18 diciembre 2012

Oruro Segip atendió en la Plaza 10 de Febrero por falta de energía eléctrica

Debido a que la energía eléctrica fue suspendida en el inmueble que ocupa el Servicio General de Identificación Personal (Segip) y Radio Patrullas 110, desde el viernes pasado por la tarde, la entidad estatal encargada de emitir cédulas de identidad, tuvo que instalar una brigada móvil en la galería del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro y en la glorieta de la Plaza 10 de Febrero, para continuar con su labor.

El "apagón" que se generó debido a una deuda por el consumo de energía eléctrica, también perjudicó el trabajo de la entidad policial Radio Patrullas 110, que desde el pasado viernes tampoco tenían luz ni teléfonos habilitados y menos aún el recargado de las radios móviles o intercomunicadores.

Sobre el tema, ayer por la mañana, la directora del Segip, Ninoska Urquieta, antes de instalar la brigada móvil afirmó que la decisión fue con el objetivo de no perjudicar a la ciudadanía, especialmente en la "época alta", como la manejan ellos, donde se genera bastante afluencia de gente para la tramitación de su cédula de identidad.

"El viernes a medio día nos vimos sorprendidos con el corte de energía eléctrica, nos cortaron por falta de pago, es la tercera vez que tenemos este inconveniente desde que estamos trabajando en este tiempo, que es menos de dos años, la deuda la tendríamos que pagar nosotros porque somos quienes consumimos la energía eléctrica, sin embargo somos funcionarios públicos y necesitamos tener un contrato de comodato, préstamo o cualquier figura que se pueda establecer que nosotros nos estamos haciendo cargo del inmueble o de las oficinas en las que estamos trabajando para un descargo", afirmó Urquieta.

REUNIÓN

Esta aseveración la realizó antes de reunirse con representantes del Gobierno Municipal Autónomo de Oruro (GAMO) y con efectivos de Radio Patrullas 110, ante el acercamiento que protagonizó la representante del Defensor del Pueblo, Clotilde Calancha.

Dicha reunión se realizó en horas de la tarde, en ambientes del Defensor del Pueblo, donde la representante Clotilde Calancha expresó su preocupación ante la atención que se brindaba a la ciudadanía en la intemperie, por lo que facilitó el acercamiento entre las partes involucradas.

"El impasse surgió a consecuencia de que no se pagó la luz, lo que ocasionó que ellos (Segip) tengan que salir a la calle, actitud que es una forma muy desagradable de responder a la ciudadanía o de protestar por el hecho de que no se hubiera pagado la luz, lo entendieron muy bien y se quedó en que el Municipio seguirá pagando la luz, aunque en realidad están usufructuando predios que son de la Alcaldía y que tendrían la obligación de pagar por servicios básicos", afirmó Calancha.

Horas después, las partes involucradas debían redactar un borrador de convenio, para cancelar la deuda y reanudar, desde hoy, la atención al público.

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