11 diciembre 2012

Piden revocatoria del gobernador de Tarija y del alcalde cruceño Percy Fernández

El vocal del Tribunal Supremo Electoral, Ramiro Paredes, informó que hasta la fecha se registraron siete solicitudes de revocatoria de mandato a autoridades nacionales, departamentales y municipales, de las cuales destaca la del gobernador interino de Tarija, Lino Condori, y la del Alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández.

Según el cronograma del TSE en el ámbito nacional, departamental y municipal, el plazo para presentar solicitudes de revocatoria concluye el 22 de febrero del 2013, fecha a partir de la cual, el ente tiene 60 días para revisar las firmas y huellas dactilares de las personas que avalan el pedido de revocatoria.

“Tenemos siete solicitudes presentadas por diferentes instancias. La Federación departamental de Juntas Vecinales Cívicas pide la revocatoria de mandato para el alcalde y concejales de la ciudad de Santa Cruz (Percy Fernández); un ciudadano solicita la revocatoria de mandato del gobernador y asambleísta de Tarija (Lino Condori)”, informó Paredes a la ANF.

Agregó que “el comité de vigilancia de Ixiamas presentó la solicitud de revocatoria de mandato de concejales de este municipio; la nota está suscrita por el señor Flavio Luis Alarcón; José Álvarez Terán Paredes solicita la revocatoria de mandato de los concejales del municipio de Sucre; la mancomunidad integral de juntas vecinales zonas altas solicitaron la revocatoria de mandato para los concejales de Sucre; la central Obrera departamental del Beni solicita la revocatoria de mandato de la senadora del MAS Zonia Guardia y Comcipo solicitó la revocatoria de mandato del diputado del MAS, Juan Carlos Cejas”, señaló.

Según Paredes, en el caso de que se habilite la revocatoria de mandato para autoridades nacionales como Presidente, Vicepresidente, diputados y senadores, se debe convocar a una nueva elección que será cubierta en los gastos económicos por el Tesoro General de La Nación (TGN). En el caso de autoridades departamentales, el costo del proceso electoral debe ser cubierto por la Gobernación y en el caso de autoridades ediles, el costo emerge del concejo municipal.

La recepción de las solicitudes para la revocatoria de mandato se da luego de que el TSE aprobara su reglamento el pasado 30 de noviembre para la tramitación y convocatoria de referendos revocatorios para autoridades nacionales, departamentales y municipales.

LA NORMA

Según la Ley de Régimen Electoral, en el artículo referido a los plazos en los que se puede solicitar la revocatoria de mandato se establece que: La iniciativa popular para la revocatoria de mandato podrá iniciarse cuando haya transcurrido al menos la mitad del período de mandato de la autoridad electa, y no podrá realizarse durante el último año de la gestión en el cargo.

II. El proceso de recolección de firmas y huellas dactilares por parte de los promotores de la iniciativa se efectuará en un plazo máximo de noventa (90) días desde la habilitación realizada por la autoridad electoral competente; caso contrario será archivado. III. El proceso de verificación de firmas y huellas dactilares por parte del Tribunal electoral competente se efectuará en un plazo máximo de sesenta (60) días de recibida la iniciativa ciudadana. IV. En caso de incumplimiento del porcentaje de adhesión establecido en la presente Ley, la autoridad electoral competente rechazará la iniciativa y devolverá antecedentes a quienes la promovieron.

Asimismo el artículo 31 establece que: Se producirá la revocatoria de mandato si se cumplen las siguientes dos condiciones: a) El número de votos válidos emitidos a favor de la revocatoria (casilla SÍ) es superior al número de votos válidos emitidos en contra (casilla NO). b) El número y el porcentaje de votos válidos a favor de la revocatoria (casilla Sí) es superior al número y el porcentaje de votos válidos con los que fue elegida la autoridad.

DATOS

Aparte de la solicitud de revocatoria del Gobernador interino tarijeño y el alcalde de Santa Cruz Percy Fernández, también existe un pedido de revocatoria de los concejales de Ixiamas y del municipio de Sucre.

Asimismo, la COD del Beni pide la revocatoria de mandato de la senadora del MAS Zonia Guardia y Comcipo solicitó la revocatoria de mandato del diputado del MAS, Juan Carlos Cejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario