12 diciembre 2012

Sean Penn: “Existe un cáncer que está atacando el corazón de Bolivia”

Con esta frase, el galardonado actor Sean Penn se refirió a la red de corrupción y de extorsión integrada por funcionarios públicos, jueces y fiscales que interfirieron en varios procesos jurídicos, entre los que destaca el del estadounidense Jacob Ostreicher. En conferencia de prensa esta mañana, Penn pidió la libertad, la exoneración de cargos y el regreso de su compatriota a EEUU.



El actor Sean Penn, ganador de dos premios Oscar, brindó una conferencia de prensa, a las 7:20, en la clínica Incor de Santa Cruz. Esta vez, no fue para hablar de cine, sino para denunciar lo que él llamó “una mafia de extorsión y de corrupción” en Bolivia. Penn además, pidió la exoneración, libertad y garantías para el retorno seguro a EEUU de su compatriota Jacob Ostreicher.

En palabras de Penn, la red de extorsión y de corrupción en la que se han visto involucrados funcionarios públicos, jueces y fiscales es “un cáncer que está atacando el corazón de Bolivia” y está “creando una crisis existencial” y constituye también una amenaza real para el gobierno de Evo Morales y los bolivianos.

Penn aclaró que no se encuentra en nuestro país por una causa política, sino para interceder por un ciudadano norteamericano, padre de cinco hijos y abuelo de 11 nietos, cuya familia está viviendo una pesadilla desde fuera acusado de legitimación de ganancias ilícitas y privado de libertad, hace 19 meses, en la cárcel de Palmasola.

“Jacob y su familia están viviendo una pesadilla de abuso humano. Este es el momento para que yo haga un llamado a mis hermanas y hermanos bolivianos para que aporten con su valor y compasión, en nombre de este hombre (Jacob) que es completamente inocente de cualquier actividad criminal”, dijo.

También señaló que Ostreicher, “debido a sus creencias y amor por Bolivia, ha sido robado, torturado y se le ha denegado sus derechos humanos elementales. La ley está siendo utilizada por los cobardes y corruptos para negarle justicia”.

Los bienes de Ostreicher fueron incautados por Dircabi cuando el estadounidense fue enviado a Palmasola con detención preventiva. A raíz de sus denuncias se destapó la red de corrupción y salió a la luz pública el despilfarro de su maquinaria industrial, de su ganado y de su producción de arroz por parte de funcionarios públicos.

Sean Penn pide al fiscal general del Estado actuar con rapidez

Penn aprovechó la oportunidad para pedir al Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, aplicar la justicia con celeridad para desbaratar por completo la red de extorsión y aclarar casos de personas que han sido víctimas de la mala aplicación de las leyes.

“El fiscal Guerrero está enfrentando un desafío enorme, pero confío en su promesa de que va a mover la justicia rápidamente en este caso (Ostreicher)”, resaltó Penn. También le pidió al presidente Evo Morales “la inmediata libertad, exoneración y regreso seguro de Jacob con su familia a Estados Unidos”.

Según Ostreicher, Sean Penn está en Bolivia por las víctimas de la injusticia

Jacob Ostreicher, presente en la conferencia de prensa en la clínica Incor, donde continúa internado, agradeció el apoyo del actor y sostuvo: “Esto que está sucediendo no se trata de Jacob Ostreicher, Sean Penn no se encuentra en el país por mí causa, sino por todos los bolivianos que han sido víctimas de esta mafia, por la gente que está sufriendo más tiempo que Jacob Ostreicher”.

El estadounidense también agradeció el apoyo y muestras de cariño de bolivianos que sin conocerlo creen en su inocencia. “Muchas gracias a toda la gente de Bolivia”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario