16 diciembre 2012

MAS salva a tres ministros en interpelación por gastos

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) ratificó el sábado su confianza en la gestión de los ministros de Economía y Finanzas, Luis Arce; de Gobierno, Carlos Romero; y de Defensa, Rubén Saavedra, luego de que éstos respondieron a un pliego de interpelación solicitado por la diputada de la opositora Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola, en referencia al presupuesto 2012 y la compra de barcazas, según la agencia ABI.

La novena sesión de la ALP instalada desde las 06:30 interpeló a los ministros Arce y Romero, para que informen sobre el destino de los recursos que les fueron otorgados al Ministerio de Gobierno en la gestión 2012.

En tanto, el ministro Saavedra informó sobre la compra por adelantado de 16 barcazas de procedencia China las cuales se encuentran retenidas en ese país, con supuestos problemas judiciales y deudas.

"Lamentablemente el pliego interpelatorio contenía datos inexactos y quizás en buena parte eso ha sido fundamental para que el pleno luego tome una decisión al votar por el orden del día puro y simple", dijo a los periodistas el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Eduardo Maldonado.

Por su parte, Arce, indicó que con los datos presentados durante la interpelación se "desnudó" la tergiversación y la mentira de la oposición en el tema del presupuesto.

La autoridad descartó que se haya otorgado un 50 por ciento de recursos al Ministerio de Gobierno, como afirmó la oposición, y aseguró que el Gobierno prioriza la inversión en temas sociales.

El ministro Arce, durante la interpelación, dijo que un 11 por ciento del presupuesto se destina al sector de salud y educación y tan sólo 2,9 por ciento a los ministerios de Defensa y de Gobierno.

"Queda claro con este hecho que los ministerios como tal para la gestión reciben montos inferiores de los que se transfieren a la Policía, las Fuerzas Armadas", dijo.

Las explicaciones y respuestas no fueron suficientes ni convincentes, por lo que piden la investigación de los tres ministros. “Hay que descifrar lo que nos dicen en sus presupuestos maquillados son más de 5 mil fojas”, dijo la diputada Norma Piérola, de Convergencia Nacional.

CORRUPCIÓN El próximo 22 de diciembre, el ministro Romero debe volver a la Asamblea Legislativa Plurinacional, junto a los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y de Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, esta vez para responder sobre la red de extorsión conformada por funcionarios de su cartera y otras y desbaratada a fines de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario