18 diciembre 2012

Segip modificará las cédulas de identidad de menores de edad

La oficina regional del Servicio General de Identificación Personal (Segip) en El Alto confirmó que las modificaciones a las cédulas de identidad de menores de 18 años serán realizadas también en esta ciudad para precautelar su seguridad, según adelantó Pedro Echeverría, responsable de la entidad.

El entrevistado recordó también que el Decreto Supremo 1434 dispone que “la cédula de identidad es el documento de carácter público, individual, único e intransferible, que acredita la identificación de las bolivianas y los bolivianos, individualizándolos del resto de los estantes y habitantes del estado Plurinacional”.

Echeverría reiteró también que respondiendo a esta norma es que se ha dispuesto la modificación de las características de la cédula de identidad para menores de 18 años, documento que en la parte posterior anulará la ocupación y profesión del portante y se ubicará los nombres y carnets de ambos padres con la finalidad de evitar que el menor pueda salir de territorio nacional sin sus progenitores.

“Esas modificaciones se realizarán con los menores de 18 años, hasta que los mismos lleguen a la mayoría de edad y después la cédula de identidad nuevamente será la misma que de las personas adultas”, indicó.

Agregado a ello, recordó que el DS 1434 tiene por objetivo regular la obligación de identificación de menores de edad, estableciendo mecanismos de prevención y protección contra la trata y tráfico de niñas, niños y adolescentes.

De acuerdo con la norma desde los tres meses después de haber nacido los padres de familia pueden sacar la cédula de sus hijos e hijas.

El documento incluirá huella de la planta del pie de los menores de tres años, código de barra de seguridad, código de operador, fotografía, firma del menor, nombres de los padres de familia.

Por el momento, el Segip analiza la posibilidad de que dicho trámite en favor de los menores de edad sea gratuito, aspecto que debería ser aplicado desde el 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario