22 diciembre 2012

La Asamblea Legislativa acelera su trabajo en últimas sesiones del año


Cámara de diputados aprobando leyes, resoluciones y declaratorias de homenaje.

La oposición manifestó que se está aprobando leyes en la Asamblea Legislativa en tiempo “récord”, porque se habría dado paso a más de 40 preceptos en el mes de diciembre, las cuales serían aprobadas sin debatir. Por su parte, el oficialismo aseguró que se está cumpliendo con lo reglamentado en la Constitución Política del Estado (CPE), además de coordinar estos preceptos con las organizaciones sociales.

La diputada de Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola, dio a conocer que el 19 de diciembre comenzó la sesión de la Asamblea Legislativa a las 10 de la mañana y alrededor de las 22 horas se aprobaron siete leyes.

Piérola manifestó su preocupación, porque a lo largo del mes de diciembre se habrían aprobado más de 40 leyes, sin un respectivo debate y lo más preocupante es que se tratarían de normas que la población boliviana no ve como prioridad.

“En más de 276 sesiones, se han aprobado leyes por tiempo y materia, leyes fuera de foco, o si bien se modifican algunos artículos, creando nuevos tipos penales o de préstamos, todas declarativas, tales como el día de la marraqueta, de poca importancia”, dijo.

Entre tanto, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Guarvizú, cuestionó esas declaraciones asegurando que la oposición sólo se “dedica a criticar”, además aseguró que las leyes tienen consensos, no solamente con la Asamblea Legislativa, sino también con la sociedad civil.

“La oposición no tiene moral para criticar la construcción de las normas, como tal no plantean nada y solamente se dan la tarea de criticar y haciendo declaraciones a los medios generando una suerte de tergiversación total”, señaló.

Entre los últimos preceptos aprobados en la Cámara de Diputados se encuentran la aprobación a la “condecoración de la Orden Parlamentaria al Mérito Democrático Diputado Marcelo Quiroga Santa Cruz, al ciudadano boliviano Cnl. DAEN. Msc. Mario José Tanaka Arauz, por su aporte a la democracia, cuando cumplió funciones como Comandante del Comando Conjunto de Chuquisaca y Comandante de la Guarnición Militar de Sucre, en las gestiones 2007 y 2008”.

También está el “Homenaje Camaral en reconocimiento al ciudadano Roberto Mamani Mamani, por su valioso aporte al arte y la cultura boliviana, reflejando en sus obras los colores fuertes y vibrantes, de simples formas onduladas que son muestra y característica de nuestra identidad y que lleva el nombre de Bolivia en alto”. Además del “Homenaje Camaral que resuelve Rendir homenaje especial a la Federación Nacional de Cooperativas Mineras De Bolivia – Fencomin, en su cuarenta y cuatro aniversario de fundación, que se conmemora el 21 de diciembre del presente año”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario