30 diciembre 2012

Presidente confiesa que tiene “mucho miedo” cambiar ministros

El presidente Evo Morales confesó ayer que tiene "mucho miedo" cambiar a sus ministros y que, cuando lo hace, les recomienda que no cambien a los técnicos jurídicos del ministerio del que se harán cargo, puesto que ello implica una paralización de las actividades de la entidad.

Las palabras de Morales se dieron en el encuentro de evaluación de la gestión del Gobierno que realizó la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, en el municipio de Ivirgarzama.

AVANCES Tres problemas fueron identificados por el presidente Morales durante la gestión 2012: extorsión, conflicto médico, y la resistencia a la Ley de Extinción de Bienes y Dominio Público.

“Pese a que este año hemos tenido problemas de extorsión, el informe de Transparencia Internacional nos dice que de 115 países corruptos, hemos bajado al número 90”, expresó Morales.

Rechazó declaraciones de autoridades que pretenden involucrar al Presidente en la red de extorsión del caso Ostreicher. “Yo no acepto que estén diciendo que están metidos en esto el Presidente y Vicepresidente”, refutó, señalando que la lucha contra la corrupción continuará en el país, y que de ser necesario el cambio de ministros así lo hará.

Citó como un ejemplo de lucha contra la corrupción, la expulsión del expresidente de YPFB, Santos Ramírez.

Morales reiteró su posición respecto a la eliminación de beneficios de algunos grupos de médicos que se benefician con la docencia y el trabajo en centros de salud públicos y privados. Asimismo ratificó el impulso a la Ley de Extinción de Bienes y Dominio Público. “Cuando se lo detiene al narcotraficante in fraganti, lo detienen, pasa a la justicia y lo liberan, luego dentro de 2 ó 3 años recupera su auto, su avioneta”, reprochó Morales.

Asimismo destacó el avance en la erradicación de la hoja de coca apoyándose en un editorial del diario norteamericano New York Times que califica al proceso de erradicación de coca en Bolivia como un nuevo modelo de lucha contra el narcotráfico basado en el control social.

ACULLICO En el ámbito internacional anticipó que Bolivia ya puede prepararse para festejar la propuesta la legalización del pijcheo o el acullico de coca. “Sólo Estados Unidos, Inglaterra y Suecia se pronunciaron en contra, para que nos rechacen tendrían que objetar más de 60 países”, informó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario