03 diciembre 2012

TSE recibe solicitudes para revocar alcaldes y diputados

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, informó este domingo que existen tres solicitudes para revocar a autoridades electas en los departamentos de Potosí, Santa Cruz y La Paz.

La recepción de las solicitudes para la revocatoria de mandato se da luego que el TSE aprobara su reglamento para la tramitación y convocatoria de referendos revocatorios para autoridades nacionales, departamentales y municipales, que da un plazo a la ciudadanía hasta el 22 de febrero de 2013 para solicitar dichos procesos.

En el caso de Potosí, fue el Comité Cívico el que solicitó la revocatoria de mandato de la mayoría de sus autoridades electas.

“El Comité Cívico Potosinista presentó solicitud para revocar el mandato al alcalde, a los concejales, al gobernador y a los diputados uninominales de la circunscripción 37 (Ángel Cortés - AS) y 38 (Juan Carlos Cejas - MAS)”, informó Paredes a los medios estatales.

En Santa Cruz, informó el vocal, fue la Federación de Juntas de Vecinales quienes están solicitando la revocatoria de mandato de algunos concejales. A este pedido se suma el del Comité Cívico del municipio de Ixiamas de La Paz, que ha solicitado referéndum revocatorio para su alcalde y concejales.

Paredes indicó que tras registrarse estas solicitudes lo que procede ahora es el llenado de libros que respaldará el pedido de revocatorio y que, de acuerdo a la ley 026 de Régimen Electoral, debe contener las firmas y huellas digitales del 30 por ciento, para el caso de autoridades municipales, del total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral municipal, y del 25 por ciento, para el caso de autoridades departamentales, del padrón electoral departamental.

“La devolución de libros; ya sea para la revocatoria de mandato de algún gobernador o de alguna autoridad edil o concejales o asambleístas departamentales; es hasta las 24 horas del 31 de mayo de 2013”, precisó Paredes.

El procedimiento, mencionó, continúa con la emisión del TSE de todos estos antecedentes a la Asamblea Legislativa hasta el 12 de agosto para que sea ésta la que autorice los referendos revocatorios, que serán convocados el 21 de septiembre por el TSE y tendrán lugar, de manera simultánea, el 8 de diciembre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario