17 diciembre 2012

MAS gana elección en municipios de Chúa Cocani y Huatajata de La Paz

Este domingo, los municipios de Chúa Cocani y Huatajata desarrollaron las elecciones para elegir a sus alcaldes. Pasada la medianoche recién se tabulaban los resultados dando como ganadores a los candidatos del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) seguidos del Movimiento Por la Soberanía (MPS).

En Chúa Cocani ganó la Alcaldía Agustín Nacho Laura con 47.78% de los votos, seguido de Raúl Paucara del MPS con 39.67%, Eulogio Gutiérrez de Alianza Social Patriótica (ASP) con 7.36% y Hugo Martínez de Unidad Nacional (UN) con 5.30%.

En Huatajata ganó Carlos Huañapaco Choque del MAS con 62.08% y en segundo lugar quedó Pablo Pinto del MPS con 37%.

La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Ana María Benavides, destacó este proceso democrático y evaluó la jornada como positiva.

“El TDE ha cumplido con todo lo que implica un proceso tan minucioso y un cronograma que estaba estipulado, gracias a la participación disciplinada de la gente”, dijo.

Benavides explicó que el proceso eleccionario se realizó durante ocho horas sin ningún inconveniente y recién pasadas las 22 horas las actas estaban ingresando a esta instancia en la Sede de Gobierno.

“Son municipios de nueva creación, se han creado el 2010 con dos leyes, la 033 y 034 y el presidente Evo Morales, promulgó la ley 255 para las elecciones de estos dos municipios de nueva creación”, dijo.

El municipio de Chúa Cocani se encuentra en la provincia Omasuyos. Ayer se realizó las elecciones para designar al alcalde de este nuevo municipio que cuenta con más 3.000 habitantes.

Benavides explicó que el universo de votantes alcanza a 5.007 ciudadanos, 2.763 para Chúa Cocani y el resto para Huatajata.

“Hemos visto en los recintos electorales que el comportamiento electoral es magnífico, las mesas se abrieron, en su mayoría, a las 8 de la mañana. Los presidentes mesa y notarios electorales han cumplido disciplinadamente”, indicó.

En Chúa Cocani se registraron dos agrupaciones ciudadanas; Movimiento Por la Soberanía y Alianza Social Patriótica; y dos partidos políticos; Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP). Hubo una participación del 47.78 por ciento.

Mientras que en el segundo municipio, Huatajata, pugnaron en la elección un partido político MAS-IPSP y una agrupación ciudadana; Movimiento Por la Soberanía (MPS). Hubo una participación del 77.98 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario