30 diciembre 2012

Rubén Costas es, por mucho, el gobernador más apoyado

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, es la autoridad departamental con mayor aprobación en su región, de acuerdo a la última encuesta de IPSOS para Página Siete.

El cruceño lleva amplia ventaja a sus homólogos de La Paz y Cochabamba. Mientras el opositor tiene el respaldo del 68% de los habitantes de su departamento, el paceño César Cocarico cuenta con la aprobación de 42 de cada 100 pobladores.

El cochabambino Edmundo Novillo es aprobado por el 46% de los consultados en aquel departamento, menos de la mitad de la población.

El estudio de opinión pública se efectuó en las áreas urbanas de las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

En total, 211 personas fueron entrevistadas en la sede de Gobierno y 251 en la urbe alteña. En la capital cruceña fueron consultadas 400 personas y la encuesta alcanzó a 200 habitantes de Cochabamba.

La distribución de la muestra, así como los grupos etáreos y las variables socioeconómicas incluidas se definieron en correlación a los márgenes reales de sexo y edad de Bolivia.

La encuesta se realizó durante los primeros 13 días de diciembre. El margen de error es de +/- 3,01%, estimando un margen de confiabilidad del 95%.

Rubén Costas trepó 16 puntos porcentuales entre octubre y diciembre. Desde que es gobernador de Santa Cruz (mayo de 2010), la autoridad fue reprobada por la mayoría de su población en apenas una oportunidad. En junio de este año, apenas 44% de los cruceños apoyaba la gestión del político opositor.

Antes de ser gobernador, Costas fue prefecto de Santa Cruz (2006-2009). Es la última autoridad departamental en funciones que no esté alineada con el Movimiento Al Socialismo.

En una entrevista concedida a la red televisiva PAT el viernes, el gobernador lamentó la persecución judicial que sufre. Afirmó que tiene 21 procesos legales en su contra, por presunta corrupción, daño económico al Estado, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, entre otros.

El cruceño anunció que su partido tomará contacto con otros políticos para lograr consolidar un liderazgo nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario