05 diciembre 2012

Pro­po­nen crea­ción de ley de in­for­ma­ción es­ta­dís­ti­ca pa­ra pro­du­cir da­tos con­fia­bles


Pro­po­nen una “Ley Ge­ne­ral del Sis­te­ma de In­for­ma­ción Es­ta­dís­ti­ca de Bo­li­via”, pa­ra op­ti­mi­zar la pro­duc­ción y di­fu­sión de da­tos, co­mo los que pro­por­cio­na el INE.

Los miem­bros de “La Ru­ta del Cen­so”, pro­po­nen un pro­yec­to de Ley de­no­mi­na­do; “Ley Ge­ne­ral del Sis­te­ma de In­for­ma­ción Es­ta­dís­ti­ca de Bo­li­via”, con la fi­na­li­dad de pro­du­cir y di­fun­dir da­tos ac­tua­li­za­dos, opor­tu­nos y con­fia­bles pa­ra el de­sa­rro­llo de po­lí­ti­cas pú­bli­cas y la eva­lua­ción de re­sul­ta­dos.

El ana­lis­ta de la Fun­da­ción Ju­bi­leo y miem­bro de “La Ru­ta del Cen­so”, Jai­me Pé­rez, in­for­mó a EL DIA­RIO que la nor­ma fue apro­ba­da en con­sen­so, tras un am­plio de­ba­te y aná­li­sis, por las ins­ti­tu­cio­nes que com­po­nen es­ta or­ga­ni­za­ción co­mo: la Uni­ver­si­dad Ma­yor de San An­drés (UM­SA) y el Cen­tro de Es­tu­dios pa­ra el De­sa­rro­llo La­bo­ral y Agra­rio (Ced­la), en­tre otros, ade­más de ex di­rec­to­res del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas (INE).

“En la co­yun­tu­ra ac­tual he­mos vis­to que el sis­te­ma de in­for­ma­ción ac­tua­li­za­do no ha fun­cio­na­do y es­to a raíz de los su­ce­sos ad­ver­sos que se pre­sen­ta­ron en el de­sa­rro­llo del Cen­so Na­cio­nal de Po­bla­ción y Vi­vien­da; por es­ta ra­zón se ha plan­tea­do una ne­ce­si­dad de crear un sis­te­ma de in­for­ma­ción pa­ra sis­te­ma­ti­zar da­tos opor­tu­nos y con­fia­bles”, se­ña­ló Pé­rez.

Con la nor­ma, di­jo, se bus­ca ga­ran­ti­zar la ca­li­dad de los da­tos, el cum­pli­mien­to de es­tán­da­res na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les, la pro­duc­ción cons­tan­te y or­de­na­da en to­das las áreas y la uni­for­mi­dad me­to­do­ló­gi­ca de la in­for­ma­ción es­ta­dís­ti­ca que se pro­du­ce dia­ria­men­te pa­ra ha­cer­la com­pa­ra­ble y útil, el de­sa­rro­llo y uso de me­to­do­lo­gías pa­ra cen­sos y en­cues­tas, ade­más de me­jo­rar los re­gis­tros ad­mi­nis­tra­ti­vos.

El res­pon­sa­ble de pro­yec­tos se­ña­ló que la pro­pues­ta se­rá pre­sen­ta­da a la Asam­blea Le­gis­la­ti­va en el trans­cur­so de es­ta se­ma­na.

Asi­mis­mo, ex­pli­có que la nor­ma re­gu­la­rá to­do el sis­te­ma de in­for­ma­ción es­ta­dís­ti­ca, ade­más del Cen­so de Po­bla­ción y Vi­vien­da, el cen­so agro­pe­cua­rio, el cen­so eco­nó­mi­co, y to­das las en­cues­tas, no só­lo del sec­tor pú­bli­co si­no tam­bién del pri­va­do.

“Con es­ta ini­cia­ti­va se bus­ca el for­ta­le­ci­mien­to de las fuen­tes de in­for­ma­ción, las en­cues­tas y los cen­sos, en­tre otros. La nue­va ley de­be­rá fun­cio­nar pa­ra to­do el sis­te­ma de in­for­ma­ción, en las uni­da­des es­ta­dís­ti­cas de los di­fe­ren­tes mi­nis­te­rios y de los mu­ni­ci­pios en en­ti­da­des lo­ca­les”, ar­gu­men­tó a tiem­po de men­cio­nar que pa­ra ello se re­quie­re la crea­ción de una es­cue­la de es­ta­dís­ti­cas que per­mi­ta for­ta­le­cer los re­cur­sos hu­ma­nos.

En esa lí­nea sos­tu­vo que la nor­ma tam­bién pre­ten­de for­ta­le­cer y ga­ran­ti­zar la ins­ti­tu­cio­na­li­dad, in­de­pen­den­cia, au­to­no­mía y sos­te­ni­bi­li­dad del INE, y de las ins­ti­tu­cio­nes miem­bros del Sis­te­ma. “Tam­bién es im­por­tan­te el for­ta­le­ci­mien­to al ór­ga­no rec­tor en es­te ca­so al INE, don­de la­men­ta­ble­men­te no se cuen­ta con un pre­su­pues­to, por ejem­plo, pa­ra el de­sa­rro­llo de los cen­sos, por­que se re­cu­rre a los cré­di­tos”, di­jo.

Aco­tó que pa­ra es­ta ini­cia­ti­va, la ley plan­tea un 0.5 por cien­to del pre­su­pues­to de in­ver­sión pú­bli­ca des­ti­na­da pa­ra las rea­li­za­cio­nes de tra­ba­jos es­ta­dís­ti­cos en ca­da ges­tión.

DATOS

- La nue­va nor­ma bus­ca­rá el for­ta­le­ci­mien­to de las fuen­tes de in­for­ma­ción, el de­sa­rro­llo de las en­cues­tas y los cen­sos en el país.

- La nue­va ley de­be­rá fun­cio­nar pa­ra to­do el sis­te­ma de in­for­ma­ción, en las uni­da­des es­ta­dís­ti­cas de los di­fe­ren­tes mi­nis­te­rios y de los mu­ni­ci­pios en en­ti­da­des lo­ca­les.

- La nor­ma tam­bién pre­ten­de for­ta­le­cer y ga­ran­ti­zar la ins­ti­tu­cio­na­li­dad, in­de­pen­den­cia, au­to­no­mía y sos­te­ni­bi­li­dad del INE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario