al margen del oficialismo y la derecha.

Dijo que la convocatoria del Jefe de Estado no es ninguna sorpresa ni novedad, pues siempre lo habría hecho en diferentes momentos y eventos masivos del MAS para mostrarse incluyente, “aunque ahora es resultado de la desesperación, fragmentación y desbande de sus dirigentes y bases”.

“Sinceramente siento y veo que su convocatoria no tiene ninguna repercusión ni efectividad. Las organizaciones sociales del MAS están fragmentadas y ya no existe la unidad monolítica entre dirigentes y bases; lo que hay es desbande de la gente, porque ha perdido la fe y creencia en el proceso de cambio y sus conductores”, agregó.

Patzi sostuvo categórico que un nuevo acercamiento, o, retorno al MAS, ya es un caso imposible, porque se advierte mucha permisividad para el ingreso de “oportunistas y de grupos de derecha”, que en los hechos ocupan cargos importantes en su estructura y en niveles de decisión.

Sostuvo que para las personas que tienen liderazgo y generan opinión pública, y que están al margen del MAS, la invitación presidencial no es nada significativo ni relevante, porque están estructurando otros proyectos en la línea de la transformación.

NUEVO BLOQUE: Félix Patzi actualmente impulsa un movimiento ideológico que se estructura para participar en los próximos comicios nacionales, por lo que es muy difícil volver al MAS ya que las bases quieren consolidar un nuevo bloque de transformación.

Dijo que el nuevo bloque estará conformado por disidentes y opciones políticas que buscan reencauzar el “proceso de cambio deteriorado”, lo que será muy saludable para la gente porque tendrá más opciones para elegir.

Patzi aclaró que nunca estuvo ligado directamente al MAS, porque siempre fue militante de la transformación desde la línea de la descolonización y la visión comunitaria.

“Seguimos postulando la descolonización de las estructuras del país e impulsando el modelo comunitario, por lo tanto no hay necesidad de estar en las filas del MAS”, manifestó.

Nuevo incidente entre Bolivia y EEUU provoca una batalla de versiones

Un nuevo incidente y declaraciones a la prensa han generado otro momento de crispación en las relaciones entre los gobierno de Bolivia y Estados Unidos. El asunto relacionado con la transferencia de armas de fuego ha dado lugar a la intervención del Ministerio Público por solicitud del Poder Ejecutivo.

El Gobierno boliviano restó valor la noche de este martes al comunicado que emitió la Embajada de Estados Unidos sobre un vehículo diplomático que trasladaba cuatro armas de fuego y municiones. La representación de Washington en La Paz aseguró que el operativo de transferencia era de conocimiento de la Policía, pero hace poco el ministro Carlos Romero declaró que hubo para autorización para tal cometido e hizo que el Ministerio Público inicie las investigaciones.

“Debemos señalar de manera rotunda, categórica y enfática que no ha habido ninguna solicitud tramitada regularmente por la Embajada norteamericana para el traslado de estas armas y municiones que debió solicitarse ante la Cancillería, al Ministerio de Gobierno o cuando menos a la Comando de la Policía Boliviana”, refutó Romero en conferencia de prensa.

Este martes por la madrugada, el Gobierno boliviano detuvo una vagoneta mediante un operativo de la Fiscalía de Distrito del Beni, en las instalaciones de Umopar Beni. La vagoneta de color plateado, marca Nissan con matrícula 27-MI-30, fue identificada como propiedad de la Oficina estadounidense de Asuntos Antinarcóticos (NAS).

El automóvil con placa diplomática transportaba tres escopetas marca Remington calibre 12 de industria estadounidense, una pistola calibre 38, 2.350 cartuchos calibre 38 en cinco cajas de revolver, tres equipos de radio y una computadora.

Horas después EEUU respondía: “La transferencia de armas programada para hoy fue debidamente informada a la Policía Boliviana el día de ayer y esta transferencia era necesaria debido al próximo cierre de nuestras oficinas en Trinidad.”

Desmentido gubernamental

La Embajada estadounidense mediante su comunicado sostuvo que se amparaba en convenios suscritos con Bolivia para trasladar armas con el objetivo de dotarlas a la Policía Boliviana para que reguarden sus instalaciones diplomáticas en Santa Cruz.

De acuerdo a la información bridada por el Ministro de Gobierno, la Embajada estadounidense firmó un acuerdo el 2011 con el comando departamental policial del Beni para posibilitar el resguardo policial de instituciones norteamericanas en la capital oriental.

“Es un acuerdo irregular porque no es un comando departamental una instancia competente para celebrar compromisos que involucran relaciones bilaterales de Estado. Este convenio así partiéramos de la hipótesis que tendría validez jurídica en su clausula cuarta indica que su período de duración del mismo es de un año calendario desde el 21 de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2011, es decir ha fenecido”, explicó.

El documento no tiene establecido los procedimientos para el traslado de armamento. Asimismo, calificó como sospechoso que el traslado se lo habría intentado hacer en horas de la madrugada y en un vehículo diplomático que está excluido de requisas.

Procedimientos necesarios

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, explicó que los procedimientos para el traslado, exportación, importación y empleo de armas, explosivos y municiones estaban determinados por un reglamento aprobado el 2008 que aun está vigente.

El Artículo 64 de la normativa determina que cualquier persona particular o empresa que desee remitir a cualquier parte del territorio productos explosivos, armas y municiones para su comercialización, uso, exposición, demostraciones deberá solicitar la autorización de la Unidad de Material Bélico del Ministerio de Defensa. Procedimientos que no habría cumplido EEUU según Saavedra.

“Debemos decir enfáticamente que este es un tema de seguridad nacional que el Estado de Bolivia y todas las instancias estatales tomarán todas las medidas para proteger la seguridad del país. Una de las medidas es verificar que efectivamente cuando se trata de traslado de armas y municiones se cumpla normativa. En este caso no se ha cumplido este procedimiento y consideramos que el traslado ya tenía un origen y un inicio irregular”, aseguró.

Los datos ya habrían sido remitidos al Ministerio Público que habría comenzado con las investigaciones. Asimismo, se realizará un peritaje para conocer si las armas y municiones trasladaba EEUU fueron importadas respetando las normas bolivianas.

“De no ser así vamos a aplicar las normativas y también las sanciones que corresponda a las personas o instituciones de este tipo de operativos”, aseguró Saavedra.

Comunicado EEUU

"Estos artículos estaban destinados a Santa Cruz para su uso exclusivo por parte de la Policía Boliviana en nuestras instalaciones en esa ciudad”, explicaba un comunicado norteamericano.

“La Embajada de Estados Unidos proporciona una cantidad limitada de armas y municiones a la Policía Boliviana para la protección de nuestras instalaciones diplomáticas, como lo hacemos en muchos países en todo el mundo”, argumentaba al indicar que EEUU estaba predispuesto a colaborar con todas las investigaciones.

Marcadas fisuras del MAS turban al Presidente y anuncia castigos

La debilidad y fisuras al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS) fueron confirmadas ayer en el Congreso del partido. Hubo golpes de patadas y puños, además del uso de algunos objetos contundentes entre militantes disconformes. El presidente Evo Morales terminó con una llamada de atención y comparó las peleas como actitud de niños. Advirtió con castigos y cambios de dirigentes.

En horas de la mañana, ayer, se registró una pelea entre militantes cruceños. El conflicto comenzó por panfletos repartidos en contra de concejales del MAS en torno a la suspensión de la concejala cruceña Desirée Bravo. La Policía Sindical intervino para evitar que se pase a mayores.

Los dirigentes de organizaciones argumentaron que el conflicto se dio por consumo de bebidas alcohólicas y conflictos no referidos al Congreso. De todos modos se anunció investigar.

“Quienes buscan división son infiltrados y hay que pensar en un castigo severo para quienes buscan dividir en las regionales”, manifestó el Presidente en su intervención en el acto de clausura del VIII Congreso.

Los dirigentes reconocieron que hubo problemas entre los militantes de Santa Cruz, Beni, Pando y Oruro. Y mientras Morales emitía su discurso un grupo de jóvenes se acercó poniendo incómodo al presidium gritando “¡Pando, Pando!” haciendo notar que no habían logrado la posesión de su representante. Luego, los identificaron como Juventudes de Santa Cruz de la Sierra también se acercaron al ritmo de tambores cantando “Viva Santa Cruz”, con el mismo problema.

“La derecha ya tiene identificado al enemigo del MAS que sería el mismo masista”, advirtió Morales pidiendo responsabilidad y unión.

El Presidente recomendó a las bases juveniles que no militen en el partido por una pega en las instituciones de gobierno, sino pensar en las futuras generaciones políticas del MAS y del pueblo boliviano.

Congreso del MAS termina a puñetes y Evo clama unidad

El congreso nacional del MAS que se realizó en Cochabamba concluyó ayer en medio de peleas por detentar cargos en la dirección nacional.

Los golpes, patadas y puñetes de militantes del MAS marcaron la jornada de ayer, que terminó con una llamada de atención del presidente Evo Morales, quien amenazó con cambiar a los dirigentes si éstos mantienen su actitud.

“En algunos departamentos tenemos problemas, pero por qué hay esas fracciones, hay compañeros o compañeras que tiene un interés personal o de grupo y eso hay que eliminar”, dijo Morales a su masiva audiencia, según registra ERBOL.

Asimismo, advirtió que cambiará a la dirigencia del MAS en regiones donde exista disputa y la reemplazará por la dirección de las organizaciones sociales del lugar. “En esos departamentos donde tenemos debilidad, si no hay unidad de los militantes vamos a tener que convocar a los ejecutivos de las distintas organizaciones sociales para que ellos conduzcan el MAS en el departamento donde no se unan”.

Exhortó: “únanse y debatan, ya no son niños de Juancito Pinto”. El Jefe de Estado planteó realizar una nueva “reingeniería” a la estructura del instrumento político para proseguir “imparable este proceso y el partido”.

Según la gubernamental ABI, en 90 días se convocarán congresos de unidad para terminar con problemas de divisiones en sus filas en cuatro regiones.

“En los departamentos de Santa Cruz, Pando, Beni y Oruro hay problemas y para eso hay solución, para que en tres meses haya congresos de unidad, hermanos y hermanas”, aseveró la presidenta del Presidium, Julia Ramos, en la clausura del evento.

Como parte de la reorganización de la tienda política se realizará la reinscripción de la militancia en todas las regiones del territorio nacional. “Cada organización, cada movimiento social tiene la responsabilidad de afiliar a todas sus bases, para que sepamos dónde estamos y cómo estamos organizados”.

El MAS proclama a Evo como el presidenciable para 2014

A dos años de las elecciones presidenciales, el MAS se anticipó a elegir a su candidato. El presidente Evo Morales buscará un tercer mandato continuo.

El partido oficialista finalizó ayer su congreso, que estuvo marcado por peleas internas que derivaron incluso en pugilatos.

A dos años de realizarse las elecciones nacionales para presidente, vicepresidente y asambleístas, el MAS decidió ratificar a Morales como su máximo y primer líder político, informó el saliente dirigente Víctor Ramírez.

“Tiene el apoyo moral para seguir siendo presidente del MAS, uno, y también con miras a las elecciones de 2014 (...). Siempre el Presidente, el magno congreso lo ratifica como el líder de todos los bolivianos”, dijo.

El partido oficialista actualmente es una de las fuerzas políticas con mayor representación en los municipios y asambleas departamentales, y en la administración central del Estado.

No obstante, el MAS está afrontando problemas internos, como se reflejó en la conclusión de su congreso en la ciudad de Cochabamba: peleas, agresiones físicas y pugnas por cargos en la directiva nacional.

El Presidente y líder del MAS, Evo Morales, se refirió a este proceso de fraccionamiento. “El único que puede perjudicar este proceso serían nuestras fracciones, no hay otro”, sostuvo.

Pidió “duras sanciones” para los “infiltrados”, a quienes les atribuyó las divisiones en varios departamentos del país.

Morales ganó en las elecciones de 2005 y asumió la presidencia en 2006 con 54% de respaldo.

En un referéndum revocatorio de mandato de agosto de 2008, la ciudadanía le volvió a dar su confianza y en los comicios de 2009 volvió a darle el poder e incluso dos tercios en el Legislativo.

El debate sobre si el presidente Evo Morales está habilitado legalmente para una elección está pendiente, pues para el oficialismo el Mandatario está plenamente habilitado bajo el argumento de que en el nuevo Estado Plurinacional cumple su primer mandato y no se cuenta su primera gestión entre 2006-2009 del Estado republicano.

Otra es la lectura de la oposición, que sostiene que el presidente Morales cumplió dos mandatos y que ir a una reelección sería ilegal, porque consolidaría un tercer mandato que va en contra de la Constitución Política del Estado.

Asimismo, los opositores temen que la intención del MAS sea legalizar un tercer mandato, vía Tribunal Constitucional Plurinacional, que es intérprete de la Carta Magna, en caso de que se recurra a ella con una consulta.

Morales dice que derrocar es un derecho
El presidente del Estado, Evo Morales, aseguró que si el MAS fuera oposición y la derecha estaría en el Gobierno actual, también se organizaría para derrocar a los derechistas porque es un derecho constitucional tener diferentes visiones políticas.

La autoridad hizo esta alusión en el cierre del congreso del partido oficialista en la ciudad de Cochabamba y después de los intentos fallidos de la oposición, que en 2008 buscó la desestabilización de Morales.

“Si nosotros estaríamos en la oposición como antiimperialistas, si la derecha pro imperialista y pro capitalista estaría en el Gobierno, igual nos podríamos organizar para tumbar a la derecha; ellos también se organizan, están en su derecho”, dijo.

El Jefe de Estado llamó a la unidad de la militancia del MAS porque -según dijo- sólo los verdaderos revolucionarios llegarían a la meta y se quedarán en la ruta de construir el nuevo Estado.

Y comprometió trabajar estrechamente en la reestructuración de ese partido político. “Vamos a dedicarnos a reestructurar el partido junto a los movimientos sociales”.

También lamentó que algunos “infiltrados” y “buscapegas” intenten dividir al partido gobernante para afectar al Órgano Ejecutivo.

27 marzo 2012

Bolivianos sin salida al mar Chile toma duro botín de Perú y Bolivia

Ancón, Perú, 1883.- De acuerdo con lo pactado, Chile se apodera de la rica zona salitrera de Atacama y de los puertos de Antofagasta e Iquique, y provisoriamente, de las ciudades de Tacna y Arica, hasta que se haga un plebiscito que decida definitivamente el destino de ambas ciudades.

El tratado coincide con los resultados militares, ya que Chile derrotó en los campos de batalla a los ejércitos peruano y boliviano. “Chile se vio favorecida con la incorporación a su territorio de una región de vital importancia para el abastecimiento de abonos (guano) a las agotadas tierras europeas, mientras que Perú y Bolivia han quedado mal paradas”, anotó un observador.

Hermandad perdida

“Hasta ahora, Perú era el principal productor mundial de abonos, por su control sobre el guano y el salitre”. Sin embargo, ahora ha surgido la competencia de Chile como resultado de una guerra en la que los peruanos y bolivianos se sienten despojados. Difícilmente éstos olviden la derrota”.

Por otra parte, la situación de Bolivia es particularmente dramática, ya que el puerto de Antofagasta era su única salida al mar. “Bolivia ha quedado transformado en un Estado mediterráneo. ¿Cuál puede ser su destino de aquí en más, si no puede sacar su producción?”

Otros lamentan la rivalidad surgida entre estos países que pocos años atrás se defendieron conjuntamente cuando fueron atacados por los españoles en la expedición de Méndez Núñez. “Ahora aquella hermandad americana ha quedado sepultada, y ya hay quien llama a los chilenos “prusianos de América”, que ellos están repitiendo con un timbre de orgullo”.

De “El Chasqui”.

Un vehículo de la Embajada de EEUU fue detenido con escopetas y municiones en Trinidad

Un vehículo de la Embajada de Estados Unidos que transportaba cuatro escopetas y 2.500 balas calibre 38 fue detenido esta madrugada en Trinidad, según supo La Razón de fuentes oficiales.

La intervención, por orden de la Fiscalía de Distrito de Beni, fue propiciada por efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), aunque se informó que no hay detenidos.

El parte del Comando Departamental de la Policía del Beni detalla que el operativo se registró a las 05.45 de hoy. El vehículo interceptado es una vagoneta color plateado marca Nissan, Xtrail, con placa diplomática amarilla 27-MI-30, de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos (NAS, en inglés).

Ante la información, inmediatamente se desplazaron a Trinidad los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Defensa, Rubén Saavedra, quienes ofrecerán en una conferencia de prensa los detalles de la acción policial.

García Linera: Vicepresidencia recortó en 80% su presupuesto

El vicepresidente Álvaro García Linera informó que durante su gestión de seis años se redujo el presupuesto de esta institución del Estado de 92 millones a 18 millones de bolivianos, en un 80 por ciento, por lo que actualmente cubre sus gastos operativos con los recursos necesarios.

García Linera informó también en entrevista concedida a radio Fides que en los últimos años se adquirió dos vagonetas marca Land Cruiser en un precio de 45 mil dólares cada uno, vehículos que fortalecen al equipo logístico de la Vicepresidencia.

"En seis años la vicepresidencia ha comprado dos movilidades (…) de 45 mil dólares. La vicepresidencia en los tiempos que funcionaba el 2002, 2003, 2004 tenía 92 millones de presupuesto, la vicepresidencia con Álvaro García Linera tiene un presupuesto de 18 millones de bolivianos, es decir me he recortado el 80 por ciento de mí presupuesto por si acaso", manifestó Linera.

PNUD sugiere despenalización de algunas drogas para mejorar lucha contra narcotráfico

El subsecretario General de Naciones Unidas y Director General del PNUD en América Latina, Heraldo Muñoz, sugiere que la despenalización de algunas drogas debe ser tratado por los presidentes de América Latina para mejorar la lucha antidroga en la región, a pesar de que este tema no esté contemplado en la Cumbre de las Américas, en Cartagena Colombia, a realizarse del 14 al 15 de abril próximo, donde también se abordará la problemática de seguridad ciudadana que afecta a diferentes naciones de la región.

El representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se reunió la mañana de este martes con el presidente Evo Morales en Palacio Quemado, para abordar temas relacionas al desarrollo económico, social de Bolivia, la disminución de la pobreza y la problemática de seguridad ciudadana que se tratará en un encuentro internacional en República Dominicana que aún no tiene fecha establecida.

"Hay informes que han sido entregados a Naciones Unidas, el ex presidente de Brasil sostiene que la guerra contra las drogas ha fracasado y que es necesario buscar alternativas y que una de esas alternativas puede ser la regulación, o, la despenalización de algunas drogas, de modo que el tema está instalado esté, o, no en la Cumbre de Cartagena, lo concreto es que esta es una discusión que se tiene que dar, pero lo importante es cómo enfrentar la criminalidad, el narcotráfico. Desde nosotros desde la perspectiva del PNUD creemos que hay que priorizar desde la prevención como desde la represión", manifestó Muñoz en inmediaciones de palacio Quemado.

Asimismo, informó que esta organización internacional está dispuesta a colaborar a Bolivia en su lucha contra la inseguridad ciudadana, la cual será debatida en la primera reunión de países de América Latina, con el auspicio del presidente de república Dominicana Leonel Fernández.

De igual forma, Muñoz dijo que se podría considerar incrementar el apoyo económico para el país en temas de desarrollo social y económico, destacando las políticas gubernamentales que se implementaron en los últimos años, lo que permitió, según el PNUD, reducir la pobreza.

Varios disidentes rechazan volver al MAS y le responden "no" a Evo

Fundadores y exmilitantes del Moviminto Al Socialismo (MAS) Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos (IPSP) se oponen a retornar a las filas de ese partido aunque haya sido el mismo Presidente Evo Morales, que el pasado domingo, invitó a retornar a quienes se alejaron.

Desde la última etapa del primer gobierno y principalmente en el inicio de la actual gestión, el gobierno de Morales sufrió alejamiento de importantes protagonistas del inicio del proceso de cambio. Ese es el caso de Filemón Escóbar -mentor de Evo Morales-, Román Loayza, dirigente campesino de Cochabamba, Alex Contreras, primer vocero del gobierno, Félix Patzi, primer ministro de Educación, Alejandro Almaraz y Raúl Prada, intelectuales de izquierda, entre otros.

El exideólogo y fundador del MAS, Filemón Escobar, considera que la invitación de Morales no estaba referida a su persona, pero que tampoco tiene intenciones de retornar al MAS, inclusive cuestiona dúramente el manejo del Gobierno actual.

“Mientras no abandone la política de confrontación, qué públicamente rechace la teoría del Linera (refiriéndose al vicepresidente del Estado) y que abandone definitamente su intento de pasar el camino por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis)”, mencionó Escobar condicionando a Morales y agregando críticas a Juan Ramón Quintana y exigiendo al presidente que se convierta en el caudillo de la complementariedad entre el oriente y el occidente.

Por su lado el exsenador del MAS, Gastón Cornejo, coincidiendo con Escobar se refirió al tema del proyecto de la carretera que cruzaría el Tipnis.

Cornejo considera que la actitud del presidente es “loable” pero que no habrá retorno de disidentes masistas en tanto nos retorne a la ideología primaria de ese partido que hace relación a la salud, educación y los derecho humanos.

“Yo volvería si es que me dan una situación de responsabilidad pero con libertad sin sectarismo donde el que no piensa igual es un enemigo. Eso yo no lo acepto pues”, expresó Cornejo.

El exlíder del MAS, Román Loayza, renunció al partido de Gobierno luego de la aprobación de la Constitución Política del Estado (CPE) y considera contradictoria a la actitud del Presidente.

“Después de expulsar malamente él quiere llamar... Los que están enloqueciendo al seguir a Evo Morales ellos irán, pero los que de verdad queremos defender al pueblo y al Instrumento Político no”, manifestó Loayza.

También fundador del MAS y ahora líder de Pulso, Alejo Veliz, en conferencia de prensa.

“Pedir auxilio, qué vuelvan los militantes significa claramente debilidad... Hay miedo en el Presidente Morales no todo el tiempo puede estar en la cresta de la ola”, cuestionó Veliz asegurando que durante la presidencia de Morales no han habido cambios y que sólo se ha pensado en helicópteros, aviones y satélites pero no en apoya a sectores como el de los campesinos.

Como Pulso, Veliz anuncia que para las próximas elecciones será necesaria la unión de los partidos políticos asimilando la experiencia de Venezuela.

Militares admiten que asistieron al congreso del MAS en apoyo al proceso

Mediante un comunicado de prensa y ante varias críticas, los jefes de las Fuerzas Armadas ratificaron este lunes que su presencia en la inauguración del congreso del partido gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) fue por agradecimiento y respaldo al proceso de cambio que lleva adelante el presidente Evo Morales. Ello pese a que la Constitución les prohíbe actuar políticamente.

“El mando

militar asistió a dicho evento, como símbolo no sólo de agradecimiento

sino también como respaldo a las actuales políticas del proceso de

cambio inmersas en la Nueva Constitución Política del Estado, en la cual

se establece que las Fuerzas Armadas cumplen un rol totalmente

distinto”, indica un comunicado de prensa del Comando en Jefe de las

FFAA del Estado enviada desde Palacio de Gobierno.

La

participación de la milicia en el evento político generó críticas de

legisladores debido a que el Artículo 245 de la Constitución prohíbe a

las Fuerzas Armadas hacer política y establce que se debe respetar su

independencia como organización.

“Esta participación protocolar

reafirma ese compromiso de integridad no sólo en cumplimiento al

mandato constitucional sino también a la obligación como militares

dignificados por el actual gobierno y hombres de honor de precautelar

los bienes del Estado no permitiendo ninguna intromisión externa como en

años pasados”, sostiene el comunicado militar.

En el documento,

las FFAA argumentan que su rol es distinto desde que Morales asumió la

silla presidencial. “Las FFAA participan activamente en distintas

actividades como: seguridad ciudadana, (salvando vidas en ayuda

humanitaria), salud, educación, pago de bonos sociales y otros,

integrando así a todo el pueblo boliviano, razón por la que asistir a

los congresos sociales que se han llevado a cabo no es una vergüenza

sino un orgullo porque las FFAA son parte del pueblo y ahora están al

servicio del mismo en los distintos confines del país”.

Petición de informe

Por

su parte, el jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado,

anunció, este lunes, que esta fuerza política hará una petición de

informe oral para que el alto mando militar explique los motivos de su

presencia en el congreso nacional del gubernamental Movimiento Al

Socialismo (MAS).

“Aquí muestra a cuatro jefes militares de

uniforme, en representación de la Institución Castrense en el congreso

del MAS, violando precisamente el Artículo 245 de la Constitución, esta

disposición constitucional dice que como organismo institucional no

realiza acción política alguna”, recordó Del Granado después de

advertirse la representación de la milicia en el encuentro político en

la inauguración del evento.

En ese sentido, Del Granado aseguró

que es necesario que los legisladores de esta fuerza política realicen

una petición de informe para conocer los principales motivos por los que

los jefes de la milicia boliviana se encontraban en el congreso.

“Se está utilizando, se está partidizando, se está manipulando y se está subordinando a los mandos militares que son del país, que no son del Gobierno, a los dictados de un partido”, criticó Del Granado.

El Artículo 245 de la Constitución política del Estado indica que la organización de las Fuerzas Armadas “descansa en su disciplina. Es esencialmente obediente, no delibera y está sujeta a las leyes y a los reglamentos militares. Como organismo institucional no realiza acción política; individualmente sus miembros gozan y ejercen los derechos de la ciudadanía en las condiciones establecidas por la ley”.

El MAS estudia sanciones contra músicos que inciten a tomar alcóhol

La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado (MAS) anunció este lunes que se analizará incluir en el proyecto ley de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas sancionar a aquellos intérpretes que en sus canciones inciten a consumir bebidas alcohólicas.


La propuesta nace luego de una reunión entre la presidenta de Diputados y organizaciones de jóvenes que se desarrolló en el salón Andrés Ibañez de la Cámara de Senadores. 


“Hay muy buenas propuestas, propuestas que tienen que ver inclusive que se incorpore, que tenga que sancionarse a quienes inciten al consumo de bebidas alcohólicas en las canciones, en la música, y eso no estaba en la ley, nos parece importante, vamos a incorporar”, anunció la legisladora.

La propuesta fue hecha por la Brigada Juvenil Paceñista, cuando en la reunión uno de los representantes dijo que “no era posible” que existan canciones que inciten a consumir bebidas alcohólicas.

GOBIERNO impulsa la creación de un Observatorio Boliviano de Drogas

Los países miembros de la Comunidad Andina (CAN) apoyan la implementación de este centro y capacitan al personal boliviano que se encargará de administrar y difundir la información.

TRINIDAD

Cambio

El Estado Plurinacional de Bolivia contará con un Observatorio Nacional de Drogas, en el marco de la lucha frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico.

El trabajo para la habilitación de este centro es impulsado por el Consejo Nacional Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), conformado por cinco ministerios y encabezado por la cartera de Gobierno.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, informó que es necesario contar con este observatorio porque permitirá medir el índice del consumo de drogas y actividades conexas.

“Es algo que nos llama la atención, de manera especial al Conaltid, además es un reclamo de la propia comunidad internacional, estamos hablando de la Organización de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (UNODC), declaró.

La instalación de este observatorio, según Cáceres, es trabajada por las autoridades correspondientes y los ministerios del ramo.

“Estamos evaluando un plan para contar con este centro de generación de información y difusión, éste sería el Observatorio Boliviano de Drogas”, explicó.

Actualmente, el Estado boliviano no cuenta con un centro que aglutine toda la información sobre las drogas, y por ello, de acuerdo con el titular de la cartera de Defensa Social y Sustancias Controladas, la urgencia de implementar el observatorio.

Otro de los objetivos de este centro será también realizar cuadros comparativos con otros países en materia de lucha contra el tráfico de drogas. “Los países que menos apoyo tenemos de la comunidad internacional, en el marco de la corresponsabilidad, somos los que mejores resultados mostramos en el combate contra el narcotráfico.

El ejemplo claro somos nosotros, Bolivia recibe poco apoyo y aún así, con recursos propios, hemos alcanzado logros importantes, ahí están los datos, las gestiones se miden por los resultados”, manifestó Felipe Cáceres.

El Viceministro consideró además que el observatorio permitirá difundir y hacer conocer los resultados en materia antidrogas en Bolivia.

“Hay que reconocerlo, muchas veces los logros que alcanzamos pasan desapercibidos porque no tenemos un centro que aglutine y difunda información sobre el trabajo que realiza el Gobierno en su lucha contra el narcotráfico”, señaló la autoridad.

Comunidad Andina

Para la implementación del observatorio, el Gobierno del presidente Evo Morales Ayma recibe apoyo de los países miembros de la Comunidad Andina (CAN) y, según el viceministro Cáceres, hay personal boliviano que es capacitado para el manejo de este centro.

“Estamos trabajando en estos últimos meses con la Comunidad Andina, nuestro personal se está capacitando, y una vez que tengamos aprobado el plan por parte del Conaltid se tiene que proceder a la instalación de este observatorio”, finalizó.


FELCN se incauta de 220 kg de narcóticos en Oruro

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico secuestró 212 kilos con 400 gramos de marihuana y 8 kilos con 50 gramos de cocaína en operativos realizados en el departamento de Oruro.

Una de las operaciones antinarcóticos se efectuó en el salar de Coipasa, donde efectivos de la FELCN se incautaron de 102 kilos con 450 gramos de marihuana y 1 kilo con 150 gramos de cocaína, que estaban ocultos en una mochila y varias bolsas de yute dentro de dos vehículos. Siete personas fueron aprehendidas.

En otro operativo, la FELCN secuestró 109 kilos con 905 gramos de marihuana ocultos en un bus de servicio público que se dirigía a la localidad de Llica desde Oruro, se aprehendió a cuatro personas.

Asimismo, efectivos antidrogas se incautaron de 6 kilos con 900 gramos de cocaína ocultos en un bus de servicio público.

La droga estaba escondida en dos mochilas debajo de los asientos pertenecientes a dos personas que fueron aprehendidas.

En total fueron 13 las personas detenidas por la fuerza antidrogas en el operativo realizado en Oruro. Todos fueron remitidos al Ministerio Público para su procesamiento.