24 diciembre 2012

Mesa: Evo se convirtió en el segundo presidente con más tiempo continuo en el poder

Desde el pasado 22 de diciembre que el presidente Evo Morales se convirtió en el segundo gobernante que más tiempo continuo estuvo al frente del Gobierno; con seis años, once meses y un día, de acuerdo a datos difundidos por el ex presidente Carlos Mesa Gisbert en la edición dominical de Página Siete.

En una columna de opinión denominada "Los 2.527 Días del Presidente" Mesa da a conocer de manera pormenorizada el listado de todos aquellos gobernantes que más tiempo han ocupado la silla presidencial. El primero de ellos es Andrés Santa Cruz Calahumana, que gobernó nueve años y diez meses el país, de 1829 a 1939. Morales, desde el pasado sábado, superó al general Hugo Banzer Suárez que, en su primer Gobierno, de 1971 y 1978, estuvo de presidente por seis años y once meses exactos de manera continua, que hacen un total de 2.526 días.

Por otra parte, haciendo un recuento de los presidentes que han gobernado más años el país, se ubica a Morales en el quinto puesto, por debajo de Víctor Paz Estenssoro que, con cuatro presidencias, ocupa el primer lugar al conducir Bolivia por doce años y seis meses.

Seguido del ícono del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) se encuentra Hugo Banzer que, con sus dos gobiernos, suma un total de diez años y once meses y por último se encuentran Andrés Santa Cruz e Ismael Montes que gobernaron el país por nueve años. Ya el presidente Evo Morales, el 15 de agosto pasado en el municipio de Tiahuanaco, se había referido a este tema haciendo alusión a que Andrés Santa Cruz actualmente tiene el "record en la historia boliviana" de gobernar el país por más años.

Mesa, en su artículo difundido ayer en Página Siete, hace también un análisis del por qué el presidente Morales ha logrado esta "longevidad" en su mandato, cayendo ésta en la identificación "indígena" que hizo posible al dirigente cocalero asumir la presidencia del Estado.

"Ser indígena es una forma de definir lo que en realidad fue una construcción fríamente calculada entre lo meramente retórico y lo realmente efectivo", señala Mesa, que hace mención a la campaña política que emprendió Morales el 2005 y en la que el slogan "Evo soy yo", y lo que ello significó para la población en esa coyuntura, posibilitó que el nombre del ahora presidente se inscriba como una de las "figuras más importantes de la historia boliviana".

"Irónicamente, Morales fue en su vida y es hoy como Presidente la quintaesencia del mestizo. Lleva un nombre (Juan) y un apellido (Morales) de origen español. Habla castellano mejor que su lengua materna el aymara. Vistió casi siempre ropa occidental y su modista ha inventado un elegante traje híbrido con telas de origen indígena pero corte occidental. Come comidas criollas con ingredientes prehispánicos y europeos. Se formó políticamente en el sindicalismo, el tipo de organización de los trabajadores más occidental que se pueda imaginar. Es un fanático jugador de fútbol, invento inglés, y cuando trabajó como músico tocó la trompeta, instrumento de origen europeo", señala Mesa.

En este enlace puede leer la columna entera de Carlos Mesa:
http://www.paginasiete.bo/2012-12-23/Opinion/Destacados/20Opi00123-12-12-P720121223DOM.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario