11 diciembre 2012

Sube un 25% la demanda de cédulas por viajes y estudios


La demanda de cédula de identidad se incrementó un 25% con respecto a los otros meses del año, puesto que de 1.200 cédulas diarias que se entregaban hasta hace poco, se están otorgando 1.500, informó William Padilla, coordinador regional del Servicio General de Identificación Personal (Segip).
Ayer, alrededor de las 7:00, se pudo observar una fila larga fuera del Segip, pero luego, como a las 11:00, se comprobó que la columna de personas demandantes del documento se redujo ostensiblemente.
“No ocurre como en épocas anteriores, cuando las oficinas de Identificación se abarrotaban y las colas daban la vuelta hasta cerca de la Felcc. La gente no tiene por qué madrugar; es más, sugiero que vayan al Segip a las 11:00 o 12:00. Serán atendidos rápidamente y, máximo en una hora, tendrán su cédula en la mano”, aseguró el coordinador del Segip.
Pedro Verde Ramo, estudiante, llegó a las 8:00 al Segip para tramitar su cédula, pero al ver la fila larga retornó a su domicilio molesto. Mariela Égüez, una vecina que acudió al Segip de la Villa Primero de Mayo, también expresó su queja porque en la entidad continúan dando tique para atender al público. “Pensé que eso se había acabado”, manifestó.
El aumento de la demanda de este documento obedece a varios factores, pero sobretodo a que mucha gente aprovecha las fiestas de fin de año para viajar. Otros requieren el documento para poder inscribirse en la universidad.

Oficinas desconcentradas
Además de la estación central, el Segip cuenta en el área urbana con agencias en la Pampa de la Isla, la Villa Primero de Mayo y el Plan Tres Mil.
Asimismo, en las provincias funcionan organismos desconcentrados del Segip en Puerto Suárez, Camiri, Vallegrande, Montero, Concepción de Chiquitos y San Ignacio de Velasco.
Padilla cree que los resultados del censo 2012 servirán de mucho para otorgar carnés a un buen número de ciudadanos, porque la pregunta 27 consultaba a las personas si contaban con dicho documento.

Licencias de conducir
El Segip habilitó una oficina en Puerto Suárez para la tramitación de licencias de conducir. La toma de datos a los demandantes empezó ayer y se prevé que para este jueves sean entregados los primeros brevetes en dicha zona, donde desde 2011 funciona una oficina para la dotación de carnés.
Puerto Suárez es la tercera población que cuenta con el servicio de extensión de licencias de conducir, después de Montero y de Vallegrande

Carnés con nuevo formato desde 2013
Las cédulas de identidad tendrán un nuevo formato con modernos elementos de seguridad incorporados para evitar la falsificación. William Padilla, coordinador regional del Segip, indicó que serán entregadas desde mediados del año próximo.
Otra de las metas para mejorar la atención al público es la edificación de las nuevas oficinas en un terreno cedido en comodato, ubicado en la calle 21 de Mayo y primer anillo, donde hace años funcionaba el local nocturno Mau Mau.
Mientras tanto, las cédulas de identidad y las licencias se otorgan en Tránsito. Empero, las oficinas administrativas se trasladaron en octubre al cuarto anillo y la avenida Alemania, detrás del condominio Lincoln, donde también funciona el departamento de Extranjería.

Segip en números

650.000
Cédulas de identidad
Es la cantidad de documentos expedidos en Santa Cruz en un año y medio, desde que el Segip tomó el mando.

1.500
Carnés
Se están tramitando de forma diaria desde que se inició el mes de diciembre. El flujo normal es de 1.200 diarios.

450
Licencias de conducir
Se entregan a diario en la oficina central que funciona en el edificio de la Unidad de Tránsito.



No hay comentarios:

Publicar un comentario