04 diciembre 2012

Oposición pide agilizar investigación sobre bienes incautados por la red de extorsión

Mientras el proceso para terminar de desbaratar la red de extorsión prosigue, los opositores piden también que se agilice la investigación sobre los bienes recuperados de este grupo de abogados involucrados, con el fin de cuantificar el daño económico al Estado.

“Estamos al frente de una organización que ha extorsionado a personas comunes, periodistas, líderes políticos, a quienes se las ha pedido cobros cuantiosos y seguramente pidieron otros bienes de los cuales no se tiene conocimiento aun”, manifestó el diputado por Convergencia Nacional (CN), Franz Choque.

Para el legislador, no existe confianza en las instituciones a cargo de esta parte de la investigación, debido a la aparente burocracia y a la supuesta injerencia política que pesa sobre estas entidades.

“Estas instituciones o tienen autoridades interinas o son subordinadas al MAS, como la Procuraduría General del Estado, que hasta ahora no se conoce cuál es su función. Es importante que se investigue estos casos, que se indague sobre la cantidad de bienes y recursos que estos abogados han obtenido de sus víctimas y sobre todo que se realice la recuperación de estos bienes”, citó.

Por otro lado, la diputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Betty Tejada, recordó que el titular del Ministerio de Gobierno, Carlos Romero, garantizó que no habrá ningún tipo de favoritismo para buscar que la justicia sanciones a los implicados, por lo que otros aspectos de la investigación están garantizados en su avance.

“El país tiene que conocer cuantos de estos bienes han sido incautados de las víctimas, aunque se conocen que sólo se trató de cobros económicos. Esperemos que la investigación avance tal como lo garantizó el Gobierno”, señaló.

Sólo en el caso del empresario estadounidense Jacob Ostreicher, detenido desde 2011 acusado de narcotráfico, estos abogados se quedaron con sus bienes y le cobraron 50.000 dólares para dejarlo en libertad. También cobraron una suma de 30.000 dólares a la socia de Ostreicher, la colombiana Claudia Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario