24 diciembre 2012

NUEVA DOCTRINA de las FFAA se cimienta en cinco principios

Nacionalismo, patriotismo, antiimperialismo, anticapitalismo y justicia social son los principios a los cuales deben regirse todos los efectivos militares.

LA PAZ

Cambio

La nueva doctrina de las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia está cimentada sobre cinco principios fundamentales, que tienen que ver con nacionalismo, patriotismo, antiimperialismo, anticapitalismo y justicia social.

El ministro de Defensa, Rubén Aldo Saavedra, informó que la nueva doctrina se basa en la defensa y seguridad de la población, el territorio y los recursos naturales, en el respeto de la constitucionalidad, la democracia y los derechos humanos.

“Se está elaborando una nueva doctrina, a la cual deben sujetarse todos los efectivos militares”, expresó.

En el ámbito normativo, la autoridad estatal señaló que existe la necesidad de reformular las principales normas en materia de seguridad del Estado, principalmente la Ley de Organización de las Fuerzas Armadas, por lo cual está en consideración un proyecto de ley que ha sido elaborado bajo tres principios: seguridad y defensa, garantía de institucionalidad, y participación en el desarrollo.

Otro aspecto importante que se priorizó en el presente año, según Saavedra, está referido a la renovación del equipo militar, para lo cual se está desarrollando un plan de reequipamiento logístico de las Fuerzas Armadas para mejorar su capacidad operativa en el desarrollo de su misión esencial y también para que pueda participar de manera más efectiva en el desarrollo integral y la atención oportuna de emergencias.

Asimismo, en 2012, el Ministerio de Defensa impulsó el tratamiento de la Ley de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados para garantizar la convivencia pacífica; asegurar la vida de las personas, prevenir, luchar y sancionar los delitos contra la seguridad y la defensa del Estado.

Saavedra explicó que el objetivo es normar y regular la fabricación, importación, exportación, comercialización, transporte, tránsito, almacenaje, tenencia, destrucción, registro, control, fiscalización, confiscación y marcaje de armas.

Asimismo, se está trabajando en un proyecto de Ley de Interceptación de Aeronaves Civiles y Uso de la Fuerza Contra Aeronaves Ilícitas u Hostiles”, también conocida como Ley de Derribo de Aviones”.


Metas cumplidas en el presente año

Las metas propuestas para el presente año en la ejecución de proyectos de inversión para las Fuerzas Armadas (FFAA) fueron cumplidas por el Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional.

“Hemos invertido recursos económicos para el mejoramiento de la infraestructura cuartelaria, la construcción de viviendas funcionales y la creación del Batallón Ecológico para resguardo del medio ambiente”, informó el ministro Rubén Saavedra.

La autoridad dijo que a los logros se agrega la construcción de una infraestructura para el traslado de la Escuela Naval Militar a la localidad de Carcaje (Cochabamba), la construcción de estructuras deportivas, además de la implementación de los institutos tecnológicos con un presupuesto comprometido de cien millones de bolivianos.

Además se realizaron los máximos esfuerzos para dotar de forma oportuna los alimentos, uniformes, vestuarios y artículos de limpieza al personal militar

Con esa finalidad, el Ministerio de Defensa transparentó sus procesos de adquisición de bienes recurrentes, como los alimentos y vestuario para el personal militar a través de la quinta versión de la Feria de Compras, que tuvo una gran acogida de parte de los pequeños y microempresarios, quienes se convirtieron en proveedores del sector Defensa,

Sobre la participación de las FFAA en el desarrollo integral del país, el Ministro aseguró que el Estado boliviano reconoce y pondera la labor que cumple la institución tutelar de la patria en la defensa y seguridad del territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario